Hace 13 años | Por Athreides a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Athreides a elmundo.es

La Fosa de las Marianas, conocida también como el abismo Challenger, es la zona más profunda que se conoce del oceáno. Se encuentra en el Océano Pacífico y sólo dos exploradores han logrado bajar a tal profundidad. En 1960, el inventor suizo Jacques Piccard y el marine estadounidense Don Walsh descendieron a 35.000 pies a bordo del batiscafo Trieste, que fue especialmente diseñado para esa misión.

Comentarios

Solomon

#2 #1 Disiento de tu explicación, no es porque dichas misiones supongan arriesgar vidas humanas (se siguen arriesgando para objetivos mucho más banales o equivocados) sino porque al no existir ya la lógica de "guerra fria" ya no hay aliciente político-militar para la enorme inversión que supone, por ejemplo, enviar astronautas a la luna.

En los años 60-70 sí era rentable en términos propagandísticos e incluso económicos: convencer al mundo de la superioridad tecnológica de tu bloque podía llegar a evitar la necesidad de ciertas intervenciones militares o hacer que algunos regímenes se inclinaran de tu lado en esa partida de ajedrez mundial que mantuvieron USA y la URSS.

Hoy día, con la poca cultura científica existente, por desgracia los políticos lo tienen mucho más dificil para "vender" a la opinión pública la necesidad de invertir cantidades masivas en la exploración y la búsqueda del conocimiento. Nos hemos vuelto una sociedad tremendamente cortoplacista.

D

#6 "Hoy día, con la poca cultura científica existente, por desgracia los políticos lo tienen mucho más dificil para "vender" a la opinión pública la necesidad de invertir cantidades masivas en la exploración y la búsqueda del conocimiento. Nos hemos vuelto una sociedad tremendamente cortoplacista. " Es decir, que tengo razón. Estamos en decadencia.

Solomon

#7 Como ya te dije "Disiento de tu explicación", no de tu conclusión.
De todas maneras, decadencia es un término muy ambiguo y habría gente que podría argumentar que estar al borde del total aniquilamiento nuclear, o en plena "caza de brujas" tal y como estuvimos en los 60-70 es una situación más decadente que cualquiera a la que nos enfrentemos hoy día...

Esperaba un debate más fructífero de ideas que un simple "Tengo razón", pero si eso te deja satisfecho, por mi encantado.

auroraboreal

#2 No sé si tendrá mucho que ver ahora que leo otra vez mi comentario, pero estoy de acuerdo contigo y tu explicación me ha recordado la historia de uno de los barcos suecos más famosos (e impresionantes): el Wasa. Se hundió el 10 de agosto de 1628.
A pesar de naufragar a la vista de todo el mundo, que se abarrotaba en los muelles de Estocolmo para verlo iniciar su primer viaje, no se pudo sacar de ahí hasta el 1961 (333 años después). Ahora es la atracción de uno de los museos más visitados de la ciudad:

http://www.larazon.es/noticia/1438-el-wasa-el-buque-mas-breve-de-la-historia
http://www.vasamuseet.se/en/The-Ship/

#1 No creo que estemos estancados . Seguimos avanzando, solo que hemos cambiado de dirección: no hemos vuelto a la luna, pero tenemos fotografías de su cara oculta. Las fosas abisales se exploran con robots, sin arriesgar vidas humanas. Nuestros avances en medicina o en telecomunicaciones eran inimaginables en esos años...
Pero siguiendo con la exploración espacial, puede ser que, de momento, no sean tan prioritarios los largos viajes espaciales tripulados (que los cortos ya se empiezan a plantear hasta para turistas), pero siguen siendolo las sondas espaciales, los telescopios como el Hubble, los satélites... Tenemos muchísima más información de nuestro satélite, de Marte o de Venus que cuando se puso el pie en él por primera vez.

Espiñeta

#1 #10 Da un poco de vértigo pensar que todo este conocimiento se puede perder en una sola generación.

Yo creo que técnicamente seguimos avanzando, pero moralmente estamos, cuando menos, atascados.

Pero no podemos pedir mucho, no somos más que simios venidos a más.

D

#1 Que levante la mano el que no le agobie la idea de estar encerrado en un batiscafo mientras desciende, desciende, se pierde la luz del sol y sólo ves agua negra mientras bajas a un abismo...

G.I.

#1 Llámalo el efecto "No hay Guerra Fría" ni contrincante al que asustar con logros tecnológicos.

landaburu

#1 Mira¡¡ autenticos marcianos



Hay una bióloga marina que se dedica a promocionar su idea de "an eye on the sea", o algo así, un dispositivo que permitiría observar la fauna, casi desconocida, de las profundidades sin asustarla y de forma permanente. Espero que logre su objetivo.

ya está



http://www.muyinteresante.es/edith-widder

andresrguez

#1 ¿Decadencia? Parece que no se hizo nada desde entonces, cuando sí se hizo (y mucho)

En un inicio aquella expedición nació como uno de los múltiples experimentos científico-militares de la época de la Guerra Fría al igual que lo de la luna, con expediciones creadas al detalle para un motivo concreto y en las que no se importaba el coste.

Desde entonces sí se ha vuelto a ir en diferentes ocasiones pero nunca tripuladas debido al coste y al grave riesgo humano que supone trabajar a esas presiones, condiciones meteorológicas, etc... En 1981 se volvió otra vez, esta vez pro Japoneses para realizar mediciones, etc... con nuevos mecanismos de medición, etc...

Pero además, ¿por qué seguir estudiando únicamente esa fosa de las miles que hay en el océano? ¿Hemos estado en decadencia? ¿Perdón?

En los últimos 40 años a pesar del inmenso desierto oceánico, se ha investigado mucho, pero apenas sabemos nada, por las condiciones de presión, corrientes, materiales, costes... a partir de los 3.000-4.000 metros conocemos poco, entre otras cosas porque los mecanismos para conocerlo son raros o se necesitan batiscafos especiales para esas expediciones que sólo hay uno o dos en todo el mundo y con un coste brutal e inasumible salvo para un organismo militar.

Pero de decadencia, nada.

En los 70-80 existió un boom en investigación oceanográfica con el descubrimiento de organismos en simbiosis con bacterias en fosas submarinas, un hito hasta la época especialmente cuando se encuentran almejas gigantes u organismos tubícolas gigantes.

Hoy en día sabemos que los fondos abisales, son zonas elevadamente biodiversas por las necesidades de adaptación de los organismos a pesar de lo que se pueda pensar, de que no hay nada.

Lo mismo con el descubrimiento de yacimientos minerales en los lugares más recónditos del océano y el descubrimiento de organismos también nunca vistos especialmente en el Pacífico. En los años 80 con el desarrollo en firme de las zonas HNLC de los océanos y comenzar a comprender cómo funciona el fitoplancton y las necesidades de nutrientes...

Sí se ha avanzado mucho (imperceptible para una persona que no está en el tema) pero con el hándicap de que nos enfrentamos a un medio totalmente desconocido, que aún estamos a conocer de verdad desde hace unas décadas con el desarrollo de nuevos mecanismos de medida, nuevas expediciones, etc...

D

#1 Yo soy de la opinión de que desde entonces se hacen las cosas en secreto.

El avión mas rápido jamas construido es de los años 70 (SR-73)

El vehículo mas potente jamas hecho es el Apolo XI que llevo a la luna a Amstrong y compañía en el 69.

Hay un documental que habla sobre estas cosas y expone varios casos mas como este. Yo no me creo que todos los ejércitos del mundo con presupuestos infinitos y opacidad total en sus actividades no han hecho nada mejor en los últimos 50 años.

Yo creo que mas bien ha sido, "deja los gadgets y los coches rápidos para la opinión publica, que las cosas de verdad las hacemos nosotros sin que nadie nos vea"

Poni

Los humanos tenemos una fijación por ser los primeros en todo, me los imagino bajando en el batiscafo y escribiendo en el fondo, !Primero¡
Una vez echo esto, al resto no les interesa tanto.

D

#3 Realmente fue " Pole position , ¡Viva Forobuzos! "

D

#5 siendo algo tan cercano al arte naval y tan alejado de las carreras, más bien diría algo así como: "Mastil!" lol

enfin

En principio al bajar a esa solo vieron una especie de pez plano, no se pudieron tomar fotos o imágenes, no tenían el equipo. Es asombroso encontrar vida a esas profundidades pero el coste era increíble. Un alto cargo militar dijo que no se iban a gastar esa pasta para ver un lenguado.

m

En 1664 en Estocolmo ya hacían inmersiones prolongadas, de hasta 30 minutos en verano y 5 minutos en invierno; la temperatura del agua era difícil de evitar en aquella época. Y como comentáis, la inmersión era factible porque recuperaron 50 cañones, que seguro costaban una fortuna. La inmersión era entorno a los 50 metros.

Tenéis más información aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Vasa_(ship)#Vasa_as_a_wreck

"More than 30 years after the ship's sinking, in 1664, Albreckt von Treileben and Andreas Peckell mounted an effort to recover the valuable guns. With a simple diving bell, the team of a Swede and a German retrieved more than 50 of them"

En concreto usaban una campana para sumergirse y mantener una burbuja de aire:
http://en.wikipedia.org/wiki/Diving_bell

Más sobre la tecnología para explorar las profundidades:
http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_underwater_technology

k4rlinh0s

Es que en realidad si te paras a pensar nos queda mucho por descubrir de nuestro propio mundo , y sobretodo del oceano puesto que es algo inmenso con fosas como la de las marianas , que tendrán todo tipo de criaturas abisales .

paleociencia

Para variar voy a comentar la noticia. Y la noticia es que es UNA HIPÓTESIS. Dice que hay resultado spero ni los muestran ni ponen un enlace

festuc

Las fosas mas comunes, y no tan profundas, y que no paran de criar, y la plaga no para de crecer.
Esas fosas son las peligrosas

a

entonces, las fosas funcionarian a manera de embudo

S

Una interesante lectura de Brian Cox sobre el por que necesitamos exploradores:

[ENG] 17 MINS