41 meneos
309 clics

Furor en España por la gasolina de bajo coste

Los híper aprietan a Repsol, Cepsa, BP y Galp. En plena trifulca política por los márgenes de los grandes grupos, el sector cambia radicalmente y el carburante barato copa el 23% en ventas. Muchas gasolineras clásicas se ven obligadas a cerrar.
etiquetas: furor, españa, gasolina, bajo coste
usuarios: 37   anónimos: 4   negativos: 0  
18comentarios mnm karma: 69
  1. #1   Hace dos días en un pueblo de alrededor de Valencia, en la gasolinera de la Cooperativa Agrícola de ese pueblo estaba la 95 sin plomo a 1'365, mientras que a menos de un Km. había una Total con gasolina a 1'429... sólo puedo hacer que alegrarme por ver la caída de ventas de estas grandes multinacionales.
    votos: 2    karma: 26
     *   Sober Sober
  2. #2   Como la calidad de esa gasolina sea como la comida para gatos que compré de oferta en el supermercado, que se la echas a los gatos y salen corriendo, vamos bien.
    votos: 5    karma: 59
     *   rod2 rod2
  3. #3   #2 La calidad que te permite, almenos en mi caso hacer más de 600000 km sin más averías que otra gente que usa combustibles "premium". Lo único verificar en cada caso el posible aumento de autonomía que tienen los buenos respecto los malos y ver si sale a cuenta.
    votos: 1    karma: 16
  4. #4   #2 La gasolina es gasolina.
    votos: 1    karma: 17
  5. #5   #2 #3 #4 Hace poco apareció por aquí un artículo que detallaba este punto (creo que era un post de forocoches ¿?). Símplemente es gasolina sin aditivos, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Posiblemente la gran mayoría de conductores no lo lleguemos a notar, pero yo creo que existe una mínima diferencia.
    votos: 2    karma: 25
     *   shinjikari shinjikari
  6. #6   #3 #4 De la propia noticia* y lo que comenta #5 www.meneame.net/story/misma-calidad-gasolina-barata-cara aunque en la noticia referenciaban mejor a www.diariomotor.com/2012/01/05/desmontando-mitos-gasolina-de-hipermerc donde la diferencia está en los aditivos que redundan en la eficiencia.

    El mercado del hidrocarburo a nivel europeo tiene una normativa que garantiza un control muy estricto. En España la encargada, casi en exclusiva, del transporte, almacenamiento y posterior distribución de los hidrocarburos es el Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) que trabajan con el producto refinado de BP, Cepsa y Repsól (únicamente). Este producto (el mismo) se distribuye después a las gasolineras tradicionales y a las gasolineras de los hipermercados. Por lo tanto, sí, el combustible “básico” que llega a Carrefour es el mismo que llega a Repsol.

    Maticemos. Una vez en los surtidores de cada compañía distribuidora de hidrocarburos para el cliente final llega la hora de añadir ciertos aditivos que marcan la diferencia entre una gasolinera y otra y también entre dos productos diferentes, por ejemplo un Diésel normal y un Diésel premium (cada marca tiene su denominación comercial, como ejemplo: Repsol e+ y e+10). No olvidemos que en este sentido existe bastante trabajo de investigación y desarrollo por parte de muchas compañías para mejorar la calidad de sus productos.

    Probablemente la mejora sea inapreciable por el cliente final, a veces son diferencias muy sutiles que afectan a la fluidez del hidrocarburo, la eficiencia energética, la dispersión de metales, la oxidación o incluso la emisión de gases contaminantes.

    Luego sí, existen diferencias. Diferencias sutiles que no tienen por que conllevar, ni tan siquiera a largo plazo, daños para el motor de un vehículo puesto que salvo errores, negligencias o estafas, todas las gasolineras deben cumplir con la estricta normativa europea y con un mínimo de calidad.



    *
    El truco es sencillo: normalmente no tienen ningún tipo de aditivo para su mejora (de combustión, de emisión de humo, antioxidantes, eliminación de partículas, contra la espuma del llenado, etcétera). Son más competitivos en precio, pero menos eficientes. Se hacen menos kilómetros por litro y pueden perjudicar los inyectores.
    votos: 1    karma: 18
     *   andresrguez andresrguez
  7. #7   #6 Ese era justamente. Estaba buscándolo. Gracias :-)
    votos: 0    karma: 9
  8. #8   #6 El unico truco es que las grandes pactan precios al alza, e imponen los precios a los dueños de las gasolineras de su marca, esa es la gran diferencia. Si los otros la venden mas barata es porque se puede, no porque los aditivos la encarezcan tanto.
    votos: 0    karma: 8
  9. #9   #8 Claro que se puede, pero la gasolina que te venden, es gasolina sin aditivos o la venden por debajo de coste como producto gancho como hacen con la leche en los hipermercados tal y como también explican en www.diariomotor.com/2012/01/05/desmontando-mitos-gasolina-de-hipermerc de la misma forma que la comida de marca blanca que ni de lejos es la misma comida que la de la marca que envasa, porque son las peores parte de la materia prima original para abaratar el producto.

    A un consumidor normal, no lo nota salvo si hace muchos muchos kilómetros y entonces la eficiencia no es la misma (el aditivo) pero que con tener el mínimo exigido, la venden, de la misma forma que se hace con la leche más barata que es importada o se reduce al máximo las calidades organolépticas para cumplir con el mínimo exigido por ley. Nadie da duros a peseta.
    votos: 3    karma: -20
     *   andresrguez andresrguez
  10. #10   #1 En 55 Litros: 3.52 Leuros: Casi 600 Pts. No está mal
    votos: 1    karma: 20
  11. #11   #6 Me hace gracia el articulo, un par de lineas por encima de lo que has puesto dice:

    Las gasolinas low cost no son de peor calidad que las convencionales. El producto base es idéntico.

    Aquí un articulo hablando sobre esto mismo:

    www.diariomotor.com/2012/01/05/desmontando-mitos-gasolina-de-hipermerc
    votos: 3    karma: 34
  12. #12   Mi coche tiene 8 años, haciendo una media de 30.000 kilómetros al año. Llevo unos 6 repostando regularmente en la gasolinera de un hiper y de momento el motor suena perfectamente redondo. En cuanto a consumos, no he notado ni más ni menos kilómetros por depósito. También hubo una temporada que sólo echaba diesel "premium" y sí es cierto que hacía algunos kilómetros más pero nunca superé el 5% y echando cuentas no me compensaba en absoluto. Lo que hay en este país es mucho oligopolio y la competencia les viene mal.
    votos: 5    karma: 54
  13. #13   #4 tambien tiene aditivos sobretodo las premium, para conservar y estabilizar, aunque en una gasolinera de lowcost con mucho consumo, no creo que les de tiempo a deteriorarse. Es mas, en una gasolinera que venda poco, el gasoil con el tiempo se pudre si no tiene mantenimiento, y la gasolina se volatiliza perdiendo potencia.
    votos: 1    karma: 15
     *   Sapito_Anton Sapito_Anton
  14. #14   #9 Lo que hacen los Hipermercados es vender con poco margen, porque se basan en la ganancia porque compran otros productos en sus superficies. Pero nunca pueden vender por debajo del precio de coste puesto que eso es ilegal.

    Sobre que los productos de marca blanca son peores que los de la marca que lo envasa, hay productos y productos y estos cumplen los estándares que le pida la empresa que los compra, pero siempre deben cumplir la ley.
    votos: 2    karma: 25
  15. #15   #4 Que facil es engañarle señor Lonegan.
    votos: 2    karma: 23
  16. #16   No sólo de marcas blancas hay gasolineras Low Cost. Puedes tener los mismos aditivos y la misma 'experiencia de usuario' de las grandes marcas a bajo precio.

    Por mi parte, supongo que el haber llenado el depósito las tres últimas veces con gasoil Shell y Repsol a 1,28 en Parla (cuando la Cepsa de mi pueblo está a 1,34) se lo debo a la famosa gasolinera de Pinto (Parla y Pinto están al lado).

    Lo peor son las colas y los conductores torpes. Aunque haya 20 coches esperando, siempre habrá un surtidor libre al fondo. Y el caso de la Shell además es curioso, porque estando mejor situada que las demás (al pie de la autovía), la gente va menos porque en la web del ministerio y en las aplicaciones siempre anuncia un precio superior al que tiene luego cuando he pasado por delante para ir a alguna de las otras. No sé si es que van bajando el precio a lo largo del día o qué.
    votos: 0    karma: 14
  17. #17   #2 ¿Que trabajas en Repsol?
    votos: 0    karma: 7
  18. #18   The name's Lonnegan, #15! Doyle Lonnegan! You're gonna remember that name or you're gonna get yourself a new game! You follow?
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame