Hace 12 años | Por carrota a english.aljazeera.net
Publicado hace 12 años por carrota a english.aljazeera.net

Dice A. Gundersen, ex-directivo de la industria nuclear. Contando con los reactores y las piscinas de fuel "probablemente habrá el equivalente a 20 núcleos, tienen en una necesidad desesperada de enfriarlos y no hay manera de hacerlo." Esto es 20 veces potencialmente lo que había en Chernobil. "La Unidad 4 es la mas peligrosa, podría colapsar" con una réplica del terremoto, nos dice. Si eso pasa, estaremos donde no llega la ciencia, fuel radiactivo fuera de la piscina tirado por el suelo. Las unidades de 1 a 3 tienen el corium fundido...

Comentarios

Vichejo

#1 y los bloguers que estaban insitu mejor ni te cuento

angelitoMagno

#1 Cuando empezó todo: Los medios son unos sensacionalistas, están exagerando lo de Fukushima, no es tan grave.
Ahora. Los medios no están contando la auténtica gravedad, no dicen nada, etc.

¿En qué quedamos?

Búsqueda en Google News:
http://www.google.es/search?hl=es&q=fukushima#hl=es&q=fukushima&um=1&ie=UTF-8&tbo=u&tbm=nws&source=og&sa=N&tab=wn&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=54265f546f3baca5&biw=1280&bih=861
Aproximadamente 19.600 resultados

Toma silencio informativo, 19.600 resultados.

D

#25 Links de Radio y Television, angelito... Por segunda vez, por medios "Clásicos" me refiero a Radio y Televisión...

angelitoMagno

#29 rtve.es significa Radio Televisión Española. ¿No has visto el enlace a rtve?

D

#30 En resumen, de 19.000 links pasamos a un link... de la página web de RTVE....

angelitoMagno

#31 Veo el telediario de TVE todos los días. Y si, siguen hablando de Fukushima. Y de Haiti, ya que estamos.

#32 Te he puesto enlaces a prensa escrita tradicional. Claro que para ti parece que la prensa escrita tradicional no son medios tradicionales.

Disculpa que no te pueda encontrar facilmente enlaces a televisión y radio. En Internet es más fácil encontrar enlaces a medios escritos. Pero bueno, si esos a ti no te valen.

Por que claro, como para ti parece que El Pais o La Vanguardia son medios alternativos, pues no se.

D

#33 Desde el primer momento te he dicho que me refiero a Radio y Televisión por "clásicos". Ya me puedes hablar de que lo publican en papel higiénico o en las promociones del supermercado, que yo sigo refiriendome a Radio y Televisión, que son los medios de principal repercusión.

En TVE dejaron de hablar del tema hace tiempo porque era por ahí por donde yo principalmente seguía las noticias televisivas de Fukushima. Claro, si ahora tu me dices que han pegado un giro y ahora hablan cada noche, pues salvo que no me pongas links a videos, pues no sé que pensar... A lo mejor es la desconexión territorial, que cuando hablan de Japón a nivel nacional a mi me meten noticias de los quesos manchegos...

En fin... Que si algo sé de lo que está pasando en Fukushima es gracias a internet y a los diversos foros que existen dedicados al tema, no por los medios "clásicos".

D

#32 Claro, buscando en google news y excluyendo la prensa (ya me explicarás por qué no lo consideras un medio clásico), es normal pasar a pocos resultados.

Aun así, si estuvieras interesado, la búsqueda avanzada en google es tu amiga, te da resultados filtrados en el tiempo, y puedes usar el nombre de la cadena para filtrar. Yo he probado antena3, por ser la primera que se me ha ocurrido.

http://www.google.es/search?hl=es&lr=&tbs=qdr:w&q=fuckushima+antena3&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&biw=1280&bih=709&cad=cbv

carrota

#62 Si, el te verde contaminado es una lastima, pero cuando han dicho que se hayan fundido 3 reactores?

carrota

#65 Fusion total? Donde lo leees? Y el que hayan atravesado la contencion primaria de la vasija? tambien lo pone? Yo veo una mencion de pasada de nuevo "online". En la tele ni una palabra. Alguien de verdad lo ha visto en la TV?

D

#70 No soy técnico nuclear, puedes explicarme la diferencia, si existe, entre "se confirma la fusión de las barras de combustible" y tu efectista "fusión total"?

Y si se dice que se ha detectado radiación, como en la noticia que pongo a continuación, no queda claro que han fallado las contenciones?

http://www.antena3.com/noticias/mundo/radiacion-millones-veces-superior-normal-reactor-fukushima_2011032701195.html

D

#62 En serio, tratar de convencerme de que en los medios "clasicos" se habla de Fukushima con el enlace de google que me has puesto donde sólo hay dos noticias, una sobre el te verde y otra de que hay estroncio me parece que avala totalmente mi teoría del apagón informativo (ya que ha habido cientos de noticias más). El resto son repeticiones de coincidencias de una noticia de fukushima con una noticia de Antena 3.

PD: No meto a los periodicos clásicos por la falta de inmediatez, porque muchas veces las noticias vienen en la parte inferior pequeña de la página y a la hora de estar publicada ya está desfasada o no se corresponde con la realidad.

sergiobe

#25 Que sí, hombre, que habrá noticias que se puedan buscar por Google News o en el buscador que te dé la gana. Ahora, ¿tú crees que los medios están tratando el tema como si fuera peor que lo de Chernóbil? ¿De veras?
Me juego lo que quieras a que en ningún medio serio o con gran audiencia/lectores han puesto alguna de estas noticias en portada.
Y, si lo que están diciendo es cierto, es para que lo estén. Eso es silencio informativo, por mucho que busques lo que quieras en Google o Google News.

angelitoMagno

#34 No, ahora ponen en portada al movimiento del 15M. Así de raros son los medios, fijate. Cuando empezó lo de Japón y Fukushima salia en portada. Pero ahora parece que lo del 15M es más importante. Pero bueno, seguro que lo del 15M es una cortina de humo para ocultar lo de Fukushima.

Malditos medios. Podrían traer portadas desplegables, pero no.

s

#36 Me parece extraño que no consideres que hay apagón informativo sobre Fukushima.

Es obvio que hay apagón. Probablemente la noticia más relevante de la década junto al posible peak oil; con toda seguridad va a condicionar la política energética del mundo durante muchísimos años (sí, esa política que provoca guerras) y de la que no sabemos cómo puede afectar a la salud: y su duración en los medios es anecdótica.

No es que haya apagón informativo. Es que el apagón informativo es de escándalo!

Ahora, eso sí, si tu crees que esto no es relevante, entonces no es apagón claro. Si consideras lo de Fukushima anecdótico entonces te doy la razón.

Para mí es todo lo contrario.

angelitoMagno

#37 A ver, si hasta Mario Vaquerizo, que es retard, ha oído hablar del tema y le preocupa, ¡que va a haber silencio informativo!

angelitoMagno

#40 Para poner un enlace, simplemente copia el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

s

#41 Sí, pero así copipasteas el enlace, la idea es ponerlo directamente con un texto enlazando, como en html.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agenda_setting

NPC1

#18 Estás acusando a #1 de decir algo sin pruebas y generalizando de manera brutal.
Y buscando resultados de fukushima sin acotar el tiempo...

D

#18 Cuantas noticias ves en la tele o en los periodicos de verdad? de los que se compran en la vida real y no en internet?
El apagón informativo está ahí, no aquí en internet.

D

Limpia y segura lol

SHION

#4 ¿Qué tienen que ver las compresas con la noticia? lol

D

#4 Y barata, no como esos molinillos que tenemos que subvencionar. Viva la nuclear lol

D

#53 Gracias por la explicacion. Tengo entendido que en Chernobyl si hubo una explosion (y a ese tipo de explosion era a la cual me referia). Por otra parte pense tambien en que despues de la explosion el polvo radiactivo afectaria a bastantes zonas. Mi duda ahora es, con todos los sistemas de seguridad que teoricamente tienen las centrales nucleares, no estaban preparadas para un caso de emergencia como un tsunami o un terremoto? o simplemente es que era inviable?

carrota

#54 #55 No solo era previsible que hubiera un terremoto y tsunami de enormes proporciones en la costa este de Japon, sino que estaba predicho por los geologos. TEPCO no tomo las medidas necesarias por lo mismo de siempre: el desprecio patente de las grandes corporaciones por los seres humanos en pro de sus propios beneficios economicos.

Hace tiempo que los ecologistas denunciaban la peligrosidad de la situacion de varias centrales nucleares en Japon. Fukushima y Hamaoka (la cual Kan ha decidido cerrar recientemente por el alto riesgo que conlleva con gran oposicion de la industria electrica) son dos de ellas.

Te dejo una animacion denuncia(autocita) a la japonersa de los ecologistas, de antes del 11 de marzo:

Animación protesta que predice el problema de que un tsunami afecte a una central nuclear en Japón

Hace 12 años | Por carrota a youtube.com

D

#53 A ver, eso de que no controlaron la fisión es relativo, las barras de control se insertaron completamente (no de grafito, eso era en Chernobyl), se deben haber fundido con el combustible, y eso dificultará la reacción en cadena.

zordon

A quien lo traduzca le doy un beso.

javierchiclana

Recomendación de Meneatiqueta: "Si la noticia que enlazas está en un idioma diferente del castellano, indícalo entre corchetes al final del título."

http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

Delphidius

Pues yo pienso que es grave de coj****. Si es aún más grave debe ser apocalíptico.

D

La respuesta es si y no.
Si estaban preparadas, pero no tanto.
El terremoto de marzo fue de los mayores registrados, quizás no se previó tal posibilidad tirando de estadística, esa rama de la matemática que nos da de comer un pollo diario a todos los habitantes del planeta.
Pero donde la cadena de seguridad falló fue en lo más barato, en las bombas diesel de emergencia, que a nadie (supongo) se le ocurrió proteger de una inundación, y que evidentemente dejaron de funcionar cuando el tsunami entró en las instalaciones. Imagínate que el botón de eyección del piloto de un caza militar se colocase por fuera de la cabina...pues eso.

S

#55 En España la gente no es conciente del riesgo de Tsunamis, pero en Japón si que lo son. (En muchos animes se ve una ola gigantesca arrasando la costa.) Si no protegieron anti-tsunamis la central no es porque a nadie se les ocurriera, sino simplemente porque no se quisieron gastar la pasta en ello.

#66 Por Chernovil han muerto y seguiran muriendo varias veces más personas que en Bhopal. Además, seguiran muriendo durante decadas y hay una zona prohibida de 30KM alrededor de la Central que va a permanecer cerrada durante decadas o siglos.

D

#75 Afirmas cosas desde el desconocimiento, creo que es mejor informarse antes de soltar tales afirmaciones que no son ciertas. Creo que hay que hablar con propiedad, y con conocimiento.

1º- En Fukujima si tenian protección anti-tsunami (no se habian ahorrado nada), sestaba diseñada pasa soportar el mayor terremoto y el mayor tsunami conocido en la zona, pero el terremoto y el tsunami superan todo lo conocido en Japon, es el mayor terremoto en la hisoria del Japon, al igual que el tsumani que superó en 6 metros al mayor conocido en la zona, llegando a una altura de 40,5 metros en otras zonas. peru21.pe/noticia/780517/japon-olas-405-metros-tsunami

Si tenian protección anti-tsunami para el mayor tsunami conocido en la zona, una barrera de 6 metros, y esta desde la construcción de la central, pero tanto el terremoto como el tsunami superan a todos los registrados en Japon, es el mayor terremoto se su historia. http://fernandez-ordonez.net/web/wp-content/uploads/2011/04/sshot-7.png El las fotos se ve hasta donde llegó y los coches flotando. http://fernandez-ordonez.net/web/?p=1513

2- Chernobil a tenido un area de exclusion parcial de 30 km durante 24 años, ¿solo? a que lo desconocias:
Incluso en Chernovil la gente vive y sigue trabajando, lo otros 3 reactores han estado funcionando hasta el 2.000 (desde el accidente en 1986 hasta el 2.004 habia mas de 6.000 personas trabajando durante 19 años), en la actualidad hay 2.000 personas, lo que sigue casi desabitada es la ciudad de Prípyat. http://es.wikipedia.org/wiki/Chern%C3%B3bil#Accidente_nuclear

Lo que existia era una zona de exclusion parcial (para visitantes) de 30 km, donde antes hacia falta un permiso especial para entrar http://home.cc.umanitoba.ca/~dmcmill/ , en la actualidad ya no hace falta y hay visitas turisticas desde hace año y medio Vista el parque temático de Chernóbil (ahora es posible)



Como veras siempre habia gente (no lo que cuentan los catastrofistas y sensacionalistas), y la exclusion a las solo duró 24 años (no 24 mil), la actual zona de exclusion es de 60 metros y para el publico de 200 metros.

Y este año se restablece la actividad económica en las áreas evacuadas Ucrania considera suspender zona de exclusión de Chernobyl
Hace 13 años | Por --122195-- a dw-world.de

S

#77 Me acabo de levantar y en unos minutos salgo para almorzar, asi que no tengo tiempo para buscar los datos para revatirte nada.

Sobre la construcción anti-tsunamis de Fukushima, lo que dices es la primera noticia que tengo de ella. Si que recuerdo perfetamente como en otra noticia dijeron que Fukushima era una copia exacta de una Central que ya existía en USA, sin NINGUN CAMBIO anti-sismico.

Sobre el area de exlusion de Chernovil, me asombra que te animes a minimizarlo.

Sobre las muertes en Chernovil, supongo que los 6.000 mineros empezaron el dia 13 de mayo, 17 dias después de la catastrofe, a excavar el tunel debajo del reactor no cuentan. De esos 6.000 jovenes mineros, ya han muerto 2.000.

Me interesa mucho el tema y como ves estoy muy bien informado de él. A mí no me engañas.

D

#79 Aunque el modelo de la central sea el mismo, las especificaciones de diseño varian según el emplazamiento, y no solo por motivos sismicos.

Son muchisimos los parametros que hacen especificos para cada enplazamiento, altitud, temperatura ambiente, tipo de agua de enfriamiento, tipo de suelo, etc. O estan en el mismo emplazamiento o seguro que difieren en algo, aunque sea el mismo modelo.

Ocurre tambien con los coches, no son iguales vehiculos del mismo modelo fabricados para vender en Mexico que en Finlandia. Desde al radiador, sistemas anticongelación de combustible y fluidos, hasta la protección salina de la carroceria.

D

#79 Sobre el area de exlusion de Chernovil no minimizo nada, solo especifico que fué una exclusión parcial: despues del accidente seguian trabajando mas de 6.000 personas en los otros tres reactores, no en el accidentado.

La central siguó funcionando durante 19 años, desde 1986 hasta el 2.004.

Exclusión que 24 años despues se ha levantado, y en la actualidad se restablece la actividad económica en la zona, el único area de exclusión que queda es de 200 metros parcial, y total de 60 metros.

PD.: Cuando digo gestión nula de la catastrofe me refiero a que no se evacuó la zona hasta pasados 7 dias.

D

#75 Si aún no te has enterado que las muertes en Chernobil fueron debidas a una nula gestión de la crisis durante la primera semana, aparte de la genial idea de construir una ciudad de 40.000 habitantes junto a la central, Prípiat se construye en 1.970 http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%ADpiat#Historia

Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200.000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20.000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv.
Solo el primer dia, en Fukushima cero http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

"Dos días después, había 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones de consideración"
"La evacuación de Chernóbil y un radio de 36 km no se hizo hasta pasados 7 días del accidente.
Para entonces ya había más de 1.000 afectados por lesiones agudas producidas por la radiación." en Fukushima cero
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil#Reacciones_inmediatas
http://html.rincondelvago.com/enfermedades-ocasionadas-por-la-radiacion.html

J

#75 Lo que dices de Chernóbil es algo que ha pasado al acervo popular pero que no está sustentado por estudios. Te animo a informarte sobre el tema. Sin ir más lejos en la Wiki española tienes un buena recopilación de estudios. Por supuesto las cifras de fallecidos de los estudios hechos por ecologistas está órdenes de magnitud por encima, pero las cifas de la OMS y similares van de 2000 a 9000. Luego Bhopal es peor en número de muertes. Por supuesto, eres libre de entrar en la conspiranoia y decir que la OMS está manipulada.

Y por cierto, Fukushima si tenía muro anti-tsunami, de 5.7 m de alto. Y no lo hicieron más alto, no porque no quisieran gastarse el dinero, si no porque la autoridad regulatoria del pais exigía esa altura basandose en el histórico de tsunamis. Insisto, infórmate.

p

Toda la verdad en http://enenews.com/

J

Me vais a freír a negativos pero creo que es sensacionalista.

Lo de Fukushima es grave, pero ni se acerca a Bhopal (http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Bhopal) que hasta la fecha es el peor desastre industrial (peor que Chernobil) con 20.000 muertes y 600.000 afectados (datos oficiales confirmados). Sin ir más lejos el colapso de la plataforma petrolífera de BP en el golfo de Méjico (http://es.wikipedia.org/wiki/Deepwater_Horizon) es mucho peor, tanto por personas fallecidas (11 y ninguna en Fukushima) como por extensión contaminada. Y esto sí que fue un fallo humano, no le hizo falta un terremoto grado 9 y un tsunami.

El problema es que se presenta a los contaminantes radiactivos como "un mal absoluto", como si un miligramo de iodo radiactivo en el ambiente fuera peor que una tonelada hidrocarburos.

AngelMiguel

#66 Querido JackFusion... hay que joderse con los intentos de comparar la capacidad de daño entre catastrofes. Por favor un poco de sensatez que estamos ante un suceso que por su mangitud, temporalidad y carencia de elementos, materiales e intelectuales, para solucionarlo, probablemente lleven a la mayor catastrofe producida por la capacidad del ser humano.
Y si..... si.... informate sobre los efectos de los materiales radioactivos, esas cantidades de las que hablas producen, como veras no digo pueden producir, la muerte por envenenamiento de varios millones de personas. Venga eso último que has dicho es una mera MANIPULACION.

J

#69 Tengo formación en el tema, y modestia aparte, mucha. Conozco el sistema de protección radiológica, las magnitudes en que se mide la dosis radiológica, los límites de dosis, como se calculan y qué representan, cuanto duran los elementos radiactivos y cómo se dispersan. Pero claro supongo que eso me convierte en "parte del lobby nuclear" aunque no trabajo en nada ni parecido. Si realmente crees que la comparativa que hago es manipulación, con todo el respeto, creo que el que necesita formarse eres tú.

Soriano77

Desgraciadamente, la oculatación de datos promueve el sensacionalismo (y no digo que este meneo lo sea). Cada vez es mas dificil defender la creación de nuevas centrales nucleares, esto se ha llevado de una manera lamentable.

Despero

#3 Yo si lo digo. La frase "Donde la ciencia no llega" está puesta explicitamente para asustar al personal, independientemente de que sea catastrófico o no. No estoy negando el desastre o afirmandolo, pero si aseguro que este meneo es sensacionalista de cojones.

jumanji

Pido disculpas de antemano y que nadie me teche de spamer, pero es que en el blog he tratado mucho el tema nuclear.

Os dejo una entrevista a uno de los mayores expertos en energía nuclear, Yuli Andreyev, que pone los pelos de punta: http://jumanjisolar.com/2011/03/andreyev-industria-nuclear-no-hay-organismos-independientes.html

Lo cierto es que la energía nuclear no es más que una forma de impedir que el ciudadano de a pie pueda tener control sobre la generación electrica. Y es que la energía es un bien de primera necesidad, perfecta para apaciguar a las masas

zagalico

Empezarán a informar cuando esté la radiación a las puertas de occidente?

carrota

#46 En este caso el agua se echa simplemente para refrigerar los reactores, no para aislar de la radiacion. Al contrario, al rociar con agua los reactores calientes estos la evaporan convirtiendola en vapor radiactivo.

D

#47 Aja, pero al menos se consigue evitar cualquier tipo de explosion. Es decir, que si se usa el agua es para refrigerar, ya que los sistemas de refrigeracion han fallado o ya no funcionan por el tsunami o terremoto imagino, pero me extranaba mucho que fuese para 'diluir el uranio'. Me imagino que sera un mal menor el vapor radiactivo que la explosion de la propia central.

D

#44 #47 Si no se refrigerase con agua la radioactividad que escaparía no serían sólo elementos volatiles como el cesio o el yodo, sino que iriamos a elementos más pesados y se parecería más a Chernobyl.
#46 Por esas 2 razones sí.

V

No se a quien creer, tanto overbooking de información, que unos dicen que están mal otros bien... ¿a quién creemos?

D

Fukushima es una muestra más de que la estupidez humana no tiene límites

D

Pues no lo entiendo. Tengo un amigo mio que ha estado alli todo este tiempo, bueno, no en Funkishima, pero si cerca. Y me dice que la situacion es mejor que lo que dicen los medios occidentales. Quiza a ellos tampoco les digan mucho, o quiza simplemente se exagere mucho... la verdad es que ya no se que pensar.

Me gustaria que los meneantes que estuvieseis en Japon, comentaseis... porque al final, sois a los unicos que voy a acabar creyendo.

cosmonauta

#20 Es más que obvio, que los peores informados son los japoneses. ¿Que harían todos si les explicasen la verdad?

Por desgracia, la única solución que parece existir es tirarle agua durante años, agua que se convierte en vapor y diluye la radioactividad por todo el planeta. Quizás no hay otra solución, pero no toleremos las mentiras del estilo "Chernobil fue peor, etc...".

Esto es un gran marrón, para todos, que se suma al marrón anterior de hace 25 años, y a la contaminación radioactiva militar y civil, etc, etc, etc...

Bonito regalo a generaciones futuras.

D

#44 Tengo entendido, que el agua se emplea mas bien porque actua como aislante/capa protectora de la radiacion, de ahi las piscinas de agua en las centrales nucleares que almacenan las barras de uranio.

Desconozco si ademas, aqui se echa agua por algun otro motivo, como el que no se incremente la temperatura y no haya tanta presion, porque al fin y al cabo, se trata de mover un embolo para producir energia mediante esta presion, pero cuando es demasiada, es peligroso.

No tengo mucha idea de centrales nucleares, pero creo que si se echa agua, es por una de estas dos razones y no por diluir nada.

cosmonauta

#46 Para disipar la brutal cantidad de energía que se produce. El agua hierve a 100º. Si no recoges el vapor.. se va.

gelatti

Ahora pensemos la cantidad de centrales existentes y que se construiran en paises infinitamente menos serios y más inseguros que Japon.

Menos mal que las corrientes de aire van hacia el este, y España tiene el mar al Oeste...

carrota

Fukushima: Es mucho peor de lo que se imagina


Dahr Jamail
Al-Jazeera


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens




"Fukushima es la peor catástrofe industrial de la historia de la humanidad”, dijo a Al Jazeera, Arnold Gundersen ex vicepresidente de la industria nuclear.
El terremoto de 9 grados de Japón del 11 de marzo causó un inmenso tsunami que inhabilitó los sistemas de enfriamiento de la planta nuclear de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) en Fukushima, Japón. También causó explosiones de hidrógeno y fusiones de reactores que obligaron a evacuar a los residentes en un radio de 20 km de la planta.

Gundersen, operador licenciado de reactores con 39 años de experiencia en el diseño de plantas nucleares y en la administración y coordinación de proyectos en 70 plantas de energía nuclear en todo EE.UU. dice que la planta nuclear de Fukushima tiene probablemente más núcleos de reactores expuestos de lo que se cree comúnmente.

“Fukushima tiene tres reactores nucleares expuestos y cuatro núcleos de combustible expuestos,” dijo, “Probablemente hay el equivalente a 20 núcleos de reactores nucleares debido a los núcleos de combustible, todos necesitan desesperdamente que los enfríen y no hay medios para enfriarlos efectivamente”.
TEPCO ha estado rociando agua sobre varios de los reactores y núcleos de combustible, pero esto ha llevado a problemas aún mayores, como la radiación emitida al aire en el vapor y en agua de mar evaporada, así como la generación de cientos de miles de toneladas de agua de mar altamente radioactiva de la que hay que disponer.

“El problema es cómo mantenerlo frío”, dice Gundersen. “Están vertiendo agua y el problema es qué van a hacer con el desecho que sale de ese sistema, porque va a contener plutonio y uranio. ¿Dónde van a poner el agua?”

A pesar de que la planta se ha cerrado, los productos de fisión como euranio siguen generando calor, y por ello requiere enfriamiento.

“Ahora los combustibles sin una masa informe fundida en el fondo del reactor agregó Gundersen. “TEPCO anunció que tuvieron un ‘melt through’, es decir una fusión en la que el combustible fundido pasa a través del fondo del reactor al medio ambiente. Una fusión del núcleo [meltdown] es cuando el combustible fundido cae al fondo del reactor, y un melt through significa que se ha fundido a través de varias capas. Esa masa informe es increíblemente radioactiva, y ahora hay agua sobre ella. El agua absorbe enormes cantidades de radiación, de modo que se agrega más agua y se generan cientos de miles de toneladas de agua fuertemente radioactiva.”

Científicos independientes han estado monitoreando la ubicación de lugares radioactivos peligrosos en todo Japón y sus resultados son desconcertantes.

“Tenemos 20 núcleos nucleares expuestos, los tanques de combustible tienen varios núcleos cada uno, es decir, un potencial que hay que liberar 20 veces mayor que el de Chernóbil”, dijo Gundersen. “Los datos que estoy viendo muestran que estamos encontrando lugares peligrosos más lejos que en el caso de Chernóbil, y la cantidad de radiación en muchos de ellos era la cantidad que llevó a que algunas áreas se declarasen tierra de nadie en Chernóbil. Vemos que se encuentran kilómetros cuadrados a 60 y 70 kilómetros del reactor. No se puede limpiar todo eso. Todavía hay jabalíes radioactivos en Alemania, 30 años después de Chernóbil.”

Monitores de radiación para niños

La Central de Reacción de Emergencia Nuclear de Japón terminó admitiendo a principios de este mes que los reactores 1, 2 y 3 de la planta de Fukushima sufrieron fusiones nucleares totales.

TEPCO anunció que el accidente probablemente liberó más material radioactivo al entorno que Chernóbil, convirtiéndolo en el peor accidente nuclear conocido.

Mientras tanto, un asesor de residuos nucleares del gobierno japonés informó de que es probable que cerca de 966 kilómetros cuadrados alrededor de la planta –un área aproximadamente 17 veces el tamaño de Manhattan– sean ahora inhabitables.

En EE.UU. la doctora Janette Sherman y el epidemiólogo Joseph Mangano publicaron un ensayo que señalaba un 35% de aumento en la mortalidad infantil en ciudades del noroeste [de EE.UU.] después de la fusión nuclear en Fukushima, y podría ser el resultado de lluvia radioactiva de la planta nuclear accidentada.

Las ocho ciudades incluidas en el informe son San Jose, Berkeley, San Francisco, Sacramento, Santa Cruz, Portland, Seattle y Boise, y el período considerado en el informe incluye las diez semanas inmediatamente posteriores al desastre.

“Existe –y debe haber– preocupación sobre la exposición de gente joven, y el gobierno japonés va a entregar monitores de radiación a los niños”, dijo al doctor MV Ramana, físico del Programa sobre Ciencia y Seguridad Global en la Universidad de Princeton, especialista en temas de seguridad nuclear.

El doctor Ramana explicó que cree que la amenaza primordial de radiación sigue existiendo, sobre todo para residentes que viven en un radio de 50 km. alrededor de la planta, pero agregó: “Va a haber áreas fuera de la zona de evacuación obligatoria de 20 km del gobierno japonés en las que la radiación será mayor. De modo que eso podría significar que haya zonas de evacuación también en esas áreas.”

Gundersen señala que se liberó mucha más radiación de la que se ha declarado.

“Volvieron a calcular la cantidad de radiación liberada, pero las noticias no hablan realmente del tema”, dijo. “Los nuevos cálculos muestran que en la primera semana después del accidente, liberaron 2,3 veces tanta radiación como la que pensaron que habían liberado en los primeros 80 días”.

Según Gundersen, los reactores y núcleos de combustible expuestos siguen liberando micrones de isótopos de cesio, estroncio y plutonio. Los llaman “hot particles” (partículas peligrosas).

“Estamos descubriendo partículas peligrosas por doquier en Japón, incluso en Tokio” dijo.

“Los científicos las encuentran por todas partes. Durante los últimos 90 días esas partículas peligrosas han seguido cayendo y se están depositando en altas concentraciones. Mucha gente las recolecta en los filtros de aire de los motores de los coches.

Los filtros de aire radioactivos de coches en la prefectura Fukushima y Tokio son ahora comunes, y Gundersen dice que sus fuentes también encuentran filtros de aire radioactivos en la gran área de Seattle de EE.UU.

Las partículas peligrosas que contienen también pueden terminar provocando cáncer.

“Se fijan en los pulmones o en el tracto gastrointestinal y son un irritante constante”, explicó. “Un cigarrillo no te mata, pero con el tiempo lo hace. Estas [partículas peligrosas] pueden causar cáncer, pero no se pueden medir con un contador Geiger. Evidentemente la gente de Fukushima ha aspirado esas partículas en grandes cantidades. Evidentemente, hay gente en la Costa Oeste superior de EE.UU. que está siendo afectada. Esa área resultó bastante afectada en abril.

¿Culpar a EE.UU.?

Como reacción a la catástrofe de Fukushima, Alemania va a eliminar progresivamente todos sus reactores nucleares durante la próxima década. En un referendo de este lunes, un 95% de los italianos votó a favor de bloquear el renacimiento de la energía nuclear en su país. Un reciente sondeo de la prensa en Japón muestra que cerca de tres cuartos de los encuestados están a favor de una eliminación progresiva de la energía nuclear en su país.

¿Por qué no suenan las alarmas sobre la exposición a la radiación en EE.UU.?

El operador nuclear Exelon Corporation fue uno de los mayores donantes en la campaña electoral de Barack Obama y es uno de los mayores empleadores en Illinois donde Obama fue senador. Exelon ha donado hasta ahora más de 269.000 dólares a sus campañas políticas. Obama también nombró al presidente ejecutivo de Exelon, John Rowe, para su Comisión Cinta Azul sobre el Futuro Nuclear de EE.UU.

El doctor Shoji Sawada es un físico teórico de partículas y profesor emérito de la Universidad Nagoya en Japón. Le preocupan los modelos de plantas nucleares en su país, y el hecho de que la mayoría de ellas sea de diseño estadounidense.

“La mayoría de los reactores de Japón fueron diseñados por compañías a las que no les interesaba el efecto de terremotos”, dijo el doctor Sawada a Al Jazeera. “Pienso que este problema se aplica a todas las centrales de energía nuclear en todo Japón”.

El uso de energía nuclear para producir electricidad en Japón es un producto de la política nuclear de EE.UU. El doctor Sawada piensa que es una parte muy importante del problema.

“La mayoría de los científicos japoneses en aquella época, a mediados de los años cincuenta, consideraba que la tecnología de la energía nuclear estaba en desarrollo o no suficientemente establecida, y que era demasiado temprano para darle un uso práctico”, explicó. “El Consejo de Científicos de Japón recomendó al gobierno japonés que no utilizara todavía esa tecnología, pero el gobierno aceptó el uso de uranio enriquecido para alimentar centrales de energía nuclear, y por lo tanto se vio sometido a la política del gobierno de EE.UU.”

Cuando tenía 13 años, el doctor Sawada vivió el ataque nuclear de EE.UU. contra Japón desde su casa, situada a solo 1.400 metros del epicentro de la bomba de Hiroshima.

“Pienso que el accidente de Fukushima ha llevado al pueblo japonés a abandonar el mito de que las estaciones de energía nuclear son seguras”, dijo. “Ahora las opiniones del pueblo japonés han cambiado rápidamente. Mucho más de la mitad de la población cree que Japón debiera orientarse hacia la electricidad natural.”

Un problema de infinitas proporciones

El doctor Ramana espera que los reactores y los núcleos de combustible de la planta estén suficientemente fríos para un cierre dentro de dos años.

“Pero se necesitará mucho tiempo antes de que el combustible se pueda remover del reactor”, agregó. “No cabe duda de que habrá que encarar el problema de las grietas y del peligro en la estructura y de la radiación en el área durante v

D

Relacionada, las palabras de Michio Kaku a punto de perder todo el norte de japón: Accidente en Fukushima: estuvimos cerca de perder el norte de Japón [ENG]

Hace 12 años | Por --74648-- a youtube.com

j

Está claro que no vamos a ver ninguna denominación de origen de Fukushima, excepto un montón de mierda, supongo que oceánica.

takamura

Y todo esto sin que haya muerto nadie por la radiación. En fin, el sensacionalismo vende.

AngelMiguel

#64 Querido Takamura.... es verdad que todavia nadie ha muerto de manera directa por la radiación, que sepamos, pero hay que ser o ignorante o manipulador para decir algo tan obvio como lo dicho por ti.

J

#64 #67 Pues yo diría que hay que ser prepotente para llamar ignorante a la gente...

alehopio

Prof. Akira Hiroshi Koide, fuel has reached groundwater:

"- (Unit 1 nuclear power plant Fukushima Daiichi, about detected Strontium 90 times more than 200 standards from groundwater collected on May 18 in the vicinity of No. 2) Looking at this concentration, the melting of nuclear fuel rods not only can penetrate the containment pressure vessel, it is understood that reached the groundwater. The water will cool over this way is impossible. We need a major shift in the accident process.

http://hiroakikoide.wordpress.com/

areska

Yo tengo una traducción libre: tela telita tela.

immanuel

Realmente no me siento alarmado. Y pienso que la peor catastrofe y una de la que ya nadie ha hablado ha sido el derrame de British Petroleum en el golfo de México.

v

#15 Pues yo me he acojonado sólo de leer la entradilla. ¡Vaya tela!

D

#15 Pues podrían rehabilitar el golfo de México rellenandolo con los miles de toneladas de agua de mar limpia de petroleo que se han generado y se seguirán generando en Fukushima.

Aitortxu

Now with 15% more "Appeal to Lack of Authority!"

D

Naaaah, cuatro hilillos de plastilina.

o

y el 2012 a la vuelta de esquina, a confesarse todos

D

Sinceramente, creo que todos los medios no se ponen de acuerdo para no informar sobre algo, sino que se mueven por "bombazos informativos", y el de fukushima ya no interesa, cómo atraer el interés de la gente sobre algo que ni se ve ni se huele ni se siente???

D

AHHH VAMOS A MORIR TODOS!!!