Publicado hace 5 años por kaltann a momentosdelpasado.blogspot.com

En la víspera de la Navidad de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, los soldados de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) escucharon a las tropas alemanas en las trincheras situadas frente a ellos, cantando villancicos y canciones patrióticas, mientras veían linternas y pequeños abetos a lo largo de las zanjas. Los hombres comenzaron a gritarse mensajes entre las trincheras, produciéndose un hecho histórico, la denominada Tregua de Navidad de 1914.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

Bua,RipioRipio lo va a flipar.

Ripio

#1 Cansina, antigua, duplicada, estomagante.........:
https://www.meneame.net/search?q=tregua + navidad&w=links&p=tags&s=&h=&o=&u=

D

#16 Y lo peor es que, en esencia, nada ha cambiado

D

#18 #16.
El brigada Castro al teniente Broseta.- Lo que es la vida, mi teniente. Aquí en pelotas... y ni enemigos ni ná. Y además nos invitan a desayunar.

Supongo que no hace falta mencionar la película.

porcorosso

Daily Mirror el 5 de Enero de 1915

T

un dia de vida. para que haberse cargado a los jerifantes wue organixaron el percal de la gran guerra. armas tenian

Jimmyheads

Muchos de los jóvenes que participaron en aquella guerra no sabían lo que suponía realmente un campo de batalla y que la muerte era un resultado muy factible. Los que lucharon en la I Guerra Mundial lo hacían con la inconsciencia del embriagado por el orgullo nacional. En ambas trincheras muchos se vieron traicionados y abandonados por su patria al poco cuando la batalla se tornó brutal. Cuando la locura, la falta de higiene y los muertos y mutilados se amontonaron, muchos decidieron desobedecer las ordenes de sus comandantes. Una guerra de odio y viejas vendettas entre naciones, y mucha ignorancia y barro en las trincheras.

D

--Mi brigada, nos preguntábamos este y yo, si nos podríamos cambiar de bando. Así, yo duermo en casa en el lao rojo, y este [soldado Mariano] recupera a su novia.

Brigada Castro [al sargento nacional].- ¡pero coño!, esto no es serio, hombre... Anda, dale una hostia.

mefistófeles

A los que os interese el tema pero no tengáis mucho tiempo para leer, me permito recomendaros los cómics de Tardi sobre la IGM

D

Este de en medio se parece a C.Tangana

D

No veo a Paul McCartney en ninguna de las fotos

Sr_Atomo

"La mayoría de oficiales mostraron su desacuerdo con esta tregua...".

Normal, no fuese que los soldados descubriesen que frente a ellos había otras personas con familia, amigos y demás... alguien equivalente a ellos pero teniendo como única diferencia la mentalidad.

Janssen

En medio del horror de la guerra, fue una ligera brisa de esperanza.

D

Hay un capítulo de Doctor Who que trata el tema (tangencialmente). Por cierto, con una escena muy emotiva:

- Esto es una locura... ¿me estoy volviendo loco?
- ¿Locura? Bueno, es usted un oficial de la primera guerra mundial en el polo sur perseguido por un extraterrestre a través del tiempo congelado... La locura nunca ha sido así de buena.
- ¿Primera guerra mundial?
- Juzgando por el uniforme, sí.
- Sí, pero ¿qué quiere decir con "primera"?
- Lo siento... spoilers

Casiopeo

Una buena parte de las fotos no son de 1914 ni de coña. Basta saber un poco de los uniformes de los dos bandos para darse cuenta de que hay varias fotos muy posteriores.

V

#31 no lo has entendido

V

Es curioso, hoy he celebrado la comida de Navidad en casa con la familia. Somos todos independentistas, pero ni se ha tocado el tema para no molestar,... día de tregua

ContinuumST

#2 Si sois todos independentistas, entiendo que no hay tregua posible con el "enemigo" (COMILLAS), ya no hay tal. Supongo que es mejor la paz y la fraternidad que la gresca y la bronca, incluso por las diferentes visiones del independentismo. Vamos, digo yo.

Sendas_de_Vida

#4 Es que partes de la idea de "enemigos". Y eso en general, no es así. Ese es el problema que tenemos la mayoría de los independentistas, que los pensamientos de los que no están de acuerdo con nosotros se convierten en una contingencia similar a la "guerra". Y evidentemente ese pensamiento va calando y provocando precisamente todo lo contrario de lo que quieren la mayoría de los indepes. Pero por ahora, muchos de nosotros no lo planteamos desde la óptica de una "guerra" aunque sea entre comillas.

ContinuumST

#21 Te habré entendido mal. Pero como decías que había habido una tregua... y tu familia eran todos independentistas, pensé que habría diferentes modos de entender el independentismo dentro del gran grupo. Pero me alegro de que hayáis tenido un tiempo relajado y sin "tensiones" (comillas, que no se qué verbo usar.)

debunker

#21 resumiendo, unos niñatos caprichosos!

Sendas_de_Vida

#32 o con personalidad propia.

T

#2 yovsiempre he sido independiente hasta que dependí de mi mismo

mefistófeles

#2 menuda comparación....

D

#2 ¿Estas comparando una guerra con la tonteria independentista de Catalunya?

V

#12 no, estoy comparando treguas de Navidad

Sendas_de_Vida

#2 Pues yo, un independentista en Toledo con la familia. Tregua. Y allí VOX está a punto de arrasar por lo que me han dicho.

D

#17 sin novedad en el Alcázar

Sendas_de_Vida

#24 Sin novedad roll

Taras_Bulba

#17 Aquí en Toledo las treguas se hacen muy cuesta arriba.

Sendas_de_Vida

#28 lo se. Tengo familia en Toledo. Je. Y vivo cerca.

debunker

#2 todos independentistas y aún así hay bronca!
Ya me parecía a mí qué lo de la independencia era una excusa para armar gresca

Bley

Como un animal tan estúpido como el ser humano se puede creer tan inteligente