Hace 12 años | Por cyberdemon a colectivoburbuja.org
Publicado hace 12 años por cyberdemon a colectivoburbuja.org

Según la situación se va complicando todas las salidas a la escalofriante crisis de insolvencia que sufren varios países de la zona euro se van cerrando sin remedio. Ni eurobonos ni mega-rescate para España e Italia. Parece claro que a día de hoy la determinación de no permitir que se rompa la zona euro continúa intacta, por lo que la única salida posible para evitarlo es utilizar al BCE, tal y como comenzó a hacerse el lunes 8 de agosto...

Comentarios

L

Pone los pelos de punta pensar que pueda suceder lo que explica, España con un 28% de paro entraría en una espiral de grandes revueltas sociales y deterioro del país que espero que no suceda.

Hay tantas cosas que ponen los pelos de punta que pensábamos que no sucederían, y están sucediendo, que ya, una vez mojados, no importa mucho hundirse! cuando dijeron en el "bobierno" que empezaríamos a repuntar? A finales de 2011?

Yo soy capaz de imaginar una cifra de paro aún más alta , teniendo en cuenta lo poco preparados que venimos estando desde hace años. Adaptar todo el sistema a un nuevo rumbo económico que resulte fructífero no va a resultar nada fácil. Espero que por lo menos veamos de lejos las tonterías tipo "España va bien", o "estamos en la champion league...".

L

El reparto del trabajo y del sueldo mediante la reducción de la jornada es una fórmula para que baje el paro...

Con un sueldo mínimo superior, no estaría mal, pero sería empobrecer más a los que tienen trabajo e hipotecas a 30 o 40 años que pagar.

Por decirlo de alguna forma... "Hoy he visto la luz" gracias a tu artículo. Muchos factores podrian influir para que fuera diferente a lo que explicas, como posibles acuerdos politicos en Europa, o noticias de otros lados del atlantico, o del mundo. Sin embargo, gracias a esta lectura, puedo intuir por donde iran los tiros y como tienen prevista la evolución de acontecimientos.

Me temo que las cosas se iran degradando, pero lo harán de manera progresiva y controlada gracias a la actuación de los bancos centrales. La combinación de deflacción por recesión, e inflación por impresión de dinero... hará que el desastre sea grande pero gradual en su intensidad, y gracias a esa muerte lenta... siempre podrán mantener el control sobre la inmensa mayoría de la población. Si estuviesemos ante un colapso completo, me temo que poco podrian hacer para mantener el control.

L

Me gusta el artículo pero no estoy seguro de que no haya al final una salida inflacionaria... el dinero tiene que ir algun sitio como por ejemplos los alimentos y otros productos de primera neceesidad. También será logico que si realmente se quiere medir la inflacion se cambie la composición del IPC a medida que siga el proceso de empobrecimiento.


Además de recuperar antiguos oficios como limpiabotas o paseador de perros, la gente tendrá que delinquir. No se les podrá pedir que aguanten mientras los que han llevado a la ruina al pais se han blindado en sueldos, pensiones y propiedades.

A priori estoy deacuerdo con el articulo , pero ¿ contempla la posibilidad de un "Cisne Negro", llamese Katrina. Fukusima, etc, que pudiera hacer ingobernable la situación ?

Desgraciadamente todos vamos a sufrir mucho, aunque unos mas que otros... y la gente que esté un poco mejor que los demás serán los que defiendan la actuación de los gobiernos, ante la posibilidad de que los que protestan termeinen de arruinar completamente la economia. Será una guerra civil, en la que los indignados no tienen ninguna opción de ganar... y su violencia habilitará al gobierno para tomar el control completo. La supuesta democracia pasará abiertamente a ser totalitarismo, "por nuestra seguridad"

La gente se quedará sin empleo, sin ahorros, sin pensiones, sin subsidios... pero la banca central seguirá inyectando para evitar que el desplome sea total... y poder asi mantener una buena masa de "esclavos estomagos agradecidos" que defiendan el sistema frente al ganado representado por el resto de la población en problemas.

A la par, que se van sucediendo los desastres para los de abajo... los de arriba iran escenificando acuerdos políticos y cambios sociales que irán conformando la sociedad del futuro, lo cual es el verdadero objetivo de todo esto... y ante lo cual poco podemos hacer.

L

Inyectarán el dinero suficiente para que la economía muera despacio, y no de golpe. Iremos de susto en susto... y cada vez peor... pero los amos en control Mañana no habra dinero para las pensiones, y pasado mañana nos quitaran parte de nuestros ahorros, pero al día siguiente suprimiran la cuarta parte de los funcionarios, y despues las empresas rebajaran los sueldos un 25% y asi.... Si lo hicieran todo de golpe, les echariamos a ostias, pero lo haran de forma que el miedo paralice a la mayoría, sin posibilidad de reaccion.

Todo lo que provenga de subsidios, pensiones, jubilaciones, sueldos públicos..lo irán cortando poco a poco, hasta tener ese subsidio de subsistencia que llevan prorrogando de a poco (400€).

Delinquir? No, simplemente, levantar la cabeza bien alto, madurar y empezar a ser responsables de nuestras propias vidas y crear el sistema o sistemas monetarios que nos de la gana, porque estamos obligados a permanecer en este brodrio de sistema cuando es obvio que desde su inicio no funciona y que por diseño intrínseco es auto destructivo?

No obstante creo que los escenarios que nos podamos plantear siempre son susceptibles de grandes variaciones porque están sujetos a la improvisación política de los inútiles gobiernos de turno de toda la UE. Ni Merkel, ni Sarkozy, ni Zapatero están en la poltrona de forma vitalicia, puede venir con la ocurrencia de la semana y cagarla aún más...