Publicado hace 14 años por francisco a revolucionenergetica.info

Hay problemas de fiabilidad en las nucleares francesas e insuficiencia en capacidad de generación en horas pico.Ello implica que Francia compre electricidad en las horas en que más cara es, las horas pico. Francia se nutre de Alemania, y de otros como España. Desde 2004 España genera más de lo que consume. Lo nuevo es que Francia sea comprador. En febrero Francia ha sido el principal comprador de electricidad española. Se demuestra que una cosa son los tópicos propagandistas, muchas veces falsos, y otra las realidades.

Comentarios

francisco

#9 Si, porque la diferencia de capital necesario para incrementar la potencia instalada en eólica o en nuclear debe ser de 10 veces como poco para un mismo nivel de producción (aunque la eólica tenga menos duración sin reinversiones incluso) por lo que el modelo frances adolece de un problema de base.

Invertir en nuclear es poco rentable, si lo fuera, los fondos de inversión pondrían centrales en vez de hacerlo los gobiernos con aireas de grandeza....

Es un argumento absolutamente liberal que estoy seguro que tú comprendes...

D

#30 Será por eso que esta construyendo 2 nuevos reactores con una potencia totas de 3.270 MW que dan una generacion efectiva equivalente a 12.753 MW eolicos.

Y como en el mejor de los casos la vida util de una eolica es la mitad que una nuclear (20-25 años eolica respecto 40-60 años nuclear), hay que volver a instalar otros 12.753 MW eolicos.

Compara ahora lo que cuesta construir 2 nucleares y 25.506 MW eolicos.
Como referencia toda la potencia eolica instalada en españa 18.608 MW.

daphoene

#31, El coste total del proyecto no se limita a la construcción. Toma todos los datos, construcción, mantenimiento, tratamiento de residuos desde la última glaciación hasta nuestros días, y desmantelamiento. Ahí a lo mejor te salen las cuentas: los habitantes de la primera mitad de siglo endeudan a sus descendientes durante veinte milenios, pero ellos pasan 50 años como señores. Es lo que tiene gobernar a corto plazo. Cuando se consiga eliminar la radiación de los residuos a cero de forma rentable, podemos empezar a hablar de nucleares. Eso sin contar que dilapidamos un elemento escaso en la naturaleza, cuyas propiedades podrían ser infinitamente valiosas en otros ámbitos en el futuro, sin tener una necesidad real de hacerlo.

w
R

Corregidme si me equivoco, por favor, pero ¿en el enlace que ha dado #1 pone que en nuestro país generamos 1.283.533 MWh el mes pasado con la energía nuclear y 665.456 MWh con la energía eólica? ¿Se me escapa algo?

hamahiru

Y yo que creía que pasábamos bastante de Francia, cuando la realidad es que son los que más nos importan. roll

D

¿pero esto significa que nos van a bajar el recibo de la luz?

angelitoMagno

Hombre, es normal que Francia importe más electricidad que Andorra. Al ladito nuestra tenemos a cuatro países y Francia es el que más electricidad consume, así que es normal que sea nuestro principal importador

D

#4 jejeje, eso pensaba yo, el notición sería que lo fuera Australia.

javierchiclana

#24 Por más que lo leo sí me lo parece "Es un pelín sensacionalista. El hecho de que francia importe y exporte energía de/a España se basa en el sencillo hecho de que como vecino más industrializado y con la red eléctrica interconectada, es lo más lógico. Y dado que la oferta responde a la demanda, lo que cuenta es el balance neto en un cierto periodo."

Como dice un famoso estribillo gaditano, "a lo mejor yo no me he enterao o a lo mejor tu no te has explicao"

D

#25 y ya de paso optas por omitir el segundo párrafo ¿no?

Sigo sin ver qué diferencia la supuesta contradicción de #6 "Francia está importando electricidad en hora punta no por un funcionamiento lógico de malla, sino por falta de capacidad de generación del 100% de sus necesidades." con mi comentario.

El hecho de que Francia importe energía es lógico porque la necesita. Es lógico que Francia importe más que Marruecos o que Andorra o que Portugal por su nivel de industrialización entre otras razones.

Está muy bien para cubrirse de karma, pero sigo sin verlo.

D

#25 a diferencia de ti no te voy a negativizar por gilipolleces

n

¿No sera que la economia francesa crece y la enconomia española no?

profile.php?id=100000965845667

#28 No realmente. El problema que tiene Francia, es que sus centrales nucleares están dando bastantes problemas, y no pueden producir toda la energía eléctrica que necesitan. De hecho, si miras los datos desde 2002, lo cierto es que Francia vende cada vez menos electricidad, y compra más.

D

Por lo visto esta noticia, la realidad, se ha topado con los prejuicios de algunos.

basuraadsl

Ojala hubiera más noticias como estas y España fuera netamente exportadora y no importadora como es.
Al menos esta noticia es positiva.

profile.php?id=100000965845667

La equivalencia es más cercana a los 10.000MW eólicos

Francia va a construir 2 centrales nucleares por un único motivo: Promocionar el reactor EPR que Areva está empeñada en vender a medio mundo. Pero la realidad, es que Francia disminuirá su potencia nuclear durante los próximos años, ya que cerrará varias de sus centrales antigua, por lo que estas nuevas centrales, tendrán más la función de sustituir a las antiguas (algunas de las cuales empiezan a dar problemas serios) que la de ampliar la capacidad nuclear francesa

Por otro lado, vaa aumentar de manera considerable su potencia eólica (que pasará de 4000MW a 20000MW en 2020), así como de energía solar

En realidad, una de las principales ventajas de la eólica y la solar, es que se basan en el uso de multitud de módulos pequeños, que tardan poco tiempo en construirse e instalarse. Una central nuclear tarda entre 8 y 15 años en construirse (por mucho que los franceses digan que sus EPR se pueden construir en 4 años, la realidad es tozuda), y la pregunta es ¿Que hacemos mientras tanto?. Pero las centrales nucleares tienen otro inconveniente ¿Adivinas lo que pasa cuando una central que produce 1GW de electricidad se estropea pasando de 1GW a 0 en cuestión de segundos o minutos? Usar centrales grandes, puede ser muy problemático, y eso se aplica tanto a las nucleares como a las grandes centrales de carbón

D

Es un pelín sensacionalista. El hecho de que francia importe y exporte energía de/a España se basa en el sencillo hecho de que como vecino más industrializado y con la red eléctrica interconectada, es lo más lógico. Y dado que la oferta responde a la demanda, lo que cuenta es el balance neto en un cierto periodo.

Y sí, España ahora mismo es exportadora neta de energía. Lo cual no quita que afirmaciones como "Se demuestra que una cosa son los tópicos propagandistas, muchas veces falsos, y otra las realidades." le restan seriedad y únicamente sirven para manchar con sensacionalismo un post informativo.

angelitoMagno

#5 Y ahora me dirás que en Francia se ha apostado por la nuclear, mientras que en España y Alemania se está apostando por las renovables y de ahí esta situación

s

#5 Ciertamente RTE hizo un comunicado en que el advertía de la posibilidad de congestión de la red este invierno (que finalmente no se ha dado). Me gustaría que dieras el enlace donde afirma que a partir de ahora tendrá problemas en todos los inviernos.

En todo caso Francia lleva décadas exportando electricidad a toda Europa. De hecho sigue siendo, a día de hoy, exportador neto de electricidad (solo ha habido un mes, diciembre de 2009, en que no lo ha sido.)

b

#15 Francia con toda seguridad sigue exportando su electricidad al resto de europa porque puede producir a precios más baratos que en el resto de países.

D

#5 y #6 he dicho que es sensacionalista por emplear ese tipo de frases, no porque la información no sea cierta. A ver si leemos antes de contradecir.

Que Francia no satisfaga sus necesidades es porque su industria crece y no así su generación eléctrica. ¿Qué tiene eso de ilógico?

b

#18 No es que Francia no satisfaga sus necesidades, es que le sale más barato comprar en España cuando los precios son más baratos que en Francia, es decir si en España hay una generación eólica muy grande. Además esto no quita a Francia de vender su propia electricidad a otros países cuyos precios son más caros.
Es algo similar a aquellas personas que tienen una instalación fotovoltáica y se aprovechan de los precios altísimos con los que se remunera este tipo de energía vendiéndolo a la red y por otra parte abastecen sus consumos de la propia red a precio de tarifa.

javierchiclana

#18 ¿En que me he equivocado en #6? No te entiendo.

D

#21 te has equivocado en que yo no he insinuado que en el artículo se diga otra cosa

Pero bueno, el vicentismo habitual, un comentario en naranjita cita a otro y los atunes pulsan el naranja.

D

Espero que se la cobren como a nosotros, subiéndoles el precio cada 3 meses.

SnowTDM

Leí en algún sitio (no recuerdo donde, lo siento) que es posible que para evitar parar nucleares en momentos de bajo consumo es posible que PAGUEN por vender electricidad. Así que algún día que en España el precio de la electricidad esté a 0 €/MWh Francia nos pagará para que consumamos su electricidad.

b

Eso significa que las primas que perciben nuestras renovables les permite a Francia y Portugal comprar más barato en nuestro mercado. Es como si estuviéramos subvencionando la electricidad con ellas a Francia y Portugal.

juanmix

Posiblemente, debido a los bajos sueldos que hay en españa, les salga mas barato comprarnos la electricidad a nosotros, que generarlas ellos mismos.

Seria como si nosotros la compraramos a marruecos, posiblemente tambien seria mas barata que generarla nosotros.

q

#12 Ningún país se haría dependiente energético de otro voluntariamente, creo.