Hace 13 años | Por rubianes a autismodiario.org
Publicado hace 13 años por rubianes a autismodiario.org

Cada día se pone un mayor énfasis en los problemas derivados del fracaso escolar, se crean foros y mesas de debates, se hacen cambios aquí y allá en los planes de educación, pero las cifras sobre fracaso escolar siguen aumentando. ¿Quizás existan otros factores que no se están teniendo en cuenta? Muy relacionada Fracaso escolar: un problema principalmente masculino
Hace 13 años | Por jatorrero a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por jatorrero
a elconfidencial.com

El último documento PISA 2009 nos ha dejado una vez más el amargo sabor del fracaso y la mediocridad [...]

Comentarios

rubianes

Un artículo que aporta un punto de vista muy interesante

A

Si.
No vale la pena estudiar porque no vale la pena trabajar.
Lo que sí sirve es vivir al día, aprovecharse de los demás, trincar, hacerse político, disfrutar las plusvalías de otros, poner cánones, cobrar subsidios, pedir limosna.
Para qué esforzarse?

meneame1

#2 o hacerte caso

meneame1

Tendriamos que copiar modelos de otros paises que si funcionan y el fracaso es menor

Mallory

Por cada premio Nobel mujer hay 19 premios Nobel hombre:

http://nobelprize.org/nobel_prizes/nobelprize_facts.html

Gilgamesh

#5 Pero el artículo va de otra cosa.
Es algo que yo no conozco, por eso no puedo evaluar y no tengo opinión clara al respecto. Pero lo que dice el artículo tiene sentido: las conductas tradicionalmente "de chico" se reprimen mientras que las "de chica" no sólo son toleradas sino, a menudo, promovidas. No es un sesgo que tenga que ver directamente con el sexo, en mi opinión, pero podría darse como una forma de "efecto secundario": en una clase atestada con 40 alumnos o más, los profesores premian las conductas que les son más cómodas para manejar el grupo. Estar calladitos, no moverse demasiado, entretenerse con juegos verbales más que físicos, etc. El tipo de comportamientos que habitualmente se han asociado a las niñas.

#5, piensa también que las aficiones tempranas por la ciencia (en forma, casi siempre, de fantasías, exotismo y ciencia ficción) pueden cercenarse por no ser "apropiadas" en el contexto de la clase: al niño le piden una redacción sobre "cómo es mi familia" (contenido emocional y manejo de términos abstractos, donde las niñas suelen tener una capacidad mejor que los niños). No admitiendo como ejercicio de redacción un cuento fantástico donde "naves espaciales explotan en una lucha violenta contra alienígenas malvados en otra galaxia". Una afición por la ciencia expresada en términos "no oportunos" se puede castigar hasta que no quede nada. Nos quedaríamos sin un potencial Asimov (por lo de la ciencia-ficción) o un Sagan, y todo porque la expresión temprana de estas fantasías es inadecuada, por violenta, o por no igualitaria.

Mallory

#7 Perdón sólo leí el primer tercio... una vez leido entero , estoy de acuerdo contigo.

deluxora

No estoy de acuerdo, hay niños que son tranquilos y niñas que son muy movidas, no es los niños son "así" y las niñas "así", cada uno como individuo es como es. Sí es cierto que en la escuela se valoran ciertas cosas y otras no y habría cosas que replantearse. Precisamente, valorar vomo algo positivo las peleas entre niños/as no creo que sea lo más adecuado, aunque hoy en día se les da demasiada importancia, se sacan las cosas de quicio.

Gilgamesh

#6 No estoy de acuerdo, hay niños que son tranquilos y niñas que son muy movidas, no es los niños son "así" y las niñas "así", cada uno como individuo es como es.

El que haya niños tranquilos (yo lo fui) y niñas movidas no dice nada en contra de la tesis del artículo. Para empezar, los casos individuales no interesan tanto como las tendencias generales. Y, por lo general, los niños tienden a la expresión de agresividad y al juego físico mientras que las niñas prefieren los juegos verbales. Sea esta diferencia por educación o por otro motivo, me da igual (eso no lo podemos saber).
En segundo lugar, creo que el argumento ganaría en consistencia si se evitase ese término "feminización", porque no se trata de eso. Se trata de que en el sistema educativo hay ciertas conductas que se premian y otras que se inhiben, sin ser necesariamente peores que las otras. Y resulta que esas conductas premiadas se asocian a la forma de ser tradicional de las niñas, y las conductas "castigadas" al estereotipo de los niños, pero esto es secundario. Lo interesante es: ¿por qué no dejamos de "penalizar" algunas conductas y aficiones que tienen aspectos positivos (videojuegos, fantasía, ciertos tipos de agresividad, actividad física)? A lo mejor encauzando debidamente esas aficiones e inquietudes (en vez de reprimirlas) podemos paliar el fracaso educativo.