Hace 13 años | Por spacemenko a elpais.com
Publicado hace 13 años por spacemenko a elpais.com

A finales de junio, el Gobierno francés espera tenerlo todo listo para empezar a aplicar la ley Hadopi, por la que se enviarán tres avisos a los internautas descubiertos realizando descargas de archivos protegidos antes de cerrar su acceso a Internet. Pero esta ley está pendiente de algunos desarrollos. El más preocupante es un decreto que castigará la "negligencia" del internauta.

Comentarios

D

#7 Y encima demuestra que ha sido un cracker lol

Gilgamesh

#7 Lo mejor es que los políticos suelen ser con demasiada frecuencia unos indocumentados e ignorantes tecnológicos. Imagina ese diputado al que le meten en el ordenador un Windows de serie y que en su puta vida ha oído hablar de un cortafuegos (como la mayoría de los usuarios de ordenador, por otro lado). Ya está la jugada hecha: vecino cabrón + un par de discos de Ramoncín. ¿Cómo va este hipotético diputado a evitarlo, si no sabe ni la que le ha caído ni por dónde le ha venido?

Si van a ponerse en ese plan, al menos que hagan algo por la cultura tecnológica (Francia no tiene muchas lecciones que dar a España) para que cualquier persona normal pueda poner los medios para no "delinquir".
Es como si un coche te atropella y te acusan de no haber sabido esquivarlo con un salto a lo Matrix. Claro, es culpa tuya por falta de preparación...

Manolitro

#7 Si un chorizo se lleva mi coche forzándome la cerradura, conduce a más velocidad de la permitida, se salta semáforos y hace un alunizaje en una joyería, todo ello queda grabado en diversas cámaras de tráfico, y luego me deja el coche aparcado en el mismo sitio donde estaba, me la cargo yo?

Evidentemente sí, como no pueda demostrar que no he sido yo, igual que si alguien entra en mi red y descarga pornografía infantil

Gilgamesh

#50 ¿Te la cargas tú? Puede ser. La pregunta es: ¿Es justo que te la cargues tú siendo inocente?
Y si respondes que no, aquí hay otra pregunta más: Si el legislador sabe que va a ocurrir esta injusticia, ¿está bien que legisle a ojos que no ven, corazón que no siente?

¿No hay otras soluciones?

Manolitro

#53 No es justo, pero esque las pruebas apuntan hacia tí, las únicas soluciones que se me ocurren pasan por un control más severo de la identidad en la red, un remedio peor que la enfermedad.

Gilgamesh

#54 Hay una diferencia entre:
(a) acusarte de algo porque eres el principal sospechoso (como tú dices, todas las pruebas apuntan a ti, tendrás que demostrar tu inocencia aunque esto sea injusto), y
(b) legislar de forma que automáticamente y sin mirar caso por caso el marrón te lo cargan a ti, a sabiendas de que es una injusticia.

Tal como está redactada la noticia, es el segundo caso, b: uno descuida su conexión, o tiene un vecino con conocimientos suficientes para crackear su acceso, y a ojos de la ley será perseguido como dueño de la misma, sea culpable o no. No se trata de que por motivos técnicos sea imposible saber quién está usando una conexión, sino que directamente se escribe en una ley que la responsabilidad es del dueño de la conexión que no sepa o no quiera aprender a conservarla segura.

Ojo, que esto podría llegar a verlo adecuado si se asegurara que el conocimiento tecnológico de los usuarios es suficiente como para mantener su red segura, pero me temo que las medidas en este sentido no se han contemplado. La mayoría de los usuarios de internet no sabe lo que es un cortafuegos ni quiere saberlo, por ejemplo, y me temo que no te exigen nada similar a un curso para sacarse el carnet de "internauta responsable" previa contratación de un servicio de acceso a la web.

o

#17 A ver... que hay gente que no sabe ni acceder al router... Luego, si le hablas de cambiar la MAC, te dirá algo así como ¿y eso que es lo que dices que es??? Y ya empezamos de nuevo con el que "oye, ya que tu entiendes de informática, por que no pasas por mi casa..." Hasta las pelotillas, oiga.

Coño, el otro dia me encontre en mi router, de pura chiripa, un "inquilino" y me llevó como 15 minutos largarlo, cambiar la clave WPA y ocultar el nombre de mi red... y me considero un usuario medianamente avanzado (y he dicho USUARIO). Intenta tú que un usuario normalito proteja su router mas allá de la configuración de serie...

largo

Lo que nos faltaba,ahora somos nosotros quién debemos denunciar a nuestros vecinos,leyes fascistas promulgadas por políticos fascistas.

r

JA JA JA JA.

Saquearemos sus WIFIS, los mandaremos a la carecel y nos quedaremos con sus mujeres...

La maldad de los piratas no tiene límites.

M

¿Y si alguien se baja algo en redes públicas o de una empresa?

D

#4 Muy buena esa. Para joder te das una vuelta en coche con un portatil buscando wifis abiertos lol

D

#4 En las redes públicas y en las empresas estás identificado en todo momento, público no quiere decir anónimo.

M

#13 No siempre en WIFIs públicas (bibliotecas, plazas, ...) de acceso libre.
Salvo que te pillen la MAC.

#15 O probad a comprar un router sin wifi. Misión imposible.
Está la opción de no tenerlo activo, conozco varios modelos con un botoncito pequeño para activarlo/desactivarlo.

D

#16 En todos los modelos se puede desactivar, normalmente por firmware (hay algun caso, muy muy excepcional, de modelos donde el router miente y dice "off" cuando es que "on").

Pero eso es distinto de que todo el mundo sea consciente de ello y lo aplique. Yo te aseguro que si mi padre se compra un router, nunca va a caer en esas cosas.

DexterMorgan

A la vista está que en otros paises europeos de natural mas avanzados que hispanistán, no están precisamente mejor.
Esto no es solo la miopía tecnológica de un gobierno presuntamente socialista, es un ataque total y no limitado a un solo país.

tocameroque

Ya...¿y te darán instrucciones de cómo hacerlo?

angelitoMagno

#1 Después del primer aviso.

jsianes

No hagamos tantos chistes que en España nos especializamos en copiar a Francia, sobre todo en la parte chunga....

J

Tambien sacaran una ley para que, en el caso que un terrorista hackee tu red para ponerse en contacto con sus camaradas, seas juzgado como un terrorista.
Que politicos dios mio, a veces me pregunto si su trabajo lo hacen con un Telesketch.

D

#25 No. No saben borrarlo

D

Pues todo el mundo que se ponga a ello. Un poco de wardriving y que vayan castigando a todo el mundo que tenga wifi, que es casi todo el mundo.

O probad a comprar un router sin wifi. Misión imposible.

Poner una wifi fuera del alcance de un vecino que use google con gracia, está más allá de la capacidad técnica de la gran mayoría de los internautas. Por muchas leyes que hagan, esta situación no va a cambiar.

Cuantos más inocentes sean castigados, mejor. Eso hará esta ley inaplicable.

D

¡De puta madre! Ahora los delincuentes ya no serán los reasponsables, sino los pringaos. ¿Y si alguien usa la conexión de Sarkozy también le culparán a él?.

del_dan

todos a chupar del wifi de sarkosi.

D

Bueno, no sé de qué nos quejamos. A la Stasi le funcionó este método.

D

Es la manera de que todo el mundo cierre sus wifis. Lo siguiente será poner wifi publico de pago. Como si lo estuviera viendo

clowneado

¿Cómo era eso de las barbas del vecino?

Yiteshi

Esto va más allá de toda estupidez. Europa debería dar ejemplo (como siempre) de respeto a las garantías y derechos civiles, pero a veces parece que hacen todo lo contrario...

D

Es curioso: si mato a alguien, pero me he drogado mucho y emborrachado, es un atenuante. Incluso un eximente. Porque se supone que no hay voluntariedad (o está mermada).

Si alguien chupa de mi wifi, claramente no hay voluntariedad por mi parte, que estoy siendo hackeado. Entonces me castigan a mí, saltándose años de doctrina penal.

¿Vale más una canción descargada que la vida de muchos, penalmente hablando? La respuesta es: SÍ para Francia y para la industria discográfica.

D

#39 Entonces me castigan a mí, saltándose años de doctrina penal.

"No hay pena sin dolo o imprudencia". No pueden aplicar un castigo penal. Pero hay otros castigos.

levante_star

De puta madre, ellos dan por defecto conexiones sin seguridad (véase WEP, véase conexiones con claves prefijadas, etc).

Llegan, nos crackean la red, se bajan el office y nos quedamos sin conexión.

Si señor... un aplausa más para esta gente de las baguettes...

polvos.magicos

Les pagaran por hacerlo? porque eso se supone que trabajar para el gobierno se llama ser funcionario y esta remunerado.

FrançoisPignon

Si alguien te roba el coche y realiza cualquier infracción, no te multan a ti por ser el dueño del coche, porque la infracción no la has causado tú, sino el conductor y ladrón... Sin embargo, si alguien entra en tu wifi tu eres el responsable de lo que hagan con ella...

de locos

D

Por que siempre tienen que legislar sobre las nuevas tecnologías los gilipollas que menos idea tienen de ellas?

t

Qué locura, osea que el pobre vecino que tenga un chupawifi al lado, pillará cacho tanto por el vecino como por la ley! lol

D

Se comenta por los foros que han fichado a Ramocín para soporte tecnico.

D

No sólo cornudos, sino apaleados.

Necrid

Sinde Seal Of Approval

D

Francia=China.

k

La última vez que me paseé por Francia y se me ocurrió echar un vistazo a las redes wifi, absolutamente todas (de un total de 15) tenían clave WPA. Hasta donde llegan mis conocimientos no es sencillo obtener la clave de una WPA. Se basan en ataque por diccionario, si la clave no está en ese diccionario puedes olvidarte de obtenerla.
¿Realmente es así o me estoy equivocando?

D

Entonces los franceses que quieran usar con libertad sus conexiones a internet para hacer lo que les salga de los cojones (que para eso pagan)deben usar conexiones VPN de pago o programas p2p anónimo que son gratuitos.

Yo recomiendo la segunda opción. Y que le den por el culo al gran hermano.

D

Y la negligencia del política no se paga.

Si es que esta gentuza lo tiene muy bien montado. Ellos deben estar en otro pedestal y además trabajan para nosotros de manera altruista.

Las medidas punitivas siempre son para la sociedad, ellos no son tan gilipollas para realizar medidas punitivas contra ellos mismos.

D

Está clarisimo lo que deberían hacer, entrar en la wifi del presidente de la república a ver si le meten en la carcel.
ah, no, que será inimputable.

Pues alcaldes, concejales, ministros, banqueros, jueces, y demás gente de bien que tengan wifi en sus casas.

D

esta ley no va a servir para nada, de hecho tengo ganas de que entre en vigor para dejar patente que es una gilipollez y así ya ni se molesten en aplicarla en otros países como el nuestro.

j

Genial!!!! ahora nos podremos meter en los ordenadores de los politicos, bajarles material ilegal y hacerles comer su propia mierda lol.

D

El que incluya el punto "...quien no vigile su acceso a internet..." viene en que en anteriores propuestas de la ley se alegaba que no puede asimilarse el conocer una ip con un usuario concreto, por eso de que podía estar siendo usado por otrossu acceso a internet. Pero en cualquier caso este punto, como dicen en "el país" está recurrido, a ver que pasa de aquí a finales de junio cuando aparezca la ley.

p

Si alguien t roba el coche y en la huida atropella a 15 personas? Q pasa? Pues eso!

botellita

pues yo he vivido en francia y a la velocidad ultrasonica que me bajaban las cosas era muy feliz...aora a los que se lo quiten sufriran,pero bien jeje

VerbalHint

Los franceses están resentidos porque el lenguaje informático es inglés y no francés. Sólo algunos fracasados, como los españoles, preferimos decir ordenador a decir computadora.

Que se dejen de delirios totalitarios y vuelvan a lamug, que es lo suyo.

D

Papá, de mayor quiero ser político.
No puedes, tendrías que ser estúpido y deshonrado, y eso es de nacimiento.

frankiegth

Le putain merde de la France.