Hace 10 años | Por nuncadijequelof... a boingboing.net
Publicado hace 10 años por nuncadijequelofuera a boingboing.net

"Si supierais lo que yo sé, también dejaríais de usar el email completamente"

Comentarios

D

#6 Entonces la solución parece que es acostumbrarse a utilizar programas para cifrar el correo antes de que salga del ordenador, como el pgp, y que se normalice su uso.

#8 Por lo menos así la NSA tendría que pagar a un infiltrado por cada plaza, y se crearían puestos de trabajo lol

D

#9 vamos, la típica furgoneta aparcada donde dentro de un friki rodeado de cacharros tecnológicos

dreierfahrer

#8 Seguramente podria activar remotamente los moviles de los alli reunidos para obtener lo que se dice...

Y las webcam que haya en las calles para sacar imagenes.... y las camaras de cajeros... etc

D

#48 Todo móvil se puede interceptar, tenga un SO libre o no:

http://redmine.replicant.us/projects/replicant/wiki/HTCDreamHTCMagic

Replicant status on HTC Dream/HTC Magic: ReplicantStatus
Known freedom issues:

Proprietary bootloader
Modem firmware is non-free and there is no free alternative
The modem controls sound, GPS, main CPU memory (read/write)

Stallman tiene razón al no usar movil.

Feagul

#8 La NSA se puede ir a la mierda (si me permites una libertad linguistica "me pueden comer los huevos por encima del culo"). Por motivos COMO ESTE les tenemos la mania que le tenemos a los EEUU. Pierden más de los que gana. Ya beremmos a la larga

s

#97 La NSA ha estado escuchando al mundo desde hace mucho tiempo, desde mucho antes de que fuera creada (había servicios anteriores con otros nombres). Cuando no habia líneas de datos, tenían un cuartito en los servicios de telégrafos, justo al lado de donde se enviaban los cables, y allí mismo, en unos minutos, duplicaban las cintas de papel perforado.

Lo mejor que han hecho creo que es Echelon. Han puesto un satélite suyo al lado de cada satélite de comunicaciones para escuchar todo lo que el satélite de comunicaciones emite y recibe.
La tecnología que permite leer lo que pasa a través de un cable de fibra óptica sin cortarlo es suya, la inventaron ellos. Segun dicen lo instalan en el fondo del mar, desde submarinos.
La red de datos de la NSA tiene más ancho de banda que internet.
En España habrá 3 o 4 superordenadores. La NSA los compra por hectáreas.

Esto es en el aspecto técnico, pero en el aspecto organizativo siempre han estado por delante. Cada vez que hacen algo, como por ejemplo permitir que se sepa que pueden escuchar algo, es siguiendo un plan. Que no te digan sus objetivos no quiere decir que no los tengan.

Recuerda que Osama Bin Laden era uno de los suyos, y que Snowden era uno de los suyos. Si alguna vez has leido en los periódicos una notícia que conocias bien de primera mano, habrás visto que lo que dicen los periódicos no se parece a la realidad ni de coña. Pues si eso pasa con las cosas normales, suponte tu como funcionan las cosas de espionaje. No te creas nada de lo que lees.

La mejor referencia (es un libro de historia):
Kahn, David. The Codebreakers: A Comprehensive History of Secret Communication from Ancient Times to the Internet, Revised and Updated. Scribner. New York, New York. 1996

davidx

¿Se ha comprado un palomar?

c

#1 Yo no confió en las palomas. Las lechuzas son mas confiables.

D

#21 perdón por el negatifo. Demasiado cerca de la imagen para mis dedos

Gazpachop

#1
-Me he comprado 500 palomas!!
-Mensajeras??
-No hombre, no tensajero 500!!

D

#1 Igual es más de cuervos...

Josephus

#12 ya podían rastrear al que manda todo eso y posicionarle en su casa un satelite-laser...

D

#45 OpenMailBox + GNUPG.

sorrillo

#100 Gmail + GNUPG, Hotmail + GNUPG, Yahoo Mail + GNUPG ...

Lo dicho, OpenMailBox es uno más del montón.

Respecto a las capas de cifrado por encima del correo he comentado al respecto aquí: Deutsche Telekom y United Internet (GMX y WEB.de), cifrarán de forma automática el correo electrónico [ENG]/c34#c-34

ktzar

#6 se definió así. Existe el Email seguro pero extrañamente casi nadie lo usa.

kelonic

#15 Será sarcasmo, no? ,¡premio!

f

Relacionada Tus datos nunca serán privados si se almacenan en Estados Unidos

Hace 10 años | Por fersal a alt1040.com
,todo esto eran
antes conspiranoias de izquierdistas.

D

A nadie mas le rechina el parecido del logo!
http://www.evobanco.com/

D

#35 Yo lo había pensado lol

M

#35 ¡preferentes! ¡subordinadas!... ¡emails!

¡CORRED, INSENSATOS!

(Pido no malinterpretar este comentario. NO me río de nadie afectado por preferentes o subordinadas)

c

Lo que no quieras que se sepa, no lo digas. Y menos en Internet, es como gritarlo en la calle.

D

¿Ya está, así? ¿no hay ningun servicio de mail que pueda protegerse?

Relacionada Lavabit, el webmail que usaba Snowden, forzado a cerrar (ENG)

Hace 10 años | Por sixtolz a lavabit.com

D

#3 Tienes toda la razón del mundo, lo que pasa es que ese razonamiento sea diferente básicamente parte del "espía lo que quieras que no tengo nada que esconder". Y este tiene muchos problemas, uno de ellos es que es complicado saber que es sensible y que no, y sobre todo si se considera que la información que hoy no es sensible, mañana sí puede serlo.

A modo de ejemplo un poco tonto, si usas otros medios para enviar información sensible, saber que a las 9 vas a bajar el bar puede significar carta blanca para que alguien se cuele en tu casa y te cuele un micrófono, o algún gadget cerca del teclado que grabe todo lo que escribes.

D

#13 En realidad, mi razonamiento es más del estilo "asumo que me estás espiando, así que si tengo algo que esconder no lo vas a leer en mi correo".

Nos guste o no, no podemos confiar en los servidores de email (ni siquiera en lavabit hasta que cerraron, porque podían haberle dado acceso a la NSA y seguiríamos sin saberlo), así que todo lo que podemos hacer es suponer que hay un bot filtrando todo lo que escribimos, y que en última instancia lo podría leer un humano.

#14 Será sarcasmo, no? Si no lo han cambiado en estos meses, la seguridad de whatsapp es prácticamente inexistente. Cualquiera con un sniffer y poco más podría ver todo lo que envías. Y aquí ya digo cualquiera, incluyendo el dueño del bar en el que pillas WIFI.

D

#15 Si sé que es diferente, pero digo que parte de esa base porque entonces asumes que lo que va en tu correo es lo que no hace falta que escondas, por eso digo que también aplica a la gente que dice que no tiene nada que esconder, el problema es que eso no siempre se sabe.

Ya escarbarán en nuestra basura o secuestrarán a nuestro loro, y ahora que lo pienso yo perdí uno...

D

#15 ¿Y si sólo usas Whatsapp por 3G y nunca por wifi, también pueden robarte tus conversaciones y archivos?

D

#59 Más fácil lo pones:
- el cifrado del 3G es peor que el del WiFi (salvo que uses WiFi sin cifrar, claro)
- da igual lo que uses, si alguien pincha la línea que sale del router WiFi o de la torre 3G
#15
- ...aunque todo esto da igual, porque los mensajes de Whatsapp hace un año que se envían cifrados...
- ...hasta el servidor de Whatsapp, donde se almacenan en claro y la NSA puede mandar una orden para interceptarlos sin que te enteres.

D

#26 No se pueden saltar, pero es un hecho que se saltan, y que el que se los salta es un gobierno extranjero (aunque fuera nacional daría lo mismo porque no te harían ni caso).

Está bien reclamar tus derechos, pero asume que te están espiando, y que los espías están dos pasos por delante de tus intentos de no ser espiado.

Si no acabamos redactando y creyéndonos la declaración de derechos humanos. Muy bonita, sí, pero aunque la conozcamos sabemos que hay lugares en los que no se cumple y puedes ser asesinado, secuestrado o encarcelado injustamente.

#27 Es de esperar que la inteligencia artificial de esos sistemas esté lo suficientemente evolucionada como para no caer en eso.

forms

#26 cuando maten a tu familia en un atentado que se pudo evitar habiendo "espiado" varios correos, seguro que lo ves distinto...

(si, he buscado un caso extremo)

Hay gente demasiado paranoica con la seguridad, que no es tu caso, y yo me pregunto.... con la información que puedan leer mía que tengo en internet, que cosas negativas pueden hacer contra mi?

D

Supongo que muchos os habreis sorprendido de que whatsapp pida ahora cobrar por sus servicios... es la filosofía de la red: da algo gratis durante un tiempo, acumula usuarios y cuando hayas aniquilado a tu competencia cobra por ello. Es a lo que tenderá la totalidad de internet, y si digo todo, es todo. La información es dinero... imaginaros si quisiera Google, una vez hundidos los demas buscadores, cobrar por ejemplo 0,0001€ por busqueda. A lo mejor a titulo individual, es poquisimo dinero, pero a nivel global seria un negocio billonario.

La red se va a convertir en una basura tal y como es la television hoy en dia, y gracias a que, a nuestra ignorancia, a nuestra falta de solidaridad y a nuestro pasotismo.

#3 Tormail ya no es seguro, estaba alojado en FH y esos servidores fueron tomados por el FBI, oficialmente buscando pedofilos y drogas, pero ya que pasaban por ahi, supongo que habran arrasado con los foros de politica, denuncias, antisistema y supongo que habran aprovechado para volcar las bases de datos de Tormail .

TOR es una tecnologia suficientemente solida para ser la esperanza, pero sus expectativas se basan en el numero de usuarios y los recursos que los mismos pongan en red y la inmensa mayoría de usuarios son unos completos analfabetos tecnológicos, con lo que ni te cuento el nivel de conciencia que tienen sobre su seguridad y privacidad.

Hay que cambiar el modelo de comunicaciones en estrella de hoy al modelo full mesh o nos joderan vivos. La tecnologia actual tira recursos de máquina. No estamos con redes de 56K, si hacemos que nuestros routers dejen de comportarse como terminadores de red y los ponemos a hacer routing del trafico de otros y parte del disco y micro de nuestros pc en cache de red, se acabo esta mierda, mientras tantos, disfrutad de las consecuencias de no tomar el poder tecnologico y que otros se hagan con el.

R
D

#3 ¿Y no puede codificar el mensaje y la firma?

D

#4 Digo yo que si estás en otro país (por ejemplo España) puedes montar tu propio servidor email sin rendir cuentas a la NSA. O montarte un servidor jabber. Otra cosa es que esos programas o el hardware venga con puerta trasera de regalo.

Lagrimasyrabia

#2 #4 #5 Puedes probar Openmailbox ( http://www.openmailbox.org ). Es como Lavabit. Tiene IMAP, tiene espacio ilimitado, es gratis, es software libre, protege tu privacidad y lo mejor es que está asentado en Francia (por lo que no tendría tanto problema con EEUU).

Saga

Tendriamos que inundar la red de correos con referencias a Estados Unidos, bomba, tren avion, etc..

Manuel_D

#27 Llámame burgués conformista, llámame ingenuo, pero el día que limitemos el poder de nuestros gobiernos para tomarse ciertas libertades en la lucha contra el terrorismo, recibiremos hostias a pares y no sabremos de dónde nos vienen.

dreierfahrer

#47 Pq se tiene que tomar libertades? tiene el poder de hacer reglas a su antojo, porque tiene que saltarselas?

Para que no nos enteremos?

Entonces eso es la democracia? engañarnos para que no sepamos que es lo que hacen aquellos a los que votamos por lo que hacen?

Manuel_D

#49 En este caso los ciudadanos no somos los destinatarios de ese engaño, pero formamos parte de él.
Por una parte el enemigo no puede saber todo lo que se hace contra ellos. Por otra parte tiene que creer que se hace más de lo que realmente se hace. El engaño forma parte de la estrategia militar, y esto es una guerra.

dreierfahrer

#51 Esto es una guerra?

donde demonios vives tu?

Manuel_D

#81 Vivo en España, democracia occidental, objetivo potencial del terrorismo islámico.
Cuando se produce un atentado criticamos a los servicios secretos por su inoperancia, así que cuando no se producen durante años tendremos que agradecérselo.

allioli

#89 Solo una precisión, vives en una plutocracia. Que no seas consciente de la realidad no hace que la realidad sea distinta.

Manuel_D

#92 Sí, creo que los que detonaron las mochilas el 11M estuvieron a punto de abortar la misión después de un tenso debate acerca de si en España había una verdadera democracia.

D

#49 Si nos gobernase quien votamos, igual si, pero el problema es que mandan los lobbies... pregúntaselo a tu contador de la luz la próxima subida arbitraria de tarifa que tengas.

Saga

#47 esta triunfando en ti la conspiración del pánico? No se pueden excusar ciertas cosas en pro de la seguridad

Manuel_D

#90 No es miedo, es que no me parece razonable enfrentarse a los potenciales peligros con una mano atada a la espalda cuando ellos tienen las dos libres.

prejudice

#86 Llevas razón, para implementar correctamente algunos protocolos (por ejemplo https) es necesario tener una ip fija.
Realmente no debería ser tan caro contratar una ip fija, lo que pasa es que las ISP's unas tocapelotas. Me imagino que el día que se implante ipv6 será más económico acceder a tener una ip fija.

Mi sueño es que todos tengamos nuestro servidor propio, lo que daría lugar a la posibilidad de implementar servicios descentralizados de una forma mas fácil y fiable. Y no me refiero solo al correo electrónico, también a otros servicios como mensajería instantánea (usando jabber o similares), y buscadores descentalizados (como la antigua búsqueda Kad del eMule), redes sociales descentralizadas (como Diaspora). Sería una maravilla para la privacidad y el anonimato

Claro está que lo que para mi (y para muchos) sería un sueño, para otros pocos sería una pesadilla.

kelonic

Yo, por si acaso, solo me comunico por el guasap.

D

Me quiero imaginar que por el momento el problema lo tienen/eis los que usan servidores USA tipo gmail, hotmail, etc.

Yo llevo años administrando servidores de correo -humildes, menos de mil cuentas- y jamás ningún organismo me ha pedido ningún fichero. Otra cosa es que me esnifen lo que entra y sale desde algún nodo externo, pero que me pidan cosas como dice la noticia, nada ni a nadie que conozca.

Dicho esto, ni se me ocurre mandar un pass, o tener una conversación delicada por Mail sin cifrar, pero esto es de higiene básica.

D

Los konspiranoicos acabaron por tener razón en este tema. Y las cosas que se descubrirán en los próximos años continuarán dándoles la razón.

D

Si alguien consigue descifrar este mensaje:

o5lHou:UOlucYtZmw;s?lOeqt d^LERonxoa:r mnzfq'

Lightwave

#20 estoy seguro de que la NSA tiene todos los algoritmos mayoritarios descifrados.

s

#20 Al final va a tener una que crear sus propios algoritmos de cifrado.

(por si acaso) Esto es una idea muy desaconsejable.

Un algoritmo de cifrado es difícil de hacer incluso para los especialistas. Bruce Schneier cuenta que estuvo pensando un algoritmo durante años. Un día le explicó su idea a un analista de la NSA, en un bar. El tio de la NSA le rompió el cifrado en un minuto, usando un boli y una servilleta de papel.

Manuel_D

#95 Sin ser experto en el tema, yo creo que lo difícil es conseguir un método de cifrado que permita una comunicación fluida entre personas que no se han puesto de acuerdo previamente en una clave. Pero cifrar pequeños mensajes utilizando un método que sólo conozca el grupo que se intercambia los mensajes, no parece complicado de implementar y sí imposible de descifrar por medio del análisis. Otra cosa es que vayan a tu casa y te espíen o te torturen.

s

#96 Ser experto en el tema es realmente difícil. Hay muy pocos en el mundo. Schneier es uno de ellos y la anécdota que cito es real. ¿Necesito decir algo más?

Cuando en las guerras se selecciona gente para entrenarlos como criptógrafos, se les dice primero que creen una cifra muy segura. Esto crees saberlo hacer tu igual que cualquiera. El siguiente paso es hacerles romper esa cifra. Los que no lo logran, a la calle, pues romperla es siempre trivial.

Suele suceder, en todos los aspectos de la seguridad informática, que la gente que no tiene ni idea se cree perfectamente capaz de tomar decisiones. No lo digo por tí, que va, esto me pasa con cierta frecuencia en mi trabajo. Cuando le explicas al directivo novato tres o cuatro cosas básicas sobre la decisión que acaba de tomar, la cara que pone evidencia que no sabía ni que todo eso existia. Su reacción suele ser (afortunadamente) dejar de meterse en el tema y dejar que los técnicos hagan lo que tengan que hacer.

Si te interesa el tema, prueba a leer algo sobre "Differential cryptanalysis" para ver qué pinta tiene el mundo real. De paso aprenderás el porqué buscarle variaciones a DES es una mala idea.

Para usar criptografia en la práctica mira GPG y TrueCrypt. Huye de programas que no tengan referencias parecidas.

D

¿Qué servicio de correo electrónico usa Richard Stallman?

NoBTetsujin

"Si supiérais lo que yo sé..." Habla, hombre, no te cortes, que si no quedas un poco mal. Pero vamos, que si por privacidad es, ni mail, ni móvil, ni hablar por la calle, hablarnos unos a otros al oído. Y bajito.

(Espero por otro lado que mis email para preparar las vacaciones con los colegas no acaben conmigo dando con mis huesos en Guantánamo)

#29 Hotmail.

prejudice

Deberíamos tener todos nuestro propio servidor casero de correo electrónico.
Posiblemente con un http://www.raspberrypi.org/ tirando todo el día sería viable (Cuesta menos de 30€ y consume poquito)
No digo que sea la solución ideal, pero sí sería mejor que usar servicios de webmail.

D

#85 Añade también el coste de contratar una IP fija a tu ISP

D

bitmessage

rafaLin

Hay una extensión para gmail que permite cifrar mensajes con GPG, es muy cómoda, "Mailvelope".

srCarlosJesus

"Si supierais lo que yo sé, también dejaríais de usar el email completamente"
No pueden decir más porque una vez le ha llegado "la carta" del estado pidiéndole los metadatos de los correos, no pueden hablar sobre ese tema y ni mucho menos pueden hacerlo público debido a una ley que fue aprobada por el congreso de EEUU.
También está el caso Silente Circle que cerró y destruyó los datos de sus usuarios antes de la llegada de la "carta" que al mismo tiempo lleva aparejada el cumplimiento estricto de la confidencialidad a la que dicha ley los obliga.

campomojao

Pues mucho ha tardado en dejar de usarlo.

Manuel_D

Yo tengo un sistema infalible para no ser detectado por los agentes de la NSA. Se llama "tengo una vida tan aburrida que a nadie le interesa".
Cuando esté en una misión secreta de la que dependa la seguridad nacional, ya me ocuparé de cifrar mis mensajes por el método que sea.

dreierfahrer

#23 Cuando esté en una misión secreta de la que dependa la seguridad nacional, ya me ocuparé de cifrar mis mensajes por el método que sea.

Momento en el que saltara una alarma porque tu, tio anodino, derrepente cifras mensajes... algo estaras tramando...

Manuel_D

#50 ¡Buena obvservación! Para evitar llamar la atención en el futuro he decidido comenzar hoy mismo.

IHXLP RWUIK IRCYP XNVSF ERKMK MNJZZ ZTDBF GMFBO JGADL KJSVG JKSGB JQFKU FXWVS MWGKO CPKMQ KFDDR MRDSQ OAOIU GAIRM ZZCBQ MEFMG ZVAOQ QWJXN JENOF DBHVk

D

Discurso en inglés sobre GnuNet, supervivencia en la red, censura y software libre.

GNUNet: https://gnunet.org/

ann_pe

#75 Lo que está claro es que aunque no puedas enviar siempre lo puedes utilizar para recibir tus correos del banco, la factura de la luz, etc, y así darle menos datos personales a Gmail Y además gratis, con un subdominio gratuito y dns dinámico tipo Dyndns o Noip.

trasier
D

No me gusta que puedan tener acceso a mi e-mail, pero dejar de usarlo por ello me parece extremo, ¿cuántos usuarios con e-mail (y con más de uno) hay y cuántas personas harían falta para que pudieran controlar nuestra vida siguiéndolos de cerca? Me parece algo paranoico pensar que nos controlan seguido.

x

#11 Personas muy pocas, maquinas almacenamiento y red en grandes cantidades.
Menudo iluso!

c

A mi estas cosas me parecen lo mismo que cuando nuestros abuelos tenían miedo a subirse a un coche o un avión. En definitiva miedo al progreso.
Es evidente que la "vía" del mail puede ser espiada, pero estamos hablando de millones de mails diarios que dudo nadie pueda almacenar ni espiar al 100%.
Enviar una carta por correo ordinario tambien podia suponer que alguien de Correos te la abriera para examinarla. O en la edad media cuando enviabas la paloma también podía pasar que tu enemigo la derribará para ver el mensaje.

ann_pe

#53 estamos hablando de millones de mails diarios que dudo nadie pueda almacenar ni espiar al 100%

Un millón de correos ocupan 4 megas, por ejemplo un correo de 1 página escrito en texto plano puede ocupar 4 kilobytes, aunque la mayoría de los webmail duplican el texto y envían texto plano y html a la vez (como hace el webmail de gmail), pero aun así no ocupan casi nada. Además que la NSA seguramente tiene capacidad para filtrar en casi tiempo real y guardar solo lo que le interesa.

ann_pe

#57 4 megas quizá no, pero por ejemplo un millón de correos de 1,2 kB (solo texto plano) comprimidos con bzip2 (proporción 1/12 más o menos) ocuparían unos 100 megas.

x

#53 En USA incluso el correo postal esta intervenido. Cada envio es fotografiado, etc...

D

Supongo que es cierto y conlleva sus riesgos. Ahora bien , en mi caso pueden leer mis correos que solo son spam y basura, no creo ser un tipo importante y lo sufientemente relevante para que mis correos despierten interes alguno.
Otra cosa son altos cargos y gente importante.

D

Pues no, yo no voy a dejar de usar el email aunque me enterase de lo que el tío este sabe. La cuestión es qué cosas enviar o no por email.

f2105

Entonces, los de la NSA deben tener los "penis" bien "enlarged" aunque sea sólo psicológicamente de leer siempre lo mismo.

Señor fundador de Lavabit, si usted supiera lo que yo sé, se iría a otro planeta. Que rabia me da que digan que saben mucho, y que no digan nada que no se sepa.

D

#66 La palabra "servidor" solo significa que el programa espera conexiones, no las inicia él. Desde siempre ha habido servidores de correo simples que podías instalar en tu sistema operativo favorito para tener solo tu/s cuenta/s personal/es.
Solo necesitas un nombre de dominio, o un subdominio, o hasta un dominio de esos para IP dinámica, y ya tienes el 100% del control.

De hecho, precisamente la estructura "cliente-servidor" original del correo, en realidad es "cliente+servidor cliente+servidor", una relación entre iguales que hoy en día vulgarmente se llama "peer-to-peer" o P2P.

El que los ISPs se hayan dedicado a regalar cuentas de correo en sus servidores, y la gente se dedique a usarlas como borregos, a poder ser por "webmail" para tener que pensar aún menos, no es culpa del correo electrónico.

ann_pe

#69 Pero hoy en día la mayoría de los servidores al recibir un correo de otro comprueban si está en una lista negra (las ip dinámicas suelen estarlo) y también si el dns de esa ip dice ser el nombre con el que se identifica el servidor smtp (resolución inversa). Aunque puedes enviar tu correo a través de un servidor que te haga relay (mucha gente tiene configurado un smtp en el portátil que se loguea en el smtp de Gmail por ejemplo).

D

#69 Sí, desde luego. En términos estrictamente técnicos es así. Ahora (como indica #72) intenta que tus contactos en hotmail reciban tus correos enviados desde exim roll En ese sentido el problema es más político que técnico.

D

#72 #73 Cierto que hace tiempo que no intento enviar a Hotmail desde una IP dinámica... y por un lado podría decir que "a los de Hotmail, que les den", total, mucha seguridad no van a tener ... pero también no sé cómo andará Hotmail de cara a SPF y DKIM contra las listas de ip dinámicas; si se podrá equilibrar de alguna forma la fiabilidad que les dan a los correos, o si banean a saco.

Supongo que sería cosa de pillar una ip dinámica que no funcione tal cual, ponerla bonita, y a ver qué pasa.

D

(ya ya el tonto mira el dedo, lo se lo se, pero es que no me he podido resistir...)

Digil_Diedark

“In America, we’re not supposed to have to worry about watching our words like this when we’re talking to the press,”
JAJAJAJJAJAJAJJAJAJA

D

Y más cosas que dejaría... pero.

deabru

Teniendo en cuenta que la administración de Obama ha tomado ciertas medidas sobre alguna patente de Samsung con claros indicios de proteccionismo, yo me preocuparía si mis diseños industriales acabasen en sus manos.

No se trata de seguridad ni de "no me importa que sepan que he quedado con la novia a las 10", se trata de derechos y de competir en igualdad.

T

No me parece una solución. Cuando salimos a la calle nos graban miles de cámaras, y no vamos a dejar de salir de casa por eso mismo. Si acaso hay que exigir que esta vigilancia esté muy muy restringida (pedir que la eliminen va a ser que no va a conseguir nada).

D

Si eres terrorista, un asalta cunas o traficante de drogas, usar el correo electrónico es mala idea.

D

Mientras el correo (y ya puestos: el acceso a la Red) sea un sistema centralizado, vamos de culo. En ese sentido lo más interesante son sistemas de mensajería basados en P2P como: https://en.wikipedia.org/wiki/Bitmessage

Y para los que creeis que esto son paranoias, os recomiendo entender que existe esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Inspecci%C3%B3n_profunda_de_paquete

D

#64 ¿Qué tiene exactamente de "centralizado" el correo electrónico? Si te puedes montar tu propio servidor y/o cliente en cualquier lado...

D

#65 Pues precisamente eso: que el correo electrónico tiene una estructura cliente/servidor (en este último se centraliza la recepción y envío de mensajes) con lo cual todo radica en la confianza que puedas tener en el servidor en cuestión para las cuentas de correo que tengas alojadas él, por no hablar de que mantener un servidor de correo no es precisamente accesible a cualquiera.

c

No hay que acojonarse. Cuantos mas mails anden por el espacio virtual menos podrán hacerse cargo de todos.... No hay que parar, mandar cin, mil, diarios y escribir en ellos todo lo que nos de la gana... Ollas exprés, vinagre y bicarbonato... Jajaja... ¿Quién dijo miedo? Ellos.

1 2