Hace 11 años | Por --365848-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --365848-- a bbc.co.uk

En fotos: cómo retratar la ausencia de los desaparecidos

Comentarios

anxosan

#4 Y se considera afortunada porque no la dieron a una familia de militares o policías (y sigue siendo ella).

Mov

#4 Esa pica. Las demás son tristes, pero a sido llegar a esa y... uf.

Joice

Muy estremecedor el efecto conseguido. Que tristura joder.

Gilbebo

En el 2009 estuve de viaje en Argentina. Un día me invitaron a un asado. Una amiga que iba conmigo me comentó que la anfitriona había crecido con sus abuelos desde los 2 años.

Cuando era un bebé, la policía (o el ejército no recuerdo) se presentó en su casa y se llevaron a su padre y a su madre. En el salón había una foto en blanco y negro en la que un señor con bigote, con la típica camisa de los años 70, sostenía en sus brazos una niña.

Yo miraba a nuestra anfitriona, arriba y abajo preparando la comida, y la foto y no sabía qué decir. Durante la comida, justo la tenía enfrente, ella no mencionó para nada el tema de los desaparecidos.

Para mí, hasta ese momento, todo este tema era sólo una historia más de las que salen en las películas o por TV de vez en cuando, que me daba pena y todo eso, pero es que aquello era 'real'. Esa chica creció sin padres porque unos hijos de puta lo decidieron así y, aparte de ella misma, esa foto es probablemente uno de los pocos recuerdos que se llevó. No sé cómo se le hace pagar a alguien una canallada de ese calibre (compensar a un niño por todos los recuerdos que nunca llegaron a suceder) pero ese tipo de delitos que afectan así a la vida de los niños jamás deberían prescribir en ningún lugar.

LetraCritica

Piel de gallina, me ha impactado la de la madre con la silla vacía. Y pensar que eso ha pasado por todo el mundo. Muchas de nuestas familias si miramos atrás tienen algún fallecido que nunca se encontró o, como en mi caso, uno que supuestamente logró escapar, pero que nunca se volvió a saber nada. Tristísimo.

Fesavama

Impresionante y triste.

oneras

Lo peor de estas fotos es saber que esto sigue ocurriendo en no pocos países, y lo que es más, es algo que puede y volverá a ocurrir con bastante probabilidad en otras naciones en las que sospechábamos que no volvería a pasar. Recordemos que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Por desgracia tal vez esto nos toque muy de cerca.

D

En fotos: cómo retratar la ausencia de los desaparecidos

D

#1 Pues sí.

el_Tupac

#1 vale ya con el memecito, please

diminuta

#11 ¿cuál? Creo que me he perdido algo

Adrian_Rodriguez_1

Muy buenas las fotos,y dan mucho que pensar, en las historias que hay detrás.
Estas cosas se deberían investigar y los culpables ser al menos señalados.
"(ah no, por el bien comun es mejor hacer borrón y cuenta nueva)"

pat89

Increíble

D

Después de leer esto, si se lee la siguiente noticia
(http://politica.elpais.com/politica/2013/02/27/actualidad/1361994938_586044.html)
, se da uno cuenta de lo que implican las palabras del general.

valzin

La idea en sí ya es impactante, tremendo volver a ese mismo momento en el que estaba pero ahora sin estar.
Genial la idea de denuncia.

jaz1

me ha conmovido

marihuanO

Se me ponen los pelos de punta, viendo las fotos y sus historias.

D

Como aqui... salvo que sin fotos..... sin memoria... sin justicia...

D

Y no lo olvidéis, amiguitos: todas esas torturas y asesinatos fueron patrocinadas por los EE.UU.

sordoynecio

Se me acaba de terminar la reserva de confianza en la humanidad.

Arganor

En el recuerdo de los desaparecidos que lucharon por una democracia más justa está y siempre estará en los que estamos presentes en nuestros días. Todo lo que tenemos se lo debemos a ellos, y no están ausentes, están presentes en cada día que vivimos en libertad. Recordadlo y tenerlo presente. Que la sangre que manó por su cuerpos en aquellos días, tildan de rojo amanecer cada día que vivimos libres... que nadie nunca nos lo arrebate, jamás.

Cidraque_1

brutal

A

Joder, que mal cuerpo. Estas cosas pasan a diario, pero uno las vé ahí, y siente nostalgía de lo que fue y ya no es. Y más sabiendo que no fueron muertes naturales sino asesinatos. La verdad es que hay que ser muy hijo de puta para matar a alguién por un motivo ideológico. Sea ETA, Franco o el sursum corda.

A

Impresionante