Hace 13 años | Por jm.agras a rtve.es
Publicado hace 13 años por jm.agras a rtve.es

Un buen análisis de Pepe Cervera sobre la situación actual de la central nuclear de Fukushima 1.

Comentarios

D

Bueno, entonces si el accidente es diferente del de Chernobyl, ya estoy tranquilo, me voy a Fukushima a verlo en directo.

Si es que estos expertos nucleares son la hostia: sus predicciones están fallando más que una escopeta de feria, y ellos erre que erre. Si la energía nuclear está en manos de "expertos" como estos, apaga y vámonos. Pueden intentar vendérnoslo como quieran: una tecnología en la que puede fallar un sistema de seguridad tras otro, y en la que luego hay que enviar a unos trabajadores a que sacrifiquen prácticamente su vida para evitar males mayores a la población civil, no es una buena tecnología. No se necesita un accidente como el de Chernobyl ni ser físico nuclear para darse cuenta.

s

#11 segun tu que traigan a homer simpson no?

D

#19 No, lo que quiero es que apagen todas las centrales.

Homer Simpson seguramente diría que está todo bajo control momentos antes de que dejara de funcionar la refrigeración, luego diría que no puede explotar nada antes de la primera explosión, diría que no se puede fundir el núcleo justo antes de que empiece a fundirse, y diría que no saldrá la radiación al exterior mientras empiezan a detectarse partículas de cesio en el exterior. Y entonces diría que ya no puede suceder nada peor mientras empieza a arder el combustible usado almacenado en la piscina. En estos momentos Homer está diciendo que en ningún caso esta catástrofe será comparable a la de Chernobyl, y me tiene acojonado. Si no estuviera sucediendo todo esto, sería hasta gracioso, pero viendo lo que está sucediendo no tiene ni puta gracia.

s

#22 por mi todo deacuerdo hay formas mas limpias de obtener energia

jm.agras

Un análisis anterior relacionado, realizado el pasado martes: http://www.rtve.es/noticias/20110315/fukushima-pasaria-peor-casos/417028.shtml

iveldie

Es uno de los artículos más optimistas que he leído, ojalá tengan razón en lo que dicen.

D

Bueno, antes estabamos lejos de "otro Chernobyl". Ahora estamos lejos del "apocalipsis". Vamos mejorando. ¿Lo véis? La energía nuclear es cojonuda...

D

#10 El "peor de los casos posibles" sigue distando de otro Chernobyl.

xload

Tambien depende del concepto de "apocalipsis" a mi no me parece poco la radiacion que se va a liberar y que todo el terreno se vaya a quedar gravemente contaminado.

LadyMarian

#2 También depende de a quién le pregunten.

xload

El problema que tiene la energia nuclear es que no peudes apagar la central e irte, cosa que con los demas medios si que puedes.

Or3

Los franceses no opinan lo mismo.

joffer



Y a mi que puñetas me importa si vuelve o no a funcionar.
Pienso que esta gente tienen errónea la escala de prioridades.

jm.agras

Relacionada: Situación actual en la planta, según Foro Nuclear http://www.foronuclear.org/detalle_nota_prensa.jsp?id=158

Or3

El usuario jm.agras nos enlaza un supuesto artículo tranquilizante en #0 e inmediatamente después en los comentarios sigue con otro enlace a la web del foro nuclear #4 .

A mí lo único que me está quedando claro es que los pro nucleares están haciendo horas extra.

Ahora necesitamos información, no informaciones tergiversadas.

Or3

#16 Incluso Yuri no se fía de ella porque proviene de un ejecutivo y una empresa que llevan mintiendo desde el primer momento. Creo que si sigue poniendo esas actualizaciones es porque es la única información oficial (que no creíble) al respecto.

o

#18 Incluso Yuri no se fía de ella

Es que no tienes criterio propio? Yo tampoco me fio de ella.

e

En Fukushima el único factor que puede arrastrar isótopos es el vapor de agua, que al enfriarse se condensa y cae al suelo: la contaminación será local.

Esto me parece un poco de mundo feliz. El vapor de agua en la atmósfera no se condensa tan fácilmente. El aire puede absorber mucho vapor sin condensarlo.
Vamos, que por poner una olla a hervir en la calle no te llueve encima cuando el vapor se enfría.

Y aunque lloviese justo encima, esa lluvia radiactiva caería directamente sobre el terreno alrededor de la central y se filtraría, contaminado el suelo, el mar que está al lado, el subsuelo y las aguas subterráneas. Sería tremendo.

D

No puedo mas que pensar en positivo ahora mismo, de momento parece que han conseguido estabilizar la situacion. Me he emocionado y todo esta tarde al ver que habian conseguido tirar el cable hasta la central de imaginarme a los japoneses currando a destajo para evitar, en la medida de lo posible, daños mayores, haciendo turnos con los camiones cisterna y por otro lado lidiando con la tragedia al norte del pais. Suelo dudar de lo humano del ser humano pero esta gente esta siendo un ejemplo.
Ademas en el csn han actualizado un comunicado que han dado a mediodia y se resalta lo siguiente:

"Respecto a la piscina de combustible, que al parecer había llegado a vaciarse, se está intentando aportar agua mediante helicópteros militares. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de suministrar agua a la piscina mediante aspersión desde camiones cisterna. Según informa la OTAN parece que la operación ha conseguido introducir una cierta cantidad de agua en la piscina."

http://www.csn.es/index.php?option=com_content&view=article&id=17106%3Acomunicado-12-seguimiento-de-la-situacion-de-las-centrales-nucleares-de-japon&catid=13%3Anoticias&Itemid=29&lang=es

Vaya huevos le han echado, valientes.

alehopio

#0 Vaya un "experto" del lobby nuclear que se olvida comentar que el reactor nº3 estaba usando combustible MOX y que por tanto está liberando plutonio al medioambiente, lo que supone un contaminación por residuos nucleares de altísima actividad.

Además de que se calla el caso con "una evolución difícil si no imposible de predecir" pero que todo experto conoce (aunque es casi imposible, pero ya hemos vistos tantos imposibles cumplirse) y teme: que es la decantación de los diferentes elementos en la lava fundida con lo que podría alcanzarse una masa crítica de plutonio (que es muy pequeña) y por tanto una explosión nuclear.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_cr%C3%ADtica

xload

#5 creo que conseguir la masa critica de plutonio fisionable y que explote es mas complicado de lo que puede parecer.