Hace 4 años | Por --175549-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --175549-- a eldiario.es

Sabemos que tanto la Ilíada como la Odisea circularon de manera oral quizá durante siglos en distintas versiones antes de convertirse en un texto escrito definitivo. ¿Cómo es posible que un poema escrito por un supuesto único autor tuviera tal cantidad de variantes hasta su puesta por escrito? Además del uso de fórmulas, y de la poca fiabilidad de los supuestos datos biográficos, hay más características que indican más de un único autor, por ejemplo: la lengua de los poemas no es uniforme.

Comentarios

D

#3 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Culpa a las putas azafatas que lanzaban las camisetas...

Buah en serio, enorme, leí solo el comentario de primeras y yo, que coño dice? No caía que eras tú.

blanjayo

#3 Con esa actitud, no creo que estés en el cielo.

D

#3 Enorme el comentario. Tienes mi positivo.

leporcine

Será invento en todo caso.

D

#2 Una mala intento de parecer cool/moderno, pues en Inglés se dice "invention",
.."invent" és Català!

tusitala

#2 #12 invent es una palabra que usan los de la hora chanante.

r

Después de haberme leído muchas veces la Ilíada, lo que sí puedo decir es que la geografía que describe Homero de las distintas ciudades beligerantes no se corresponde con la la Península Balcánica, ni con la de Anatolia, ni siquiera con la Itálica. Ni la toponimia antigua que se conoce de los ríos, ciudades, valles, etc, ni la del clina, ni la descripción del físico de su gente tienen nada que ver, a mi parecer, con esa zona. Yo creo que la Ilíada está basada en historias más antiguas y que no tienen su origen en Grecia, sino en alguna otra parte. Hay coincidencias en la toponimia de los ríos con los nobres de algunos ríos de Escandinavia y de Escocia, lo cual no deja de ser curioso. También me parece muy raro que Homero diga que el color del mar es el del vino, cosa que menciona docenas de veces. ¿Puede que Homero o su pueblo tuviera algún tipo de daltonismo?

b

#4 Los colores que les atribuímos a cosas como el mar, el cielo o el sol son convenciones y varían de cultura a cultura. De hecho, el mar no es azul, ni el sol amarillo. Sencillamente, en la antigua Grecia el mar era "de color vino", lo que es tan inexacto como decir que es azul.

casius_clavius

#6 Hombre... En su aspecto más habitual, un día soleado y mirando hacia el horizonte es bastante azul. Y en las playas mediterráneas se ve de color azul turquesa.

a

#6 Todo lo que percibimos por los sentidos es subjetivo, ningún cerebro es exactamente igual a otro, así que no podemos afirmar que todas las personas interpreten lo percibido de la misma forma.

Cuchipanda

#8 muy loco ese enlace, gracias por compartirlo. Da que pensar que estamos más educados en las representaciones cromáticas de las cosas que en las propias cosas, mis saludos.

m

#0: HP invent.

(logo HP invent)

ronko

Sí, de Matt Groening.