Hace 13 años | Por tarkovsky a lapizarradeyuri.com
Publicado hace 13 años por tarkovsky a lapizarradeyuri.com

Una de las más viejas herramientas tecnológicas de la Humanidad es también un interesantísimo y espectacular fenómeno químico que nos introduce en las leyes de la termodinámica, la física cuántica y la naturaleza de la entropía y el tiempo.

Comentarios

Solomon

#1 Completamente de acuerdo, el rigor, la amenidad y profundidad con que trata los temas son de quitarse el sombrero. Por cierto, supongo que Yuri es un seudónimo ¿Alguien sabe el nombre real del brillante divulgador de ese blog?

D

#1 Yo flipo siempre con este blog.. me parece increible la capacidad de divulgacion que tiene el autor.

D

"El agua, por ejemplo, es un óxido. H2O, ¿recuerdas? Dos átomos de hidrógeno primordial combinados con uno de oxígeno estelar." (Yuri dixit)

Joder, que manera más sencilla, clara y maravillosa de explicar. He leido a algunos de los grandes de la divulagación -Feynman, Gardner, Sagan, Asimov- y este tío no les va a la zaga.

h

#2 Siento decirte que no es un óxido porque para ello el Hidrógeno debería ser un metal. Si acaso sera un dihidruro de oxígeno.

x

#6 ¿Acaso el carbono es un metal, para formar monóxido o dióxido de carbono? ¿O el nitrógeno? ¿O el fósforo?

Un óxido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxigeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido

D

#6 http://en.wikipedia.org/wiki/Oxide#Examples_of_oxides

En la Wiki inglesa, el primer ejemplo de óxido es... (redoble de tambores) ...Water (hydrogen oxide) !!!

Te voto negativo por vaguete, por no poner "oxide" en Wikipedia.

Saludos

D

#6 Por cierto, sobre lo de que "el Hidrógeno debería ser un metal", una pequeña (pero curiosa) puntualización:

"Si bien se suele catalogar al hidrógeno como no metal, a bajas temperaturas y altas presiones puede comportarse como metal."

Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3geno_met%C3%A1lico

P.D.: Ya restituí mi mancillado honor. ¿Cómo osaste provocar al mismísimo David Campeador? Muahahahah lollollol

Saludos

D

Mola esto de leer un post con el ruido del fuego de fondo...

DarthAcan

juer como se curra los artículos ¿no? ¡y qué pila de ellos!

jeje, tengo lectura entretenida para un ratico majo

D

Hace poco que descubrí esta web de la Pizarra de Yuri de divulgación científica, es sencillamente genial y muy educativa. Si tuviera que ponerle algún pequeño pero a este artículo, sólo diría que en mi opinión se extiende un poco en explicar el tema de la catástrofe ultravioleta en lugar de describir algo más la composición o el comportamiento del fuego como masa de gases ionizados que escapan de la reacción de oxidación rápida que es la combustión, pero por lo demás, se trata de un artículo excelente y muy interesante.

Pollas_en_vinagre

Este videoclip de Jan Delay (la polla el tío este) resume muy bien la historia del fuego, es una canción en alemán, pero sólo el clip impresiona, recomiendo que lo vean:


Por cierto ahora se pondrá de moda este tío por aquí, porque es el colega de Ozil, pero en alemania es el amo desde hace tiempo.

g

Ya era fan suyo en Forocoches, pero desde que tiene el blog, cada dia se supera

ollomol

Si los profesores de este país, primaria........universidad, etc, lo tuvieran de ejemplo, cuantas cosas cambiarían

neithan

Tiene muy buena pinta pero es tan largo que mi pereza gana.

briarreos

Los posts de Yuri deberían aparecer en portada automágicamente, sin necesidad de meneo.

s

Qué tentación de decir algo malo del tal Yuri para recibir negativos...