Hace 16 años | Por camachosoft a lta.reuters.com
Publicado hace 16 años por camachosoft a lta.reuters.com

Una exhibición de raras fotos a color de la ciudad de París ocupada durante la Segunda Guerra Mundial desató una controversia en Francia, ya que algunos políticos dicen que presenta una imagen demasiado romántica de la vida bajo el control de los nazis. El vicealcalde de París, Christophe Girard, quien encabeza el departamento de cultura de la ciudad, incluso sugirió cerrar la exhibición del fotógrafo francés Andre Zucca, a menos que los organizadores busquen contrarrestar las alegres imágenes que se dieron a conocer.

Comentarios

D

#16 Efectivamente, es interesante saber el punto de vista, pero advirtiendo sobre ello, ya que se puede caer en un revisionismo histórico.
Algunas cosas que ocurrieron después de la liberación de Francia es algo triste en algunos aspectos -como los que citas-.
No creo que fuese una minoría, sino más bien que una minoría se atrevió a reaccionar, ya que muchos desearon hacer algo, pero el miedo, las circunstancias personales... una guerra es cruel y difícil y no todo el mundo se adapta igual.
La visión de un colaboracionista no tiene porqué ser falsa - eso es cierto- pero idealiza la vida de una ciudad desde el punto de vista del ocupante y aunque es no es malo, hay que advertirlo ¿no crees?.
Allá cada cual que desee ir y verla; en eso jamás estaré en desacuerdo, cada uno que vea lo que desee y que sea libre para verlo.
Yo también tengo mucha historia familiar a cuestas, espero que la de tu familia sea feliz en el término

D

#18 Bueno amigo, hablas con un familiar a quien le afecta muy mucho eso que comentas cry así pues... entenderás que estoy más que de acuerdo contigo en todo lo que concierne al Holocausto.
Estoy de acuerdo en todo lo demás que comentas, pero por desgracia, ni todos los profesores son como tu, ni toda la gente ve las cosas de la misma manera.
Dices:
Si tenemos que preocuparnos de advertir estas cosas en la exposición, es que el sistema educativo y cultural del país falla por la base. La advertencia tiene que ser anterior.
Eso es tremendamente cierto, aunque en Francia se enseña mucho todo lo que concierne a la "Grande Guerre" y la IIGM -aparte el holocausto- aún hay mucho dolor por todo lo ocurrido y este tipo de exposiciones traen mucha polémica, por eso, en este caso es necesario -no por advertir a los despistados- puntualizar que es la visión personal de un fotógrafo que trabajó para los nazis... para evitar quejas, denuncias de manipulación y todo aquello que siempre surge cuando hay exposiciones y cosas como esta.
Yo si creo que es importante advertir del hecho por lo "especial" del autor, las fotos y el contexto en el que fueron tomadas.
Aún hay mucha gente viva que sufrió esos años y no creo que le haga ninguna gracia que se intente dar una idea bucólica de aquello... aunque comparto tu punto de vista y yo opine como tu.
Lo que comentas como corolario es cierto... pero más fuera que dentro de Francia. Aquí aún hay "pequeñas rencillas" entre viejetes a veces por culpa de aquello.
En cuanto a lo de las venganzas posteriores, bueno, mucha gente lo hizo por miedo a ser ellos los acusados, por dejarse llevar, por venganzas... en fin, todo lo malo que da una guerra y todo lo malo que nos sale de dentro. Una pena.
Saludos

D

#14 Era en todo caso, ya que murió en 1973
Yo ya saqué mis propias conclusiones... negativas

D

#12 Bueno, eso por supuesto... yo tengo la realidad histórica de mi familia... y eso para mí es más importante que miles de libros apilados unos encima de otros

D

#9 ¿Yo te he dicho que la exposición deba ser cerrada? Si lo he hecho, por favor, cítame
Lo que he dicho es que la exposición no se corresponde con la realidad histórica y que es únicamente la visión de un colaboracionista -eso dicen, yo no lo sé, pero se le retiró en su día su acreditación de prensa- nazi.
La exposición -lo reitero una vez más- no va a ser cerrada.
En cuanto a tu comentario en bucle en #2 me imagino que habrás querido referirte a mí en #4 te contesto:
Lo he visto en los telediarios y lo he leído en la prensa francesa además que la noticia tiene casi un mes... y llevamos ese tiempo con la polémica.
Lo de que a la Resistence se les llame maquis, me parece muy bien, pero nunca oí llamarles así, eran las Resistance para todo el mundo que conozco
Un saludo

D

#2 ¿Qué maquis? ¿Será la Resistance? ¿no?
Si, desgraciadamente muchos vivieron muy bien bajo la occupation, pero la exposición, tal y como estaba planteada era falsa, pues retrataba una imagen de Paris que no era del todo cierta, -por eso el alcalde ha pedido su adecuación y el señalar que se trata de una visión particular del autor, que además fue sospechoso de colaboracionismo.
#3 No responde a ninguna realidad histórica, sino a la visión sesgada de su autor, y por eso hay que adecuarla al contexto y hay que advertir sobre ello.
Por eso no se va a cerrar

D

De momento la campaña publicitaria se ha anulado... sobre el cierre de la exposición hay más dudas. EL alcalde de París, Bertrand Delanoë ha dicho que la exposición va a continuar, eso sí, ha pedido a un historiador JeanPierre Azéma- que evalúe la exposición y realice los cambios oportunos para colocar las fotos y los comentarios en el contexto apropiado.
#2 Es la propia gente la que ha pedido su cierre, y el alcalde, como ya he dicho ha decidido mantenerla.

D

Una ciudad ocupada no es una ciudad en combate, de ahí la aparente paz (impuesta por el ocupante, claro).
Y por qué vas a cerrar la exposición si responde a la realidad histórica.

Obi-Wan

#2 ¿Donde has leído eso? Tomado de la noticia: "El vicealcalde de París, Christophe Girard, quien encabeza el departamento de cultura de la ciudad, incluso sugirió cerrar la exhibición del fotógrafo francés Andre Zucca, a menos que los organizadores busquen contrarrestar las alegres imágenes que se dieron a conocer." "Muchos consideran a Zucca un colaborador del régimen por el trabajo que hizo, pero eso no evitó que los parisinos acudieran en masa a la librería histórica municipal donde se organiza la exhibición."

La gente ha ido a verlo en masa, y la propuesta de cerrarla parte del vicealcalde (lo que aquí sería Teniente de Alcalde).

#6 Resistencia o Maquis es válido. Aunque tradicionalmente el término Maquis se emplee solo en España (porque se niega caracter de guerrilla de resistencia), es también el nombre aplicable a la guerrilla francesa contra la ocupación nazi.

En cuanto a eso, incluso aunque ofrezcas una imagen falsa ¿hay derecho a que se cierre la exposición? Vuelvo a decir que la gente debería estar bien informada y sacar sus propios juicios.

Cosa distinta sería que hiciera apología del razismo, la violencia o similares. En cuanto a sospechosos de colaboracionismo, hay muchos, hasta Hergé, el colaborador de Tintin. Pero en España tenemos a Fraga, Suárez y compañía que fueron cargos de la dictadura (y colaboradores de Francisco Franco por tanto) y siguen pudiendo hablar, y en el caso del primero soltar tonterías.

Obi-Wan

#11 La clave de la cuestión es: ¿Cuál es la realidad histórica de la Francia de la guerra? ¿Cuál es la realidad histórica de la Alemania de la guerra?

Te aseguro que eso da para un debate historiográfico interesantísimo, y que puede descolocar los papeles a más de uno.

Obi-Wan

Y yo la de la mía, ya que tengo familiares exiliados en Francia a causa de la Guerra Civil y que tuvieron que regresar por la invasión alemana, pero es un caso individualizado, y lo que toca es estudiar el conjunto (en este caso de la ciudad de París, o de Francia)

Sin embargo los hechos es que la resistencia francesa fue una minoría de los franceses, pero a la hora de la liberación la mayoría de Francia se sintió legitimada para acusar a los colaboracionistas. Incluso hasta extremos como hacer pasear a mujeres semidesnudas con la cabeza rapada y una svástica pintada en la frente a la vez que se les arrojaban objetos, que para mi se quedan muy cerca de comportamientos propios de los nazis.

Claro que es la visión de un colaboracionista, y por esa razón es por lo que a mi particularmente me interesaría sobremanera si viviera en París. De la misma forma que me interesa también la visión de un nazi (de la época, no de los de ahora) sobre la Segunda Guerra Mundial, y eso no me convierte ni de lejos en un nazi.

Si no lo conozco ¿como voy a emitir un juicio?

Y de todas formas, la visión de un colaboracionista no tiene por que ser necesariamente falsa al 100% ¿Quizá eso es lo que molesta?

Obi-Wan

Bueno, si, el crío (ahora es mi tío-abuelo y pasa de los 90) pudo volver. Pero de la vida que llevaba allí con la familia de acogida francesa, a la que le esperaba a la vuelta (trabajo en la mina pocos años después)... seguro que hubiera preferido Francia.

En cualquier caso a mi me hace gracia lo del revisionismo histórico. Yo no creo que la vía sea ilegalizar el revisionismo. Si alguien quiere creer que no existió el holocausto, adelante, incluso si quiere negarlo, adelante. Siempre tendremos la documentación precisa para negarlo.

Pero por otro lado, se tiene mucho miedo al revisionismo, pero nunca se critica el que siempre se hable del holocausto judío olvidando a muchas otras víctimas que perecieron en los campos nazis. Mismamente en cuanto entre a dar clase en Secundaria, el Principado de Asturias me obligará a dar en 1º de Bachillerato, en la asignatura de Historia, el Holocausto Judío, término que yo me niego a usar. Holocausto a secas, puesto que aunque comparativamente fueron menos, creo que es indignante olvidar a los grandes colectivos (varios miles, incluso un millón en algunos casos) de gitanos, testigos de jehová, homosexuales, represaliados políticos... que acabaron también en las cámaras de gas y en los crematorios después.

En el fondo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero yo razono del siguiente modo: Si tenemos que preocuparnos de advertir estas cosas en la exposición, es que el sistema educativo y cultural del país falla por la base. La advertencia tiene que ser anterior.

Yo a mis alumnos, cuando estuve en prácticas y les expliqué el nazismo y el fascismo (fue la unidad didáctica que me tocaba) me preocupé de ponerles el tema en relación con el presente. No es importante solo que sepan lo que fue, sino que puedan identificar comportamientos similares en el presente, aún cuando vayan camuflados (como los ultras del fútbol), y por supuesto intenté que pudieran establecer un juicio crítico propio mostrando las contradicciones de ambas ideologías (que las tienen y no pocas).

A partir de ahí... que vayan a ver las exposiciones incluso sin advertencias. Ya podrán recibir la información no como si fueran anuncios (tragando automáticamente), sino de manera crítica.

En cuanto a las reacciones contra la guerra, por supuesto, "yo soy yo y mis circunstancias", pero hombre, si no participé, tendré que tener la suficiente dignidad como para no fomentar la idea de que si lo hice. Y repito que hoy día se tiene la idea de que en Francia era de la resistencia casi hasta Petain.

D

Y las fotos?? Si alguien tiene algún enlace o algo,en el artículo no las he visto.

Borg

Que mal les sienta recordar... Vamos, como a nosotros.

Borg

Gracias #8
Andre Zucca es/era un gran fotógrafo...

La francesita de la bici parece casi contemporánea.
Viendo a los soldados alemanes de permiso, o la judía con la estrella de David cosida, la gente deberia poder sacar sus propias conclusiones.

Catacroc

Aunque cierren la exposicion siempre nos quedara Paris.

temu

eso, y que saquen los ojos a cualquiera qe vivio en esa epoca.