Hace 14 años | Por Irauli a elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por Irauli a elcorreodigital.com

La Justicia gala sigue la pista española en el secuestro a finales de 2008 en el País Vasco francés de Juan María Mujika Dorronsoro, , 'refugiado vasco' en aquella época y ahora considerado por la Audiencia Nacional integrante del comando encargado de transportar los lanzamisiles con los que ETA intentó asesinar en 2001 a José María Aznar. La investigación desarrollada en Bayona constató la presencia de cuatro teléfonos móviles españoles en el lugar y el momento de los hechos denunciados por la víctima del rapto.

Comentarios

D

#27 Ya veremos en que queda la cosa.

#28 Que dices, Anza fue asesinado por el opresor estado español y esta en una zanja. O al menos eso es lo que dicen en meneame.

baytico

#29 Yo hago un resúmen de las hipótesis lo más aséptico posible, la opinión la pone cada uno en su cabeza...

D

#29 Te das cuenta de que lo de "opresor estado español" solo lo utilizas tu en todo Meneame?

D

#31 lol lol lol Tu lo utilizas mucho más, solo que con otras palabras y hablando en serio.

I
I

#11 Ok, corrijo mi anterior comentario:

Las autoridades españolas tienen capacidad de contestar a la comisión rogatoria internacional con datos técnicos de telefonía, con ubicaciones en todo momento de los números de teléfono como lo ha hecho el informe pericial francés, o pudiendo aportar los datos (-- borrado --) guardadas en las salas y centros de monitorización gracias a SITEL.

Doy por hecho que las señales emitidas por los repetidores de la zona, que han servido para que los peritos franceses ubiquen a esos teléfonos en un sitio determinado tendrán que quedar registrados en algún sitio. Y lo mismo a un lado y otro de la frontera.

JBM00

#13 No puedo localizar en que parte de la notocia comenta que la comision rogatoria pida a las autoridades españolas todos esos datos.

Y por lo que entiendo, lo unico que dice la noticia es que en ese perimetro se han localizado 4 numeros de movil de procedencia española.¿esto es suficiente para pedir todos esos datos que tu pides? ¿Y si uno de esos usuarios de telefono es un civil?¿tiene derecho de privacidad? ¿o solo lo tiene derechos la "victima"?(esta es retorica)¿y si uno de los telefonos es de un vasco que vota al PP o al PSE?¿hay que investigar que hacia alli?....

No se,no se, a mi esto tambien me huele mal

D

#14 "¿y si uno de los telefonos es de un vasco que vota al PP o al PSOE?¿hay que investigar que hacia alli?...."

Llevo rato siguiendo la conversación, pero aquí me he perdido. El sistema de SITEL aporta muchos datos, pero hasta donde yo se no sabe a que partido has votado.

JBM00

#15 Balones fuera...

Agur

D

#18 Nuestros razonamientos no sirven para meter a nadie en la carcel; son solo para construirnos opiniones.

Si tus opiniones se construyen con teorías tan bien fundamentadas (...) es normal que no coincidamos nunca en nada.

D

#19 La única prueba real es que habia cuatro teléfonos móviles españoles en el lugar de los hechos.

El resto son teorías conspiparanoicas de un GAL resucitado.

D

#20 Para ser sincero yo me imaginaba que la argumentación de muchos sería algo en plan: "tener unas horas horas retenido a una persona para tratar que colabore con la policia no es secuestro"

Pero parece que me he equivocado, ya que ni siquiera veis posible que la policia española sea capaz de hacer algo así. Decidlo tal cual entonces; decid que creéis que no es la teoría más probable. O que es totalmente imposible; que la policia nunca hace algo así...

Yo digo que sí, que para mí es la más probable y que estoy convencido de que la denuncia es cierta.

De esta forma, dentro de unos meses, tal vez podamos volver la vista atrás y ver si se ha podido demostrar que alguno de nosotros tenía razón.

D

#21 Es posible, pero desde luego yo me inclino a pensar en la propia ETA que tiene mucha mas experiencia en secuestros.

D

#22 Perfecto, cada uno tiene su teoría.

A ver si hay suerte y tenemos pronto más novedades sobre el caso; así podríamos ver si realmente estoy equivocado con mi "teoría conspiranoica" (creo que así lo has definido)

D

#23 En realidad no es tu teoría, forma parte de la teoría del estado opresor, tu solo la usas.

D

#24 Ahora me vas a decir que yo no pienso por mi mismo. Al contrario que tu ¿no?

D

#25 Es lo que parece, aunque yo solo he dicho que esa teoría no es tuya, el resto lo has dicho tu.

D

#22 ETA tiene mucha experiencia en secuestros y los policías españoles (y los franceses, y los indios, y los australianos) en detener a gente. Si esto es una detención ilegal, cosa en la que también tienen experiencia los policías españoles como se ha demostrado en la historia, es lo mismo que un secuestro, que es lo que denunció este señor.

También aportó los datos de que varias personas que se identificaron como policías españoles le ofrecieron colaborar con ellos. Le amenzaron que si no lo hacía detendrían a su hija, cosa que han hecho recientemente bajo la acusación de pertenencia a Segi.

Si no lo ves es porque te ciegan las opiniones preconcebidas, pero si esta noticia fuera de Mexico o de Japón nadie pondría en duda que esa persona fue secuestrada por unos policías y que esos policías eran del país al que pertenecen sus móviles.

I

#9 Podría ser porque implicarían a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Las autoridades españolas tienen capacidad de contestar a la comisión rogatoria internacional con datos técnicos de telefonía, con ubicaciones en todo momento de los números de teléfono como lo ha hecho el informe pericial francés, o pudiendo aportar los datos y conversaciones guardadas en las salas y centros de monitorización gracias a SITEL.

JBM00

#10 Pero los titulares de los números no han sido identificados en la respuesta de Madrid a una comisión rogatoria internacional remitida por el juez instructor francés, ya que corresponden a líneas abiertas con tarjetas prepago que eran anónimas en el momento de la contratación.

Y por favor, no me digas que existe un sistema que graba absolutamente todas las conversaciones habladas por telefono.

D

Los etarras tambien usan moviles españoles, ya que son españoles.

JBM00

#8 Esos datos los tienen, pero no los facilitan y tampoco los investigan, a pesar de tratarse del secuestro de un español como dice #2 y de que las pistas conduzcan a territorio español.

Por favor, explicame por que crees que no lo facilitan ni los investigan

JBM00

#8 Lo que bien podrían hacer las autoridades españolas es el recorrido que hicieron esos móviles momentos después y analizar hasta donde llegaron. Esos datos los tienen, pero no los facilitan y tampoco los investigan, a pesar de tratarse del secuestro de un español como dice #2 y de que las pistas conduzcan a territorio español.

Ademas la noticia no habla de que españa se niegue a colaborar, solo dice que madrid no puede aportar los titulares de las lineas que al parecer es lo que pide el juez frances

D

#2 Anda, ahora que lo pienso Ramoncin, Belén Esteban, Pilar Rubio y Rouco Varela también tienen móviles españoles. Es igual de probable que estos sean los autores del secuestro que tu rocambolésca teoría.

Para darte unas pistas:
- Ellos mismos se identificaron como policias españoles (no es raro no... tenían la "obligación", pues parece que el propósito del secuestro era buscar su colaboración con las fuerzas policiales)
- Las pistas que ha podido obtener hasta ahora la policia francesa se corresponden totalmente con lo declarado por el denunciante
- No sería la primera vez que unos policias españoles detienen ilegalmente a una persona relacionada supuestamente con ETA para tratar de coaccionarle (o algo peor...)
- Justo en esos meses hubo, si no recuerdo mal, 3 denuncias parecidas (una de esas personas está ahora desaparecida)

Blanco y en botella...

D

#17 Con tus razonamientos de blanco y en botella estarian las carceles llenas y luego te quejas del estado opresor.

JBM00

La investigación desarrollada en Bayona constató la presencia de cuatro teléfonos móviles españoles en el lugar y el momento de los hechos denunciados por la víctima del rapto

Ya sabeis, para raptar a alguien, solo hay que comprar los moviles en otro pais diferente al que se reside. Aunque suppongo que esto solo sucede cuando se acusa a la policia española

«Qué casualidad. Huele mal»

JBM00

"Según el relato de hechos, tras montar con ellos en un coche, se presentaron como policías españoles y le condujeron hasta el cercano lago de Béhasque"

- Hola, somos policias españoles, te lo decimos para que puedas denunciarnos

Seme hace duro leer como "victima" a un tio que transporta lanzamisiles, aunque a estas alturas ya no me sorprende nada.

I

#5 Informate antes de afirmar que transportaba misiles. Te confundes con Peio Olano

Que menos que leete el artículo por el que opinas:

Aunque no contempla medidas en su contra, el auto de Grande-Marlaska transforma a Mujika Dorronsoro de simple 'refugiado' sin antecedentes en presunto co-partícipe en una triple tentativa de matar al jefe del Gobierno español. Pero ese giro no tiene consecuencias judiciales sobre la causa abierta precedentemente en Francia. «Investigamos una denuncia por secuestro temporal de un individuo que, aunque sea sospechoso de pertenecer a ETA, no es un caso de terrorismo, campo de la competencia de París», explica la fiscal-jefe de Bayona, Anne Kayanakis.

Puedes leerte también el auto por el que procesaron a Peio.
http://files.publico.es/resources/archivos/2010/1/12/12633083719202010-01-12%20AUTO%20PEDRO%20MARIA%20OLANO%20ZABALA.pdf