Hace 10 años | Por Q_uiop a guerraeterna.com
Publicado hace 10 años por Q_uiop a guerraeterna.com

Este gráfico de The Economist describe el aumento de la desigualdad producido desde que el Congreso Nacional Africano llegó al poder. La brecha se abrió aún más, y si hay un grupo que se vio beneficiado de forma espectacular fue la comunidad de origen asiático. Y desde la salida de Mandela del poder el avance para la población negra ha sido casi inexistente.

Comentarios

Ransa

Según cuenta Naomi Klein en su magnífico "la doctrina del shock" , la democracia estaba atada de pies y manos y el CNA no pudo llevar a cabo su programa por su economía asfixiada y tratados internacionales, FMI, pago de deuda, etc. Los inversores amenazaban con largarse cuando llegaba el CNA al gobierno. La misma historia de siempre.

D

#1 No es por eso.
Muchos blancos bien formados académicamente, al ver perdida su posición dominante por las leyes racista del estado, emigraron, como los negros estaban vetados en la escuela y universidad por ley y son el 80% de la población...

No se puede levantar un país sin gente formada.

Ransa

#2 #6 nivelazo el de algunos comentarios si señor: un extracto de ese capítulo:
Lo que ocurrió en aquellas negociaciones fue que el ANC se vio atrapado en una nueva clase de red tejida con normativas y regulaciones crípticas destinadas a confinar y constreñir el poder de los dirigentes electos. En el momento en el que se lanzó esa red sobre el país, pocos fueron los que siquiera se dieron cuenta de que estaba ahí, pero cuando el nuevo gobierno llegó al poder y trató de maniobrar libremente para dar a sus votantes los beneficios tangibles de la liberación que éstos esperaban (y por los que creían haber votado), los hilos de la red se tensaron y la administración descubrió que sus poderes estaban férreamente limitados. Patrick Bond, que trabajó de asesor económico en la oficina de Mandela durante los primeros años de mandato del ANC, recuerda que en las dependencias presidenciales se solía comentar, a modo de broma: «¡Eh, tenemos el Estado! ¿Dónde está el poder?». En el momento mismo en que el nuevo gobierno trataba de materializar los sueños del Freedom Charter, descubrió que el poder estaba en otra parte.

¿Que quieren redistribuir tierras? Imposible. En el último momento, los negociadores accedieron a añadir una cláusula a la nueva constitución que protege toda la propiedad privada y hace prácticamente inviable cualquier intento de reforma agraria que pase por la redistribución de los terrenos de cultivo y pastoreo. ¿Que quieren crear empleos para millones de trabajadores en paro? No pueden. Centenares de fábricas estaban a punto de cerrar porque el ANC había suscrito el GATT, el acuerdo precursor de la Organización Mundial del Comercio, que ilegalizaba los subsidios a las plantas de producción de automóviles y a las industrias textiles.
¿Que quieren conseguir medicamentos gratuitos contra el sida para los townships, donde esa enfermedad se está extendiendo a una velocidad terrorífica? No, pues eso vulnera un compromiso de respeto de los derechos de la propiedad intelectual contenido en el acuerdo constitutivo de la OMC, en la que el ANC introdujo al país sin mediar debate público alguno, simplemente como continuación natural del GATT.
¿Que necesitan dinero para construir más viviendas (y más grandes) para la población pobre y para llevar electricidad gratuita a los townships? Lo sentimos. El presupuesto está siendo consumido casi por completo por el pago de una enorme deuda transmitida, como quien no quiere la cosa, por el gobierno del apartheid. ¿Que quieren emitir más moneda? Vayan a decírselo al jefe del banco central, que es el mismo que había en la era del apartheid. ¿Agua gratuita para todo el mundo? Lo dudamos mucho. El Banco Mundial y el amplio contingente de economistas, investigadores y formadores que aquél tiene operativo en el propio país (una especie de autoproclamado «banco de conocimientos»), están haciendo de las sociedades privadas la norma en el sector servicios. ¿Que quieren imponer controles a la circulación de divisas para proteger al país de una especulación salvaje? Eso vulneraría el acuerdo de 850 millones de dólares firmado con el FMI (¡cómo no!) justo antes de las elecciones. ¿Aumentar el salario mínimo para reducir el diferencial de rentas heredado del apartheid? No. El acuerdo con el FMI nos compromete a promover la «contención salarial»

angelitoMagno

#1 Eso de no puedo cumplir con mi programa porque la economía me lo impide y porque he heredado una deuda enorme también se lo he oído a Rajoy.

D

#1 Y ahora que ya no está Mandela para apaciguar los ánimos por ambas partes esto puede acabar muy mal, los que han quedado al mando de la CNA no tienen el carisma y liderazgo de Mandela y la corrupción ya se está instaurando dentro, malos vientos veo llegar a Suráfrica.

D

#1 La doctrina del shock es la Biblia para algunos.
Me parto lol
Nivelazo "hoygan"

angelitoMagno

Vamos, que Mandela era como Zapatero. Mucho ir de izquierdas y a las primeras de cambio, ¡pum!, traición neoliberal.

No me extraña que desde la derecha se haya alabado tanto a Mandela. Parece ser un claro ejemplo de "cambiarlo todo para que todo siga igual" que tanto gusta a los conservadores.