Hace 14 años | Por eulez a precarios.org
Publicado hace 14 años por eulez a precarios.org

Las denuncias presentadas por FJI-Precarios, desde 2006, ante la Inspección de Trabajo han concluido en actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por fraude de más de 2 millones de euros por incumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación (RD 63/2006) y por encubrimiento de puestos de trabajo en más de 200 becas de investigación.

Comentarios

pawer13

#2 Ya está en portada.
Ánimo!

Dartacann

#2 Será CR9 lol

D

#21 Creo que en poner a currar a becarios como si fueran trabajadores de verdad.

#25 A mi me gustaba más R2D2. CR9 siempre me pareció un poco... ya sabes... metálico.

m

#21 una parte del fraude es lo que dice #26, consiste en pagarle a los trabajadores mediante una beca, de forma que no pagas nada a la Seguridad Social. Pero son trabajadores, y con la ley en la mano deberían tener un contrato y cotizar. Es algo tan extendido, no sólo en investigación, que mucha gente se sorprenderá de que sea ilegal.

Otra parte es por no cumplir con el Estatuto del Personal Investigador en Formación, que delimita cómo deben ser las ayudas para realizar una tesis doctoral: dos años de una beca "especial" (con una pequeña cotización a la seguridad social) y dos de contrato.

Por poner un ejemplo, el EPIF lo ha incumplido el congreso de los diputados, que es el colmo del absurdo
(http://www.precarios.org/tiki-view_forum_thread.php?forumId=101&comments_parentId=18995&comments_per_page=1&thread_style=commentStyle_plain, perdón pero no encuentro un enlace más legible ni más actual, porque esa no fué la última vez que lo hizo).

D

#30 Efectivamente, el problema de las becas (tener trabajadores sin cotizar) no es, ni mucho menos, exclusivo de la investigación.

Por ejemplo, las universidades suelen tener trabajando en los mostradores de sus bibliotecas (y también haciendo trabajos técnicos, como catalogación o pedidos) a becarios, que no cotizan un céntimo a la Seguridad Social, cobran con suerte la mitad de lo que les correspondería por su trabajo y el tiempo que han estado en las becas no les suele contar como mérito en oposiciones.

También podríamos hablar largo y tendido sobre las becas de ministerios o comunidades autónomas para tareas que deberían ser hechas por funcionarios o contratados laborales.

alecto

#31 No sólo la administración utiliza las becas para cubrir un puesto de trabajo. Que levanten la mano los que han pasado su primer año de trabajo con una beca de la Fundación empresa-universidad o similar, de esas de 400€ sin derechos laborales.

Gilgamesh

Yo soy uno de esos afortunados cuya beca no cumple el estatuto. Y por lo que me han dicho, no puedo hacer nada al respecto. Y esto es la punta del iceberg de las irregularidades, el nepotismo y el mamoneo del I+D en España. Conclusión: salvo por la morriña, no tengo muchas ganas de volver.

moncadista

#7 No es verdad! sí puedes hacer cosas, es fácil y efectivo. Contacta con nosotros y te ayudaremos. Este titular es noticia también gracias a la gente que nos ha informado de su situación o ha denunciado con nuestra ayuda. es fácil, no necesita nada más que entregar un papel en la delegación provincial de tu ciudad y a esperar!. La Inspección se encarga de todo.
Ánimo, no te rindas.

D

#7 maldita morriña.

enak

"A día de hoy, las becas de formación o prácticas dirigidas a titulados universitarios han substituido prácticamente a la contratación en prácticas. Así, las becas se han convertido en la principal vía de acceso al mercado laboral en España del capital humano mejor formado: titulados universitarios. La inserción laboral mediante becas conlleva no sólo fraude a la Seguridad Social sino además irregularidades laborales al carecer de derechos laborales, salud laboral además de las prestaciones por desempleo."

Que levante la mano quien habiendo estudiado cualquier carrera no ha empezado así, currando de gratis, no existiendo para la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, ni en seguridad social, ni teniendo derechos de ningún tipo.

Así va el país.

D

Francamente la gente de la FJI bien se merecen el agradecimiento de todo el colectivo investigador.

RespuestasVeganas.Org

Mi opinión es que quienes roban al Estado dos millones de euros merecen la cárcel. Nada de multitas y fianzitas.

polvos.magicos

#12 El estado somos todos y yo apoyo la moción, el que roba a la carcel y que devuelva hasta el último centimo de lo robado.

D

#12 En este caso es el Estado el que comete el fraude principalmente.

La minuciosa labor desarrollada en esta campaña ha conducido a la interposición de más de 20 denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por unas 200 becas de investigación fraudulentas. Una parte de estas denuncias están motivadas por el fraude a la Seguridad Social generado por incumplimiento del EPIF. Es el caso de 150 becas de investigación convocadas por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, Consejerías de Educación de Castilla-León, Andalucía y Canarias, instituciones dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda y fundaciones privadas. Estas denuncias han dado lugar a actas de liquidación que ascienden a un millón de euros. Por otro lado, se ha denunciado el fraude relacionado con 50 becas de investigación convocadas por fundaciones privadas que encubrían puestos de trabajo y que ha dado lugar a actas de infracción y de liquidación que suman más de un millón de euros.

Penetrator

#16 La corrupción y la picaresca en España está llegando a límites absurdos. ¡Hasta las administraciones públicas defraudan al estado!

eboke

¿Fraude en España? Debe ser errónea la noticia

THX1138

Estos son los empresarios que tiene este país. Los mismos que piden que se bajen los salarios. Los mismos que se llevan tres y cuatro sueldazos. Los mismos que se compran un Ferrari con un prestamo millonario con enchufe y luego no lo devuelven.

D

#11 ¿De qué emepresarios hablas? Si los primeros que se saltan las normativas son las instituciones públicas.

D

Todo esto se ha podido descubrir gracias al excelente trabajo y a la lucha de los becarios de investigación, sin duda los más combativos. Porque los demás (dicho sea sin ánimo de ofender) son generalmente una panda de borregos, que les comen la oreja con que tienen el mejor trabajo del mundo y muchos se lo creen.

Aunque, por desgracia, esa frase de que los becarios son unos privilegiados va a parecer hasta cierta en la situación actual de paro masivo y grave crisis. De hecho, hoy día para mucha gente joven y no tan joven las becas son prácticamente la única salida laboral posible.

eulez

El fraude en Europa Press: http://tinyurl.com/ykonwja

tocameroque

por encubrimiento de puestos de trabajo en más de 200 becas de investigación.
Siempre igual. Así nos va.

PussyLover

País de paletos es lo que somos.
En vez de investigar preferimos comprar el producto final, en vez de investigar, desarrollarlo y venderlo.

En fin, espero que les impongan multas ejemplares.

p

Nos engañan haciéndonos creer que al salir de la universidad debemos pasar por ser becarios.......MENTIRA!! e interesada MENTIRA. Si quieren trabajadores que al menos paguen como tal. NO A LAS BECAS!!!
Para qué sirven?? Si puedes aprender trabajando y cobrando un sueldo. Para lo único que valen es para seguir engordando el bolsillo de empresarios.

D

Y los cabrones de inspección de trabajo donde coño se esconden ahora.
No os ganáis el sueldo que os pagamos todos.Sinceramente cabrones.
Gracias FJI-precarios

Gilgamesh

#19 Y ya ni te cuento los que estamos en el extranjero. La única posibilidad de denunciar algo es convocando una inspección de trabajo, que obviamente es inviable desde fuera de España. La propia gente de Precarios lo reconoce. Y es que no tienen vergüenza y van a seguir así.
Tengo que agradecer a Precarios la labor que están haciendo. Nos cuesta, pero poco a poco y entre todos podemos cambiar algo.

D

Que el mercado laboral en España apesta ya lo sabíamos todos. Que ya no hay forma de contratar a nadie en condiciones también lo sabíamos. Que tenemos un mercado laboral absurdo y que hecha la ley hecha la trampa, también lo sabiamos.

Pero en realidad lo único que han conseguido es que no se concedan más becas de investigación. Al final al becario lo tendrán de espantapájaros o para llevar cafés, no sea que le de por denunciar a la institución por realizar tareas que no sean de becario.

D

Aunque es loable el trabajo de precarios.org, creo que la falta de síntesis y de una explicación mas asequible impide que esta noticia sea un bombazo. Largos parrafos adornados no ayudan a entender este embrollo.

Por favor, explicad para el llano vulgo en que consiste el fraude.

D

Estar de becario un tiempo razonable después de acabar los estudios no es un plan tan malo, el problema es que mucha gente se lleva años en esa situación y le cuesta mucho salir de ahí.

Ahora con la crisis será peor: cada vez la gente dura más tiempo en las becas y también se presentan a convocatorias de becas personas de 40-45 años despedidas o afectadas por ERE's que buscan una salida como sea (suelen tener hijos y otras cargas familiares y les hace mucha falta el dinero).

x

¿Y han tenido que hacer una inspección para darse cuenta?

Bueno, por lo menos ahora ya lo saben. Ahora que pongan remedio

D

No me extraña que los investigadores huyan de España como de la peste y se larguen a países donde se valore su formación y su talento.

Esta "fuga de cerebros" es un viejo problema, pero con la crisis actual se agravará. Nadie quiere verse con 35 años de becario mileurista viviendo con sus padres jubilados y llevando una vida de adolescente.

Pagaremos muy caro no haber invertido seriamente en I+D y en nuevas tecnologías y por eso la crisis en España será más larga y dura que en el resto de Occidente.

starwars_attacks

#29 los primeros cómplices de esta basura sois los médicos, admítelo ¿cuántos habéis salido a manifestaros contra la privatización de la sanidad? yo no he visto médicos ni médicas, prácticamente cero.

D

Seguro que los 409 altos cargos de Zapatero son también becarios y los tratan igual de bien...

kedu2o

#13 la noticia a la que haces referencia es la máxima expresión de la demagogia, y tu comentario un afán por llevarla hasta límites insospechados.

PD: ...a si? pues mi tía tiene un 600