Publicado hace 3 años por --580643-- a ciudaddediosydeloshombres.org

El término «fundamentalismo evangélico», que hoy puede asimilarse a «derecha protestante evangélica» o «teoconservadurismo», tiene sus orígenes entre los años 1910 y 1915. En esa época, Lyman Stewart, un millonario del sur de California, publicó 12 volúmenes titulados Los fundamentos (The Fundamentals). El autor procuraba responder a la «amenaza» de las ideas modernistas de la época resumiendo el pensamiento de autores cuyo apoyo doctrinal apreciaba. De ese modo, ejemplificaba la fe evangélica en cuanto a los aspectos morales, sociales, etc...

Comentarios

#1 muchos evangélicos poco tienen que envidiar a los talibanes o el isis en cuanto a intolerancia.

Mysanthropus

#1 Estás corrientes del cristianismo tan retrógradas son las que solo aceptan una interpretación literal de las escrituras.

D

#6 como con el islam. NO se puede interpretar ni adaptar el Corán a los nuevos tiempos. Desde luego, hay que reconocer (o al menos yo lo veo así) que el catolicismo va, afortunadamente, por un camino muy diferente.

H

#1 Si te llama la atención, y tienes un buen nivel de inglés, te recomiendo ver alguno de los programas de "the atheist experience", los puedes encontrar facilmente en youtube. A mi me han ido bien para, primero mejorar mi inglés, la logica, y entender mucho mejor lo que te puedes encontrar "a pie de calle" con el fundamentalismo

D

#8 Sí, si tengo. Lo buscaré, muchas gracias.

H

#15 De nada, mi recomendación es que, para ver si te interesa, te mires la seccion de llamadas con oyentes, y preferiblemente con Matt Dillahunty como host

crateo

#1 Es francamente bueno el analisis, sin entrar en soflamas y realmente explicando la separacion entre Roma y las iglesias protestantes.

El integrismo catolico de USA no es mas que un cisma con las politicas "progresistas" (y lo pongo entrecomillado, claro) del vaticano. En un pais donde los "Evangelistas" predican el antiguo testamento como si fueran rabinos, evidentemente un mensaje jesuita tiene muy poco que hacer.

No es la misma pelea que con la curia conservadora europea (Obispos polacos y Opus, por nombrar a algunos). La sociedad europea es muchisimo mas progresista que la americana en todos los sentidos, asi que aqui se les puede dejar morir de viejos. Sin embargo, alli, como se dijo antes, siguen viviendo en el siglo XV. El catecismo del 2020, con sus miles de paginas, anexos, enmiendas y explicaciones, es demasiado complejo para ser aceptado por una nacion de analfabetos. El eje "Bien" y "Mal" vende mucho mas porque no hace falta pensar.

Cualquier sacerdote que pretenda explicar en un pueblo de alabama que adan y eva es una alegoria de la evolucion y el big bang, está jodido. Si aun encima se le ocurre denunciar las concertinas o plantear que se ayude a los pobres, directamente lo encarcelan por comunista.

urannio

#1 definitivamente falta mencionar a los protestantes también dentro del cóctel religioso. Bastante más importante que el evangélico y católico

Ferran

Mi profesor de hermenéutica cuando estudié teología protestante me explicaba como en su pueblo natal hacían concursos de sermones anti-alcohol

D

#2 Me lo he imaginado en plan batalla de gallos rapeando pero contra el alcohol.

l

Dentro de esta narrativa no se proscribe aquello que impulsa al conflicto. No se considera el nexo existente entre capital y beneficios y la venta de armas. Muy al contrario, a menudo la misma guerra es asimilada a las heroicas empresas de conquista del «Dios de los ejércitos», de Gedeón y de David. En esta visión maniquea, las armas pueden asumir una justificación de carácter teológico; hoy no faltan pastores que para ello buscan un fundamento bíblico, y utilizan fragmentos de la Sagrada Escritura como excusas fuera de contexto. [p. 8/110]

Con un dios tan belicoso mejor me quedo con Satanás,me parece más humano...

Guanarteme

El auge de la AltRight se debe a que fundamentalistas católicos y protestantes han sabido dejar de lado sus diferencias y centrarse en lo que les une: rechazo a la homosexualidad, a los derechos de las mujeres, al laicismo y a cualquier aspecto moral que no pertenezca a "su moral".

D

Por las mismas fechas nace en España el movimiento autodenominado "integrismo católico", que da origen, entre otros,
Al Opus, a los legionarios de cristo, a los kikos o al yunke.

Respecto del fundamentalismo islámico, lo originan los servicios secretos yankees entre los muyaidines en la guerra de Rusia contra Afganistán y se nutre del desencanto ante la inacción, cuando no colaboración de occidente en el genocidio israelí en Palestina.

StuartMcNight

#7 Eso y la necesidad de ser muy buenos amigos y no hacer enfadar a paises de cabreros para que nos sigan vendiendo el petroleo barato.

D

#10 y con comisión

D

La religión evangélica se está impartiendo actualmente en España en algunos centros de enseñanza pública. En lugar de religión católica, la asignatura es evangélica. Es bastante aterrador cómo se están introduciendo. Ya teníamos bastante con unos...

mjmx

#13 En la comunidad gitana hay muchos evangélicos.

U

Muy interesante, desconocía que la basura del positivismo que tanto inunda las redes sociales tiene su origen en la teología de la prosperidad.

robustiano

Vamos, el cristofascismo de toda la vida de Dios... roll

C

En el cristianismo evangélico juega mucho las apariencias. Por fuera unos personajes de altos valores morales, pero en el submundo son grandes consumidores de drogas recreativas, alcohólicos, mucho pedófilo, principal fábrica de pornografía de gran variedad, gordinflón es (y eso que consideran el cuerpo como un templo), desprecio absoluto a los pobres (hacen caso omiso a las palabras de Jesús).

Una religión de hipocresía, estafadora, de mentiras, engaños, solo para justificar sus odios, justificar su homofobia, someter a las mujeres, pisotear y saquear otros países, una religión de pura maldad.