443 meneos
13966 clics

Las fotos que cambiaron las leyes de Estados Unidos sobre el trabajo infantil (ENG)  imagen

Es más famoso por sus impresionantes imágenes de los hombres que trabajaban a cientos de metros sobre el Empire State Building. Pero el verdadero legado del fotógrafo Lewis Hine es la colección de fotos que tomó de los niños en fábricas, campos y talleres, que destacó las pésimas condiciones de trabajo a principios del siglo 20.
etiquetas: lewis, hine, trabajo, infantil
usuarios: 200   anónimos: 243   negativos: 0  
39comentarios mnm karma: 614
  1. #1   Cosas así no deberían olvidarse. Contra todo esto lucharon los sindicatos, la clase obrera durante muco tiempo. Y a un precio muy alto. Deberíamos evitar volver a los tiempos en que se trabajaba en cuanto uno podía valerse, en que en las fábricas se trabajaba 12 horas y en los campos, de Sol a Sol. Aun nos queda recorrido, pero estamos empezando a perderlo.
    votos: 37    karma: 331
  2. #2   Todavía queda explotación infantil en muchos lugares del mundo, por desgracia no hay que retroceder en el tiempo.
    votos: 13    karma: 116
  3. #3   No veo que tiene de malo que los niños trabajen. A ver si así se consigue que crezcan bien de verdad y no acaben siendo perroflautas que votan a los verdes y todas esas fantochadas.

    Fíjate sino en China, donde los niños trabajan y no hay en las calles 15M, 25S ni escraches de esos. Por no tener no creo ni que tengan esa palabra. Eso sí es vivir con tranquilidad y no lo que tenemos aquí.

    Sigamos el ejemplo de los chinos y empecemos a impartir órden de una vez. Lo de la libertad ya lo hemos probado y no funciona, volvamos a nuestros orígenes.
    votos: 41    karma: 82
  4. #4   Seguro que en los dominios del Tío Amancio se pueden sacar fotos parecidas. En color, eso sí.
    votos: 3    karma: 35
  5. #5   No se pero supongo que, por ejemplo, la primera foto no ha cambiado ninguna ley.
    votos: 0    karma: 12
  6. #6   Muy buenas las fotos. Especialmente dura me ha parecido lla antepenúltima, la de la niña con el lazo en la cabeza.
    votos: 0    karma: 8
  7. #7   Y que pronto volveremos a verlo.... Gloria al neoliberalismo .... Seguid votándolos, mandriles... Y todo por una mierda de hipoteca, que imbéciles....
    votos: 3    karma: 34
  8. #8   Por eso se fueron las empresas americanas a china xD para poder seguir usando la mano de obra que mejor les sale, los niños
    votos: 4    karma: 48
  9. #10   Que difícil pillarlos riéndose.
    Tienen mirada de ancianos, la penúltima foto me ha gustado, los 2 niños comentando la jornada jajaja
    votos: 2    karma: 24
  10. #11   Muy buenas fotos, aunque hay una pequeña errata en el artículo: la famosa foto de los obreros comiendo en un andamio corresponde al Rockefeller Center, no al Empire State
    votos: 0    karma: 6
  11. #12   Deberíamos hacer una campaña de concienciación ciudadana para combatir las campañas de los mercados y los gobiernos.
    Hay demasiada gente que no sabe ( o se ha olvidado) que los derechos que tenemos no han caído del cielo ni mucho menos ha sido un regalo de la “casta”. Todo eso ha costado años y mucha sangre, sudor y lágrimas.
    Porque esto es el final del camino de la pérdida de derechos, esto es lo que “añoran” algunos con sus leyes “liberales” donde todo vale y el “mercado se autorregula” sin leyes.
    ¿De verdad queremos volver a esto? Y que nadie se engañe esto ahora pasa en los países sin ley, y puede pasar en cualquier país que quiten las leyes laborales.
    Claro, soy un exagerado. Eso en Europa no puede a pasar jamás. Pues tenemos políticos que velan por nuestros intereses como ciudadanos. ¿Ah, que no ves ninguno? Pues empieza a preocuparte.
    votos: 2    karma: 27
  12. #13   #9, ¿vas a poner a tus hijos a trabajar cuando tengan seis años o así? ¿O sólo lo dices por los hijos de los demás? Que los tuyos no los toquen, que son niños, ¿verdad?

    Para qué vamos a intentar solucionar la pobreza extrema, que se puede, si los pobres tienen niños como ratas y los pueden poner a trabajar, ¿verdad? Y para qué vamos a solucionar la pobreza si ya habrá gente que dé limosnas a los pobres, ¿no?
    votos: 2    karma: 30
  13. #14   Lo peor es que muchos que trabajamos en Educación tendremos buena culpa de que vuelva a ocurrir de forma legal y aceptada lo que sale en las fotos cuando decimos "no sé qué hace ése/ésa que no se queda en su casa en vez de venir a molestar al instituto/colegio".

    Mea culpa en 3, 2, 1...
    votos: 0    karma: 10
  14. #15   #11 No, no. Tú estás pensando en ésta foto (www.dailymail.co.uk/news/article-2206050/The-picture-proves-iconic-pho), que sí es del Rockefeller Center, y que ha sido atribuida en ocasiones a Hine, pero no es suya.

    Las suyas son del Empire State: twistedsifter.com/2012/06/vintage-photos-of-the-empire-state-building-
    votos: 2    karma: 41
  15. #16   #15 Muy cierto. Gracias por la corrección ;)
    votos: 2    karma: 27
  16. #17   Cualquiera que venga a Filipinas, HOY, podrá llorar haciendo fotos como éstas y mucho peores.
    Por desgracia, si muchos niños no trabajasen, muchas familias no podrían subsistir.
    votos: 4    karma: 43
     *   osmarco osmarco
  17. #18   A me encantaría que mis hijos (si los tuviera) me ayudaran en mi trabajo, para que desde pequeños supieran que es realmente trabajar y la responsabilidad.
    Tengo que decir que trabajo en una oficina, con 10 años, no le pasaría nada a nadie por barrer mientras me ve atender a clientes, antes de que le ayudara a hace sus deberes, ni con 15, a meter apuntes en un programa.

    Lo de las fotos es otra cosa, es una explotación económica de mano de obra infantil, que puede que en esa época fuera necesaria para muchas familias.
    votos: 3    karma: 1
  18. #19   #3 #9 O troll o sarcasmo(en el culo) o hdlgp.
    votos: 0    karma: 6
     *   eipoc eipoc
  19. #20   #3 vuelve a la caverna
    votos: 1    karma: 19
  20. #21   Parecen niños pero las expresiones y miradas son de adulto.
    votos: 0    karma: 8
  21. #22   ¿principios del siglo XX?

    La esclavitud moderna en fotos
    www.meneame.net/story/eslavitud-moderna-fotos
    Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la "lista negra"
    www.meneame.net/story/trabajo-esclavo-india-tres-empresas-espanolas-es
    Esclavos en el campo argentino
    www.meneame.net/story/esclavos-campo-argentino
    16 de abril contra la esclavitud infantil
    www.meneame.net/story/16-abril-contra-esclavitud-infantil
    2012: más súper ricos y más personas en condiciones de esclavitud
    www.meneame.net/story/2012-mas-super-ricos-mas-personas-condiciones-es
    En el mundo hay 180 millones de niños esclavizados
    www.meneame.net/story/mundo-hay-180-millones-ninos-esclavizados
    Pide que le condenen por promover la esclavitud en africa como consumidor
    www.meneame.net/story/pide-le-condenen-promover-esclavitud-africa-como
    votos: 4    karma: 60
  22. #23   Esta noticia es un buen lugar para preguntarlo.
    ¿hay en internet algún dato sobre el origen histórico del PIB de los paises del "primer mundo"?
    votos: 0    karma: 9
  23. #24   #1 Sólo mencionar que estas fotografías las contrató una organización fundada por un sacerdote.

    en.wikipedia.org/wiki/National_Child_Labor_Committee

    Lo comento solo para hacer notar que la "clase obrera" (o "los buenos", por simplificar) es muy amplia y está formada por gente con muy distintas motivaciones.

    Muchas veces se da por sentado en Meneame -contra toda evidencia- que todos los logros sociales se han alcanzado a base de huelgas violentas y quema de contenedores (*). A poco que uno se informa y rasca un poco no es exactamente así. En este caso, la sensibilización mediante estas fotografías, charlas y sermones, y el apoyo de intelectuales, políticos, periodistas y religiosos, fueron hechos relevantes...


    (*) Que alguien cuelgue ya algún artículo sobre lo de la Canadiense, o lo de los mártires de Chigaco, que hace 2 semanas que ninguna de las 2 llega a portada...
    votos: 5    karma: 48
     *   OscarToscano OscarToscano
  24. #25   Los ultraliberalistas se relamen con estas fotos.
    votos: 0    karma: 10
  25. #26   #3 Te falta poner el ironic.
    votos: 2    karma: 28
  26. #27   #18 Mis padres eran de campo, hacían pequeñas tareas para ayudar a sus padres, las recuerdan con cariño. Supongo que dentro de un orden no pasa nada.

    Lo de las fotos es distinto. Es pura explotación. La mas impresionante para mi es la tercera, son niños y no lo parecen.
    votos: 2    karma: 25
  27. #28   #9 Cuando dices lo de que los niños trabajen, espero que no te refieras a de la misma forma que se ve en las fotos de esta noticia, donde esos niños estan totalmente explotados y esclavizados (y bueno, no hace falta recordar que el látigo se usaba bastante como método para aumentar la productividad). Una cosa es ayudar un poco en la tienda de tu padre, atender a algún cliente de vez en cuando o ordenar algunas estanterías, etc y otra lo que se ve en esas fotos.
    votos: 1    karma: 15
  28. #29   #14 No entones aún el "mea culpa", que no va a ser necesario. Ni todo es blanco, ni todo es negro.
    Una cosa es que no se desee que los niños comiencen a trabajar desde los cuatro años (la edad a la que mi abuelo comenzó), y otra cosa distinta es que se tolere que los críos no tengan respeto ni por el profesor, ni por el resto de compañeros, y se dediquen a molestar en clase en lugar de estar aprovechando la educación que se les ofrece.
    Si se llega a pensar "no sé que hace ése ahí cuando podría estar en casa" y se siente que con ese individuo ya no se puede hacer nada (que tampoco es cierto que a los 15 años estén ya perdidos para siempre, pero no se reforma a nadie a menos que ése alguien tenga buena disposición) es porque desde un principio no se le ha dado una buena educación, ni se le ha enseñado respeto, ni a valorar el conocimiento, ni nada de nada.
    Se puede revindicar que se eduque mejor, que los padres y los maestros se impliquen más desde el principio, sin que eso signifique abogar por el trabajo infantil (nada que ver una cosa con la otra).
    votos: 0    karma: 8
     *   LadyStorm LadyStorm
  29. #30   #7 Oye, llamándoles mandriles e imbéciles, ¿Crees que convenceremos a alguien o les fortaleceremos en sus argumentos?
    votos: 0    karma: 9
  30. #31   #29, sé que no tiene que ver, gracias por la entrañable lección de lógica. Pero, aun sin saber que eres del gremio, no sé si estás al corriente del asuntillo de las profecías autocumplidas y afines: lo que se espera de uno es lo que al final, si no se pone mucho mucho empeño, se consigue. Si yo espero que un alumno sea un vago que no estudia y le hago ver que pienso eso de él, y si no sólo lo hago yo sino todos mis compañeros de claustro, al final el alumno tiene una tremenda marea en contra.
    votos: 1    karma: 18
  31. #32   #31 No, no soy del gremio, en absoluto. Pero he sido alumna.
    Símplemente pienso que devolviendo el respeto debido a maestros y profesores, y dando una mejor educación (para que sepan estar en el aula al menos) la cosa cambiaría bastante.
    Pero conozco el efecto Pigmalión, y sí, tienes razón en que eso también influye, y que sentirte más o menos motivado por una materia depende en gran medida de la afinidad que sintamos con quien la imparte, tanto para mal, como para bien (en mi experiencia como alumna, siempre me he esforzado más cuando la persona que impartía las clases me caía en gracia).

    Hay muchas cosas que influyen en el rendimiento escolar, no sólo eso.

    Pero también es verdad que eso de que el claustro entero tenga en baja estima, de entrada e inmerecidamente, a un alumno puede pasar en contadas ocasiones.
    Cuando hablamos de un comportamiento en las aulas irrespetuoso de forma generalizada, ahí ya no tiene tanto alcance el citado efecto.

    Lo que no puede ser es que incluso en la universidad (donde aún los profesores gozan de bastante prestigio) haya alumnos, con los huevos bien peludos, y que se supone que están ahí porque quieren, que no dejen escuchar a los de alrededor porque se están contando sus mierdas. Y si el murmullo es tan evidente que hasta el profesor tiene que interrumpirse para llamar la atención, ya es de vergüenza.
    Evádete si estás cansado de atender o te aburres, pero evádete en silencio o en la cafetería.

    Me acuerdo una vez en una clase que estaba en las filas del medio, y entre que el profesor hablaba para el cuello de la camisa, que no sabía ni en qué idioma hablaba porque la mayor parte de cosas eran vocabulario propio de esa asignatura (y ni se paraba a explicar terminología, ya lo buscarías tú en tu casa si querías y no habías apuntado mal el término de marras 1), y que delante tenía a tres chavalas que no paraban de voltearse para explicarle a una cuarta que estaba sentada en algún punto detrás de mí no sé qué tonterías que habían hecho ese fin de semana, yo estaba negra. A punto estuve de interrumpir la clase yo para decirle a cada uno lo que pensaba, a las porculeras de turno y al pasmarote que estaba impartiendo la clase pasando absolútamente de todo, hablando en Dios sabe qué idioma y fuera del umbral de lo audible para los humanos normales.
    Imagina la mala leche que se me entró, que aún me acuerdo de esa clase. De lo que decía el profesor no, claro, porque entre todos no dejaron que me enterara y perdí una preciada hora de mi valioso tiempo en nada ¬¬


    Y quien dice universidad, dice también los dos cursos anteriores, que ni son obligatorios, ni estamos hablando de niñitos como para que el profesor tenga que aguantar las tonterías. Con una llamada de atención tendría que bastar.
    Y ahí sí que he visto faltas de respeto de todos los colores.

    Eso es un problema de educación básica. Y si ahí no te preguntas que qué cojones hacen en clase con lo agustito que estarían si se hubieran quedado en su casa haciendo cualquier otra cosa, es que ya estás tan quemado que o pasas o te pegas un tiro.


    1- En este caso no era un buen profesor, pasaba absolútamente de todo. Pero a esas edades ya eres adulto como para decidir si quieres ir a clase, o cogerte un libro. Y si vas es porque te da la gana.
    votos: 0    karma: 8
     *   LadyStorm LadyStorm
  32. #33   #28 En los propios pies de fotos explican que son los padres los que envian a sus hijos a trabajar. No son huérfanos. La perspectiva que tenemos actualmente del trabajo no es la misma que la de hace 100 años, donde o llevabas un salario a casa o pasabas hambre. Como he dicho, la riqueza no surge de la nada, y los que crean que en los países socialistas los niños no trabajaban son muy ingénuos.

    La alternativa a la industrialización es trabajar en la agricultura, a merced de las inclemencias del tiempo y las cosechas, y donde se trabaja constantemente, incluido domingos, desde que se tiene uso de razón.
    votos: 0    karma: 6
     *   Ryo-99 Ryo-99
  33. #34   #33 No entiendo qué tiene que ver con mi comentario todo lo que me has contestado, pero en fin... No he dicho ni una palabra del socialismo ni nada parecido, pero te has montado una divagación yéndote por los cerros de Úbeda que no veas xD

    Yo solo he dicho que espero que no veas "normal" lo que se ven en esas fotos ni que los niños tendrían que trabajar a dia de hoy así y en esas condiciones. Una cosa es que los niños ayuden a sus familias por ejemplo colaborando en el negocio familiar o realizando tareas ADECUADAS a su edad (es algo muy positivo para enseñarles responsabilidad y a que hay que esforzarse para conseguir las cosas), y otra que se les ponga a trabajar exigiéndoles lo mismo que a un adulto en fábricas y sin seguridad (la siniestralidad laboral en esa época era enorme y no era raro ver a gente que hubiese perdido una mano o algo peor en accidente laboral).
    votos: 0    karma: 7
  34. #35   #32, veo tu punto y lo comparto, pero ahí lo que describes son casos de maleducados en el aula. De esos los tengo a decenas cada comienzo de curso: los que entran en clase y se tiran sus buenos cinco minutos de palique como si estuvieran en un bar, los que en medio de una lectura o una explicación siguen hablando como si la cosa no fuera con ellos, etc... Pero éstas son cosas relativamente fáciles de atajar con un poco de paciencia por parte del profesor. Después de diez cursos en la profesión, uno ha conseguido reunir una buen a serie de trucos al respecto :-D
    votos: 1    karma: 18
  35. #36   Sin palabras...! Realmente, no tengo palabras para describir uno de los mejores o quizá la mejor presentación que visto y disfrutado en Menéame.
    votos: 0    karma: 6
  36. #37   #35 Sí, hablo básicamente de mala educación en las aulas. Lo de que un niño rinda más o rinda menos en las asignaturas o se sienta más o menos motivado es harina de otro costal (que también influye la actitud de los padres y profesores, pero de otras maneras).
    Pero al decir eso de "no sé qué hace ése/ésa que no se queda en su casa en vez de venir a molestar al instituto/colegio" pensaba que te referías a la educación que muestran en el aula los alumnos.

    Yo no sé si será fácil o no hacerse con los críos empleando algunos trucos y paciencia. Pero sé que no todos los maestros y profesores cuentan con esas herramientas y que no para todo el mundo es tan sencillo hacerse con ellos.
    Ya compartirás esos "truquis" ;) que se me viene a la mente un colegio (cuyo nombre no diré) que los necesita como el respirar, porque es completamente caótico.
    votos: 0    karma: 8
  37. #38   #37, hablaba más bien de los que damos por perdidos. Por lo general y por lo que vengo observando en los distintos institutos por los que he pasado, esa condición se hereda de un curso para otro.

    Mi primer truco es... bueno, no se puede enseñar, me temo. Físicamente soy enorme y tengo barba, así que cuento con ese primer empaque visual, digamos, para que me tengan miedo durante unos pocos días. Ahí aprovecho para dejar claras las normas de clase: muy pocas, muy claras y, sobre todo, muy lógicas, sin idioteces como, por ejemplo, "prohibido comer chicle" (¿dónde está la lógica de no comer chicle?; o, dicho de otra manera, ¿en qué entorpece la marcha de la clase que alguien mastique chicle?).

    El segundo "truco" (éste en realidad no es tal) es ser capaz de no perder los papeles en ningún momento. Ellos han de ver al profesor como un punto de calma, no como otra fuente de conflicto (me temo que hay personas a las que la profesión les viene grande precisamente por esto).

    Y, tercero, no olvidar que, incluso los que tienen 18 años, siguen siendo niños. Y los niños hacen tontadas de niños :-)
    votos: 1    karma: 18
  38. #39   #1 Su lucha no sirvió absolutamente de nada. Solo los aumentos de la productividad logrados con la inversión (capital) y el progreso técnico.
    votos: 1    karma: -4
comentarios cerrados

menéame