Hace 5 años | Por jamma a ragusanews.com
Publicado hace 5 años por jamma a ragusanews.com

Milo, Catania - Ragusanews lo había escrito, el 30 de abril, de la manera más delicada e indirecta posible. Hoy es una noticia para muchos,que Franco Battiato nunca regresará a los escenarios para cantar. La palabra que nadie quiere mencionar es Alzheimer. Durante meses, el Hermano Michele ha dejado su casa en Milán para quedarse con Franco, en la villa de Milo. Una cortina impenetrable ha envuelto la privacidad del cantautor de Riposto, que no está casado y no tiene hijos.

Comentarios

alexwing

Nosotros no le olvidaremos.

Conde_Lito

#3 Bueno a finales de los 80 Nappiato se empezó a plegar ante la música comercial, para nada era la música que hizo en los 70.
Lo que compuso en los 70 si que estaba totalmente fuera de normas y modas, como cuando Vangelis hizo Beabourg o Mike Oldfield, Amarok.
Por ejemplo el tema propiedad prohibida del album "Clic" (1974) es redondo, mezcla un montón de estilos y los mezcla con total acierto pese a lo diferentes que son, es una especie de mezcla entre los estilos musicales de Tangerine Dream, Klaus Schulze y Terry Riley.
Vamos, una mezcla entre Krautrock y minimalismo con ribetes indúes.



Particularmente me gusta el album Battiato (1977)
-

neo1999

#40 alúcinante! Esa canción que has puesto es casi un bucle de 10 minutos de dos teclas de piano tocadas una y otra vez!

Conde_Lito

#49 #53 lol
Lo importante está en la música que se oye por debajo, al fondo.
No hay que fijarse tanto en el sonido principal, teneis que discriminar un poco el sonido fuerte y en primer plano del piano y fijaros más en el la música que está sonando en el fondo.
Cuando consigais oir la música de fondo sin apenas fijaros en la que está sonando en primer plano descubriréis una nueva música dentro de la música.
Tampoco espereis oír algo con un ritimo y música radicalmente diferente, va en la línea del tema este.


Tengo un poco de oído absoluto, para nada nada es algo exagerado, pero igual por eso me es más facil identificar los múltiples instrumentos, sonidos y discriminar/aislar cada uno de ellos o varios de una forma fácil, casi automática.
Además de reconocer patrones/estilos musicales de forma muy rápida, normalmente suelo tardar menos de un segundo en identificar una canción que ya conozca previamente, aún no habiendola escuchado por ejemplo en más de 20 años.
Posíblemente de ahí que mis preferencias musicales sean músicas complejas llenas de matices, como las de Vangelis, Mike Oldfield, Klaus Schulze o Tangerine Dream.
Está visto que disfruto mucho volviendo loco a mi cerebro. lol 😅

neo1999

#55 Mis gustos musicales son parecidos pero sinceramente escuché la canción desde el móvil, en la cama y con el volumen al mínimo para no molestar a mi mujer, se me han perdido los auriculares
Más tarde la vuelvo a escuchar para ver si capto esos matices.

Conde_Lito

#59 Claro, así imposible escucharla bien.

r

#55 Había escuchado la música detrás del tono principal, pero es que igualmente, los cambios son tan lentos... hace más de 1 repetición idéntica por cada incorporación nueva a la meoldía y se me hace muy lento, demasiado

Conde_Lito

#61 Ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito, a unos nos gustan unas músicas, colores, comidas, olores que a otros no les gusta tanto o incluso no les gusta absolutamente nada.

luckyz

#55 Lo mismo opino yo del bombo a 4/4 de gran parte de la música electrónica. Hay que aprender a obviarlo y a apreciar el resto de capas. Lo digo sabiendo que hay música electrónica de mierda también, pero hay autenticas maravillas.

r

#40 Acabo de escuchar la pieza que enlazas en el último enlace y,... repetitiva, estridente, disonante y con un tempo clavado. Quizás mi oido no está hecho para este tipo de música, pero esa pieza me ha recordado a muchos jóvenes pianistas buscando acordes estridentes y rehuyendo de ellos por su peculiar sonido...

emuman

#40 Ostras. A cuadros me has dejado con este tema, con lo que a mi me gusta Klaus Schulze y Tangerine Dream, mola mucho Y pensar que solo conocia al Battiato de las canciones mas tipicas comerciales de los 80. Tendre que echarle un vistazo riguroso a su discografia 70era.

Spirograph
Verbenero

#21 ojalá tengan razón.

tetepepe

#21 Espero que al final tengas razón y no sea más que un bulo.
Semejante mente privilegiada no debería caer presa de tan horrible enfermedad.

areska

Nómadas. Temazo.

D

Alzheimer, gran banda. Me recuerda un poco a Rammstein pero con toques de Kraftwerk.

XavierGEltroll

meneo con gran tristeza,

D

Sólo he escuchado un disco, sólo tengo el vinilo de “¿Nómadas?” que cuando era un crío escuchaba hasta el aborrecimiento. Con la edad empecé a apreciar sus letras, algunas. Es de esos autores que en el momento que empiezas a oír una de sus canciones te salen de carretilla porque por una razón u otra siempre están ahí, quieras o no.

Lo siento por su familia y por él pero musicalmente no hubiese ido a un concierto suyo ni aunque me llevase a rastras de los cojones Nana Muskuri vestida con la armadura de Iron Man, a las tres canciones seguidas ya estoy aborrecido de tanto recuerdo sugerente.

Hace unos años le leí una serie de entrevistas en las que me pareció un personaje de lo más lúcido.

jaspeao

#26 yo estuve en un concierto suyo, y disfrute tanto como en otros. Te diría que más que con los stones incluso. Pero eso es cosa mía.

elblocdenotas

Espero que encuentres pronto tu centro de gravedad permanente, maestro.

karakol

Aunque ya no cante más siempre nos quedará su extentesisima y magnífica obra pero no deja de ser una enorme tristeza esta situación.

Acuantavese

E ti vengo a cercare

yonky_numerotrece

Puto tiempo, que no se para, que no espera por nadie, que deteriora lo todo, poco a poco, día a día, seas persona o seas pirámide.
Aunque te olvides de quien fuiste, aunque no recuerdes nada: nosotros siempre te recordaremos con cariño y respeto por una obra coherente y bien hecha.

bitman

#13 Me gusta su obra, excepto "L'Egitto prima delle sabbie", que no termino de entenderla y alguna otra canción suelta.

demostenes

Parlami dell' esistenza di mondi lontanissimi
di civiltà sepolte di continenti alla deriva.
Parlami dell'amore che si fà in mezzo agli uomini
di viaggiatori anomali in territori mistici...di più.
Seguimmo per istinto le scie delle Comete
come Avanguardie di un altro sistema solare.

MellamoMulo

Me gustó mucho en Barton Fink.

Joder lo siento, pero es que son clavaitos

D

#7 Grande John Turturro Franco Battiato, en 'The Night Of' está que se sale

MellamoMulo

#31 Serión

D

Battiato era un gran bailarín.

D

#34 Por completar tu recopilación, el estribillo de ”El animal” siempre me ha parecido una de la formas más hermosas posibles de decirle a alguien ”te quiero”.

De hecho hay muy pocas canciones de este hombre que no me parezcan preciosas obras de arte de porcelana llenas de belleza y de dibujos ocultos.

bitman

#42 y mucha sensibilidad

karma-n

#42 Otra forma seria con 'la cura' o 'el cuidado'

Cubillina

Maldito Alzheimer, nadie sabe de verdad lo que se pasa hasta que no se vive muy de cerca
Lo peor de lo peor

D

el Alzheimer es terrible, lo peor de lo peor, sobretodo para la familia, una abrazo

D

cry

ElPerroDeLosCinco

Joé, yo estuve en Milo, de camino al Etna, y nadie me dijo que allí vivía Franco Battiato. Qué putada para mí, pero qué buenos vecinos. Un diez para ellos.

jaspeao

#45 si, lo has perdido desde tu primer comentario. Osado.

D

#46 Seguro que el "genio" vivía de los discos que todos vosotros le habéis estado comprando todo este tiempo.

jaspeao

#48 seguro. Acabate la chocolatina y a la cama.

Nova6K0

#48 Precisamente este genio, no andaba llorando por las esquinas por la piratería. De hecho de las pocas entrevistas que le nombraron el tema de Internet y si esto podía potenciar la piratería, dijo que tenía curiosidad de como acabará todo. No se puso a llorar como hace la generación autotune porque solo les importa el dinero.

Salu2

M

Espero que retorne pronto la era del jabalí battiato

jaspeao

Y así se va otro de los grandes, canciones como la cura (el cuidado), o el increíblemente inmenso disco que grabó con antony, y claro, otros temas que ya habéis dicho.
Me quedara siempre el concierto que vi en Vigo hace tres? años.
Nos quedamos con las grabaciones para siempre.
Franco, nosotros somos tu memoria.

D

Fuck, joder, cagoendiós y en suputamadre cry

D

Si ahora cantan en playback... que le preste enrique iglesias su equipo.

D

La era del Jabalí Blanco, Mal de África....Emocionantes.

wookie

#45 Apriti sesamo es un maravilloso álbum de 2012 repleto de canciones fabulosas y letras tan bellas que te sacuden el alma; poesía y cotidianía costumbrista perfectamente unidas. Al año o así apareció Ábrete sesamo, la versión en castellano de ese disco. Las letras las tradujo J, de Los Planetas, que hizo un trabajo de traducción ejemplar.
El disco sonó en muchísimas partes, se vendió, se tocó en directo con el público siempre encantado. Que alguien no conozca su obra más allá de los mass media no significa que no exista o que no tenga calidad.

diskover

Genio.

El hombre que siempre fue viejo y transgresor con su época.

D

#39 Cuando tus canciones las recuerda todo el mundo porque para todos tienen un significado y una importancia que trasciende a la mera canción, mal se puede hablar de fracaso. Franco Battiato es un genio.

D

#41 ¿Entonces Verdi o Puccini (por nombrar otros italianos), qué eran? Llamamos héroes a gente que muere en un accidente aéreo sin enterarse, llamamos artistas a gente que suelta escombros en un rincón, llamamos genios a gente que no aporta más que unos minutillos de entretenimiento banal. Hemos perdido el rumbo.

D

Alzeimer, una enfermedad moderna.

D

Y Sean Conery no hara ya tampoco peliculas de tio durisimo ... no te fastidia ...

D

Un meneo que desearía no hacer.

Aleurerref

La coreografía de centro de gravedad permanente lo mejor que he visto en mi vida después del comienzo del vídeo de va a estallar el obús

d

No time No space, Chançon egocentric...y tantas que habéis citado. Que grande está persona
Además seguro que nos recuerdan una etapa de nuestras vidas.

c

Grande Franco B!

Me acabo de dar cuenta de la interpretación que se ke puede dar a mi coment.

d

#4 A unas viejas que iban conmigo en el autobus esta mañana les oí: ¡Ay Pachín, cuanto te echamos de menos!

D

Dudo mucho que haya alguien que pueda nombrar una sola canción del "genio" que no sean de las dos o tres populares de hace tropecientos años. Dos o tres canciones de hace 30 años y parece que se ha muerto Beethoven. ¡Cuánto daño hace la tele!

D

#36 Sí. Pero qué canciones... Sabes cuándo oí a Battiato por primera vez? Diciembre de 1986. Sus canciones no han envejecido. Los que aquí dicen que nunca le olvidaremos tienen toda la razón.

D

#38 Canciones pegadizas, como las otras tropecientos mil de los años 80 (yo también era joven entonces). Joer, la noticia dice que "no volverá a cantar" ¿es que alguien le ha oído cantar en los últimos 30 años? Dónde cantaba ¿en la ducha? Seamos realistas: ese tío iba, disco a disco, de fracaso en fracaso. Un par de canciones pegadizas repetidas en la radio hasta la saciedad: ese es su legado.

Nova6K0

#36 Tú quédate con la generación autotune y déjanos a las demás personas a los maestros.

Salu2

D

#62 Exceptuando en el coche, yo prácticamente solo escucho música clásica. Y en vivo, clásica con total exclusividad. Con los maestros me quedaré yo, y tú con el "genio".