Hace 14 años | Por plumbeo a laopiniondemalaga.es
Publicado hace 14 años por plumbeo a laopiniondemalaga.es

Las ejecuciones llevadas a cabo en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga, se prolongaron durante más de dos décadas, según se desprende de las excavaciones del camposanto, que fechan inhumaciones que van desde el mes de febrero de 1937 al mes de mayo de 1957. La cifra da buena cuenta de la magnitud de la represión en el recinto, considerado como el mayor cadalso de la represión en el conjunto del país. La investigación del colectivo, comandada por Francisco Espinosa, revela un cómputo de 4.471 fusilados.

Comentarios

a

#8 Esta y otras noticias, ya no hablan de la guerra civil, (Paracuello, persecución religiosa, bombardeo de Guernika.. etc) hablan de la paz, de la paz de los cementerios, ya no habia guerra.
Como muy bien dice #6 "se diseñó una estrategia de acoso, humillación (reeducación) y muerte sobre los vencidos" es mas, fué sobre toda la población y si bien hay que pasar página sobre la dictadura debe de ser siempre después de haberla leido, como dice #2.
Tenemos derecho a saber y no nos deben de ocultar ni la historia, ni la verdad. Hay que ser valientes.

Kabuche

#1 Por supuesto, y los republicanos, no solo mataban curas. Por ponerte un ejemplo, en el pueblo de mi padre (Baena, de Córdoba), los republicanos hicieron una bonita matanza encerrando a medio pueblo en la iglesia y despues prendiendole fuego.
Era una puta GUERRA civil, y se cometían salvajadas en ambos bandos, algo que ha pasado en muchos paises otros países y que han sabido superar sus traumas para mirar hacia adelante mejor que nosotros.

panchobes

#24 Era una guerra civil hasta el 39, después de eso fue un puto GENOCIDIO, a ver si te enterar faccioso

D

#24 Lee el titular. ¿En qué año terminó la Guerra Civil? ¿Lo pillas ya?

icveuia-canovelles

#24 Yo sólo veo una pequeña GRAN diferencia. Todos esos republicanos fueron detenidos, torturados, encarcelados muchos años o fusilados directamente. Sin embargo, los que hicieron eso en el bando sublevado se colgaron medallitas y salieron en los periódicos.

Por no hablar del hecho que pese a la mierda que pudiera ser la república dinamitada en ese momento, en muchísimos lugares los propios republicanos cuestionaron esas matanzas. Y en muchos lugares, también, se trató de hacer juicios que no fueron sumarísimos. Está claro que como tú dices fue una guerra civil, y gracias los rebeldes, el estado republicano no podía ejercer como debía su propia constitución ante estos actos. Pero al final, lo que está claro es que en La República había justicia, tribunales, y toda una cobertura legal que en el Franquismo cesó de existir.

Tú argumento no se aguanta por ningún sitio. Muchos países han sabido superar sus traumas. ¿Alemania? ¿Francia? Pues es lógico. Cuando terminó la guerra ganaron los demócratas la gente que luchaba por la libertad. Y en muchos casos inmediatamente (no 40 años después) se compensó a las víctimas del nazismo y fascismo. Además, fue fácil (entíendase) cerrar esas heridas si en 1950 ya tenían democracia y se habían librado del fascismo. Hay otros muchos países donde no se han cerrado las heridas. Chile, Argentina, etc...

Para ti, probablemente, pasar página significa que dejemos de acordarnos por lo que murieron muchos de nuestros abuelos. ¿Quieres que deje de buscar a mis familiares desaparecidos? Yo sé que eso es lo que tú propones. Que nisiquiera tenga el puto derecho de saber donde están los restos de mis familiares. Fosas comunes, paredones, y ejecuciones sin más. Eso no puede quedar impune, y el estado, debe encargarse de reparar la memoria de todos ellos, precisamente, para un día poder pasar página, pero pasar página bien, no por pasar.

icedcry

#29 (y en general a otros)
Si crees que la "República" no hubiera hecho lo mismo estás muy equivocado y te lo digo como nieto de expoliados por gentuza afines régimen franquista, con cárcel, exilio etc...
La "República" murió antes de la rendición de 1939, sin levantamiento "nacional" hubiera acabado muriendo a manos de otros, probablemente los comunistas, algo más tarde eso sí.

Por lo que he escuchado de gran cantidad de gente que lo vivió en diversos bandos, la justicia, tribunales y demás cobertura legal era ya algo antes de la guerra civil y en determinados lugares sólo para gente de cierto bando, y no precisamente de los después se levantaron en armas.

En Alemania se juzgó únicamente a parte de los responsables, esencialmente los más representativos y alguno más; a otros se les reutilizó para la nueva Alemania "demócrata".
No olvides las manifestaciones masivas del régimen Nazi y la efectividad de su máquina de propaganda...arrastraron masas y por ello no se juzgó a las masas, ¿qué porcentaje hubiera debido ir a la carcel?

Entiendo, comparto y te doy la razón en tu demanda de saber lo que ocurrió, es más debería investigarse, pero lamentablemente hay no ya responsables difuntos, sino varias leyes en vigor de amnistía.

parrulin

#24 Incluso esa teoria que durante la guerra "todo" se justifica es falsa. Episodios como los de Badajoz, Guernika o la carretera de la muerte entre Malaga y Almeria (entre otros, son auténticos crimenes contra la Humanidad que tendrían que haber tenido su Nuremberg.

La ideologia derechista (no olvidemos, instigadora de un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente) se justifica que los actos llevados a cabo por la izquierda anarco-sindicalista, sobretodo a partir del 34 contra el clero y las oligarquias caziquiles fueron igualmente criminales, pero se olvidan de un matiz, y es que fueron llevados a cabo de manera desorganizada. inconexa y visceral, siendo el gobierno vigente el que trató de evitarlos y represaliar a los autores de esos actos.

El abuso de la fuerza durante y tras la guerra por parte de los nacionales, conllevó un GENOCIDIO PRACTICADO DESDE EL ESTADO, con juicios sin la más mínima garantia legal, juicios sumarisimos indiscriminados que pretendian exterminar cualquier asomo de resistencia, tanto física como ideológica (el problema desaparece con la desaparición del individuo). Y eso se prolongó, de forma sistemática hasta los años 60. Quien defienda la igualdad en las actuaciones de una parte y otra, solo se explica por dos razones: Porque es un ignorante ó porque se benefició de tales actos.

Como ejemplo, aún no entiendo como las autoridades sanitarias, pueden mantener el nombre de "Hospital Yagúe" en Burgos cuando Yagúe, en los libros de historia anglosajones, es conocido como el carnicero de Badajoz, donde pasó por las armas a mas de 4000 personas en su sangrienta carrera hacia Madrid.

Ya está bien que las victimas se pudran en las cunetas y las fosas comunes y los verdugos y sus herederos disfrutaran de todos los parabienes y prebendas de un regimen agradecido y más de uno encima nos tenga que dar lecciones de democracia, que si la disfrutamos, no es precisamente gracias a esos canallas.

D

Mientras los herederos del fascismo sean uno de los partidos más votados seguiremos sin poder juzgar a los terroristas. Ni olvido ni perdón.

a

#18 supongo que te refieres tanto al psoe como al pp... porque ambos tienen lideres hijos de franquistas (igual que ciu, pnv y hasta ERC!!!) (y no lo puedo asegurar pero seguro que alguno hay en IU)

Si mi abuelo pudo perdonar a los que le intentarón matar cuando el tenía 18 años (cuando volvio a su pueblo al mando de unas tropas un año después de haber tenido que huir) ¿Por qué hay algunos que se empeñan en que sigamos matandonos?

O olvidamos todos y trabajamos juntos... o seguiremos matandonos.

VerbalHint

Los que tienen continuamente Paracuellos en la boca son los primeros que, en relación con las fosas comunes y los crímenes del franquismo, dicen que hay que pasar página, olvidar, perdonar.

Cuando se haya sacado toda la mierda que el franquismo intentó esconder, entonces será el momento de olvidar. Entonces y no antes.

Por lo demás, callen los franquistas. Ya tuvieron muchos años para hablar de sus muertos y obtener beneficios por ellos. Ahora va siendo hora de que otros, sin obtener más beneficio que el de la reparación de su honor, hablen.

petrov1848

simplemente una palabra: GENOCIDIO

D

#13 Vivos o muertos, habría que juzgarlos, expropiar a sus familiares todo lo que robaron con el interés correspondiente, devolvérselo a sus legítimos dueños, indemnizar a sus víctimas e ilegalizar de manera efectiva cualquier forma de apología del franquismo. Si España fuera un país decente con políticos decentes ya se habría hecho hace años.

angelitoMagno

#20 No es tan sencillo. No puedes juzgar a un muerto. Entre otras cosas porque para que haya un juicio tiene que haber una defensa y con el acusado muerto, pues es un poco difícil.

Partiendo de esta base, tampoco puedes, de manera legal y legítima, expropiar bienes. Sin juicio no puedes hacerlo y al estar los posibles culpables muertos, pues no hay juicio

En estas circunstancias, lo único que puede hacer el estado, a mi entender, es compensar a las víctimas de alguna otra forma.

#31 No les devolverán a sus familiares, pero al menos sabrán donde están enterrados.
Bueno, según la resolución de Garzón los municipios están obligados a investigar y localizar las fosas

D

Sí, la palabra es genocidio. Y por lo que se ve aún quedan muchos que lo defienden y encubren. Eso sí, van de demócratas y de "manos limpias" como si tal cosa.

D

No se pueden olvidar ni cerrar heridas que aún están abiertas. ¿Pasar página? no estamos hablando de algo ocurrido hace siglos, ¡que fue hace "dos días"!

Yo no he nacido ni vivido en el franquismo, pero es algo tan reciente que no hace falta haberlo visto de primera mano para horrorizarse por las barbaridades acontecidas. Que sí, que fue una guerra, y que ambos bandos cometieron atrocidades, pero por favor, ¿a quién se le ocurre compararlas?? Como bien dicen por ahí arriba, los franquistas se colgaron melladitas y elogios, a los republicanos los fusilaron incluso por delitos que no cometieron. Además, que fueron 3 años de guerra, pero casi 40 de dictadura perseguidora, acosadora, y asesina. No sólo fusilaron a muchísima gente, sino que a la mayoría fue por estar en el lugar y momentos equivocados, incluso simplemente por haber trabajo para la República.
Pero es que no sólo fueron fusilamientos, es que les quitaron dinero, tierras, y hasta a sus hijos, que muchos fueron separados de sus familias y enviados a otros países...tan chiquitos, que los hay que ni siquiera saben que un día fueron españoles.

Se pasará página cuando los genocidas paguen por lo que hicieron (y sino, sus descendientes, que devuelvan las pertenencias robadas). No hay derecho a que tantos se vayan de rositas, a costa del dolor de multitud de personas. No les devolverán a sus familiares, pero al menos sabrán donde están enterrados.

Brill

¡Y Paracuellos qué!

/Modo facha

anotherback

#5 Pues Paracuellos saldrá unas cuantas veces por aquí para no variar la conversación de algunos, que desde que aprendieron las consignas que tienen que soltar de vez en cuando no aprenderán nada más y morirán felices de haber transmitido el mensaje de otros y no el suyo propio sin ni siquiera reparar en ello.

Fanboy extremo llamo yo a eso.

b

Es increible que a día de hoy, los dos bandos de la guerra civil sigan latentes en la sociedad española.
Lo siento: no he nacido con Franco y no conozco la guerra, para mi rojo y azul no tiene significado.
Porque hay tanta gente que quiere vivir todavía con esas barreras????
Ay!, si se hubiera juzgado a todos en su momento que distinto sería ahora!!

O

#8 Tu lo has dicho: Si se hubiera juzgado...

Por otro lado, me parece muy bien que seas joven... pero ¿no hablas con tus padres y/o abuelos? Si no te han contado nada es que seguramente tienen mucho que esconder. Porque la gente no quiere tener problemas, pero cuando los tiene, los cuenta. A no ser que les de vergüenza contar su historia.

Curiosamente, no conozco a gente del bando rojo que tenga nada que esconder. Todos los que he conocido han contado las humillaciones sufridas, la represión y el genocidio sufrido. Los que conozco del bando nacional son los que mas les cuesta contar lo que pasó. También son los que reclaman pasar página sin leerla. Será por algo.

D

#9 Siento llevarte la contraria, pero hubo miles de perdedores que aprendieron a callar, y aún hoy tienen cierto miedo a contar lo que sufrieron.

Estoy pensando por ejemplo en la abuela de un gran amigo mío, una mujer vallecana que vió como le fusilaban a media familia, cómo algunas familias falangistas usurparon las familias desalojadas de los "rojos". A esta mujer le metieron el miedo en el cuerpo durante años...

O pienso en mi abuelo, militante anarquista en el 36, con quien era muy fácil hablar de la posguerra y sus penalidades, pero muy difícil hablar de la revolución que se vivió en Catalunya, que le traía recuerdos de frustración y derrota o del tiempo que pasó en la cárcel.

b

Soy 8
Creo que no se me ha entendido.
El contenido principal de mi comentario es "Es increible que a día de hoy, los dos bandos de la guerra civil sigan latentes en la sociedad española".

#9
Tengo familiares de ambos bandos (parte de padre y madre) y en los dos bandos nadie me cuenta lo malos que fueron los otros, sino lo mal que lo pasaron, los familiares que perdieron y sobretodo las ganas que tienen de que nada de eso se vuelva a repetir.
La mayoria de la gente más que cosas que esconder tienen muchas pesadillas que olvidar. TODOS.

cubano

#14 Ya, pero así nos va.

J

#8 Si no se juzgó en su momento, no veo por qué el momento no puede ser ahora. En este país hay mucho matarife que se fue de rositas, cuando no con una condecoración.

angelitoMagno

#11 La razón por la que estos crímenes no se juzgan es porque, según el juez Baltasar Garzón, no quedan responsables vivos:

El 16 de noviembre de 2008, Garzón decidió inhibirse del caso. El juez explicó que dejó de instruir la causa porque ya no hay responsables vivos contra los que dirigir la acción penal, aunque considera que los delitos "permanecen" y no prescribieron. Garzón dijo que ahora corresponde a los juzgados provinciales en los que se encuentren las fosas investigar las miles de personas desaparecidas durante ese periodo
http://es.wikipedia.org/wiki/Baltasar_Garz%C3%B3n#Causa_contra_los_cr.C3.ADmenes_del_franquismo

La lista de acusados de crímenes contra la humanidad durante dichos años:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Imputados_por_el_Juez_Garz%C3%B3n_en_la_causa_contra_el_Franquismo

Eagle_Ray

#8 Qué guerra ni qué niño muerto. Aquí estamos hablando de una represión, un genocidio masivo por parte de un Estado (que aunque antidemocrático era estado) mediante la Ley de represión masónica. Estamos hablando de después de la guerra.

k

Esto da cuenta del valor humano de los españoles de la epocas, capaces de hacer genocidios a su medida, y ser capaz de disculparse diciendo que "sus enemigos" tambien lo hicieron.

Ahora, nosotros, que somos tanto nietos de un bando, como de otro, podemos y debemos gritar que basta ya. Queremos que se entierren a nuestros abuelos en paz, y que se juzgue realmente a los culpables, que se diga en voz alta, que ni los fachas salvaron a la patria, ni los pro-soviets eran unos santos de la libertad. Que si los amigos de los rusos hubieran ganado, hubieran hecho lo mismo. Igual de cruel.

Que suerte de que tengamos la historia para no olvidar, que finalmente la verdad no es la que suena más bonito, si no simplemente la verdad.

Xenófanes

Pregunto desde la ignorancia, ¿No juzgó el régimen franquista Paracuellos? Me parece raro que lo dejaran así como tal cosa sin aprovechar el tirón mediático que podría tener.

StuartMcNight

#21 Si, se conoce como la Causa General:

http://es.wikipedia.org/wiki/Causa_General

Y aprovechando que sale, el asunto, en ella ni se nombra a Carrillo. Lo de su responsabilidad no es mas que una mentira repetida mil veces y que han convertido en "verdad" los interesados de extrema derecha para generar odio contra el que posteriormente se convirtio en lider del Partido Comunista.

m

Este artículo está dedicado a todos aquellos que se excusan diciendo que el genocidio fue algo circunscrito a la Guerra Civil.

j

#45 Es indignante que alguien se permita escribir eso. Da igual si les conmutaron la pena antes de que les fusilaran o les mataran de hambre y trabajos forzados en alguna de las obras que hicieron ricos a los adictos al regimen. NUNCA DEBERIAN HABER SIDO CONDENADOS PORQUE EN SU MAYORIA NUNCA COMETIERON NINGUN DELITO. Ser de un partido politico era perfectamente legal.

Respecto al la España stalinista, comparar una matanza real con una supuesta define al que lo hace con claridad meridiana. Pero es que NUNCA HUBO EL PELIGRO ESTALINISTA. Los comunistas eran un cero a la izquierda en la república. Ese peligro es un invento franquista, precisamente d elos años 50, cuando Franco decidió decirle a los yanquis que se habia levantado contra el comunismo.

Estoy hasta los cojones de leer tonterias sobre la república. Fue un periodo muy tranquilo dentro de la historia de España. La regencia de ALfonso XIII, sin ir mas lejos, fue mucho mas sanguinaria. Los militares se levantaron contra la democracia, no contra el desorden. Dejad ya de creeros tonterias.

Esto no es una discusiion teórica. Por si no has leido la noticia, estamos hablando de gente fusilada arbitrariamente, sin pasar por un tribunal, ni siquiera un tribunal de mierda como los de Franco.

D

Eso es lo que les da pánico a los fachas. Que se investigue el genocidio de población civil. Por esa razón es por la que hacen todo lo que pueden para evitar que se investigue la masacre. ¿Tendrán algo que ocultar?

p

Tenían todo el tiempo del mundo...

D

Asesinatos de mujeres, niños, y personas que no eran militares, hubo muchisimos y por los bandos, pero los fascistas no se conformaron con ganar la guerra, querian hacer una limpieza, aunque esas limpiezas tambien se han hecho en las dictaduras de izdas., y yo no se si gana la republica, si se hubiera hecho lo mismo que hizo Franco, no se debe olvidar lo que paso para que no vuelva a ocurrir

b

Y luego muchos se extrañan porque en Andalucía siempre gana el PSOE y el porqué todos nuestros abuelos y familiares mas mayores no votan ni votarán nunca al PP.

ssh


Eran delicuentes, algunos con crímenes como Traición a la Patria

parrulin

"Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la Libertad, nadie les podrá robar ese tesoro"

Fernando Fernan Gomez
La lengua de las mariposas

D

#39 sólo los comunistas

parrulin

#40 Cuanto tendrias que aprender de Don Gregorio, ese si que era un buen profesor...aunque dudo que entendieras nada...esa doble SS en tu nick dice demasiadas cosas de ti.

En fin, citando a otro profesor de los de verdad, "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy muy seguro..." Albert Einstein

D

#41 Professor es Profesor en Latín.

En serio,cambia de lecturas una temporada. Más que nada por higiene...mental.

D

NO EXISTIÓ GENOCIDIO.

Si hubiera habido genocidio,o matanzas indiscriminadas de población civil por motivos de su raza o ideas (como sí que hicieron los anarquistas,comunistas y y soviéticos) repito, si hubiera esto, España no hubiera entrado JAMAS como miembro de la ONU yá desde el 1950,con la memoria del holocausto nazi tan fresca, ni hubiera recibido apoyos de los Estados Unidos y el resto de estados europeos.Ni Franco hubiera muerto en la cama.

Lo único que había en España,amigos , era un código penal con PENA DE MUERTE.

Que la República no quiso abolir, es mas, lo usó profusamente con los revolucionarios de Asturias,a pesar de que toda la intelectualidad clamaba por su abolicion: http://www.asturiasrepublicana.com/criticaabolicion.html

Ni lo hizo Franco tampoco cuando tuvo ocasión.¿porqué habría de hacerlo?
Y despues de la Guerra,la pena de muerte se aplicó rigurosamente con los que tenían delitos de sangre probados.Que por desgracia,eran miles.
Se ejecutaba en los paredones de los cementerios, y los muertos se echaban en la fosa comun,donde se echaban en aquellos tiempos los que no tenian nadie que los reclamase.

No estoy a favor de la pena de muerte,precisamente porque en épocas revueltas como esa, puede causar muchas injusticias y arbitrariedades.

Llamarle "genocida" al regimen de Franco es devaluar la palabra y mentir, o ser muy inculto una de dos.

D

añado a #44, que la mayoría de los condenados a muerte en un principio fueron despues reducidos a cadena perpetua, y al cabo de unos cuantos años (trabajos del valle de los caidos por el medio) fueron indultados y reincorporados a la vida normal. Cuando seguro que muchos de ellos tenían suficientes barbaridades a sus espaldas como para ser linchados en la plaza del pueblo.

No voy a imaginarme qué hubiera hecho la España Stalinista si hubiera llegado al poder. Sería hacer politica ficcion. Pero viendo las purgas de la URSS, es facil deducirlo.

j

#44 Nunca se si conviene responder a un sectariobarraignorante. Lo hago porque tu escrito es insultante y vejatorio.
En España hubo un genocidio, que se define como has hecho tu. Los militares se levantaron contra el liberalismo y la partitocracia y para la creación de un hombre nuevo. Y ese empeño de asesinar a los liberales está en su propaganda, en sus actos, y hasta en su ridicula "seudociencia". Quizas deberias leer a Vallejo Nájera.
Lo del codigo penal, ademas de una imbecilidad miserable e imperdonable, es un insulto a las víctimas. Franco montó una cuasa general inventandose sus leyes y juzgando de forma retroactiva de acuerdo con ellas en tribunales ilegales con personal no formado, sin testigos ni garantas para los juzgados. Era delito punible hasta con la muerte, por ejemplo, ser de un partido no afecto al régimen y presentarse a las elecciones, aunque en el momento de hacerlo fuese legal.

El argumento de la ONU es tan patetico como el resto de tu argumentación. Como si no hubiese genocidas en la ONU.

Franco, que era un segundón en la conspiración, se hizo con el poder gracias a su infinita crueldad, bien aplicada despues. Y ademas de extender la guerra mas de lo necesario, porque como dejo escrito, pensaba que una guerra civil no es como las demas, tienes que asegurarte de que exteerminas a tu enemgo, condeno a los españoles a morir de hambre con sus politicas autárquicos fascistas.