Hace 11 años | Por JoseMartinCR a publico.es
Publicado hace 11 años por JoseMartinCR a publico.es

Franco siempre alardeó de que mantuvo a España fuera de la Segunda Guerra Mundial, pero nunca reveló que ofreció nuestro territorio a EEUU para que lo utilizase a su conveniencia si estallaba una Tercera Guerra Mundial en Europa.

Comentarios

D

#2 #4 Pues no se notó mucho en la 2ª guerra mundial. Envió de compromiso a la División Azul y poco más.

Frippertronic

#22 Después de una guerra civil que destruyó el país, eliminó los medios básicos de subsistencia y mató a buena parte de la gente joven; después de ejecutar, encarcelar u forzar a exiliarse a buena parte de la gente joven que sobrevivió... lo de mandar una división entera* de soldados jóvenes, sanos y preparados, no sólo no fue poco sino que fue una locura que sólo se le podía ocurrir llevar a cabo a un dictador fanático.

*Además de los relevos para los soldados heridos. De hecho la cifra de relevos triplicó en número a la cantidad inicial de combatientes en la división azul

Un saludo

D

#36 Según la Wikipedia unos 46000 en toda la guerra. Eso no es nada.

Bender_Rodriguez

Normal, España era aliada de EEUU desde los años 50, recibió gran cantidad de armamento norteamericano, 4 bases, aviones con bombas atómicas sobrevolando el país, guerra fría, anticomunismo. Lo raro habría sido lo contrario.

#24 "Eramos el único país del Occidente de Europa con una dictadura y eso no le molaba a nadie"
¿en serio?
El muro de Berlín cayó en 1989 e Inglaterra aun tiene cámara de Lores.

JoseMartinCR

"Carrero [Blanco] subrayó que los Pirineos podrían proporcionar una segunda línea defensiva tras la cual las fuerzas occidentales podrían reorganizarse y recibir suministros desde América (sic), si la primera línea de defensa de la OTAN fuera desbordada; porque, destacó, la OTAN no cuenta con una segunda línea de defensa ni con coordinación logística".

dragonut

#7 igual de enriquecedor que tu comentario, o el comentario #1 o el comentario #3...¿seguimos?

Jiraiya

#8 Yo no tenía nada que aportar y prefería no comentar nada, pero al leer el tuyo he pensado "no se puede quedar sin reconocimiento esta importante aportación al debate".

asfaltopo

Siempre limpiando el culo al poderoso. Antes ya intentó chuparle la sangre a Hitler proponiéndole España como base para destripar rojos.

blanjayo

Igual que Ansar

JoseMartinCR

"España ya no está interesada en recibir ayuda económica, sino que desea adquirir material [bélico] y asistencia técnica [militar] en condiciones crediticias u otras". O sea, Franco ya no necesitaba nuevas subvenciones de EEUU para rearmarse, sino que podría pagar su desarrollo armamentista, aunque fuera a plazos.

filosofo

Franco, el "Bienquedá". Lo mismo le hacía la cama a Hitler que a los norteamericanos.

polvos.magicos

España siempre ha estado regida por felones.

G

Ya eramos la putita de europa de aquella

E

#12 De EEUU, con Europa no teniamos demasiado trato. Eramos el único pais del Occidente de Europa con una dictatura y eso no le molaba a nadie.

LiberaLaCultura

Contra quien? Por que ahora mismo somos mas bien la primera linea de batalla lo que se suele llamar carne de cañon lol

demostenes

Antigua, cansina... no sé que interés tienen algunos en seguir hablando de Franco. ¿Por qué no de Primo de Rivera? ¿O de Alfonso XIII?

colipan

Patriotas con minusculas,

forms

Menudo vendido lol lol lol la cosa era matar rojos...

sivious

Esto me recuerda al capítulo de los Simpson donde dicen que Springfield es la cabeza de turco de todos los paises y en caso de guerra será bombardeada para probar los misiles de todas las naciones... entre los experimientos de recorte europeos y ahora esto... joer

D

Hace poco he leido un curioso e interesante libro sobre el tema del accidente de Palomares (1966) desde el punto de visto norteamericano (http://www.amazon.com/The-Day-We-Lost-H-Bomb/dp/B008SLKERW), The day we lost the H-Bomb.
Entre los muchos detalles de lo que ocurrió, documentados aparentemente desde material desclasificado de la fuerza aerea norteamericana y del gobierno, se habla bastante de las relaciones y negociaciones entre el embajador norteamericano Duke y el gobierno español, que son cuando menos curiosas.

Por ejemplo, el hecho de que USA decidiese ignorar que España era una dictadura fascista, pues les interesaba tener bases en tierra para sus bombarderos nucleares a una distancia prudencial de la Unión Soviética, pero adecuada para lanzar un hipotético ataque en caso de guerra. Aqui no fue Franco quien ofreció nada, fueron los yankees los que se acercaron. ¿Alguno recuerda "Bienvenido Mr. Marshall"?

Otro ejemplo, se negociaba con el gobierno español y con la prensa de que forma se iba a volcar la información de la busqueda y descontaminación del terreno en los periódicos, buscando que España aparentase estar a la par de USA en la resolución del problema, que nuestra ayuda fuese vital (in situ no pintabamos nada, era prácticamente territorio ocupado por el ejercito de Estados Unidos), y así el gobierno de Franco recibía una jugosa propaganda por dejar hacer y no molestar.

Sospecho pues que esta jugada del artículo, ya tardía (1973), fue para intentar recuperar el status que se había tenido antes, o quizas otra maniobra de "desinformación" con fines de propaganda. ¿alguien con alguna información más sólida sobre este caso?

Una curiosidad interesante del libro que cito es el relato del baño en Palomares del embajador con Fraga. Estaba el embajador Duke poniéndose el bañador en una tienda de campaña cuando entró un asistente corriendo para avisare que el ministro español habia salido de un coche ya con el bañador puesto (si, aquel bañador) y se iba a meter él sólo en el agua ante toda la prensa. Le tocó correr como un condenado para pillar a Fraga justo en la orilla.

p

Nunca he entendido por qué existe la teoría de que EEUU colaboró en el asesinato de Carrero y después de leer todo esto aún lo entiendo menos. Carrero era un aliado, si bien no era público por miedo a la opinión pública.

O

#19 Porque a la gente le mola hacerse pajas mentales. Mira el 11S y el 11M

Tremecen

#19 #21 quizas confiaban mas en Juan Carlos. Pero es muy extraño que la embajada USA en plena Guerra Fria y con una visita de Kisinger no fuese capaz de detectar que a una manzana habia 3 tios haciendo un tunel con pico y pala

Noeschachi

#19 Por que el plan de USA requería "democratizar" España y Carrero representaba el ala más dura e inmovilista del régimen. Con él de sucesor había el riesgo de que la cosa fuera a mayores y hubiese riesgo de una revolución que no interesase.

ElSobrinodeMarx

Bueno Felipe Gonzalez terminó el proyecto franquista de ser la segunda línea de defensa Europea.

De hecho la autovía A7 se construyó para llevar tropas americanas desde Rota a los pirineos.

D

#15

¿pagando peajes?

O

Joder, pues la negociación fue bien llevada por España, creo yo. Las premisas que parece que se imponían eran la igualdad de condiciones de los tratados. Y lo del tema Gibraltar, que ahí creo que España se bajó los pantalones (como se los sigue bajando actualmente)

D

Pues esta es la verdadera historia de España, ya veis quién forjó la transición.

E

Hicieron una oferta, que una vez más era imposible aceptarla, no habia motivos reales para que EEUU necesitase buscar refuerzos frente a una 3ª Guerra Mundial.

depptales

El tio paco siempre poniendo el culo

D

Enano Lamebotas de los gUSAnos

m

este hombre era un santo...

D

Esto me recuerda a 1984, cuando nuestros dirigentes desbordan todo patetismo imaginable, se habla de lo mal que se estaba antes de que naciéramos.

dragonut

Franco Franco tiene el culo blanco...

sieteymedio

#6 pero ya sabes que lo tenía blanco porque su mujer lo lavaba con Ariel.