Hace 13 años | Por ikatz a racocatala.cat
Publicado hace 13 años por ikatz a racocatala.cat

Los tres partidos constitucionalistas fracasan en Barcelona convocando una manifestacion en favor del tribunal constitucional. 100 personas.

Comentarios

Brill

#5 No. Se hacen llamar así los que creen que la Constitución sólo es suya y sólo sirve cuando apoya sus intereses.

d

#1 Está mejor visto ser nacionalista catalán que nacionalista español ¿verdad?

Yo creo que si.

Y ambos son igual de criticables.

Ahtoh

Según los organizadores, fueron cien millones de personas.

TyrionGal

Claaro. Todo aquel que no es nacionalista catalán es nacionalista español. Por cierto, cuando el gobierno de Cataluña acudía al TC porque le interesaba impugnar normas estatales no se os veía criticarlo tanto. Veáse la Ley del Suelo de 1992, tirada abajo por el recurso de Cataluña. Y sí, también era una norma parlamentaria que había emanado de un Congreso elegido democráticamente por todos los españoles...Valiente hipocresía la vuestra.

llorencs

#16 Que yo recuerde el PP, UPyD y Ciutadans sí que son nacionalistas españolitas.

Yo no soy ni nacionalista españolitas ni catalán(así de claro lo dejo). Busca las diferencias entre su "no-nacionalismo" y el mío.

TyrionGal

#17 Yo diría que los del PP son nacionalistas españolistas sin lugar a dudas, los de UPyD digamos que están en una zona gris, en la que algunas veces parecen simplemente defender un constitucionalismo y un estado moderno y solidario en el que se de menos importancia a los cuentos identitarios y otras les tira más el rollo de defender la esencia española, pero los de Ciutadans en modo alguno me parecen nacionalistas españoles. Me puedes explicar dónde está su nacionalismo español? Yo sólo veo un partido de gente progresista que defiende el estado de las autonomías y está harta de la idiocia nacionalista predominante en Cataluña y que está llevando a su sociedad a la más absoluta decadencia...

lorips

#18 Ciudadanos de Alberto Ribera es nacionalismo español: no quiere catalán en las escuelas,ni que puedas hablar con un funcionario en catalán, quieren que TV3 sea en castellano...¿sigo?es nacionalismo español basado en la lengua y en que lo mejor para Catalunya, España y el mundo es que el catalán desaparezca.Eso si, van de enrollados a ver si cuela.

Lo de UPyD es otra cosa: es querer directamente que Catalunya desaparezca y no por la vía de la independencia.

En el PP desde que se fue Piqué están desorientados y todo vale para mantener la silla a 6000euros/mes como le sucede a Camacho, que da igual si piensa o no porque su papel es ser altavoz de Mariano.

TyrionGal

#19 "no quiere catalán en las escuelas". Falso. Yo diría más bien que apuestan por un modelo trilingüe "en el que se impartan el 40% de las clases en castellano, el otro 40% en catalán y el 20% restante en inglés”:

http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Ciutadans_Cs__propone_instaurar_la_escuela_trilingue_como_condicion_para_apoyar_a_un_futuro_Govern_/4058/

"ni que puedas hablar con un funcionario en catalán". Más bien pretenden intentar que sí puedas hacerlo en castellano, opción que tristemente está cada vez más en peligro. Decir que no quieren que los funcionarios hablen catalán es ridículo. Es más, en su manifiesto incluso dice expresamente que "promoverán el uso del catalán entre los funcionarios":

http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/conocenos/manifiesto2.do

"quieren que TV3 sea en castellano". No veo de dónde has sacado eso. Como siempre, el problema en Cataluña precisamente es la discriminación del castellano, y no la del catalán. Lo único que han hecho es reivindicar que no se expulse a periodistas de la radio por no utilizar el catalán, como ha sucedido con una colaboradora uruguaya a la que vetaron en Catalunya Radio:

http://www.ciutadansdecatalunya.info/news.php?id_pagina=19&id_post=1878

Vamos, en definitiva, esto denota cuanto os gusta a los acérrimos del identitarismo nacionalista utilizar tácticas de intoxicación goebbeliana...Todos los que no comulguen con vuestro credo cuasifascista son enemigos de la nación que quieren acabar con el catalán....

llorencs

#20 ¿Discriminación del castellano? Por dios.... Eso es intoxicación, es falso.

Ciutadans es un partido que desconozco bastante, pero siempre lo he visto una especie de clon catalán de UPyD, y UPyD es nacionalista españolista desde el punto de vista que defiende un estado centralista, es decir, un refuerzo de la identidad español. Muestra bastante rechazo a las lenguas regionales, y la única lengua aceptable es el castellano.

Disfrazan su voluntad de querer un bilingüismo cuando su intención real es la eliminación de las lenguas regionales y una sola lengua en el país.

Con ciutadans ocurre algo similar en sus defensas, obviamente son demagógicos y no diran abiertamente sus pretensiones a menos que quieran el suicidio político.

TyrionGal

#21 Pues no sé por qué el hecho de defender que se pueda utilizar libremente el catalán y el castellano ha de ocultar una agenda real que persigue la destrucción del catalán y de todas las lenguas regionales. No creo que las cabezas representativas de Ciutadans sean personas cerriles que no conocen ni aprecian la diversidad española: es gente bastante progresista y con ideas moderadas. Pero es lo de siempre: oponerse al pensamiento único ultracatalanista y a la continua pamplina identitaria que lleva a ridículos como exigir a los profesores universitarios que acrediten su dominio del catalán examinándose para poder dar clases ya es sinónimo de ser un nacionalista español que persigue la destrucción de todo lo catalán

llorencs

#22 No, no te equivoques, es que es simple, puedes pedir exactamente igualdad cuando sobre lo que tú pides igualdad de elección esta en igualdad de condiciones, el catalán y castellano no estan en igualdad de condiciones, así que es imposible pedir bilingüismo así como lo pide ciutadans, haciendolo así, condiciona a que haya riesgos reales a que el catalán vaya quedando relegando a ámbitos más reducidos y de esta forma condenarlo a su desaparición, por eso la política que se utiliza en la actualidad es la más segura para la total normalización del catalán, ya que aseguras el conocimiento de tanto castellano como catalán.

#23 Bueno el novio de una compañera mia de facultad es mosso y habla catalán (y te aseguro que si se encuentra con un ciudadano le hablará en catalán). De haberlos los hay, pero muy pocos.

D

#27 "¿crees que si un funcionario te dice "bon día" (en castellano, buenos dias) te impide hablar en castellano?"
En abosluto. Si un funcionario me dice bon día lo único que creo es que me está saludando. No sé si he entendido bien tu pregunta.
He hecho el comentario, porque según tu y #24, parece que los mossos no hablen catalán.

lorips

#20 " Más bien pretenden intentar que sí puedas hacerlo en castellano, opción que tristemente está cada vez más en peligro. "

¿tu te crees lo que acabas de decir?

En la próxima visita a mi médico sudamericano se lo voy a contar a ver si se muere de la risa.

Cuando me encuentre un mosso que hable catalán con el ciudadano, haré una fiesta.

Sobre la escuela su idea es que el catalán, sobra. Como sobra como requisito para ser funcionario porque lo primero es que un señor de Burgos pueda hacer de juez en catalunya y tenga derecho a obligarme a hablar en su lengua. ¿tu crees que esta gente defiende que yo pueda ir a un juicio en mi lengua? pues no.Gracias al recurso del PP al Estatut que aplaudió el Ciudadano (el recurso) no va a poder ser: después de 35 años de democracia seguimos con el modelo de justicia franquista, con sus funcionarios monolingües.

Lo de TV3 quizas no sale en la web pero lo dijo en TV3 hace poco: cree que hay poca oferta de medios en castellano y pretende que empiezen con el telediario de TV3 en castellano. ¿sigo?

Cuando encuentres algo a favor de los hablantes de catalán me avisas.

D

¿Y que esperaban? Hacer el ridículo, eso esperaban.

Eso si, hay un error en la entradilla:

Los tres partidos constitucionalistas

Reducirlo solo a esos tres me parece una equivocación.

ikatz

#4 tienes razón.edito

D

Pues debo de ser la excepción porque cada vez que un mosso se ha dirigido a mi (tres ocasiones) lo ha hecho en catalán.

lorips

#25 ¿crees que si un funcionario te dice "bon día" (en castellano, buenos dias) te impide hablar en castellano?

La mayoría de funcionarios con los que trato son gente nacida en catalunya, que ha ido al cole en catalán y le han dado un papelito que dice que lo conoce, peroo...........no te responden en catalán. ¿como os sentaría si hablarais en castellano y siempre os respondieran en catalán? lo pregunto porque es algo que no sucede.

Cuando me aseguren que pueda utilizar mi lengua (o la que elija) en Catalunya los Ciudadanos esos que propongan lo que quieran.

D

Parece ser (sólo parece) que la derecha catalana no mueve las masas que mueve por ejemplo en Madrid cuando juntito a la Iglesia convocan manifas de esas anti-abortistas, pro-vida, etc.
Eso es buena señal para Cataluña.
Pero caer en el fanatismo nacionalista tampoco es muy bueno que digamos.
Personalmente estoy más a favor del internacionalismo que del nacionalismo.

Ritxis_1

Patetico, solo fueron amigos, colegas y familiares, ¿y solo llegaron a 100 personas? me da que ni en su propio partido les han hecho caso, que se tiren al mar.

Zzelp

Ay que me LOL.

Bernard

Estaba leyendo y todo lo que viene de España es "estatal" pero el Constitucional si tiene la consideración de Tribunal español...

¿Hay más fuentes de esta noticia? Es por contrastar. De google no he sacado nada.

aurum

Joder cómo duele la cruda realidad.....

Eliyahu

¿Pero qué basura es esta?

ikatz

#9 a que te refieres?

D

Segun la consultora Lynce (abc) asistieron 189.525 personas con un margen de error de +- 10 personas.

aurum

A mí me hace gracia que haya gente que se vanaglorie de que en su ""país" los comercios no puedan rotular sus comercios en el idioma que les salga de los cojones. Seguro que a los chinos no les ponen tantas pegas, ni, por supuesto, a las grandes multinacionales norteamericanas o españolas, para qué irnos tan lejos....