Hace 10 años | Por kattalin a eitb.com
Publicado hace 10 años por kattalin a eitb.com

Francisco Etxeberria fue el encargado de, puesto sobre la pista por el policía Jesús García, identificar los cuerpos aparecidos en un terreno de Alicante como los de Joxean Lasa y Joxi Zabala: "Abrí los féretros y allí había dos esqueletos, en parte momificados, con tejidos blandos resecos; por supuesto, también había cal, tierra... Enseguida miré la dentición, y me di cuenta de que podían ser ellos".

Comentarios

D

Al Doctor Etxeberria le tendrían que hacer un monumento como valedor de la democracia. Este hombre siempre me ha parecido de un sentido común extraordinario.

Entre otras cosas todavía estarían buscando a los niños del tarado de José Bretón de no haber sido por él.

ikatza

#10 No. 30 años de prisión es una cadena perpetua en la práctica. Cuatro años es un chiste.

zas

#11 ¿6 meses de cárcel por un asesinato que te parece?
"Condenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas, el etarra José Ignacio de Juana Chaos ha salido esta mañana de la cárcel de Aranjuez tras 21 años entre rejas"

ikatza

#13 ...y si hubieran matado a mil personas y cumplido en la carcel todos los años biológicamente posibles, les saldrían a un par de semanas el muerto.

Falacias de preescolar no, por favor. Puedes pintarlo como quieras, pero de lo que estamos hablando es de gente que ha entrado en la carcel con 20-30 años y está saliendo a los 60. Es una condena dificilmente superable por cualquier otra y casi no se le puede exigir más a cualquier ser humano.

zas

#14 Lo de "Falacias de preescolar" te lo ahorras, que yo no te he faltado al respeto, si no sabes seguir el debate con buenas maneras mejor lo dejas estar.

De lo que estamos hablando, es de la justicia imperfecta que tenemos en este país, y que debería sufrir una profunda revisión, pero en todos los casos, no solo en los que interesan al nacionalismo vasco.

Estamos hablando de asesinos que han cumplido muy poca pena teniendo en cuenta la gravedad de sus delitos, yo he añadido un par de ejemplos más que ilustran lo que se estaba discutiendo.

Viendo los negativos a mis comentarios ya me doy cuenta de que palo va el meneo.

ikatza

#15 Llamo falacia a lo que es, no era mi intención faltarte al respeto. Me ahorro lo de preescolar.

Siguiendo tu lógica, deduciríamos que la pena de Galindo (dos años por muerto) ha sido muchísimo más dura que los que mencionas (seis meses por muerto). Pero es que la realidad es que unos se han pasado casi toda su vida adulta en prisión mientras que a otro le ha durado lo que una baja laboral. Por esto es una falacia, porque es un planteamiento que conduce a deducciones incorrectas.

Bernieng

El general Galindo paso 4 años en la carcel por estos crimenes. La democracia funciona

kattalin

#1

D

Los tribunales les impusieron a los tres una pena de un total de 365 años en el año 2000, pero hoy día ninguno de los tres se halla en prisión.

Como mola la justicia española, de 365 años totales han cumplido 12 entre los tres. Secuestra y asesina tu a alguien, a ver cuanta carcel te comes. O simplemente prende fuego unos billetes de monopoly delante de un banco, veras lo que te pide el fiscal. Asco de país es poco.

ilhun

Pili Zabala, hermana de Joxi:
"¿Qué injusticia, qué ley inhumana puede permitir que un asesino, torturador, secuestrador como el ex guardia civil Rodríguez Galindo y otros muchos puedan estar libremente en su casa después de haber sido condenados una y otra vez por diferentes tribunales a 75 años de cárcel?".

Joxean Lasa y Joxi Zabala, miembros de ETA fugados al otro lado de la muga, fueron secuestrados, torturados y asesinados por Julen Elgorriaga, Enrique Rodríguez Galindo, Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo. Los tribunales les impusieron a los tres una pena de un total de 365 años en el año 2000, pero hoy día ninguno de los tres se halla en prisión.

http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1588326/lasa-zabala--las-familias-piden-culpables-cumplan-condena/

zas

#9 La misma injusticia que permite esto:

"Dos etarras con 900 años de condena, a la calle… e indemnizados por el Estado"
http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/24/dos-etarras-con-900-anos-de-condena-a-la-calle-e-indemnizados-por-el-estado-121578

D

Noticia de actualidad, sin duda

D

#4 la justicia es asi de mierdo.sa. Como personas es brutal este crimen de Estado. Todo el mundo tiene derecho a ser respetado y no brutalmente torturado. Cuantas muertes evitaron estos dos asesinatos? Eso es lo que debe pensar Galindo

D

#3 Los crímenes de estado no vencen NUNCA.