558 meneos
14912 clics

El fracaso de la guerra contra las drogas en un solo gráfico [ENG]

El documentalista Matt Groff compara en una gráfica el coste del tratamiento a los adictos a drogas frente al coste de la guerra contra las drogas desde 1970 en EEUU. A partir de 1985, la segunda línea se dispara, hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares.
etiquetas: drogas, gráfico, chart, fracaso, groff
negativos: 1   usuarios: 305   anónimos: 253  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   No vamos a negar lo innegable y es que no puedes frenar las plantaciones si solo quemas los rastrojos, tienes que atacar con defoliantes y cargarte el terreno, cosa, que nunca van a permitirlo.
    7  votos: 0   link
    el 23-10-2012 11:51 UTC por Rising Rising
  2. #102   #97: Te he contesado a ese argumento antes de que lo usaras, porque sabía que lo ibas a usar. Así que no cuela. Lo que sirve para que te diviertas tú y muera mucha gente no es comparable a lo que sirve para que avancen la ciencia, la tecnología y la humanidad en general. Repito: no cuela. Ah, y por supuesto que no como en McDonalds, una vez me llevaron y nunca más... seguro que el porro es más sano que lo que sirven ahí.

En cuanto a la ropa... coso con la máquina de coser singer de mi tía abuela, que me molesté en reparar para no tener que comprar más mierda. Y, ¿conoces el movimiento "I fix it", "yo lo arreglo"? Adivina ;) Supongo que odiáis a la gente coherente que no os deja excusas, pero mira por dónde has dado con una de ellas. A mí no me puedes echar en cara que cambie de móvil cada año (porque no lo hago), o que tenga la casa llena de trastos inútiles (porque tampoco) o que siga las modas (porque coso mi ropa y estoy empezando a aprender a trabajar cuero). Mala suerte, tío. En cualquier caso, la ropa en general sirve para que la gente no se muera de frío y las drogas para que tres o cuatro se diviertan. Así que repito... por más mierda que intentes echar a los demás, no tienes excusa. Y en cualquier caso, esto es menéame. Aquí hace tiempo que se llegó a la conclusión de que "y tú más" NO justifica nada. Que haya otras injusticias y cabronadas en el mundo no quita que se financian asesinatos, violaciones y torturas cada vez que se compra cocaína. Admítelo y podrás empezar a cambiar algo. Yo que tú ya me estaba comprando semillas propias de marihuana y afiliándome al partido del Cannabis. Ya que estás cabreado conmigo porque te he cantado las verdades del barquero, al menos canaliza el cabreo de forma positiva. Deja de quejarte del estado y de la prohibición, y ponte a trabajar para conseguir que cambie. Pero donde puedas cambiar las cosas, no en menéame.
    10  votos: 0   link
    el 23-10-2012 11:55 UTC por Natsu Natsu
  3. #103   En colombia a diario ponemos muertos en esta guerra absurda, mientras exista demanda, habra oferta, si no es un pais, sera en otro
    6  votos: 0   link
    el 23-10-2012 11:56 UTC por cocoapuffs2 cocoapuffs2
  4. #104   Déjemonos de hipótesis. Los datos son claros, el único error ha sido evaluar el gasto total sin considerar la inflación lo que convierte ese aumento en mayor de lo que en realidad es; pero la ineficacia de la lucha contra las drogas es algo que la inmensa mayoría de expertos que no viven de esos presupuestos viene diciendo a cualquiera que lo quiera oír.

Y hay muchos más datos que no aparecen en ese gráfico y son consecuencia de la "lucha contra la droga": marginalidad, delincuencia, guerras, narcotráfico...
    el 23-10-2012 11:58 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  5. #105   #91 No se xk se persigue a los pedofilos, supongo que por atentar contra la integridad fisica y moral de menores de edad que en muchas ocasiones han sido objeto de violaciones. La raya que me.meto, ha violado a alguien y le ha echado fotos? ha atentado contra la integridad de alguien? o eso lo ha hecho un gilipollas por culpa de que otro gilipollas ha prohibido su negocio
    el 23-10-2012 11:58 UTC por aaaa2 aaaa2
  6. #106   Al gobierno de EEUU le sirve como estrategia electoral.
    13  votos: 0   link
    el 23-10-2012 12:02 UTC por Alvar Alvar
  7. #107   #3 Miles de Millones, no. Ganaban decenas de millones que estamos en Euros.
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2012 12:04 UTC por elhumero elhumero
  8. #108   #107 me referia a las drogas no a eta
    el 23-10-2012 12:18 UTC por omglol omglol
  9. #109   #102 No te e dixo y tu mas en ningun momento, te e dixo tu tambien! No estoy enfadado contigo jaja! tal vez soy un poco brusco al hablar, xo me gusta poder tener conversaciones decentes y con personas razonables. No te respondido con ciencia y tecnologia, sino con lujos y divedtimento. Si no es macdonalds, compraras la comida en tal supermercado el cual sin que lo sepa nadie o incluso a sabiendas financia tal empresa que a su vez financia otra empresa que participa en el negocio de la venta de armas que es responsable directa de multitud de guerras en el mundo u multitud de muertos cada dia, o tb tienes tu huerto y tus animales? o ves la tele cuyas cadenas financian a otras empresas y tal y cual igual que antes. O lees un periodico que financia a otra empresa y... En la medida de lo posible se intenta evitar hacerle gasto a estas empresas pero estamos demasiado rodeadoa y es inevitable sr un eslabon mas de esa cadena que tienen mo.tada. Y ya planto mi propia yerba y si conocieses los tejemanejes de los bancos de semillas te sorprenderias, no te creas que no hay criminales tambien, y extorsiones , y una estafa flagrante al conprador de las semillas, y te siguen vendiendo geneticas que se han perdido poraue otro banco le quemo todos sus campos de yerba y... Y la culpa de todo esto no es tuya ni mia, es de los hijos de puta criminales que hacen stas cosas y es lo que hay que eliminar, no el aue yo me.meta una raya.
    el 23-10-2012 12:20 UTC por aaaa2 aaaa2
  10. #110   #89 Evidentemente, troleas. Pretender que la adicción a las drogas ilegales y el gasto de la lucha contra el tráfico de esas drogas ilegales no tienen nada que ver es pintoresco como poco.

¿Para qué aumentar considerablemente ese gasto entonces?
    11  votos: 0   link
    el 23-10-2012 12:37 UTC por perico_de_los_palotes perico_de_los_palotes
  11. #111   Y que gran negocio
    8  votos: 0   link
    el 23-10-2012 12:47 UTC por Marinmenyo Marinmenyo
  12. #112   #89 La analogía con la gráfica del articulo sería que el coste de luchar contra los sicarios es muchísimo mayor que el tratamiento que se le da a sus victimas.

No macho. O no te has leído la leyenda de la gráfica o no entiendes inglés.

US. Drug Adiction Rate != Coste del tratamiento de los adictos.

Vuelve a arreglar la analogía. No das una...

Edito: Ya se ha comentado anteriormente que la entradilla está mal.
    17  votos: 1   link
    el 23-10-2012 12:51 UTC por vickop vickop
  13. #113   Una vez que ha quedado meridianamente claro que a quienes ostentan el poder no les interesa cambiar ni un ápice la situación, nos toca organizarnos desde la base, cultivar y producir nuestras propias drogas y practicar la desobediencia activa de un sistema en cuya justicia muchos dejamos de creer hace ya tiempo...
    el 23-10-2012 13:01 UTC por delincuentista delincuentista
  14. #114   #4 Sí. La gente que quiere drogas se va a meter drogas y va a haber alguien dispuesto a venderle. Cuando ilegalizas las drogas creas mafias, y donde tenías un problema (drogas) ahora tienes al menos tres (drogas, violencia y corrupción).
    el 23-10-2012 13:17 UTC por klam klam
  15. #115   #110 No troleo, es que está mal la entradilla de la noticia.

De todos modos no veo ni el incremento del ipc, ni la cantidad de dinero gastada en consumo, ni la relación entre consumidores/adictos declarados.

Y ya que estás, ¿Qué tiene que ver el gasto que hace USA contra las drogas y sus adictos? ... si básicamente está luchando contra una mafia que se financia tanto desde USA como desde Europa, se supone que a más dinero mejor armamento y mejor organización.

¿Crees que las mafias son iguales ahora que hace 30 años?

cc/ #112 No leí los comentarios donde se corregía.
    el 23-10-2012 13:20 UTC por ChukNorris ChukNorris
  16. #117   #37 Fúmate un porro por las calles de Amsterdam, ten en un encuentro con la policía, y me sigues contando la despenalización esa, que según tú, existe en Holanda.
    el 23-10-2012 13:46 UTC por delcarglo delcarglo
  17. #118   #116 El problema es que es un arma de doble filo ese argumento, los hay que dicen que reduce la criminalidad y otros que aumenta el consumo. Personalmente creo que no reduce la criminalidad, me cuesta pensar que un narco que lleva 20 años traficando con drogas decida dejar los envíos de farlopa y subirse al andamio, es más probable que se pase al tráfico de armas, trata de blancas o vete a saber qué otra actividad altamente lucrativa. Además está el problema de los impuestos, que se suben o bajan con arreglo a criterios que no siempre están muy claros.
    el 23-10-2012 13:49 UTC por Rumpelstilstkin Rumpelstilstkin
  18. #119   #5 Puedes tener razón, pero lo cierto es que en países donde se tolera o legalizan las drogas, la adición esta por debajo de la media y un ejemplo lo tenemos en Holanda.

#117 Fumate ese mismo porro en un coffee-shop y llama a la policia..a ver que pasa, la marihuana esta tolerada, se permite consumirla pero no en la calle..supongo por respeto al resto, pero la puedes comprar legalmente en una tienda.
    el 23-10-2012 13:51 UTC por uvi uvi
  19. #120   El gráfico es un poco malo porque compara algo que aumenta con el tiempo, como es el dinero, sin establecer algún tipo de corrección por inflación o similar con una magnitud más estable como es el el porcentaje de población adicta.
    28  votos: 2   link
    el 23-10-2012 14:00 UTC por Pancar Pancar
  20. #121   Pienso que la guerra contra las drogas en muchos sentidos es una perdida de tiempo y dinero. Es decir, que se conseguirían mejores resultados enfocando el problema desde otra forma. Que me parece lo importante, simplemente decir que es muy caro, o que no se ha disminuido el consumo de drogas, es engañoso.

Lo digo por algunos comentarios que se ve que están de acuerdo con ese argumento sin ver muy bien porqué. Que parece que la prevención de cualquier crimen no funciona si se sigue produciendo, o si crece.
    el 23-10-2012 14:04 UTC por Arth Arth
  21. #122   Que rabia me da llegar tarde y que la web este ya caída =( (Meneame asesino de blogs)
    el 23-10-2012 14:10 UTC por Nigglet Nigglet
  22. #123   #119 Una cosa es que "esté tolerada" y otra cosa es que sea legal, y te aseguro que en Holanda, la marihuana no es legal. De ahí mi comentario anterior.

Ah! lo de fumarse un porro en el coffeshop, lo harás, sólo, si eres residente o vas con amigos que sean residentes...porque si no, al coffe entrarás a tomarte un café (porque alcohol tampoco te darán en esos establecimientos).
    Edit: www.holland.com/es/prensa/article/nueva-regulacion-de-acceso-a-los-cof

Un saludo.
    el 23-10-2012 14:34 UTC por delcarglo delcarglo
  23. #124   Yo por una tasa de drogadicción que no llega a un 2% no me gastaría miles de millones de dólares.
    el 23-10-2012 14:46 UTC por Caramierder Caramierder
  24. #125   #50 En Menéame es obligatorio ser "tolerante" con los etarras y con los talibanes (es su cultura, pobreticos), pero hay que ser inflexible con curas y guardias civiles.
    21  votos: 1   link
    el 23-10-2012 14:47 UTC por Caramierder Caramierder
  25. #126   Como que fracaso!!!

Bien contenta esta la DEA y otras agencias (no existirían sin prohibición) por agarrarse INMENSOS presupuestos, contenta porque vamos a ver, esto es igual que la guerra del Vietnam, Irak, Afganistan ...
    EL LUCRO, está en mantenerlas, no en ganarlas.

Es que parece que todavía se os ha de explicar todo.
    Que si, que nos toman por gilipollas y nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.
    Bien fácil es la solución contra el consumo de drogas ilegales, simplemente se legalicen como el alcohol, el tabaco, las anfetaminas, los ansiolíticos (Valium, diazepn ...) y vereis como la gran mayoría de problemas (violencia, corrupción, adulteración, sanidad, delincuencia, población reclusa ...) relacionados con las drogas ilegales desaparecerían de un plumazo, pero bueno resulta que el gran juez del mundo (USA y adlateres) ya ha decidido por todos nosotros y ha dictado sentencia

En serio, la prohibición de algunas drogas es un gran negocio en el mundo y sino nos podemos remitir a es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Opio donde podeis percibir la hipocresía de los gobiernos occidentales (Inglaterra, Francia, Rusia, Portugal, España)se beneficiaban de intoxicar al pueblo chino. La guerra contra las drogas no es más que otro frente del NOM para críminalizar al pueblo y justificar todo tipo de abusos y si no lo veis así pues ya sabeis, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Por cierto, Skull&Bones, sociedad secreta de Yale a la que ha pertenecido o pertenece el inefable George Bush, asesino de masas, socio de "terroristas" (aliados cuando interesa) y exemperador USA se financió o financia con el tráfico de drogas.
    "A través de los años se ha arraigado la creencia de que los Skull and Bones han participado en todo tipo de actividades ilegales y han surgido todo tipo de especulaciones en torno a la orden como: la guerra de sucesión estadounidense, el tráfico de opio de India a China o que los restos del jefe indio Gerónimo fueron robados de su tumba para llevarlos a la sede de Skull and Bones en Yale, entre otras."
    es.wikipedia.org/wiki/Skull_%26_Bones
    el 23-10-2012 15:01 UTC por manaos manaos
  26. #127   #5 Inocente inocente !!
    el 23-10-2012 15:07 UTC por manaos manaos
  27. #128   #16 Como se te va la olla. Por cierto la corrupción en España ya está legalizada o despenalizada da igual.
    -1  votos: 1   link
    el 23-10-2012 15:25 UTC por Frankgarbo Frankgarbo
  28. #129   #87 Pero vamos a ver, criatura de Dios, TODA esa violencia de la que hablas proviene precisamente de la "Guerra contra las drogas" si se legaliza la cocaina el estado colombiano podría crear la COCALERA al estilo de TABACALERA y se le acabó el negocio a los narcos, a las Farc, a los paramilitares a los gobernadores, al ejercito, a la DEA, a los Zetas, a los contratistas de presidios en USA (si, tienen gestión privada, encerrar a la gente también es un negocio) y tantos otros. Redundaría en beneficio de los agricultores y el pueblo en general (via impuestos legales)
    Y no pasaría nada porque las drogas en si no son malas, lo malo es su abuso y por que fueran legales no iba a aumentar su abuso, al contrario, descendería porque se dispondría de información veraz. además se podría poner en el envase aquello de "la empresa recomienda un consumo responsable"
    15  votos: 1   link
    el 23-10-2012 15:28 UTC por manaos manaos
  29. #130   La conclusión es clara: hay que reducir la inversión en la lucha contra las drogas al mínimo (que no a cero). Pero eso no tiene nada que ver con legalizarlas o no. Si te ve un poli con drogas, al trullo.

:troll:
    el 23-10-2012 15:32 UTC por faracowski faracowski
  30. #131   #128 Gracias genio, ¿algo más que añadir a tu disertación?

#129 ¿Los secuestros expres provienen de las drogas? ¿el trafico de inmigrantes también?
    el 23-10-2012 15:33 UTC por ChukNorris ChukNorris
  31. #132   Mejor sería que todos esos millones dedicados a la guerra contra las drogas se dedicasen a reducir la tasa de desempleo,porque la tasa de drogadictos no se reduce.
    Por cierto, desde la estafa inmobiliaria en este pais, y el consiguiente aumento del paro, el consumo de heroina (adulterada por supuesto) repunta en España. Y no necesito buscar estadísticas, lo veo cada día con mis propios ojos en el barrio.
    el 23-10-2012 15:40 UTC por manaos manaos
  32. #133   #131 Y eso que tiene que ver con mi comentario??
    cíñete al tema que te veo un poco despistado.
    14  votos: 1   link
    el 23-10-2012 15:42 UTC por manaos manaos
  33. #134   #115 Te agarras a un clavo ardiendo.

La variación del IPC es del ~15%

en.wikipedia.org/w/index.php?title=File:US_Consumer_Price_Index_Graph.

El porcentaje de usuarios es similar al de hace años (dado que el numero de adicto es también similar, parece que la relación entr ambos tambien es similar).

www.policyalmanac.org/crime/archive/drug_use_trends.shtml

www.infoplease.com/ipa/A0880105.html

thechart.blogs.cnn.com/2011/09/08/study-22-million-americans-use-illeg

¿Qué tiene que ver el gasto que hace USA contra las drogas y sus adictos?

Me había olvidado que estaba tratando con un troll. Agur.
    3  votos: 1   link
    el 23-10-2012 15:48 UTC por perico_de_los_palotes perico_de_los_palotes
  34. #135   #134 El ipc del 15% fue solo en 1980, no el acumulado.

E insisto, luchan contra narcos financiados mundialmente.

¿Me intentas decir que los narcos ganan lo mismo ahora que hace 30 años? (si hay los mismos adictos ...).

#133 Son métodos de financiación de esas mafias, pero si, se sale del tema.
    el 23-10-2012 16:00 UTC por ChukNorris ChukNorris
  35. #136   #117 Sé perfectamente lo que te pasaria, y me encanta, la policia cumple con su obligación de verdad, no como aqui que sé como hacen la visita gorda según les convenga.

Legalización sí, pero con impuestos, vigilancia y limitada a lugares específicos. Y si puede ser, al tabaco y al alcohol lo mismo.
    3  votos: 1   link
    el 23-10-2012 16:05 UTC por Vivalder Vivalder
  36. #137   #135 Veamos

1. Confundes números absolutos con relativos

2. Te proporciono una grafica indexada del IPC yanki y no la sabes leer

3. Me pones un negativo porque tú lo vales  media
    23  votos: 1   link
    el 23-10-2012 16:41 UTC por perico_de_los_palotes perico_de_los_palotes
  37. #138   #137 Veamos

1. ¿Qué números absolutos y relativos confundo?
    2. ¿La gráfica no muestra la variación del IPC anual?
    3. El negativo es por atribuir al trolerío lo que se puede explicar por estupidez.
    4. ¿Donde está tu respuesta al resto de lo que he comentado? ... las mafias de los narcos insisto en que se financian internacionalmente.
    el 23-10-2012 16:58 UTC por ChukNorris ChukNorris
  38. #139   #123 Sólo un apunte, la ley no ha entrado en toda Holanda y con las elecciones que han tenido hace poco lo mismo al final la cambian. En la provincia Noord-Holland (donde está Amsterdam por ejemplo) hasta donde yo se entraría al año que viene, de momento creo que sólo está en el sur (y no lo se seguro la verdad).
    el 23-10-2012 21:12 UTC por misato misato
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame