Hace 4 años | Por scor a elpais.com
Publicado hace 4 años por scor a elpais.com

La emigración irregular concentra la atención de las políticas de los Gobiernos europeos hacia Túnez. Sin embargo, a la vez que la UE intenta cerrar a cal y canto sus fronteras a los harragas [migrantes sin papeles] que se lanzan al mar en pateras, abre otra puerta más discreta para los tunecinos con un alto nivel educativo.

Comentarios

Noeschachi

Ambas formas de emigración son una forma de expolio de la fuerza de trabajo de sus paises de origen y una manera de cronificar las desigualdades norte-sur.

scor

#1 y como toda mercancia, tiene valor de uso y valor de cambio

g

#1 Todavía te creerás que alguien les obliga. Si no te quieres ir de tu país, no te vas.

Lo sé de buena tinta, porque me largué de España hace tiempo, y, en los países en que he estado, he conocido muchas personas que han hecho lo mismo ... de España, de Italia, de Grecia, de Portugal, de Brasil, de México, de Marruecos, de Túnez, de Egipto, de Irán, de India.

Todos tienen en común una formación universitaria, conocimientos del idioma y que son inmigrantes legales. Y todos lo han hecho porque en su nuevo país ganan más pasta. Nadie les ha obligado.

Si alguien tiene que sentir solidaridad y responsabilidad por levantar su país, son los que se marchan. Pero se marchan porque piensan en sí mismos, no en su país. Al fin y al cabo, su país es una mierda y eso ellos no lo pueden cambiar. Por eso se marchan.

Noeschachi

#3 Su pais es una mierda y ellos si lo pueden cambiar, como yo podría poniendo mi granito de arena... si no me hubiera ido hace una decada porque así lo quise.