Publicado hace 11 años por murciamadrid400km a rafapacheco.com

(...)Durante los últimos 30 años los funcionarios han perdido el 50% de su nivel adquisitivo. Esto es, en el 2.012 los funcionarios podrán comprar con su sueldo LA MITAD de lo que podían comprar en 1.982. Observemos la evolución de esta pérdida comparando año a año lo que han subido los precios con lo que han subido sus salarios. Para ello partiremos del poder adquisitivo de 1.982, asignándole el valor de ‘100’. Luego iremos aplicando año a año la pérdida de poder adquisitivo. (...) Ver tabla que compara IPC con subida salarial.

Comentarios

maria1988

#1 Lo lógico sería que la subida de sueldos de los funcionarios coincidiera con la inflación (o con la deflación). Pero claro, es más fácil recortar en sueldos públicos (por supuesto, sin tocar los de los altos cargos) y poner a la población en contra de los funcionarios llamándolos privilegiados.

Toranks

#28 Vale, pero igualmente habría que dividir por sectores de riqueza, porque seguramente ese 42% es un 150% para los ricos y un -50% para los pobres.

marcee

#30 No necesariamente. Esas gráficas están elaboradas siguiendo la Encuesta sobre salarios industriales y de servicios del INE. La metodología está disponible en http://www.ine.es/metodologia/t22/t223013166.pdf
Ten en cuenta que es (era) una encuesta anual entre 9500 empresas grandes y pequeñas, cubriendo todos sus trabajadores... no los dueños, que habitualmente no tienen contratos laborales con las empresas, o si los tienen es con números menores a lo que correspondería, dado que les interesa ingresar más como beneficios empresariales que como rentas del trabajo.

marcee

#38 Llegas tarde. Déjame que te diga lo mismo que a los que han argumentado eso antes: Ve a #17, a la gráfica de #20 o al artículo de #28

D

#39 ¿¿Como una persona en su sano juicio puede insistir en que el poder adquisitivo de los españoles es mayor cuando las hipotecas son una media de 5 veces mas caras??

No confundas IPC con salarios ni con poder adquisitivo.

marcee

#40 Veo que no nos gusta leer... varias de las gráficas citadas están con más que el IPC. Y los pisos no lo son todo. Que el poder adquisitivo medio de la población es mayor ahora que hace 30 años es algo que no tiene discusión, precios de la vivienda sí o no. Si hablas de las condiciones generales de los jóvenes que acceden por primera vez al mercado de trabajo, puede tener un pase, ¿dónde están tus datos? Porque hasta ahora estás dando poco a la discusión, excepto malos modos e indignación cargada de razones.

D

#50 ¿¿Otra vez??

Estás confundiendo salario con poder adquisitivo.

Nadie niega que los salarios han subido, pero los precios han subido mas, y el precio de la vivienda mucho mas, ocupando hoy un porcentaje del sueldo mucho mas alto.

Es que tus mismas tablas niegan lo que dices.

Es que ya solo faltaba por oír que después de dos burbujas inmobiliarias el poder adquisitivo ha subido.

marcee

#51 Y tú estás confundiendo una partida en el gasto familiar con el todo. La vivienda es una parte del gasto, no el total. Si su contribución a los gastos de una familia media se incrementa, no significa que automáticamente esa familia "viva peor". Eso dependerá del nivel de renta total y de la evolución de otros gastos.

Además te estás centrando en el caso de aquellos que no tienen vivienda en propiedad para atacar datos que son agregados. ¿Qué hay de aquellos millones de trabajadores que ya tienen su vivienda en propiedad? ¿No existen? ¿Su poder adquisitivo no ha aumentado?¿No aumenta esto la media?

Lo que estás queriendo decir es que el poder adquisitivo de los jóvenes recién incorporados al mercado laboral y sin vivienda propia se ha reducido con respecto al de sus equivalentes en los 80. Bueno, puede ser, me gustaría ver cifras que lo muestren. ¿Tienes algo, aparte de tus afirmaciones grandilocuentes que por lo visto tenemos que considerar como "de sentido común", cuando no tienen sentido?

dreierfahrer

#52, mi padre trabajaba, mi madre no pq NO LE HACIA FALTA.

Y yo era de un barrio obrero donde todos los padres trabajaban y ninguna madre lo hacia.

Hoy un sueldo es para el banco y el otro para comer.

PD: En los banquetes de boda, actualmente, se sangra a los comensales...

#53 Y tú estás confundiendo una partida en el gasto familiar con el todo. La vivienda es una parte del gasto, no el total

Hombre, es mucho mas que el salario minimo.... Es el mayor gasto, generalmente, con diferencia. Ademas, un amigo mio ha entrado de munipa cobrando 2200 limpios al mes, por lo cual intuyo que los munipas en el 82 cobraban el equivalente a 4400 segun entraban por la puerta....

Me parece excesivo....

marcee

#54 De hecho, es posible que no trabajara porque el salario que podía recibir por los trabajos que tuviera accesibles fuera demasiado bajo como para compensar. Recuerda que hace 30 años la diferencia salarial por sexos era mucho más acusada que ahora.

Por otro lado, ten en cuenta que el nivel de gasto actual es mucho mayor. Compara no sólo tu situación personal ahora con la suya de entonces, sino también su situacion de entonces con la suya de ahora (si no se han jubilado).

dreierfahrer

#55 Cuando mi hermana nacio mi madre cobraba mas que mi padre, no te voy a negar que cobraran menos las mujeres en aquel momento -pq accedian tambien a diferentes puestos- pero mi madre cobraba bien para su epoca y mas que mi padre. Pero su trabajo tenia mas riesgo, claro.

Su situacion economica no es comparable con lo que era antes por un monton de cosas que han pasado por el camino.

#56 O a lo mejor es que como no tienes pareja y NO PUEDES meterte en un piso NI DE PALO porque no te da con lo que cobras para pagar 1000 euros al mes de hipoteca y aparte gastos (Ni 600 de alquiler + gastos + tener vida social) te compras el coche que siempre quisistes cuando ves una oferta interesante al buscar coche para comprar... Tambien es mi caso.

D

#60 Con una nómina de 1000 pavos, para tener un carro de 30 o 40.000, tienes que igualmente hipotecarte. Hipotecarse por tener un coche... uf, hace falta ser... eso que estás pensando

dreierfahrer

#68 Hipoteca: 0€

Comprate un coche km 0 despues de vivir 3-4 años en casa de tus padres sin poder aspirar a comprar piso... Te sorprenderia lo que puedes pagar cuasi a tocateja...

D

#70 #74 ¿¿Esto es una broma de cámara oculta?? ¿¿Me estáis vacilando??

Señor Eolos ¿¿Cuantas personas de menos de 30 años cenan en un restaurante hoy día?? Será en celebraciones muy especiales, por sistema no lo hace ni uno solo.

Señora gata, me toca la entrepierna ampliamente el discurso de "Lo queréis todo hecho" seguido de la historia del cubo de pintura como silla.

En el año que usted se independizó las familias se mantenían con un solo sueldo ¿¿Cuantas familias pueden hacer eso ahora??

En el año que usted se independizó las hipotecas eran a 5 o 10 años ¿¿A cuantos años son ahora??

En el año que usted se independizó los contratos de trabajo eran indefinidos y entrar en una gran empresa suponía tener la vida resuelta ¿¿Como es ahora el empleo??

La gente que se independizaba cuando usted los hizo se podía comprar una segunda vivienda en la costa o en el campo al terminar de pagar la primera. ¿¿Cuantos podremos hacer eso??

La avaricia de la gente de su generación ha hecho posible que en España haya habido 2 burbujas inmobiliarias en los últimos 25 años que han subido un x7 los precios de la vivienda, así que por favor deje de insultar a nuestra inteligencia con MENTIRAS sobre


#53 Claaaroooo. De toda la vida es sabido que gastar un 100% del sueldo en la hipoteca es mucho mejor para la economía familiar que gastar el 50%.

Hace 30 años las familias se mantenían con un solo sueldo. ¿¿Cuanto hay que ganar hoy para hacer eso?? Por favor, no manipulemos la realidad.

D

#50 El banquete de boda de mis padres consistió en invitar a pasteles a la familia, era lo normal antes.
Comparad con los banquetes de boda de ahora, y que la gente diga que vivimos peor que nuestros padres.
Es que ni aunque les pongas las gráficas te lo van a reconocer.

eduardomo

Y eso calculando el IPC como lo calculan, quitando todo lo importante...

D

#21

Y mezcla conceptos. Por ejemplo, aplica la subida de horas, pero no la bajada de horas con los moscosos.

Vale que han perdido poder adquisitivo (y mucho) pero no tanto.

D

#42 No entiendo tu negativo, te he hecho una pregunta, no te he insultado.
Con gente que pone negativos de forma contraria a las normas y que desprecia a los demás no me apetece discutir con energúmenos.
Bloqueado, adiós.

Por cierto hace 30 años, la gente vivía peor, y la calidad de vida era peor.

D

#43 Me has hecho una pregunta absurda y ofensiva.

Decir a gente que no se puede independizar que tiene mas poder adquisitivo que la generación que se independizó en los 80 es una ofensa en toda regla. Con informarse un poquito, solo un poco, se puede evitar esas meteduras de pata.

Pero no! Lo compensamos por que ahora tenemos TVs de plasma y "Viajes al extranjero" (el que los tenga).....

Por cierto hace 30 años, la gente vivía peor, y la calidad de vida era peor.

¡¡ MENTIRA!!

En los 80 el trabajo era estable. Esas palabras hoy se guardan en un museo.

En los 80 la vivienda se pagaba en 10 años. Hoy en 35.

Deja de mentir y insultar a la inteligencia de los demás.

D

#45 Sí que te ofendes tú pronto, no te has ofendido, lo que pasa es que no sabes respetar al resto de personas, eres un energúmeno no preparado para vivir en sociedad. Fin de la discusión, no me aportas nada como ser humano y quedas bloqueado, para argumentos como el tuyo, ya tengo la noria y canal 33

Decir que hoy se vive peor hace 30 años, es algo que nadie en su sano juicio defiende.

D

#47 Para empezar yo no te he insultado. Cosa que tu no puede decir.

Para seguir afirmar que gastar 5 veces mas en una vivienda es vivir mejor, es como para que te lo hagas mirar...

f2105

¿Solo funcionarios?. Vamos, hombre, creo que todos menos los que se han enriquecido (especulando, robando) han perdido y mucho, pero mientras no ha faltado el pan, nadie ha dicho nada a pesar de que a fin de Mes y consumiendo lo mismo, se ahorraba menos. Y eso teniendo el aumento en el sueldo de ese IPC (del que nunca me he creído).

Llorad esclavos, lo que no habéis defendido cómo ciudadanos.

Esto no es sólo por la entrada en el Euro, no.

http://www.mibrujula.com/imagen/images/38282a2fa679c81e1498687e2708e655_20110

Pensad lo que realmente ha pasado, en general, que hay una posible explicación...

marcee

#23 #24 Esa actitud es exactamente la misma que la de los magufos que aceptan la homeopatía "porque a ellos les funciona". Si tienes problemas con los datos, como #22, dilo. Pero no esperes que se te tome en serio cuando desprecias la evidencia sólo porque no te gusta y no se ajusta a tu percepción de la realidad.

f2105

#27 No voy a calificarte cómo has hecho tu conmigo y menos mencionar la estafa de la homeopatía, pero no hay que meter en el mismo saco a todo el mundo y creerse al 100% unas gráficas con unos datos generales que ni siquiera indica de dónde los saca. Que tu vayas bien, no significa que todo el mundo vaya bien, y que yo vaya mal, no significa que todo el mundo vaya mal. Eso es evidente. Si alguien gana 1.000 y otro cero, la gráfica mostrará que ambos ganan 500, cuando eso no es cierto.

Menos mal que luego rectificas y muestras otro enlace, pero claro, de momento quien no estaba de acuerdo, es un magufo de la homeopatía y no sabe de lo que habla. Y ahora, te indico yo que hagas tu mismo las gráficas para ver si lo que intentas demostrar con terceros es cierto o no. Yo no sabría porque no soy economista, pero tampoco tonto.

D

#22 Oh sí, los videojuegos pilar del estado del bienestar, hay que joderse.

Decir que en los últimos 30 años ha mermado el poder adquisitivo de los españoles, es una gilipollez extrema.
Hace 30 años, la gente no tenía 3 coches ni viajaba al extranjero todos los años, ni se gastaba tanto en ocio.

Toranks

#25 Serás tú o tu familia. Yo viajaba mucho más de chico, y mi madre tiene el mismo coche desde hace más de 12-13 años, que fue cuando se lo pudo comprar. Yo, por supuesto, no tengo ni coche ni moto. Voy en bus o bici.

D

#29 ¿tienes más de 30 años para comparar?

Toranks

#32 Justo 30 tengo lol

MEJI21

#25 Tu afirmación, tiene 2 contras, que quizás no hayas tenido en cuenta:
- Hace 30 años "normalmente" sólo trabajaba un miembro de la familia (generalmente el padre) y se vivía bien. Hoy en día, con ambos trabajando más horas, se llega ajustado.
- El estudio habla de la media, y si bien habrá familias que tu conozcas en tu entorno que hayan prosperado, pero piensa que en otro lugar seguro que hay familias a las que les va mucho peor que hace 30 años, con lo que ello supone...

D

#72 Los cálculos del artículo son erróneos, señor.
Los funcionarios no viven peor hoy que hace 30 años, y quien diga eso es que no tiene ni puta idea de lo que fueron los 70 y 80, como muy bien te indica #70

MEJI21

#73 No hablo en ningún momento de vivir mejor o peor. Es lógico que con los años la sociedad tiende a vivir mejor. Es ley de vida. Si llamas vivir mejor a tener más TV, más coches o viajar más, pues sí. Antes se optaba por tener una casa más grande, ahorrar más (mucho más) y consumir sólo lo necesario.
Recuerda, no estamos hablando de la capacidad económica de cada funcionario (que puede variar con herencias, otros trabajos, etc...) si no de la capacidad adquisitiva de sus sueldos.

#77 Siento si has malintrepetado mi comentario en un tono machista, no era mi intención, mi disculpa si es de recibo. Simplemente había consultado http://www.sostenibilidad-es.org/sites/default/files/3.3._empleo.pdf donde se ve que la media era menor que la actual.

DoñaGata

#83 Tranquilo no lo he interpretado como machista, lo he interpretado como un error de desconocimiento. No he mirado el pdf que me pones, me baso en mi vida y mi entorno.
Mi generación (nací en 1960) ya trabajábamos casi todas las mujeres, claro que había amas de casa pero eran minoría.
La generación de mi hermana (1949) sí que tenía muchas amas de casa, mi hermana ha sido una de ellas.

e

#84 DoñaGata, no puedes extrapolar la situación a tu alrededor a toda España. Hace 30 años variaba bastante. Mi madre nació más o menos por el mismo año que tu, sin embargo, cuando yo estaba en el colegio ponle (9-10 años), de 40 que eramos en la clase solamente 2 teniamos madres que trabajaban y en el otro caso era una hija de madre soltera. Me acuerdo bien porque a los otros niños les parecia muy extraño que mi madre "tuviera" que trabajar.
Hasta casi los 80s las mujeres en España no podian abrirse una cuenta bancaria sin pedir permiso a su padre o marido. La incorporación masiva y reconocida de la mujer al mercado de trabajo no empezó hasta mediados de los 80. Antes que eso habia mujeres que trabajaban, pero muchas lo dejaban al casarse (porque su marido podia y debia mantenerlas segun la visión de la epoca) y porque la mayoria de los trabajos a los que aspiraban las mujeres eran mal pagados y mal considerados.
Si no coincides con la situación que te he descrito arriba, te recuerdo de nuevo que la situación ha variado muchisimo según regiones de España.

DoñaGata

#72 "Hace 30 años "normalmente" sólo trabajaba un miembro de la familia (generalmente el padre) y se vivía bien"
Falso. Hace 30 años las mujeres ya trabajábamos fuera de casa y de vivir bien pues depende de lo que se entienda por vivir bien.
Las mujeres sólo ama de casa, son las que tienen ahora más de 65 años.

TodasHieren...

#77 la cosa ha ido en crescendo querida, hay que decir que es menor el porcentaje de mujeres que ahora tienen 65 años que trabajó fuera de casa, pero haberlas haylas, mi madre tiene 68 años y ha trabajado desde que tiene memoria (ya no).

denominador_comun

#25 No tienes en cuenta el aumento de la productividad. Hoy tenemos más porque hay mayor productividad y, por tanto, con menos puedes comprar más (en algunos productos). Pero si sacamos la productividad del análisis, la realidad es que hemos ido perdiendo poder adquisitivo.

miguelpedregosa

Se suele recordar el pasado como una época en que se vivía mejor, no sé por qué pero debe ser algo psicológico. No creo que en los años 80 se viviera mucho mejor que en la actualidad.

Si es cierto que antes te podía permitir comprarte una casa y pagarla en poco años, ahora es imposible. Pero este cambio no ha sido algo natural, ha sido algo gestado y perpetrado por personas con intereses en la materia o con muy poca visión de futuro. No voy a explicar ahora toda la burbuja inmobiliaria, ya es una historia de sobra conocida. Parte de culpa (mucha) la tuvo la gente por hipotecarse sin mirar el precio de lo que estaba "comprando". Si en vez de comprar como locos se hubieran plantado muchos se podría haber parado la burbuja inmobiliaria antes.

D

#41 En mi caso, mis padres, con un sueldo, vivia toda la familia, habia dinero para amueblar la casa (electrodomesticos incluidos) y se pagaba la casa en 15 años. Y no estoy hablando de un sueldo por encima de lo normal para aquel tiempo.

Tarod

Deberia haber la mitad de funcionarios, y esos cobrar mas.

curioso.observador

Pues si han perdido el 50% y siguen viviendo mejor que el Españolito medio, señal que lo que ganaban antes era desproporcionado. Yo soy autónomo y he perdido el 80%.

irati74

#75 Ya, los autónomos, esos pobres que en cuanto pueden cobran sin IVA. No quiero generalizar pero vale ya del victimismo del autónomo. Por la lógica de "que se busquen otro trabajo", los autónomos idem

curioso.observador

#93 Si alguien tiene derecho a quejarse son los autónomos, que es el grupo de población que peor a salido parado con la crisis. Respecto a lo de defraudar el IVA de los autónomos solo te remito a un texto mio anterior: fuerte-caida-ingresos-iva-revela-aumento-fraude-fiscal#c-67
"Quien este libre de culpa que tire la primera piedra"

Milkhouse

Tal cual... Ahora ya solo queda explicar quien está detrás de las campañas de desprestigio de la función publica y concluir que los esclavos votan a sus amos y cuando las cosas se les ponen difíciles consiguen poner a unos esclavos contra otras.

jfabaf

#89 Yo no divido a la población, los hechos son los que nos dividen: mientras unos disfrutan de infinidad de privilegios, otros viven puteados. Y funcionarios enchufados los hay a millares, no he oido yo veces eso de: "este año sacamos la oposición para ti" con el cuento de los concurso-oposición a dedo.

Yo no quiero que los funcionarios vivan peor, sino que TODOS podamos vivir un poco mejor; lo que no es justo es que unos vivan mejor A COSTA de que otros vivan peor.

jfabaf

#94 goto #91 Yo no quiero que los funcionarios vivan peor, sino que TODOS podamos vivir un poco mejor; lo que no es justo es que unos vivan mejor A COSTA de que otros vivan peor.

Me gustaría saber si un funcionario estaría dispuesto a trabajar hasta las 6 de la tarde (en lugar de hasta las 3) para que otro que sale a las 9 de la noche pudiera salir a las 6 de la tarde también.

jsianes

#95 Soy empleado público y muchos días salgo a las 8 de la tarde de trabajar. A tu comentario solo puedo añadir....

funcionator

Como funcionario me alegro de observar que útilmente parece que se ha comprendido que los funcionarios no son el cáncer de esto país sino los políticos para los cuales son precisamente un gran estorbo que les impide mangonear y enchufar hasta los extremos que les gustaría.

Eso no quiere decir que en la Función Pública haya problemas importantes que haya que corregir, pero que no la gente se vaya abriendo los ojos y es capaz de empezar a diagnosticar la situación hay alguna esperanza de salir de ella algún día.

D

Ser funcionario es libre. Solo hay que hacer una oposición despues de haber estudiado años. La envidia y el desprecio (funcionario es quien te cura las quemaduras en el Centro de Salud,tonto del pijo),desde la ignorancia infinita de este puto país son la coartada de los políticos. Divide y vencerás.La insolidaridad facilita el camino de los políticos.

c

#85 #88 #90 Y el haber aprobado un examen ¿te hace mejor? ¿Ya no son necesarias más evaluaciones? ¿Qué tiene que pasar para que despidan a un funcionario (por ejemplo, uno que tenga muchas quejas acumuladas)?

irati74

A todos los que envidiais a los funcionarios, sacaos una oposición para tener sus privilegios, y si queréis ser profesores o médicos a la uni a pasarse 5 o más áñitos estudiando. No soy funcionaria, pero me fastidia que se ataque a otros trabajadores por tener más conocimientos o estudios o más suerte que nosotros. Que muchos de los que han perdido el trabajo se reían a los 18 con su coche sacado de ser paletilla de los que todavía estudiábamos y estabamos sin un pavo

D

No sé qué pensar de si tenemos más o menos nivel adquisitivo. Por un lado si, ahora cuesta más pagar un piso, pero por otro se ven un huevo de audis, "beemeuves" y mercedes, cuando en los años 80 se veía alguno que otro. Alomejor es que han cambiado los valores, o alomejor es que ntenemos un nivel parecido... la verdad es que no sé qué pensar.

e

Pues yo, trabajando en empresa privada, entonces habré perdido más del 50%.

Pero tengo amigos que han perdido el 100%.

D

#48 amen ... los funcionarios y los NO funcionarios hemos perdido el 50% y algunos mucho mas .. ya cansa ver titulares especificando cosas que parece que si les pasa a los funcionarios es mas grave que la resto, a los demas tb nos pasa lo mismo y cosas peores

D

#59 Si, pero no hay esa inquina ni ese plan de acoso y derribo que teneis con el funcionario, muchas injusticias se han cometido de palabra y de facto y por ello esto debe saberse.

D

#61 yo particularmente no tengo ninguna inquina contra ningun funcionario, pero parece que son una especie aparte del trabajador normal cuando le hacen cosas que llevan haciendose en el sector privado bastante tiempo ..

D

Y que se esperan, que les vayan dando aumentos con el paro disparado?

jfabaf

Y los trabajadores de la privada también, si no es más.

Lo que me gustaría a mi saber es por qué yo tengo que trabajar y pasarme 12 horas al día fuera de casa, para pagarles a los profesores sus vacaciones de casi 3 meses pagadas. Cuando llego a casa de trabajar a las 20:30h los veo como ellos llevan disfrutando todo el día con sus hijos, o desde las 15h los que no son profesores. Aquí, o follamos todos, o la puta al río, si no les llega el dinero que se busquen un segundo oficio en la infinidad de horas libres que tienen.

Los que de verdad estamos puteados somos los de la privada, y encima tenemos que sentir pena de los pobrecitos funcionarios.

murciamadrid400km

#86 Muy bien, muy bien, a dividir a la población, y que los de siempre sigan mangoneando. Estupendo oye.

jsianes

#89 goto #69
Y por cosas así los trabajadores seguiremos perdiendo día a día poder adquisitivo y los de arriba, políticos y banqueros principalmente, se seguirán riendo de nosotros mientras nos la vuelve a meter, un poquito mas, a golpe de decreto ley. Y como ves, tendrán palmeros encantados de que eso ocurra.

murciamadrid400km

#98 Verás, una cosa es estar en contra del actual sistema de plazas en propiedad, y otra muy distinta es estar a favor de la reducción de sueldos generalizada. Yo creo que el funcionariado ha de abrir la puerta al despido de absentistas y chupócteros, pero defenderé siempre a los grandes profesionales que ven sus sueldos recortados sin ninguna culpa. Como dice el artículo, "ya está bien de meterlos a todos en el mismo saco", "ya está bien de estereotipos".

forms

#99 esos profesionales que tu dices tienen tanta culpa o más de que existan esos "chucópteros" y si se mete a todos en el mismo saco es porque no hacen ni intentan hacer nada para elimiar a la gentuza que está de funcionaria.

enmafa

mas hemos perdido muchos, que hemos perdido el trabajo...a todos nos ha afectado de una forma o otra..a algunos le ha subido y bastante el poder adquisitivo..

D

¿Cuantos funcionarios había en 1982? ¿Cuantos hay hoy?

¿Por qué se elige esa fecha para comparar? Porque la conclusión evidente es que los funcionarios vivían mejor con Franco y UCD.

¿Cómo se compara la mediana de sus sueldos con la de los demás trabajadores, hoy?

¿Por qué, si son trabajadores del estado, sus sueldos tendrían que evolucionar con la inflacción y no, por ejemplo, con los ingresos del propio estado?

D

Para añadir a #78 : ¿realmente la bajada de poder adquisitivo ha sido del 50% (después de 30 años de trienios) para un funcionario que estaba ya trabajando en 1982?

rataxuelle

Preferiría ver la comparación en el salario medio por hora trabajada.

hurd

Esto con Franco no pasaba.

D

¿Esto viene a significar que con Franco se vivía mejor?

rataxuelle

#34 Los funcionarios parece ser que sí. Es lo que dicen "los datos".

Toranks

#34 Bueno, Franco murió en 1974, hace más de 30

jsianes

Y los empleados públicos de la mano. Yo no me tengo que ir tan atrás en el tiempo para percibir que cobro bastante menos que antes. No solo porque no me suben el sueldo de acuerdo al IPC y porque cada dos por tres se inventan algo para volver a bajármelo. Es que todo está mas caro que hace simplemente dos años. En algunos productos, como la gasolina, la subida es escandalosa.

forms

y más que deberían perder mientras se siga viendo---> ser funcionario = chollo de por vida

murciamadrid400km

#71 Ya sabes, estudiate la oposición. NTJ

forms

#87 para qué estudiar oposición si mi padre es amigo de ..... o tengo un tio en.... etc etc etc

murciamadrid400km

#90 Pues entonces no critiques.

forms

#97 critico porque es una vergüenza la cantidad de enchufados que hay de funcionarios, que todos los compañeros lo saben (incluso los que entran por oposición) y que nadie diga/haga nada contra estos fraudes, que no son pocos.... que esta gente estuviese cobrando un pastón no me parece ni medio normal

D

Y el resto de la población también.

¿¿Acaso alguien se cree las estadísticas oficiales de IPC??

D

Si no les gusta su trabajo, que busquen otro. Hay seis millones de personas que han perdido el 100% de su poder adquisitivo.

murciamadrid400km

#62 Es todo lo que tienes que decir? Muy español, como yo estoy jodido que se jodan todos. No crees que será mejor mirar por los derechos de todos los trabajadores en vez de por tu estúpido grupúsculo??? Sigue peleándote con tus iguales, y la casta seguirá haciendo su agosto con tus impuestos.

D

#65, #69, ¡hala, la que se lía por decir que si a alguien no le gusta su trabajo que busque otro!

jsianes

#62 Hombre, un español de o foll*mos todos o la p*ta al rio. Siendo trabajador que sepas que atacando a los trabajadores le haces el trabajo sucio a los de arriba que se ríen a tus espaldas mientras machacan a los que aun tenemos trabajo y mandan a la indigencia a los que no tienen ni eso. Piénsalo dos veces e intenta que ese sentimiento de envidia, tan español, no ciegue tu criterio.

D

Pues como el resto de los trabajadores. Antes no tardabas 35 años en pagar un piso y eso que los intereses eran más altos.

maria1988

#4 Te equivocas. Aunque los pisos han subido más que los salarios, no es así con el resto de bienes. El poder adquisitivo de los españoles es ahora mucho mayor que en los 80.

Toranks

#12 Mentira.

marcee

#14 Ahí, argumentación de peso, no vaya a ser que tengas que elaborar o algo.
Los salarios reales han aumentado claramente desde los 80. Otra cosa es que desde el inicio de la crisis se han estancado o incluso disminuido. El mejor análisis que he visto sobre las cifras es el de http://www.agarzon.net/?p=949
Haz un esfuerzo y al menos mira los dibujitos.

#16, lo mismo para ti. Decir "no es verdad" no es un argumento válido.

Toranks

#17 Pues creo que estamos viendo diferentes gráficas (debe ser problema de nuestras tarjetas "gráficas" ), porque lo que yo veo es no sólo que no es un "mucho mayor", sino un descenso respecto a 1982. Sólo era mayor, aparentemente, hace 1 o 2 años. Ya no.

Revísate las gafas o los porros que fumas (y te lo dice un porreta)

Toranks

#20 Ah, estaba mirando la línea naranja. Pues en todo caso no entiendo cómo toda la gente que conozco pasa más apuros para llegar a fin de mes que cuando yo era chico. Algo ha contado mal si no ha tenido en cuenta el precio de la vivienda (aunque en el artículo dice que sí, yo no me lo creo).

Y en otros productos como la comida o los videojuegos, yo también recuerdo que eran más baratos.

Supongo que ahí se estará dando el caso de que si 4 gatos ganan ahora millones de euros más, y mil personas pierden poder adquisitivo, la media del poder adquisitivo sube

f2105

#22 No hombre, esa gente te engaña y nadie pasa apuros para llegar a fin de Mes ya que las gráficas indican lo contrario... En los 80 (si habían nacido) no se que comerían...

f2105

#20 Tu qué sabrás si sé de lo que hablo o no. Reitero que unas gráficas no significan necesariamente la realidad ni es argumento de peso. BANKIA también iba muy bien y con gráficas... ¿Qué argumento quieres? ¿El qué de el gobierno? Ni en sueños me toman el pelo. Y no es mi caso particular y único. Es el mío y el de muchísima gente. En España tampoco se pasa hambre y los sueldos son comparables a los de otros países (muy superiores), que incluso tienen las "cosas" más baratas.

KomidaParaZebras

#17 #18 Yo, por lo que he podido entender, creo que lo que las gráficas dejan claro es que ha aumentado el % destinado a los beneficios de los accionistas con respecto al de los salarios. Que los ricos son más ricos, o que hay una mayor distancia entre los inversores y los trabajadores. Por eso lo de que estamos en una estafa, no en una crisis: se impone la especulación a la producción...
Pero en ningún momento dice q el poder adquisitivo haya bajado. Tampoco hay q ser muy listo para ver que las posesiones y nivel de vida que tenian las familias de mi entorno en los 80 no se puede ni asomar a la de -al menos- 3 años atras.

Mucho me temo que lo que va a hacer esta crisis es ponernos donde realmente nos merecemos economicamente (no donde nos puso el ladrillo): en el culo de europa por no haber invertido en hacernos un pais competitivo cuando las vacas gordas. Al final tendremos que dar las gracias a Aznar por vivir al menos 10 años como marajales!

f2105

#12 Si, claro, y mayor que en el siglo XV. Eso no te lo crees ni fumando tu nick. (no te me enfades)

D

#38 Una pregunta, tus padres a tu edad, cuántas teles, cuantos coches, y cuántas veces habían viajado al extranjero.

D

#70 Y cuando se salía de fin de semana, bocata o fiambrera. Nada de restaurantes. Ir a un restaurant era cosa de gente con pasta.

e

#38 #70

Yo veo posible independizarme en 10 años.

Asumamos que ganas 1000€ y vives con tus padres (como yo), ahorras 500€/mes*12 meses, con eso consigues 6.000/año * 10 años = 60.000, ya con esto puedes conseguir un pisito pequeñito. Los 500€ restantes son para tus gastos, gasolina para el coche y colaborar con los gastos de casa.

Si sois una pareja, seguramente podais reunir mas o menos el doble y por 100.000€ puedes conseguirte algo decente.

Despues entramos en los detalles, quien se puede permitir esto? aguantar hasta los 30+ en casa de papa y mama, que piso consigues por ese dinero

editado:
..

Yo lo tengo claro, no pido una hipoteca si tengo la opción.

Mis padres estaran cansados de mi, pero por lo menos ayudo en casa y en un futuro no tendre que depender de ellos, si las cosas salen mal, sigo donde estoy con mi dinero (por si me hace falta) y si todo sale planeado podre seguir tirando hacia delante.

PD: Volviendo al tema del salario de los funcionarios, es alarmante la sangria que han estado sufriendo todos estos años.

D

Joder, pues el trabjaador medio habrá perdido el 70%

Xavi_Pérez

#63 ¿Pero se cuentan las pagas extras? porque me parece que solo hay que ver un poco el ratio de salario/funcionario y parece que nos están tomando el pelo como a tontos...

eltiofilo

#11 El "trabajador medio" sería, como comentaba, la subida media pactada en los convenios. Eso de comparar empleados públicos con privados nunca me ha gustado, porque es comparar peras con manzanas como dijo aquella. Pero como muchos insisten en hacerlo constantemente para hacerse el pobrecito, hay que buscarse la forma. Y a nivel salarial está bastante claro. Hablabas de 4 años, te dejo la evolución de los incrementos salariales pactados en convenio desde 2007 by el Banco de España

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a2422.pdf

Compáralo con las cifras de la tabla y me cuentas. Así que podemos entrar en los debates de siempre de "funcionarios", pero en salario, lo que se dice en salario, las subidas porcentuales de salarios en el sector privado han sido de media superiores al del sector público.

Con tu comentario abres una vía muy interesante, porque efectivamente en muchas empresas han bajado los sueldos... y en otras han subido. En cambio para el sector público todo ha sido bajada, sí o sí, independientemente de la situación de la Administración. Por ejemplo, ¿por qué le tienen que quitar una paga a un trabajador del Ayuntamiento de Torrelodones si su consistorio tiene superávit?

En fin, que comparar colectivos tipo funcionarios, privados, autónomos y tal es bastante absurdo, pues no son homologables. Pero como parece que nos encanta, pues en este aspecto la cosa está así aunque no guste. Y obviamente el empleado público se tendrá que enfadar como se enfadaría cualquiera si se le hiciera lo mismo. Anda que si Rajoy decreta hoy que os quita a todos un paga y bajadas de sueldo a todos sin preguntar a nadie y con la excusa, por ejemplo de que hay que ganar competitividad, no íbais a blasfemar ni nada. Pero cuando son "mis empleados" como cambia el cuento.

sanchez

Los votos al comentario #2 denotan la profesión de los usuarios conectados a esta hora. Yo pienso igual que él por si alguien me quiere freir a negativos también.

JefeBromden

#96 no solo eso, denota la gente que está trabajando y los que están en internet... en fin.

1 2