Hace 11 años | Por Dreammer a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por Dreammer a eleconomista.es

Nuevo y contundente golpe de Moody's. La agencia de calificación ha rebajado la nota de la deuda de Francia un escalón, hasta 'Aa1', lo que hace que el país galo diga adiós a la 'triple A'. Asimismo, la agencia mantiene la nota en perspectiva negativa para una posible rebaja. "El principal motivo detrás de esta rebaja de un escalón a Francia es el riesgo que sufre su crecimiento económico, y por lo tanto sus finanzas públicas, debido a los persistentes desafíos estructurales que afronta el país", ha explicado en un comunicado la agencia.

Comentarios

D

#5 En el poco tiempo que lleva, ha aumentado el salario mínimo. El desempleo aumenta al igual que aumenta en muchas partes (no tengo datos ahora del desempleo francés, pero no creo que sea un aumento vertiginoso), los recortes han sido progresivos afectando más a la gente con más dinero. Y es uno de los pocos políticos que están tratando de modificar la estrategia de austeridad por una de crecimiento.

Tal vez no lo esté haciendo bien del todo, pero si lo comparamos con la política española, o incluso con la alemana y sus minijobs, casi que prefiero la estrategia francesa, la misma que a "los mercados" les disgusta porque no les favorece.

RobertNeville

#5 Intentas poner cordura en esta página. Un propósito admirable pero inútil me temo.

#7 ¿Aumentar el salario mínimo es una buena decisión en un contexto como el actual? Alemania con toda su potencia industrial y su gigantesca capacidad de financiación se ha visto obligada a instaurar los minijobs.

Eso de que los malvados y perversos mercados castigan la política del Robin Hood del pueblo François Hollande es una solemne tontería. Si a una multinacional no le resulta rentable un país traslada su producción a otro. Si un inversor no ve suficientes garantías de cobro en un país deja de invertir su dinero allí. Eso es lo que está pasando en Francia. Te dejo un dato, ahora mismo la balanza comercial entre España y Francia es favorable a nosotros. Les vendemos más de lo que compramos. Un país destrozado por la crisis está resultando más competitivo que Francia. Eso no habla nada bien de ellos.

Hago mi apuesta personal. Si Francia no empieza a adoptar severas medidas de ajuste pronto se unirá a Italia y a España en el lodazal en el que estamos inmersos.

D

#8 Sí, para mí aumentar el salario mínimo es una buena decisión, y los minijobs es una decisión pésima.

La economía no es una competición a ver qué país tiene mejores cifras. Realmente, a la mayor parte de la población le importa bien poco que su país esté a punto de quebrar o que tenga superavit, si luego a la hora de la verdad tiene que trabajar en un minijob (donde a la hora de la verdad trabajará a jornada completa) para ganar lo justo para un alquiler. ¿Para qué se quiere un país con dinero si luego, con la excusa de la crisis, la ciudadanía vive peor que en los quebrados?

¿Competitividad? Seguro que un país de esclavos es más competitivo que una democracia.

RobertNeville

#9 Te equivocas de pleno. Si un país encadena muchos años de déficit descontrolado su deuda empieza a aumentar y se convierte en una auténtica losa. Si tienes control de tu propia moneda como EEUU puedes aguantar más a base de imprimir papelitos pero llega un momento en que eso tampoco sirve.

A un país endeudado y con déficit no se le presta dinero o se le presta a intereses elevados. ¿Cómo pagar entonces a médicos, profesores, enfermeros, barrenderos, bomberos, pensiones, prestaciones por desempleo...?

Con respecto a lo que dices que en países quebrados se vive mejor que en países ricos, ¿por qué entonces esa masiva inmigración a Alemania?

D

#10 EEUU lleva bastantes décadas aumentando el techo de deuda y ahí sigue.

Respecto a lo de "nadie le prestaría" asumes que el sistema de mercados actual va a durar para siempre, cuando no es así. Los sistemas políticos y económicos pueden cambiar poco a poco y colapsar, y el actual está al borde del colapso, al igual que le ocurrió al comunismo de la URSS. Esos "mercados" tienen privilegios ahora mismo, pero a la hora de la verdad no producen nada, no poseen nada y nadie les apoya. Son solo buitres, solo son unos cuantos bits que un gobierno "radical" puede cambiar el día de mañana a golpe de decretazo.

RobertNeville

#12 EEUU es un caso un tanto especial. Su economía se sostiene gracias a que el dólar es la moneda más extendida y a que países como China les compran sus papelitos. Sólo EEUU goza de este privilegio y, en cualquier caso, va a verse obligado a tomar medir para contener el aumento de su deuda pública. Eso es algo a lo que se comprometieron tanto republicanos como demócratas.

Lo que se llama mercados son simplemente transacciones comerciales y estas no van a desaparecer nunca. Lo que puede hacer un país es dejar de pagar su deuda. Ello no afecta solamente a los mercados. Si un banco ha invertido los planes de pensiones de millones de clientes en ese país de golpe y porrazo estos planes de pensiones se van al garete. Personas honradas que han trabajado toda la vida se quedan sin ese dinero (que habían trabajado y ganado) para su jubilación. ¿Te parece justo?

D

#13 No, para nada me parece justo, pero es así como se hacen las cosas para las empresas ¿por qué no debería funcionar para los estados?

Si una empresa quiebra todo su dinero desaparece, y todos sus acreedores se quedan sin nada.

La mayor diferencia que veo es que, si varios estados se niegan a pagar la deuda, pueden rehacer un comercio rudimentario aunque sea con el trueque, porque el nuevo gobierno tendrá que tener contentos a sus ciudadanos y evitar hambrunas. Si, debido a esto, Goldman Sachs o cualquiera de los que controla Moodys no tienen a quien prestar dinero, simplemente se van al carajo y los que tienen invertidos ahí sus ahorros los pierden.

D

#2 : Vaya estupidez. Mientras no dejen de endeudarse, eso da igual.

#5 : Entre las razones que dan está que Francia forma parte de una unión monetaria con economías, como la española, que van de culo y cuesta abajo.

#9 : "La economía no es una competición a ver qué país tiene mejores cifras."

Pues claro que lo es. Y más aún cuando se trata de la capacidad de un país para pagar sus deudas, que es exactamente a lo que se refiere la noticia. Las cifras de Francia han empeorado, por lo tanto es un poco más arriesgado prestarles dinero.

¿Queréis dejar de depender de vuestros deudores? Dejad de endeudaros.

D

#16 ¿Qué son los acreedores, qué poseen realmente y qué pueden hacer si son muchos estados o los suficientes para tener autosuficiencia los que dejan de pagar las deudas?

D

#17 : Básicamente, dejar de prestar. Así de sencillo.

El estado español está pidiendo prestada la cuarta parte de lo que gasta, así que imagínate las consecuencias si nos cortan el grifo.

Por cierto, en el caso de España los deudores incluyen a los bancos españoles, al fondo de reserva de la Seguridad Social y al BCE (es decir, el resto de estados de la Eurozona). Una bancarrota implicaría quedarse sin ahorros y sin pensiones, y probablemente expulsados del Euro.

¿A qué te refieres con autosuficiencia? ¿Volver a la autarquía?

Alucino con la gente que defiende que endeudarse hasta las trancas y no devolver el dinero es una política económica razonable.

D

#18 El estado español algunos años exporta más de lo que importa, así que si tiene que pedir prestado una cuarta parte de lo que gasta es que se está produciendo una estafa.

En estos últimos años se ha producido un incremento de la deuda privada y pública que no concuerda con la mejora en el nivel de vida.

http://mas.laopinioncoruna.es/graficos/180/evoluci%C3%83%C2%B3n-de-la-deuda-p%C3%83%C2%BAblica-y-privada-de-espa%C3%83%C2%B1a.html

Por no hablar de como funcionan esos supuestos prestamistas, que en realidad ni siquiera tienen el dinero que están prestando, sino que se puede decir que los estados se lo prestan a ellos mismos y los prestamistas se quedan un porcentaje por estar en medio (a cambio de qué?)
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/10/30/la-estafa-de-la-deuda-publica/

Por tanto, esa supuesta deuda parece no ser más que una estafa, y sería razonable dejar de pagarla. ¿Que no nos prestarán más? Se buscan mercados más allá de los prestamistas. Como he dicho, España muchos años exporta más de lo que importa, por lo que no le sería muy complicado hacer negocios pagando en especies. Más cuando hay otros países (Italia, Grecia, la mayor parte de Sudamérica, o incluso algunos como Francia...) que podrían tener el mismo problema con los prestamistas y aplicar la misma solución.

D

#19 : Estamos hablando de deuda pública. No viene a cuento mezclar eso con las exportaciones e importaciones de empresas privadas, y menos aún hacerlo sin considerar toda la balanza de pagos.

En 2011, el estado español (las administraciones públicas, para que lo entiendas) recaudó una cantidad equivalente al 35.7% del PIB, pero gastó una cantidad equivalente al 45.2 %. Es decir, que lo recaudado sólo cubrió el 78% de lo gastado. El resto hubo que pedirlo prestado.

Claro que el aumento de deuda no concuerda con ninguna mejora en el nivel de vida: España ahora mismo es inviable y se está sosteniendo a duras penas a base de pedir prestado.

Sobre el artículo ese de Navarro: http://www.desdeelexilio.com/2012/11/12/el-fraude-vicenc-navarro-catedratico-economia-profesor-johns-hopkins-university-eduardo-garzon-economista-attac-espana/

T

#7 "En el poco tiempo que lleva ha aumentado el salario mínimo"... ¡Pero eso es fácil, está al alcance de cualquier populista! Se firma el decreto, se aguanta el chaparrón de los que critiquen (si los hay), y ya está... Pero dime: ¿qué indicadores económicos reales, de los que no se controlan firmando decretos, ha mejorado?

Zoorope

Ahora van a por Francia, parecen una horda vikinga o una plaga de cigarras.

b

El principal motivo es que si a Merkel no le da la gana abrir el grifo y la economía francesa se pone un poco chunga los franceses lo pueden pasar mal.

ramores

Misteriosamente, países con deudas astronómicas cooff!,USA,coff! siguen figurando como AAAAAAAAAAAAAAA+++++++++ (hasta el infinito y mas allá)

D

oh mon dieu!