Publicado hace 14 años por jack_torrance a 101room.wordpress.com

Tan pronto como el daguerrotipo se popularizó a mediados del s. XIX, comenzaron a aparecer las primeras tomas ‘post mortem’. Tras la muerte, la familia del fallecido se enfrentaba con la desaparición del mismo, y sólo el registro de su imagen a través de un proceso fotoquímico les permitía conservar un último recuerdo. En algunas zonas su realización era prácticamente un requisito social “obligatorio”, y era muy común disponer los cadáveres con los ojos abiertos y colocarlos de tal manera que simularan estar realizando algún acto cotidiano.

Comentarios

D

#1 Si . Soy fótografo ,pero con un pulso como para ir a robar panderetas

jack_torrance

#13 Sí, estoy de acuerdo... la verdad es que producen una mezcla de mal rollo y tristeza. No deja de ser emocionante que la gente se gastara un dinero que no tenía en tener un recuerdo de un ser querido, aunque eso no quita para que, visto desde nuestra perspectiva, ponga los pelos de punta.

W

#13 No.

T

#30 Antes de mirarlo pensaba que sí, pero cuando lo he visto ha resultado que no.

Estoy de acuerdo con #22. Anteriormente la fotografía diaria no era un hecho muy frecuente por lo que, como bien dice el artículo, era una forma más de tener presente la imagen de alguien que con el tiempo se iba a desvanecer. El hecho de que los pusieran realizando actividades cotidianas no me parece macabro, era el equivalente a un complemento para seguir recordando no sólo el aspecto físico sino también la vitalidad de aquella persona.

Cuando se trata de alguien con quien tenemos un vínculo y que hemos visto gesticulando, hablando y razonando el impacto de ver su cadáver es por supuesto mayor. Pero en mi caso, tras el fallecimiento de una amiga, lo que verdaderamente me sentó mal fue ver una caja y saber que estaba ahí metida para no volver a salir más. Ver un rostro con los ojos cerrados y en estado de resposo, me resulta, no mejor, pero sí más natural.

D

#32 Yo al contrario, me ha dado más impresión al verlo que como yo pensaba que iba a ser. Que se me ha levantado el estómago, vaya.

Yo tampoco duermo esta noche... voy a ver A dos metros bajo tierra

D

Yo me crié en el rural hallego, recuerdo que siendo muy pequeña, en una casa, nos eneseñaron el libro de muertos de la familia. Fotografías tomadas desde principios del siglo XX hasta los años 70 más o menos a todos los fallecidos de la familia.

#22 la relación que tenemos ahora mismo con la muerte no es sana. No tenemos ningún ritual que realmente nos ayude a despedirnos de los seres queridos que fallecen. Si alguien joven quisiera llevar luto (como una forma de expresión de su estado emocional) la gente le llamaría rarito. Lo hemos hecho tan aséptico que ya no es una parte de la vida.

D

El artículo es de marzo del 2006, pero sin duda merece un meneo. Magnífico.

D

Por los clavos de Cristo! ¿Disimular la muerte para la foto? Desde luego éste no lo consiguió: http://101room.files.wordpress.com/2007/08/vivo1.jpg

Parece que la niña esté gritando desde el otro mundo que la entierren de una puta vez!!

HaScHi

#5 Pues anda que ésta: http://101room.files.wordpress.com/2007/08/vivo9.jpg
Parece que le vayan a salir gusanos de la nariz

D

Impresionantes fotografías. Aparece el tema en "Los otros", de Amenábar.

k

Yo ya he dispuesto en mi testamento que me graben en vídeo para subirlo a mi facebook.

jack_torrance

#6

damocles

#6 y #7 No hay nada como lo que tengo en mente.... que me entierren sin camisa y por lo menos dos webcam con buena iluminación toman fotos de mi cadaver cada dos horas durante varios meses y actualice el facebook/hi5 y envien los mensajes por twitter de las nuevas actualizaciones.

jack_torrance

#47 Eso también. Hay multitud de páginas con fotos de este estilo, pero ninguna cuenta el cómo ni el por qué.
Como bien dice el autor del artículo, además, ha sido copiado más de una vez.
#38 No me pidas nunca amistad en Facebook, que me da miedito

k

#8 lol lol

D

Sería una putada que alguien metiera un gif entre esas fotos con el muerto abriendo y cerrando los ojos ¿no os parece? lol

h

A ver niños, decid patataaaa... oh, wait

foke

En ocasiones intentaban incluso simular que el cadáver seguía vivo:
http://www.enchufa2.es/archives/fotografia-macabra.html

jotape

Me guardo el meneo para verlo mañana, porque como abra ahora alguna foto no duermo, que me conozco... lol

N

Vaya tela, qué fuertes! =S
Y los nenes pequeños con las flores y tal... ufff!

D

¿Y tenéis que publicarla a esta hora?

Cabrones.

Haley

Ay, mamá!, esta noche no duermo (me quedo meneando toda la noche ). Si soy re-cagona.

Vendetta1714

Eso se hacia a los muertos para que los espíritus tuvieran mejor vida

jack_torrance

Más que las fotografías de los cadáveres en sí, impresiona que les abriesen o les pintasen los ojos. Dan un mal rollooo... No sé si, por mucho que hubiese querido a alguien, tendría una foto suya en esas condiciones en mi mesilla

D

Me ha puesto los pelos de punta, algunas dan un yuyu... y coincido con #3, lo de abrir los ojos a los muertos o tener una foto de alguien en tales circunstancias me parece macabro. Pero vamos, cada uno con su tema... lol

Por cierto, relacionada: Cátalogo post-mortem en el Perú (Siglo XIX)

Hace 17 años | Por mezvan a bvirtual.bnp.gob.pe

rixuls

No os parece demasiado macabro/desagradable/rarete?

Obi-Wan

#30 Los tiempos cambian y aunque no nos lo parezca con el tiempo también nuestra relación con la muerte.

En mi opinión tiene mucho que ver como educamos a los individuos. Yo no vi a un muerto cara a cara hasta hace tres años cuando mi abuela murió estando yo delante. Y tengo ahora 26 años. Sabes que la muerte forma parte del ciclo de la vida, pero en realidad es algo virtual porque la mayor parte de la gente no ve más que un cajón que se mete en un nicho o una urna con las cenizas resultantes.

A mi particularmente me revuelven cuanto más aspecto natural se les intenta dar, pero en cambio no me producen ningún tipo de reacción negativa aquellas en que el individuo parece simplemente dormido o directamente muerto, precisamente porque resultan menos artificiales.

En mi caso si meneo la noticia. El tratamiento del artículo me parece muy bueno, y alejado de la morbosidad gratuita.

tuf10

Maldita sea que mal rollo dan...

D

Lo que hubieran dado estos fotografos por tener el fotochop...

Gazpachop

Pero no os quedeis con "las fotos desagradables", a mi me parece que es un estupendo relato..

Boudleaux

#45 hombre, ... no sé si darte las gracias por no obligarme a leerlo...
por otra parte, que tú como "proveedor" del enlace del articulo lo defiendas no me dice nada, la verdad. por ejemplo la opinión de #47 si la podría tener en cuenta.

jack_torrance

#50 Ah, no, si no te estoy pidiendo que me agradezcas nada, pero infiero que la gente que pincha en los enlaces se lee antes la entradilla (y, por supuesto, el titular) y que si lee el texto o ve las fotografías del artículo es porque le da la real gana.

D

No entiendo el sentido de este meneo.
Creo que soy el único al que no le ha gustado nada.

De todas formas... ni la voto...

l

#26 Estoy de acuerdo contigo,
no me ha gustado absolutamente nada.

Delapluma

Teniendo como cuatro años, mi abuelo se murió. Yo no asistí al velatorio, sólo al funeral, donde le tenían con la tapa abierta, y mi abuela se emperró en que le diéramos un último beso "imagínate que sólo está dormido". Yo, que hasta entonces había llorado porque el abuelito se había ido, lloré de verdadero terror y sólo por temor a que alguien se enfadara conmigo, no me puse a chillar. El saber que esa quietud tan horrible, esa incapacidad de ver, oír, sentir, hablar... la muerte, en suma, iba a ocurrirnos a todos tarde o temprano, es duro de aceptar cuando tienes sólo cuatro años. Admito que me sentí un poco mejor cuando el sacerdote, que había ido hablando con todo el mundo, habló también conmigo y mi hermana y nos dijo que era normal si habíamos sentido un poco de miedo o repelús al besar a un cadáver... porque lo había en la caja, sólo era eso, un cadáver, una cosa... Lo que le daba vida, el alma, se había ido y estaba en el Cielo, y a pesar de estar tristes por no verle más, sentirnos felices por que había dejado de sufrir (murió de un cáncer muy largo).

En cierta manera, esas fotos me han recordado un poco todas esas sensaciones de ver morir a un familiar, a un ser tan querido, que quieres tener algo suyo, aferrarte a un recuerdo, saber que aunque él se haya ido, una parte suya estará siempre contigo.

D

Pues a mí más que miedo me da pena.

D

LO que pasa es que este artículo es VIEJO de cojones.... el primer comentario es mio del 2006!!!!!
¿Meneame no era de actualidad?

jack_torrance

#39 ¿Y por qué no lo has meneado tú antes?
En cualquier caso, yo he meneado artículos antiguos, en los que el interés estaba por encima de que el documento tuviese 3 años o 3 días.

t

Costumbre antigua... pero también actual, atentos a esto: http://www.nowilaymedowntosleep.org/ Mal rollo, muchísimo mal rollo.

D

Dan pena las de niños pequeños. Se intuye el deseo de los padres de darles vida a través de la foto.

b

No había visto nada tan morboso en mucho tiempo y con que frialdad participaban los familiares de las fotos.

Crackatoa87

Pensé que eran imágenes de la nueva temporada de "El internado"...

D

Uffff.....mr acabo de repasar in situ , la peli de Amenabar Los otros, sesión gratis en la hora golfa.....y ya que casi tenia superada la peli....el ultimo que apague la luz.

kikuyo

Voy a aportar una nueva:

http://www.enciclopediadelecuador.com/PaginaWeb/FotosGrandes/Garcia_Moreno,_Dr.Gabriel(s_Funerales).jpg

Se trata del presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno, asesinado el 6 de agosto de 1875. La foto post-morten es de días después presidiendo su propio funeral.

Boudleaux

no sé si alguno teneis hijos pequeños, o sobrinos... esas fotos son de lo mas desagradables. de acuerdo con que son cosas que se hacian antes, que es algo "curioso" etc... pero DESAGRADABLE a mas no poder, y obviamente: no es una noticia.

jack_torrance

#44 Nadie te obliga a verlo. Además, creo que el titular y la entradilla son bastante explícitos respecto al contenido.
Por otra parte, en Menéame (repito) no sólo tienen cabida cosas de rabiosa actualidad. Y especialmente si están etiquetadas bajo las palabras ‘cultura’ y ‘fotografía’.
Obviamente no es noticia, como tú dices, pero sí le ha parecido ‘interesante’ a (de momento) 197 personas