Hace 11 años | Por --152680-- a plosone.org
Publicado hace 11 años por --152680-- a plosone.org

El estudio desarrollado por la Universidad de Washington comparó fresas de producción ecológica y convencional durante dos años. Las huertas ecológicas producían fresas con una vida más larga y con mayor cantidad de antioxidantes, ácido ascórbico y fenoles. El suelo ecológico tenía más carbón y nitrógeno, mayor actividad microbiana de su biomasa y una mayor abundancia genética y de biodiversidad que favorecía la fijación del nitrógeno y la degradación de pesticidas. Se comprobó también que eran más dulces y con más materia sólida.

Comentarios

WarDog77

#10 Este invierno plantare algo y me comprare algún libro o leeré alguna web para preparar/planificar bien (este año esta todo manga por hombro, las distancias mal guardadas, pues no sabia que crecian tanto) de cara a la primavera que viene (son solo 25m2 así que hay que aprovechar )

yonose

#7 Ya, pero lo de boquerón no entiendo a que viene.

D

en Estados Unidos está habiendo una demanda de alimentación orgánica enorme. Hasta el punto que las grandes multinacionales ya se la quieren apropiar: http://www.nytimes.com/2012/07/08/business/organic-food-purists-worry-about-big-companies-influence.html?pagewanted=all

Ante la presión creciente, la gran industria de la alimentación norteamericana afirma que puede producir alimentación orgánica a lo grande.

El problema de fondo no es sólo que la ciencia y la gente común se está dando cuenta de que la alimentación es lo que está enfermando a las sociedades. También se trata de que China tiene gran interés en potenciar éste mercado ya que potencialmente ellos pueden ser los primeros productores del mundo. La USDA ha elaborado estos ultimos años numerosos informes sobre como competir en el futuro con China.

Los países europeos también quieren ecológico. Va a haber una reacción seria en este sentido, y en todo esto, España es el primer país europeo de producción ecológica, y sin embargo el gobierno actual es ya el único que de Europa que autoriza cultivos transgénicos.

Es otro caso más de una clara oportunidad de futuro que ya se ve perfilada, pero que se echará a perder. Realmente estamos en un país deplorable. Los esfuerzos que hace la gente y las pequeñas asociaciones son mucho más meritorios en semejante país, siempre gobernado por irresponsables y corruptos.

b

Solo unos apuntes. El estudio se refiere a fresas.De ahi, extrapolar a todas las frutas y demás alimentos es un poco arriesgado.
En cuanto al problema del precio... se llama economía de escala (cuanto más cantidad produces, menor es el precio por unidad).
A la agricultura "orgánica" (bonito nombre)el mayor problema que le veo es que es para paises "ricos" .A una persona que pasa hambre poco le importa de donde es la comida o la calidad de ésta, y lo que si está demostrado es que la actual agricultura da más producción (por unidad de tierra) que la orgánica.

D

#17 la cuestión del precio es totalmente artificial porque el mercado de alimentos es un mercado bursátil. Unas pocas transnacionales suben y bajan los precios a su antojo ya que han acaparado casi todos los recursos.
Ahí está el verdadero problema: que un cambio de modelo implica un cambio de poder.

Según la FAO el planeta tiene capacidad para alimentar a una humanidad 12 veces la actual. El hambre en el el mundo es una cuestión totalmente de especulación. Además de eso, la gente consume carne en exceso y en Estados Unidos por ejemplo se ha convertido en la base de su dieta.

Para alimentar a una sóla vaca hacen falta enormes cantidades de terreno con las que se podrían alimentar hasta 1.000 familias por cada vaca. Se está deforestando el planeta entero para plantar soja y poder dar de comer a la enorme cantidad de ganado destinada a satisfacer la locura de comer carne todos los días.

La carne debería ser algo caro. Si la gente redujera su consumo de carne a dos o 3 veces por semana se podría alimentar a toda la humanidad con cultivos ecológicos sin ningún problema.

Lo único que hay detrás de esto es el acaparamiento de recursos por parte de 4 o 5 compañías en todo el mundo.

b

#18 Todos sabemos que esas empresas lo único que quieren es enriquecerse lo más posible, eso es conocido. Pero, ¿como quieres competir? ¿con 1000 empresas pequeñas?. Aparte de todo lo que pueden hacer por hundirlas (por tener tanto poder) siempre saldrá más barato (por unidad) cultivar 1 billón de tomates que 1 millón.

Y si, el hambre en el mundo es por causa de la especulación. Pero digamos que , por ejemplo, con ayuda extranjera en Sudán se montan parcelitas de frutas.¿cual crees que preferirán? ¿la que da dos cosechas al año o la que da una? .Esto lo podemos elegir en los paise ricos en los pobres no se puede.

ailian

Por tanto esta otra noticia, como ya apuntaban en los comentarios, es errónea: La prensa y las evidencias científicas

D

Parece que escuece a algunos cuando ven estudios a favor de los productos orgánicos, no lo entiendo.

periko62

Pero como es más cara puedo comprar menos, por lo tanto me nutre menos.

D

#9 es más cara en gran parte porque tu gobierno subvenciona los pesticidas de la industria tóxica. Si subvencionara también los ecológicos la diferencia sería mucho menor.

Dillard

#9 Secundo a #10, y añadir que no es más cara porque quieran hacerse los "exclusivos", sino porque es mucho más laborioso conseguir que la natura no deje la fruta hecha una mierda via pájaros, insectos, etc. Al no poderse usar insecticidas ni tratamientos que superen el percentaje permitido en ecológica (que es bajísimo), se tiene que usar métodos naturales, lo que suele traducirse en más tiempo y más gastos. Los tratamientos van del sulfato de cobre a los restos de carne de los mataderos, pasando por el azúcar y otros más variopintos. Además, al tener que usar los citados métodos, menor es el porcentaje de fruta que termina la temporada en buen estado, sin contar que el gobierno no hace nada si tienes en el campo vecino alguien que usa tratamientos químicos no-ecológicos, que pueden hacerte perder muchos envíos. En definitiva, yo creo que vale más la pena comprar fruta ecológica, aunque por su precio, se haga en menor medida, pues seguramente será más de la que uno va a necesitar de convencional.

Carnizal

anda caramba, no me digas?

D

#1 lo que ves boquerón

yonose

#2 No entiendo por qué contestas así a #1. No creo que haya dicho nada que no pensáramos los demás.

D

#5 ...pues si es una mente colmena vamos listos lol

D

El hecho de ser ecológica no influye en esto. El hecho de ser recogida en su punto de madurez y no madurada artificialmente con etileno sí.

#factsalimentarios

D

#3 el estudio científico dice lo contrario: al ser ecológica es más nutritiva y de más calidad.
Es lo que dice el estudio. Yo es que me fío de la ciencia porque no tenemos otra vía mejor para conocer la realidad.

D

#4 Pues tienes razón. Me pasa por hablar antes de tiempo.
#factsnoalimentarios

lol lol

"Each organic/conventional field pair had the same soil type and the same strawberry variety planted at similar times. Because strawberries go through different growth cycles during the 7-month harvest season, we analyzed 42 fruit, 11 leaf, and 6 organoleptic properties multiple times during the two years of our study. Strawberries in each field pair were analyzed at the same time and stage of harvest maturity, and under identical storage conditions and transportation methods so that the strawberries were as close to retail consumption as possible."

Venga, meneo por estudio sólido, bien planteado y documentado.

WarDog77

#3 Supongo que los fertilizantes artificiales que aceleran el crecimiento (no dejando que circulen sabias y azucares que son las que dan el sabor tanto como deberían) también influirá.
La comprobación empírica la teno en unos tomates y melones que he plantado esta primavera en el jardín de la nueva casa (nunca había plantado nada), resulta que cuando cortas el melón, la sabia que sale del tallo sabe a melón concentrado, y ademas estos melones tiene un dulzor que a mi me parece excesivo (a mi novia le pirran), si tu aceleras el crecimiento (con lo que, lo cortas antes), no circula tanta sabia y no deja tanto azúcar. Con los tomates pasa lo mismo, me ha sorprendido el sabor intenso que tienen no se nota tanto la diferencia entre la carne (dura) y la parte de las pepitas (casi liquida) en los míos es una pared fina y por dentro mas tipo puré.
Por cierto recomiendo al que tenga una terraza o cristalera plante tomates en jardineras, rinden mucho y saben increíbles, la putada, los del súper luego te parecen un timo y una mierda

D

#8 en los tomates además los pelillos del tallo suelen ser brillantes mientras que en los otros ni están.
Da gloria verlos