Hace 14 años | Por paulflowswag a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por paulflowswag a 20minutos.es

No hay selvas ni montañas flotantes ni habitantes azules. El planeta no se llama Pandora, sino Dune, y es un planeta-desierto. Mucho tiempo antes de Avatar, Frank Herbert publicaba el primer libro de ciencia ficción que hacía del medioambiente su leitmotiv, una de las novelas más vendidas del mundo e inspiración de una película de culto dirigida por David Lynch. Ecología, religión, genética, política y psicología se dan la mano en un universo único; una parábola de nuestro propio mundo que ha resistido incólume al paso de las décadas.

Comentarios

rar

#6 Yo opino lo mismo.

D

#6 La verdad es que Orson Scott Card no profundiza, de hecho yo creo que hay varias incongruencias. Sobre todo por el "doctor DM" que en el primer libro lo describen como un rayo y en el cuarto, aparece como una bomba.

#9 todas las que dices son de lucasarts. Sierra tenia algunas muy buenas.

Por cierto, en el juego de estrategtia, de donde se sacaron los ordos? Yo siempre los camparé con la cofradía o con los Tleilaxu

D

#11 Los Ordos fueron un relleno para darle más variedad. En principio pensaron en la casa Corrino pero se razonó que sería demasiado poderosa con los Sardaukar y no la podían hacer jugable. En mi opinión son una versión menos desgradable y despreciable de los Tleilaxu.

#13 A mi la película de Linch no me gustó en absoluto, demasiado lenta en algunas partes y demasiado lanzada en otras. Algunos personajes perdieron demasiado protagonismo.
Me gustó más como se llevó la historia en las miniseries, aunque los efectos cutrespeciales y la, en general, mala calidad de los actores lo echaron todo a perder.

D

#11 de acuerdo contigo. Y aunque "El juego de Ender" me parece absolutamente brillante (incluso diría que me gusta mas el relato corto, lo de Valentine y Peter es bueno, pero es casi relleno en comparación), los siguientes me aburren sobranamente, sobretodo el segundo. El tercero recupera algo más de punch, perooooo nada como esos niño flotando por la sala de juegos.

t

El de Crepusculo? no esta demasiado encasillado? horror, cines llenos de quinceañeras... lol

#18, lo lei hace tiempo, pero creo recordar que La sombra de Ender recupera un poco del libro original; es la historia de Bean, el pequeñajo segundón, y vuelven a las batallas en la sala y todo eso... me gusto bastante más que el segundo y el tercero

Tanenbaum

#48 Mmm ese no lo he leído, habrá que anotarlo. En su momento me leí El Juego de Ender y me gusto mucho, luego me leí los de los cerditos por inercia, porque para mí, ni comparación. En mi opinión Orson Scott Card tiene más fama de la que merece. La saga en general no es para tanto (a mí me llego a parecer algo cansina), y EJdE esta muy bien, pero no es algo extraordinario. Para gustos...

Otras sagas que me han gustado mucho de ciencia ficción son las de Hyperion y la de Miles Vorkosigan.

Luego, el tío de crepúsculo, de ¿Poul Atreides? Por favor, noooooo, o que salga todo el rato con el destiltrage. Sino, ya me lo imagino con el escudo activado brillando al sol del desierto

t

#50 El juego de Ender me gusto mucho, el resto bajaron en picado. De Miles he leido el principal y creo que otro y también me cae muy bien; con hyperion no me he atrevido lol

O cada vez que consuma especia, ademas de ojos azules, a brillar cual gusiluz, que mal lol

D

#6 Tolkien es Fantasía épica, no Ciencia ficción. Englobándolos estaríamos hablando de 4 autores de ficción-fantasía.

D

#38 Terry Pratchett, Mundodisco!!!!!!!

D

#6 #42 #44 ¡Howard! ¿nadie se acuerda de él?

Campechano

#38 #44 #46 Yo sólo comento lo que leí. Yo también eché en falta algunos como la saga de Hyperion de Dan Simmons

s

#6 lovecraft
Por cierto, por culpa de Herbert le hecho canela a prácticamente a todo lo que tomo lol
He leido dune y me enganchó tanto que estoy leyendo la saga en orden cronológico (si, incluido lo de su hijo) y ya voy por la cruzada de las máquinas, pero ni punto de comparación, la saga creada por el hijo es ciencia ficción típica, mientras que la narración de la saga original es sublime, tiene su propio "aura", te envuelve, tanto que cuesta poco imaginarse las cuevas de los fremen o el olor a especia impregnando el aire, mientras que la saga del hijo, no se si será por Omnius, pero es demasiado "artificial" y aséptico.

D

hay Frank Herbert, hay meneo

quiprodest

#15 Ya te digo yo que Dalí (que iba a hacer de emperador) decía que no se iba a aprender ningún guión y que soltaría lo primero que se le ocurriera. Quería aparecer en un retrete diseñado por él con dos cisnes cruzados... vamos, que fidelidad, lo que se dice fidelidad...

e

#19 Pues eso, que esa peli hubiera sido la hostia en vino lol

D

La especia debe fluir

Bad_CRC

"el francés Pierre Morel se enfrenta al reto de resucitar la saga, que protagonizaría Robert Pattinson (Crepúsculo)"

FFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

e

Si no me equivoco, LA SEQUÍA de Ballard (1964) es anterior a DUNE (1965). O, quizás, sean del mismo año (la novela se retituló y amplió). Y Un mundo sumergido, también de Ballard, es anterior... así que eso de que Herbert fue el primero en ciencia-ficción en tratar el medioambiente como leitmotiv no es rigurosamente cierto. Sería uno de los primeros.

DexterMorgan

Y ya que estamos, ¿alguien entendió el final de Casa Capitular?.

VerbalHint

#16 Yo no. Sólo sé que en algún lugar leí que Herbert decía que todavía faltaban dos tomos para cerrar la historia. Hay especulaciones en distintos lugares de la Red sobre qué podría ser de Sheeana, Idaho Duncan y Miles Teg por un lado; y de Murbella por otro.

superplinio

#24 Al parecer herbert dejó un manuscrito de como tenía que ser el próximo libro de la saga, pero la continuación que ha hecho el carapiedra del hijo deja mucho que desear, y hay muchos que piensan que la versión publicada tiene poco que ver con lo que hubiera escrito el propio herbert.

La película de Jodorowsky podría haber sido épica, o ser el mayor truño de la historia de la sci-fi, en este enlace el propio Jodorowsky cuenta como convenció a Dalí y a Welles, realmente delirante... http://axxon.com.ar/not/159/c-1590045.htm

Os dejo un par de links de blogs que hablan de Dune y de las películas anteriores:
* http://emosqueira.wordpress.com/2010/01/20/la-saga-de-dune-por-frank-herbert/
* http://yoku.wordpress.com/2009/11/25/dune/

Y la página web de la wikipedia es muy completa, incluso la española... http://es.wikipedia.org/wiki/Dune

Rexor

Espero que esta vez tenga más coherencia que la peli de David Linch, estaba viéndola y preguntándome como diantres se iba a acabar la peli en 20 minutos (tenía un relojito que lo indicaba) si aún le faltaban unas 400 páginas del libro... pos nada acaba como sólo David Linch sabe hacer, "acascoporro" lol

Edit que protagonizaría Robert Pattinson (Crepúsculo)

NOOOOOOOOOO!

D

Debo reconocer que conocí Dune por el videojuego de aventura gráfica, pero después pillé el libro y vi la peli y chapó para Frank Herbert, obra maestra.

D

#2 Gran videojuego.

Falc

#2 mi caso es similar, pero con el videojuego de estrategia. De hecho, es la primera noticia que tengo sobre la aventura gráfica, y eso que fui un fanático de las clásicas (Monkey Island, Indiana Jones, Simon, Loom...).

Cetrus

Dune es sin duda uno de los libros más comlicados y al mismo tiempo más absorbentes que han pasado por mis manos. Hay una cita de Dune que uso siempre que puedo: "Beginnings are such delicate things". Los comienzos son cosas muy delicadas.

Por cierto, a mi el libro de Herbert que me dejó marcado de verdad fue el de "El incidente Jesús". 100% recomendable.

takamura

Yo he leído los tres primeros libros y están bastante bien, pero no entiendo por qué los llaman ciencia-ficción. Tienen más magia que ciencia. Es interesante un relato tan serio sobre un futuro no basado en la ciencia sino en la magia, desde luego, pero yo no lo metería en la ciencia-ficción sino en la fantasía, o en la ficción a secas.

z

Si os gustó el primer juego de ordenador una especie de 50% aventura gráfica 50% juego de estrategia, Virgin sacó una versión especial aniversario en CD, con cortes de las escenas de la película intercaladas en el juego, y voces (voces!!!) que en aquel tiempo era.... LA BOMBA!!!, hablamos de los comienzos de CD en juegos época del rebel assault etc.

A mi la peli me encantó, pero no soy imparcial, porque amo todo lo que rodea la genial saga de herbert, curiosamente no me gustó nada la serie, pero por la traducción, ni se molestaron los dobladores/traductores en leer el libro en español, cuando tradujeron destilotrajes en vez de destiltrajes en la tercera escena de la serie cambié de canal.

jofframes

Mejor la miniserie de TV que la fantasmada de Lynch, pese al poco cuidado de los efectos especiales (particularmente los ojos azules, parecía que un cámara les apuntaba con un lápiz láser), pero aun así Dune todavía espera a su Peter Jackson que le haga justicia.

La mejor escena para mí: cuando Stilgar escupe, para escándalo y sobresalto de los cortesanos de los Atreides, que no entienden el valor del agua para los Fremen.

hellodolly

Jústamente ayer vi a una chica en el metro que lleva un ejemplar de Dune y hoy veo por aqui este meneo.
Aún recuerdo que devoré el libro en apenas tres días...

k

yo, para mi desgracia, he leido 5 libros de la saga original, y otros tantos de las precuelas escritas por su hijo y otro colega.

AÑADO: lo de la desgracia es por el vicio, porque me encantan (y me enganchan)

Erinnia

A mi me pasa como a #17, me he leído los de Herbert padre y los del hijo. No se ni cuantas veces porque segun puedo comprarme alguno de los que me falta... Me releo todos los demás!! Siento fascinación por las Bene Gesserit.

D

¡Brian!, ¡Brian! , Un millón de fans defraudados no fueron suficientes para Brian

D

Sobre los libros de Brian, es como un cadaver aún caliente. Conserva aparentemente la forma pero no tiene vida y huele. Uno tiene la sesación de estar leyendo una novela de Star Wars que destacaban por giros de acción simplones, poco creíbles e improbables. Además la obra de Frank no tenía elementos mágicos salvo plegar el espacio, todas las capacidades desarrolladas por la humanidad para suplir la carencia de máquinas pensantes eran capacidades humanas, no mágicas. Incluso la presciencia, que no tenía nada que ver con ver el futuro al modo de un profeta. Y de pronto llega el niño y las Benne Gesserit primitivas echan rayos por el culo.

Pese a ello, la trilogía de la Jihad Butleriana es la más aceptable, tal vez porque es la más alejada del universo Dune y por eso ofende menos. Y al fin y al cabo siempre es agradable rememorar terminator.

En fin, recomiendo leerlo como el que sigue viendo Heroes, como quien se hace una pajilla de dos minutos antes de dormir.

Sobre las películas, la de Lynch es perfecta visualmente, la música una maravilla, los actores geniales, las escenas creíbles... pero el guión horrible. ¿Módulos sobrenaturales? No me jodas los cojones.

En cambio la miniserie es todo lo contrario, un guión aceptable y todo lo demás una mierda. ¿Eran Sardaukars o la guardia del vaticano?

Por último decir que me consta que Dune 2 fue el primer juego de estrategia de tiempo real.

marc0

#54 A los de Toto en la peli de Lynch les debieron contar que "Dune" era un planeta y, para inspirarse, se tragaron (en mi opinión) "Saturno", de Gustav Holst, antes de parir el tema principal de la película.

Más frikismos de "Dune", algunos verdaderamente currados, aquí:

http://moongadget.com/origins/dune.html
http://tim.oreilly.com/herbert/index.html


http://www.sinanvural.com/seksek/inien/tvd/tvd2.htm
http://www.bsospirit.com/comentarios/dune.php
Todo esto culpa del papi de Brian:

L

No he podido ponerme a canturrear esta canción mientras leía la noticia y los comentarios

D

Por cierto que espero que algún día alguien se atreva con la serie completa de Dune...y por favor,que no sea David Lynch.

D

A ver si esto me empuja a leerme la saga de una vez, que me la compre hace unos meses y no termino de pasar de los primeros capítulos...

D

Un comentario que contiene a los 4 grandes de la literatura de ciencia ficción tiene mi voto.

arka

Afghanistan es a Dune, lo que el opio a la especia y las casas ducales a los ejercitos invasores.

D

me lo leí este verano y es un pedazo de libro, recomendado a todo el que aun no se lo haya leído.

palabra de Harkonnen _

m

Por cierto...... el 21/12/2012 toca Kralizec, que acojone.

Angelusiones

!!!!!Viva la especiaaaaaaaa¡¡¡¡¡

m

La barrera Santaroga es muy bueno, también recomiendo El experimento Dosadi, divertidísimo.

VITIMan

La forma que tiene Herbert de contar Dune es maravillosa. Su primer libro está perfectamente cuidado, una delicia ^^.

Tanenbaum

Una pena que no acabara la saga... nos quedaremos con las dudas de si realmente quería que fuese como al final se ha hecho, que a mi personalmente, me defraudó un mucho.

Miles Teg FTW!

D

Las burjas Bene Gesserit y laz zorras Honoradas matres.

Ahhhh qué pena haberlos leídos todos

ishar

Me temo que harán otra mierda de pelicula como el refrito que pusieron en Antena 3... ojalá coja la peli alguien serio, pero me temo, que viendo los truños que caga joputawood ultimamente... podemos esperar otro solomon kane...

V

esperemos que la pelicula no destroze la historia, que en los tiempos que corren me parece casi imposible...

sinKA

Espero que no lo hagan igual para el juego de PC... que de 40 y largos € que costaba, me lo compraron mis padres hace mil años por 4 duros (5€ lol) y ya os podéis imaginar el bodrio que es.