Hace 9 años | Por manifa33 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por manifa33 a eldiario.es

La Cámara de Cuentas detecta descontrol económico en los proyectos de investigación científica de la fundación del centro público. El director de un proyecto pagó a su esposa 12.300 euros y a su hijo de 18 años 40.000 por unas traducciones técnicas. Se han hallado abonos de viajes y comidas en vacaciones pagados a "personas ajenas" de hasta 5.000 euros

Comentarios

Picatoste_de_ajo

#6 Perdone por el exiguo valor de mi anterior comentario. Quizás éste le parezca más relevante:

http://corruptio.com/

Y esto, my friend, es la punta del iceberg. No es una casualidad que estemos tan bajos en cualquier ranking de universidades que se precie. La corrupción en la universidad española y el clientelismo campa a sus anchas. Y esto afecta a la calidad de la enseñanza y la investigación.

Pero vamos, es una opinión. Como siempre, suelo estar equivocado.

pichorro

#7 En la lista que aporta hay numerosos casos lamentables en las universidades españolas: acoso, favoritismos, dejación de funciones, abusos de poder, plagios... Pero no veo ni grandes salarios para los profesores universitarios ni que robar el dinero de los proyectos sea "habitual". Por lo tanto, no veo de qué forma esta lista rebate mi comentario #3.

Picatoste_de_ajo

#9 El rey está desnudo.

De "bastante habitual" a "lo habitual" huele a sesgo manipulador sospechoso, lo cual ya indica la tendencia hacia qué nivel de falacias se quiere encaminar la discusión. Pero en fin, no escribo aquí para convencer a ningún dogmático, más bien al contrario: me es indiferente. Afortunadamente los comentarios los lee más gente que es a quien prefiero dirigirlos.

Pues bien, creo que lo de la Universidad ya ha llenado suficientes páginas como para que cualquier mente medianamente escéptica huela como mínimo algo raro. Los sueldos ciertamente están muy controlados y no vemos en ellos sueldos altos (aunque esto es relativo, supongo que acostumbrados a sueldos de consejeros de cajas, estos nos parece calderilla). ¿Que de los proyectos no se pasa el cepillo? ¿A tenor de qué el Ministerio de Economía y Competitividad ha puesto medidas draconianas para justificar los gastos? Hemos llegado al punto de tener que indicarle al restaurante de turno que, por favor, en la factura simplemente ponga "Tarta" en vez "T.Whisky" porque el ministerio no paga las copas

Está claro que sólo una determinada casta universitaria puede acceder a este tipo de "complementos". Obviamente no estoy hablando ni de profesores asociados, becarios o técnicos. Nadie discute hay muchos titulares y catedráticos que no participan en estos juegos. Pero es bastante más habitual de lo que creemos. Y los complementos salariales no aparecen en la declaración. Oh, wait! El Bar Cenas no inventó nada. El chorizo hispánico ya existía desde los tiempos de la Pangea.

En el link que puse anteriormente hay bastantes ejemplos de financiación irregular. Esto es parte de lo que se conoce (guguel es tu amijo). Es de esperar que con el tiempo saldrán a la luz muchos más gracias, sobre todo, a Internet. Aunque, eso, en este país sea irrelevante.

http://www.corruptio.com/web/expupmsgae/expupmsgae.html

http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/59791/ALMER%C3%8DA/fiscal%C3%ADa-investiga-inmobiliaria-almer%C3%ADa-gan%C3%B3-medio-mill%C3%B3n-dar-inform%C3%A1tica-polit%C3%A9cnica.html

http://elpais.com/diario/2008/10/24/cvalenciana/1224875893_850215.html

https://docs.google.com/file/d/0B17nOn4v4wAkZDJmODdiMjItNWRhYS00ZTk2LTk2ZDAtNjA2M2U2ODkxMzFl/edit

http://societat.e-noticies.cat/el-tribunal-de-comptes-obre-judici-contra-la-universitat-de-barcelona-26158.html

http://www.corruptio.com/web/00-tercercongreso/denuncianteok.pdf

http://www.cita.es/corruptio/


Etc…

cc/ #12

pichorro

#15 De "bastante habitual" a "lo habitual" huele a sesgo manipulador sospechoso, lo cual ya indica la tendencia hacia qué nivel de falacias se quiere encaminar la discusión.

No sé lo que pretendes insinuar con este comentario. La cantidad es esencial, puesto que solamente si es significativa se puede justificar una crítica a todo un colectivo. Si en España hay 100.000 profesores universitarios y de entre ellos encuentras 50 casos de choriceo como el de la noticia que tratamos, no me parece especialmente crítico. Seguramente en otros colectivos encontrarás más de un 0.05% de casos. Ahora bien, si en lugar de 50 encuentras 1000 ya cambia la cosa. Un 1% es bastante alarmante.

En este hilo ha habido varios comentarios con la opinión de que cosas como las de la noticia son comunes. Yo defiendo lo contrario: existen pero son muy raras. Por lo tanto veo injusto machacar a todo un colectivo basándose en lo que unos pocos hacen.

c

Y, supongo que, como buenos españoles seguirán en sus cargos y de despedirlos ni se habla (supongo que por ser catedráticos o titulares). Luego serán de los que se quejen que no hay fondos para investigación porque ya se quejan de que los fiscalizan. País.

perrico

Cada vez que leo la palabra "fundación", me agarro la cartera.

c

Esta es la "autonomía" de las universidades... Sueldos que te cagas, no dar palo al agua, horas de investigación de chichinabo y pasta que se escurre así.

pichorro

#2 En primer lugar, lo de los "sueldos que te cagas" es rotundamente falso. Busca y dime qué profesor universitario o investigador tiene un sueldo elevado. No vas a encontrar ni uno. Y en segundo lugar, lo que cuenta la noticia es muy lamentable, pero en modo alguno es habitual.

pichorro

#4 ¿Conoces la expresión "tirar la piedra y esconder la mano"? Poco valor (o ninguno) tiene tu comentario si no denuncias casos concretos o das algún dato que apoye tu crítica.

AitorD

#3, #6, "Poco valor (o ninguno) tiene tu comentario si no denuncias casos concretos o das algún dato que apoye tu crítica."

Venga aquí va un ejemplo.

Estos dos elementos impartían la asignatura de prácticas de odontología, a pesar de que no haber ejercido nunca la profesión. Sueldo: 4.000€/mes

Y no contentos con eso, aprovecharon para meter mano en la caja.

http://www.diariovasco.com/20140124/mas-actualidad/sociedad/embargan-sueldo-catedraticos-medicina-201401241005.html

cc/ #4

pichorro

#12 OK, gracias. Has mostrado un caso de un sueldo elevado y un choriceo más elevado todavía. Ahora bien, un caso no implica que sea algo generalizado.

La inmensa (inmensísima) mayoría de los profesores universitarios tienen sueldos moderados, muy por debajo de los sueldos de sus colegas de otros países europeos. En cuanto al dinero de los proyectos, suele estar muy controlado por la institución pública que los otorga y suele hacer falta justificar hasta el último céntimo. De hecho, es habitual leer quejas de profesores e investigadores por las enormes trabas burocráticas que se les imponen por este motivo.

Así que, sí, efectivamente hay algunos casos muy lamentables, pero no echemos mierda sobre un colectivo que no está precisamente entre los más afortunados en España.

allan.fine

#2 #3 #4 Por un lado hay ciertos proyectos de investigación que permiten obtener un complemento salarial. En función del número de proyectos en los que estés vinculado y la cuantía de dicho complemento, éstos pueden ser muy suculentos.

En cualquier caso, la cantidad percibida por un profesor universitario nunca puede superar el 150% de lo que cobre el rector de la misma universidad.

Los convenios que rigen las retribuciones son públicos, solo hace falta googlelear un poco:

Universidat Manuel Hernandez (Elche): http://rrhh.umh.es/files/2010/03/TABLA-RETRIBUCIONES-PDI-20131.pdf

Univedades catalanas: http://www.upc.edu/csi/legislacio/Conveni_PDI-L_set06.pdf (en catalán)

AitorD

Se habla mucho de la casta en relación con la política, pero algún día habrá que hablar también de la casta universitaria. Que haberla, hayla.

En la UPM hay hijos de fiscales y jueces (también de algún alto funcionario del CNI) que han conseguido un trato de infanta para los malversadores que han hecho cosas tremendas con una sociedad gestora de capital riesgo en la que el supervicerrector de la UPM alternaba con el abogado de la persona, la familia y la casa del rey. No ha salido ni la mitad de la mitad de la corrupción de la UPM. Si la UDEF dedicase unas pocas horas, descubrirían cosas tremendas en proyectos que simulan afectar a la seguridad nacional (hay varios chiringuitos de la UPM con el CNI) y otros que han servido para blanquear capitales como AIDIT una auténtica lavadora "made in UPM".
Llevo casi 10 años acumulando pruebas. Ahora mismo trabao en este borrador que me gustaría que fuese comentado por quienes pudieran aportar documentos relevantes o testimonios firmes, o adherirse a algo, aunque sea una pequeña parte, de lo que se referencia y afirma en
https://docs.google.com/document/d/1CTwYWKNMFwgMgygaBhxE8IH_DYvTN_10j2g9J-Za57w/edit
El Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, conoce bien la putrefacción UPM. Me remito a
http://www.miguelgallardo.es/upm.pdf
Y hay una magistrada de la Audiencia Nacional que vuela (sí, sí, lo que más le gusta es volar), que ha metido pubicidad descarada del chiringuito de la UPM con la UPC ahora cerrado en www.e-aidit.com según señalo, incluyendo las sentencias repugnantes que sirvieron como anuncios publicitarios para blanquear, en
http.//www.cita.es/sentencias
Esto no ha hecho más que empezar. Los que me llaman de todo tienen toda la razón en todo. Y soy peor aún de lo que saben en la UPM que soy. Pero el letrado de la UPM Juan Manuel del Valle, auténtico Rasputín maquiavélico y responsable inmoral de lo que se va levantando, está imputado penalmente por malversar haciendo y firmando barbaridades. Los detalles se los cuento a la gerente de la UPM en http://www.cita.es/gerente-upm
¿Alguna pregunta sobre algo de todo ello?

t

En este país, el que no es corrupto es porque na ha tenido ocasión.

D

Educación pública y de calidad gritaban a la vez y mientras tanto a arrearle propaganda contra la Comunidad de MAdrid por no financiar la universidad pública.
La universidad española es corrupta.
Profesores que te suspenden si no compras su libro de mierda de 60 euros y a los que no les ruboriza lo más mínimo poner su libro como único del curso.
Profesores que utilizan cuerpos donados al sistema público para dar clases privadas pero 100% con medios públicos.