Hace 12 años | Por --173590-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por --173590-- a lavozdegalicia.es

Un incendio forestal se ha declarado esta tarde en montes próximos al parque natural de Fragas do Eume (http://es.wikipedia.org/wiki/Fragas_del_Eume), un enclave natural de importantísivo valor ecológico.

Comentarios

Lokewen

#8 A eso sumale que no se sabe nada de la Xunta, ni de Feijo, a pesar del desastre que se esta produciendo

Kobardo

joder, es un sitio precioso...

Rubenix

#3 Trabajé como brigadista durante dos temporadas. Por mi experiencia, el 99% de los incendios son intencionados. Otra cosa es que el bosque esté lo suficientemente seco como para que se extienda el fuego.

m

Sinceramente, espero que no haya sido intencionado. Hace mucho que no llueve, y hoy hacía mucho viento: condiciones ideales para un incendio. Lo que me pregunto es si los recortes de Feijóo habrán afectado: los incendios no se combaten sólo con agua: tener el monte cuidado y limpio es tanto o más importante. Y las noticias sobre la precariedad de las cuadrillas llevan un tiempo siendo actualidad... (http://www.vtelevision.es/informativosv/2012/03/31/0031_26_133817.htm)

nexus7

Por qué será que todos los que conocemos As Fragas do Eume, al oír lo del incendio dijimos lo mismo: "Algún cacique le regaló algo de gasolina a un pirómano y le sugirió hacer una barbacoa en el monte..."

Para el que no lo sepa, sugerir que esa zona está seca por no llover en meses es casi un chiste. El río Eume pasa por el fondo del valle, y obviamente eso genera algo de humedad, también aunque no llueva, esa es una zona en la que la bruma suele ser constante.

El problema es que son laderas muy escarpadas y una vez iniciado un incendio, si hace algo de viento, se propagará hasta la cima en nada...

Una pena que este país sea de políticos y trolles (que lamen el culo a los políticos...)

Realmente triste que hoy día el mayor insulto que se le puede dirigir a alguien es la palabra político...

D

#21 prendete fuego en los cojones y luego abre una mina ahí si quieres, subnormal

paranoid_android

#11 Como vecino pontés que soy, voy contigo.

Scooby

Esto es una desgracia. Mira que vemos mierda, pero es la noticia que más me ha afectado en meses.

Madia_Leva

An estuve yo de ruta por las fragas el finde pasado, y comentamos con el guia el tema de la mina de andalucita... Como se carguen las fragas para hacer la mina ayudo a #11 a quemar la conselleria y a quien se ponga por delante... Estamos perdiendo una zona preciosa... A cuenta de transformarla en una mina de mierda.

#21; Sabes lo que es el turismo... Las rutas de senderismo... El gasto que puede hacer la gente en los pueblos cercanos a las fragas cuando va a verlas ¿?

D

El humo empieza a cubrir Pontedeume.

P.D Lamento la calidad de la foto, pero es que la cámara es muy vieja.

eslaquisjot

#66 Yo me ofrezco a empujar, encajar y dejar bien fijo el tronco

currahee

#2 lo provocó ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA, cuando aprobó la creación de una mina a cielo abierto a las puertas del parque natural, justo donde se inició el incendio que ha destruído para siempre uno de los lugares más bellos y con mayor riqueza natural de España.

v

La zona donde se originó el fuego es la misma en la que se proyecta una mina de andalucita a la que Medio Ambiente dio el visto bueno en el 2010 en medio de una gran contestación por parte de grupos ecologistas.

D

#11 Hijos de puta.

sunes

No sé qué decir, joder joder joder. Estuve allí hace unos meses. Casualidades de la vida, viviendo a menos de media hora, nunca había ido, y me llevaron mis padres la última vez que estuve en Coruña de visita, porque ahora vivo fuera. Me pareció un lugar PRECIOSO.
En Alemania visito un montón de parques naturales, y he hecho unas cuantas rutas, y me quedo maravillada de lo bien cuidado que tienen el monte. También he visitado algunos parques en República Checa y Polonia, y allí también he visto los parques naturales perfectamente cuidados.
Nosotros qué tenemos en Galicia: los montes hechos un desastre y unos gobernantes que dan ganas de vomitar. Ahora ya es tarde. Lo que se ha quemado, tardará siglos en volver a ser lo que era, y seguramente, se quieran aprovechar de lo que se ha quemado. Siento una rabia y una impotencia tremendas.
Recuerdo que cuando estuvimos allí, casualmente nos encontramos con un chico que estaba haciendo fotos a líquenes y helechos en peligro de extinción. Me pareció genial. Ahora a ver dónde los fotografía el chico.

Recuerdo también que el río era azul. Preguntamos al señor de información el porqué, y nos contó una milonga. Que el río tenía mucho oxígeno y entonces estaba azul, sin más, pero "está en perfectas condiciones". Le preguntamos luego al fotógrafo (que era biólogo) y más bien la realidad es que la contaminación se cargó el río tras un vertido. Yupi

El Prestige (y antecedentes) y ésto: nos cargamos nuestras joyas. Puto asco.

m

Viendo esto, no puedo dejar de pensar en las imágenes de Feijóo "apagando incendios": http://dl.dropbox.com/u/3321982/feijoo.jpg

Squash019

Espero que empiece a caer la lluvia del milenio en este instante y ayude con las labores de extinción, porque es una putada y muy grande. Es un sitio precioso, uno de los representativos de la belleza de Galicia. La noticia es pero que muy triste

alex3721

#21 Hay que joderse... No, si está claro que en este mundo tiene que haber de todo...

sunes

#55 Fragas es algo así como bosques. Lo de fraguas se lo han sacado de la manga. Vamos, que es erróneo.

perga

Una noticia estremecedora. Conozco bien ese paraje que he visitado en multitud de ocasiones y me está costando mucho aguantar las ganas de llorar

el_pepiño

#24 porque este país está lleno de hijos de puta

shinjikari

#60 De los pocos insultos bestias que he visto en menéame que estuvieran plenamente justificados...

Kobardo

2 focos = intencionado

b

#26 Cierto, esa ley existe, pero se la pasan por el forro. Yo tengo clarísimo que:
1. Que fué intencionado. La estadística que dice #4 es bien cierta. Y #42 aún lo deja más claro. Además de que esa zona es bastante húmeda y hay mucho roble y árboles de orilla de río, que son más difíciles de que ardan así "espontaneamente"(aunque algún eucalipto también empezaba a haber, menuda plaga)
2. Que esa intención tiene la finalidad de despojar el bosque de su riqueza natural (y por ende de su protección legal), para construir esa mina (o lo que sea)
Y me baso en datos empíricos. Esto ha estado pasando con mucha frecuencia últimamente, y especialmente con los parques eólicos.
Supongo que muchos de vosotros teneis un parque eólico cerca. Haced un ejercicio de memoria y vereis que en su gran mayoría fueron construídos después de un incendio.
Viva el progreso!

Squash019

#35 Como chiste, ni puta gracia. Para la próxima, antes de abrir la boca, asegúrate de no quedar en ridículo: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#searchNoun.do?nounTitle=fraga

Y por si no lo pillas, te traduzco:

1. Extensión de monte, por lo general aislado y de difícil acceso, poblado de distintas especies caducifolias, de hierbas, hongos y líquenes y en la que convive así mismo gran diversidad de fauna. "As fragas do Eume". 2. Extensión de monte con mucha vegetación que en su mayor parte crece espontáneamente. [...]

Queda claro, o te hacemos un croquis?

NittNita

A esta hora ya han ardido 750 hectáreas según Medio Rural... según el alcalde de A Capela 2.000... para Radio Televisión de Galicia:

braisf87

A mucha menor escala... pero esta semana hubo un incendio entre Duarría y una pequeña parroquia que se llama Arcos (Castro de Rei, Lugo). Cerquísima de ahí, está el aeródromo de Rozas, que es donde tienen la base las avionetas de los incendios. Bueno... pues cuando fue ese incendio, ni se movieron del sitio. Por que? no se sabe... apostaría a que la Xunta tiene algo que ver.

areska

Tengo un disgusto tan grande como cuando fue lo del Prestige. Si esto fue provocado ya no tiene nombre, de verdad, quisiera vivir en una isla desierta porque me espanta el género humano

D

Por si alguien no lo sabe, aparte de vegetación (yo vivo a 25km de distancia y he ido muchas veces), en el parque Natural Fragas do Eume existen una gran variedad de fauna. Lo pueblan (o poblaban) la marta, el lirón, la salamandra rabilarga, gato montés, geomalacus maculosus (babosa), el búho real, el halcón peregrino, la nutria, el jabalí y el escarabajo carabus galicianus. Y que después de todo esto tenga que escuchar al incompetente de mi presidente que malgobierna Galicia frases como: "El incendio fue intencionado, la Xunta repoblará el Eume y se investigarán los hechos". Señor Feijóo de los putos cojones, este incendio se podría haber evitado si en vez de malgastar el dinero de todos en obras faraónicas(ciudad de la cultura) y sabiendo que llevamos meses de sequía, destinaramos medios para la vigilancia, ya no digo todo el monte gallego, sino los zonas con más riqueza en biodiversidad. Yo creo que en ese puto cerebro que tiene todavía no sabe que as Fragas do Eume está/estaba considerado como uno de los mejores bosques atlánticos termófilos del continente europeo. Ahora es historia.

D

Que, Feijoo? Ahora no sales con la manguerita a hacer el ridículo? SAFADOS.

D

En China lo tienen muy claro: pena de muerte para los pirómanos.

areska

#48 No merece réplica un energúmeno que piensa con el bulbo raquídeo

D

Visto en el Twitter de Pérez-Reverte: "La Televisión de Galicia emite la misa del domingo de Tamos y tiene una unidad móvil en la feria de la ostra de Arcade"

lameiro

se non se dá un escarmento aos pirómanos galicia vai camiño de castela.

MaGoi

El único fuego que queremos en Galicia es el de la queimada!

Kobardo

#11 cuenta conmigo. Joder, la de excursiones con los colegas que he hecho para pasar la tarde...

Cehona

#4 4 hierbajos da trabajo si se sabe aprovechar los recursos. Aparte del valor ecologico incalculable seguimos sin mentalizarnos hasta que vemos sequias afectando a la agricultura y ganaderia (que también son puestos de trabajo).

D

Por qué todos los años se repite la misma historia en Galicia? No lo entiendo, de verdad.

b

Me parecio ver las maquinas de extraccion preparada para iniciar la prospeccion de andalucita. Feijoo se te ve el plumero.

areska

Estoy en Coruña y aquí está todo nublado y hay como cosas flotando en el aire, seguramente será del incendio. Qué pena.

areska

Se habla entre los vecinos de 2000 Ha!! #Sosfragasdoeume

MrAmeba

una pregunta ¿fragas en castellano se traduce como fraguas? es que pensaba que era una palabra gallega que no se traducía y me sorprendío verlo en televisión española como FRAGUAS.

Por cierto, vale que no llueve pero as fragas son bastante húmedas, el fuego se originó en dos puntos alejados, uno de ellos el emplazamiento de la controvertida mina... ¿mosqueante? mucho.

Ajusticiator

#11 Te tomamos la palabra roll

Madia_Leva

#47@BrifLaza son de mi tierra, Espero que lo contengan pronto, y que no se pierda la riqueza de la zona.

p

harto de esa gentuza harto.

fafafico

Podemos estar ante uno de los mayores dramas medioambientales de los últimos años, perdiendo uno de los parajes más bonitos del país y mientras, en portada de los periódicos, imágenes del apagón "por el planeta", obviando esta noticia. Absurdo.

Espero que esa mina de andalucita no se haga jamás y así poder pensar que esto no ha tenido que ver con ella...

D

De los sitios más bonitos que hay en Galicia. Recuerdo las caminatas que me pegaba por allí cuando era un enano, recogiendo setas en otoño y visitando las ruinas del monasterio de Caaveiro, una reliquia de la baja edad Media.

D

#71 Nuestros superhéroes no tienen nada que envidiar a los yankees. Eso lo ve el paisanaje que puebla mi región y luego vota. "Si, si, o Feijoo é un home moi válido. El si que traballa por Galicia". Pais ... Vendrán las elecciones y seguirán siendo votados. Y no digo que los que estaban antes fueran la hostia como modelo de buen gobierno, pero SÍ había algún sentido común, porque tumbaron la propuesta de la explotación de andalucita. Tenemos lo que nos merecemos.

trasancos

comentaros que tanto por twitter con #sosfragasdoeume y en un grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/377283635639232/?notif_t=group_r2j se esta entre la gente informando de primera mano de lo que esta pasando , aconsejo seguir en twitter a Diario de un Bombero@BrifLaza,
al periodista ferrolano@raulsalgado, y axurxomarxurxomar que lleva toda la noche informando desde allí

frankiegth

Para #36. Es cierto, pero los tenemos localizados porque siempre son los mismos.

ctrl_alt_del

Mientras tanto, estas son las noticias de ayer en la web de la Xunta
http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/nova/19919/presidente-xunta-presidiu-gala-arousans-ano

currahee

Mañana a las 20.30 en todas las ciudades de Galicia:
https://www.facebook.com/events/142717325856411/

Melirka

Yo los quemaba vivos a los hijos de puta que hacen estas cosas, ¿no les gusta el fuego? pues fuego deberían tener.

D

quien quiera colaborar ala difusión de la noticia este es el hastag #sosfragasdoeume

D

Tranquis, ya están en ello (y si no, llamamos aandresrguezandresrguez y nos lo arregla con un bosque de transgénicos):

o

¿Amenazó por teléfono o por mail?

D

Que yo sepa, la tierra quemada no puede ser edificable ni utilizable para otros fines que su recuperación por lo menos en los próximos 30 años. Eso al menos es lo que había escuchado.

trasancos

#15 no, vi la frase en twitter y me identifique al 100% con ella, por eso la puse aqui

D

Desde luego ... ¡hay que ver! ... ¿a quién se le ocurre llamar "Fraga" a un parque?

n

¿Y no se puede aprovechar la limpieza de los bosques para plantas de biomasa?

Rodo

Aqui no se recorta a tijeretazo se hace a fuego!

D

#77: pues entonces, en ese caso rectifico y digo:

Desde luego ... ¡hay que ver! ... ¿a quién se le ocurre llamar "Extensión de monte" a un fulano?

D

#65 y que coño haces que no lo denuncias? si tienes taaan seguro el autor del incendio pierdes el tiempo en el sofa!corre!!!

PepeMiaja

Pena de muerte para el hijo de la gran perra de #21

S

prefiero la mina sinceramente,da puestos de trabajo,cosa que 4 hierbajos no