Hace 15 años | Por taibo a soitu.es
Publicado hace 15 años por taibo a soitu.es

* La Formación Profesional lucha por que se le quite su estigma * Una de las prioridades de Gabilondo es impulsar un plan integral en este sentido * Algo tan raro como la mecatrónica es lo más demandado por las empresas

Comentarios

D

"De las especialidades del nuevo FP, la estrella en este sentido es la mecatrónica."
La mecatrónica !!!

Griton_de_Dolares

El problema de este pais con la titulitis se esta viendo a dia de hoy. Muchos piensan que por el simple hecho de tener carrera son mejores que uno que ha venido de FP.

j

Me alegro. Ahora sólo hace falta que se reforme el sistema educativo y que al niño que no le guste estudiar se le ofrezca la posibilidad de hacer FP desde los 14, como antes.

Suscribo desde Alemania todo lo que dice #13.

LadyMarian

#1 ¿Mezclarías a desempleados con estudiantes? Buena forma de que sepan los segundos lo que les espera en el mercado laboral ¿no?
No veo mucha relación entre un tipio de formación y otra, y eso que soy formadora ocupacional y que he hecho tanto FP como bachiller. Vamos, que conozco ambos mundos.

kabute

Ya hay algún comentario, pero pronto empezarán aparecer fanboys del FP y de la universidad.

Da igual que camino elijas (cómo si no pasas por ningún centro de formación de ningún tipo), el que es válido va a seguir siendolo vaya por el camino que vaya.

#20 Pues yo preferiría como jefe a muchos "efeperos" que a muchos ingenieros, al menos la mayoría (que no todos ojo) tienen los humos más bajos, y el nivel educativo de la media anda ahí ahí (y más viendo como sale la gente de la carrera)...

Es un poco offtopic lo que voy a decir, pero parece que últimamente la expresión "ingeniería de software" indica que has salido de la carrera y no vales para otra cosa que para hacer diagramas de UML (y usualmente mal).

D

Tan mal está la FP que tienen que compararse con la gente titulada sin que nadie haya mencionado el tema?

Yo tambien puedo dar miles de ejemplos de gente sin estudios que trabaja mejor en cualquier campo que cualquier FP, y es mucho menos prepotente.

D

#20 Efectivamente, ni tampoco un universitario o uno de tantos becarios que llegan a algunas empresas rompiendo esquemas y la acaban cagando.

Un tío con EGB se está llevando 80.000 Euros al año en una empresa del grupo Kinnevik, aquí, en España.
Un tío con FP está dirigiendo un departamento de formación de forma envidiable debido a que como formador no tiene precio... estudió electroneumática.
Un tío sin estudios maneja su empresa como Dios y se ha comido a la mitad de las empresas del ramo, empezando a trabajar a los catorce años, se llama Amancio Ortega.

Un tío con dos carreras arruinó a una empresa llamada Aló por sus "brillantes ideas", consistían en un modelo tan complejo que se olvido de... la productividad.

Y me temo que no te has acercado mucho a un departamento de formación y/o, porque por lo general, piden títulos hasta para ir al vater contratando a un señor por mil euros, dado que universitarios ya hay hasta debajo de las piedras, no hay problema por contratar unos cuantos a sueldos de "FPero" como dices tú.

Y así nos va, efectivamente, así nos va.

Gilgamesh

#11 Ahora empieza el estigma de los titulados que cobran menos habiendo estudiado muchos más años.

Ese es el principal problema: que la gente estudia más años (una carrera) para encontrar un trabajo y poder cobrar más, en vez de para aprender. Una razón equivocada por doble motivo:
1) Porque la universidad no es para eso (o no debería serlo).
2) Porque los "oficios" están mejor pagados que la mayoría de las titulaciones universitarias.

El que vaya a la universidad, que vaya a aprender, no a conseguir un inútil trozo de papel para colgar en la pared.

t

#15 En que aún queda camino por recorrer... sobre todo más bien darse a conocer como lo que es y no como se solía pensar antiguamente... -Baahh es un fp

En mis tiempos cuando acababas la egb decían tu vales haz el bachillerato y después la universidad, tu no sirves para estudiar o te cuesta mucho trabajo si vas a seguir estudiando haz un fp...

¿Como con tus notas y quieres hacer un fp? no, no, mujer haz el bachillerato.

Frases reales escuchadas por mi.

Don_Gato

#31 Por mucho que les duela a los que no han estudiado, la Universidad está para mucho más que para tener un 'inutil' trozo de papel colgado de una pared.

#35 ole por ti, un amigo mio teleco qiue acabó hace 3 años está cobrando 4500 euros al mes, hay de todo también.

#37 Se puede generalizar poniendo un solo ejemplo? asustan esos razonamientos

t

#36 La universidad aporta conocimiento teóricos la pega en varios campos es la practica.

Tu amigo cobra 4500 euros al mes entonces:

1. ¿Sus padres mientras estudiaba eran mil eurestas o inferiores?

2. Si se pagó el la mayoría con su trabajo ¿Cuanto tardó en quitarsela? (la carrera )

3. ¿Ya conocía a alguién en el sector?

Los que hacen el ciclo también estudian y hacen practicas, no pienses que los que estudian son los que hacen la carrera y los demás se rascan los **** y e vienen regaladas las cosas del cielo.

Hay especialidades en ciclos que te preparan antes para la vida laboral y además no existe equivalencia en una carrera universitaria.

Por otro lado no todo el mundo puede permitirse el lujo, sí el lujo, de estar cinco años o más y después otros dos esperando y / o haciendo cursos de especialización (que la myoría no son precisamente gratuítos).

Cierto que hay becas... que hay no se que... que patatin... al final para hacer eso uno o dos cursos puede salirte pero para que te salga toda la carrera tienes que ser un "crack" y cracks hay pocos ni lo somos todos.

En cambio ya sin irte a un ciclo superior, simplemente un fontanero si se lo sabe trabajar bien puede sacar incluso más dinero que tu amigo teleco. ( por cierto que yo tengo un amigo fontanero, sólo tiene el graduado escolar, no llega a 25 años, huerfano de madre y el padre regenta una pequeña tienda de ropa de no más de 10 m2 que le da para subsistir, pues mi amigo tiene montada su empresa de fontanería con 15 empleados, 4 coches nuevos tipo Opel corsa, 2 Mercedes Transit y el material de la empresa, 1 casa a todo meter cerca de la playa cercana a los 300m2 la casa terreno a parte, otra casa de 140 m2 con una extensión de terreno bastante grande, ah me faltaba dos naves industriales, y un piso para completar, conduce un A6 tope de gama, se bebe cubatas hasta que le salen por las horejas y se va de vacaciones al menos 2 veces al año a sitios como Brasil o Egipto...)

Pero está claro que la media no es ni como tu amigo ni como el mío.

Podemos discutir hasta la saciedad sobre este tema, al final quitando a la gente que es un crack lo gana antes y más repartido o lo gana después todo junto.

Y no todas las carreras son iguales ni todos los ciclos son iguales, lo que hay es mucha titulitis aguda de descatalogar directamente a una fp por una carrera universitaria, llegar a la universidad y se comete el error de querer agarrarse a la carrera que sea, cuando existe una solución alternativa que la vas a quitar en menos tiempo y posiblemente encuentres antes trabajo.

Para finalizar este toston de comentario añado, lo importante en esta vida es ser feliz y saber que es lo que se quiere hacer y luchar por ello, si un día tengo un hijo y este quiere ser fontanero o peluquero por decir unas profesiones, no tendré ninguna pena lo que sí es que procuraré de mostrarle claramente las opciones que tiene y cuales son los pros y los contras de cada una de ellas.

D

Es bastante sencillo: el título no garantiza nada, lo que vale es lo que sepas hacer, en la universidad tienes más y mejores posibilidades de aprender y luego ganar más dinero o ser mejor profesional pero eso depende de tí no de tu título.

Si tienes mala suerte con los profesores y/o te dedicas a estudiar el examen en vez de aprender, lo mismo te da una carrera que la EGB que un master de 10 años.

Se te paga (salvo enchufe o suerte) por lo que sas capaz de aportar a tu empresa da igual la forma en que hayas adquirido esos conocimientos la universidad es un medio no un fin en si misma.

D

Los cursos del INEM son una estafa, yo hice uno y... bueno... era de programacion en C++ y alli habia gente que ni arrancar un ordenador sabia, como van a contratar a esa gente de programadores? (bueno Accenture y sus derivados quizas lol )

t

#8 He estado buscando pero parece que como ciclo superior en sí mismo no lo encuentro lo que tal vez se refiera es a la integración de asignaturas de distintos campos que hacen conformar este perfil...

Por ejemplo yo he hecho el c.s. de desarrollo de productos electrónicos ahí a parte de electrónica general, programación de automátas y microcontroladores he dado programación orientada a objetos, Hidraulica... pero bueno igual este no es el ciclo más representativo...

Pero por lo que intuyo son ciclos donde se combinan enseñanzas de electrónica, informática y mecánica combinandolas entre sí dandole al alumno una idea conjunta del sistema.

b

#46 Lo siento, pero te tengo que votar en negativo. Estoy de acuerdo en que la universidad aporta más conocimientos, pero no me parece que llamar autómatas a todos los que salen del FP sea lógico y mucho menos educado.

3 - Cogen antes a un FP que a un ingeniero - Normal, si yo tuviese que contratar a personal sanitario para un centro de salud (típicas consultas de médico de cabecera), contrataría antes a un enfermero que a un médico, ya que saben "lo mismo" y me sale más barato.

Te columpias. Enfermería es una carrera universitaria, aunque tiene también una contrapartida en FP. En cualquier caso y siguiendo tú argumentación: Necesitas más enfermeros puestos que estos ofrecen un apoyo al médico, el cual por sus años de carrera se supone cualificado para diagnosticar, los enfermeros solo apoyan al médico y realizan el grueso del trabajo. Desde luego, para una empresa le sale más a cuento contratar 50 enfermeros, que han sido preparados para realizar esas funciones, y 5 médicos que 55 médicos, que han sido preparados para diagnosticar y en algunos casos (Verídico) no saben quitar sangre.

4 - Aprendes lo que de verdad se usa en el mundo real (TM) -> Esto viene a cuento de los puntos 1 y 2.

Están enfocadas a una mayor profesionalidad. En el mundo real se necesita tanto al técnico como al ingeniero. No sé como podrían vivir el uno sin el otro...

5 - La carrera es muy cara -> Es cierto, si te pasas las clases en la cafetería jugando al mus es imposible que te den beca al año siguiente. Por otro lado, la FP es como el instituto, así que, ¿para qué calentarse la cabeza echando cuentas si sabemos que la FP es más barata y al final te van a pagar más ?

Como nota personal diré que varios de los que hacen un ciclo superior lo hacen para entrar en la universidad desde un puesto más seguro económicamente (Sí, con trabajo). No son la mayoría, que simplemente hacen el curso para, demostrando unos conocimientos técnicos, encontrar un trabajo estable; pero tampoco son pocos como para no tenerlos en cuenta. Con esto me gustaría decir que, si bien la universidad aporta unos conocimientos, la misma no esta al alcance de todos y eso es algo que os puedo decir de primera mano por que lo he sufrido. Las becas no se las dan a todo el mundo, además aunque vallas bien en los estudios encontrarte con un "profesor cabrón" puede romperte los esquemas y por último, no todo el mundo puede permitirse (Y ya lo han dicho antes) estar 5 años sin trabajar y a base de una beca, alguna gente tiene que comer o ayudar a su familia a atravesar un bache.

Por lo tanto lo de si te pasas las clases en la cafetería jugando al mus es imposible que te den beca al año siguiente. es bastante impreciso.

Un saludo y espero que otra vez no taches a todo un colectivo de autómatas.

t

#66 En la ESO bajaron altamente (y peligrosamente en mi opinión) el nivel, claro que después cuando llegas a segundo de bachillerato te llevas la gran hostia pues los contenidos los hay que aprender o sí o sí.

Conozco los casos de esa gente de 18 años pero puedo decir por lo que he visto que la mayoría de estos están por estar y aunque estubiesen en un fp iban a ser los mismos parasitos, existen programas de garantía social claro que a muchos con este nombre les suena mal como si los metieran en una cosa por el estilo a proyecto hombre o que se les trata de "anormales" cuando lo anormal es hobligar a un hijo / hija a que vaya hacer una cosa que no va a hacer o simplemente estar tocando las ****** impidiendo que los demás aprendan.

Los cursos de garantía social es lo equivalente al fp1, se puede acceder sin la eso siendo mayor de 16 años y desde ellos puedes acceder a los ciclos medios.

Que debe hacer educación en mi punto de vista, aumentar la oferta de garantía social y los padres no obligar a un tío con 18 años a estar en la ESO.

Por otro lado estámos entrado en otro tema que es el interes por el estudio, cuanto más bajamos más nos encontramos con gente problematica que está ahí por estar, porque le mandan sus padres etc

elgatodemario

He hecho un FP de Gestión Administrativa y cuando ves ofertas de trabajo de "Gestión Administrativa" te encuentras que las empresas quieren el superior... Creo que algo de información no vendría mal.

Ahora estoy haciendo otro FP y suelo decir "Algunos confunden ESI (Explotación de Sistemas Informáticos) con la ESO". Se comportan como niñatos de 2º o 3º de la ESO y todos tienen la mayoría de edad (desde hace años). Yo si fuera empresario no contrataría a ninguno. Y encima me veo sin titulo por no saber conocimientos que ni sabe Stallman. Pero de conocimientos reales, de los que se usan en las empresas: NADA. O como mucho se menciona su existencia. La ostia que se van a dar muchos va ser de Padre y muy señor mio.

Un ejemplo del nivel de mi clase: solo 9 de 30 aprobaron un examen de redes (cosas básicas).

Y luego los salones de FP. El año pasado pase por el stand del ahora mi instituto... Todo lo que muestran solo se usa en ese stand. No coincide con la realidad. Y poniendo un cartel con supuestas actividades que no han realizado en el stand desde hace años...

Yo creo que como no se mejore en medios la FP el paro se va a llenar de alumnos de FP con un titulo pero sin ninguna idea de su trabajo.

Don_Gato

Ahora empieza el estigma de los titulados que cobran menos habiendo estudiado muchos más años.

kabute

#26 Totalmente de acuerdo contigo, la gente de FP tiene un odio enfermizo a la gente de carrera, y viceversa, lo que no comprenden es que cada uno tiene su nicho de trabajo/mercado.

Me he encontrado con bastante gente de FP intentando justificar que su programa académico estaba a años luz (por encima) del de la carrera, y la gente de la carrera se cree que los de FP sacan el título sólo por la asistencia.

Cada uno defiende lo suyo, está claro, pero hay que ser realista...

D

#38 yo soy universitario, no soy fanboy de nada.

D

#25 también es típico que al que ha hecho una ingeniería se le presume que debe saber hacer de todo. Hay mucha gente que cuando sabe que estoy estudiando ingeniería te intenta menospreciar, o dejarte mal, si el susodicho es carpintero te dice que no sabes utilizar un nivel, si es tornero que no sabes hacer piezas, y así a patadas. Me pregunto si pondrían el mismo interés en intentar dejar mal a uno de FP.

Y bueno que no quiero decir que estés equivocado con lo de la Ingeniería del Software, porque no tengo ni idea, yo soy industrial.

t

#60 Pienso que algunas carreras deberían de tomar más en cuenta el mundo laboral, no es lo mismo una licenciatura en historia que una carrera de arquitectura, informática etc..

No todos podemos ser Universitarios ni todos podemos ser FP, los dos perfiles son necesarios en la sociedad.

Y es triste ver a un ingeniero que en teoría debe contralar mucho más que yo por eso se le otorgan más responsabilidades y / o trabajos que yo con mi titulo no puedo desempeñar y después son peores que alguno de los excompañeros del ciclo.

Pero bueno, nadie nace aprendido y pienso que en determinadas carreras haría falta más practica, si se ven muchos contenidos en mi especialidad la informática los "forman" en muchos lenguajes de programación pero en la mayoría de los casos están un máximo de 2 meses, cuando en un fp aprende menos lenguajes pero le dedica y con practica mínimo más de 4 meses.

Si son ingenieros que lo demuestren, no se puede andar presumiendo de papel (hai gente que lo hace) y después hacer bases de datos que se quedan en la segunda forma normal, ser un mediocre en java y saber algo de .net eso para mi no es un ingenier@ informátic@.

El problema que he visto en los ciclos es la lotería del profesor que te toque no es que no estén preparados es que simplemente los programas son ambiguos.(o han sido en el momento que yo los he hecho).

ejemplos vividos en asignaturas

informática de sistemas: Era el primer año y mucha gente estaba por estar como si se hubiese metido en un ciclo de ortodoncia o de animaciones deportivas el nivel era pauperrimo se dio el manejo de windows 98 (el de la época aún no había xp), el office, usar el winzip.... y poco más y muchas chorradas por el estilo, vergonzoso en una asignatura.

Analisis: Nos comimos todo el pressman en 3 meses (libro que no se dá hasta 4º o 5º de carrera y tienes más tiempo para hacerlo) a parte no contento con eso lo ampliaba, hubo que estudiar otro libro sólo para dfds, otro sólo de diagramas pert, ampliación de los temas con fotocopias que iban de las 60 a las 300 páginas, programación avanzada en Acess, procedimientos y disparadores en sqlServer 7, "nociones" de administración de bases de datos Oracle, html 4 con hojas de estilo en cascada, asp, php4, lógica matemática (con tautologías y todas esas cosas), hemos hecho hasta calculos de áreas con integrales...

Eso es una salvajada, cuando muchos de los "temas" ocupan un cuatrimestre completo en la universidad y alguno incluso me atrevo a decir una asignatura anual.

Hubo protestas pero la jefa de estudios era una biologa y ella no entendía el calibre de lo que se nos estaba exigiendo, el profesor alegaba que lo que nos enseñaba era elemental para la asignatura de analisis y que aun se estaba dejando muchas cosas en el tintero, con programa de la asignatura en mano se hizo imposible reclamar porque el programa era del tipo tema 1 Cuentas y claro ahí te pueden poner unas sumas o un calculo diferencial con matrices....

Nada, que hubo que tragarlo, la nota más alta durante el curso fue de una chapona que tenía todo 9 y 10 que quitó un 5,25 y eso dicho por el profesor porque sé que estudiaste y tiré por ti si no no pasabas del 4.

Al final después de tantas protestas y alguna "solidaridad" de los comentarios de otros profesores informáticos sobre la ingente cantidad de contenido que nos estaba dando en ese tiempo decidió que a los que tubiesen aprobado al menos 4 examenes durante el curso y quitasemos más de un 3,5 en un examen final donde entraba toda la materia que he comentado ahí o quitase un 6 aprobaría a asignatura.

Un examén de 8 horas (que te hacían mucha falta)

Donde tenías 10 preguntas de desarrollo del pressman 5, 40 preguntas de menor desarrollo que iban sobre cualquiera de los temas tratados en el curso y unas 80 preguntas tipo test de la misma temática.

Por otro lado tenías un texto que como mínimo para que te corriguiese el examen deberías hacer el diseño dfd, el diágrama E-R y llegar a la tercera forma normal (en el examen se pedía llegar a la quinta y puedo decir que no era un dfd sencillo ni tampoco el E-R, dependencias en existencia, en identificación, especializaciones...)

Tenías que hacer una aplicación completa en Acces implementando la base de datos que te salía después del E-R con sus formularios que permitiese las funciones de añadir, borrar, modificar.

Hacer un procedimiento y un disparador para un caso dado en sqlServer y después hacer lo mismo que en acces pero en una aplicación asp conectandose a un servidor SqlServer que tenía preparado para el examen (y la aplicación asp debería de ser con xhtml y usar ojas de estilo en cascada).

Total, aprobamos 4 de 30 la nota más alta fue un 3,98 (que aproximaba hasta las centesimas el tío)

Nunca he visto una cosa tan heavy en mi vida para una asignatura, y eso en un ciclo

t

#58 Con eso ya me dices todo, no necesito más.

t

#57 Justamente eso es lo que se pretende con la ESO al menos en la teoría la practica ya es otro debate, al fin y al cabo somos todos humanos y cada uno tiene sus aficiones.

t

#68 Cierto la ortografía no es mi fuerte y de vez en cuando le pego unas patadas al diccionario las más graves me pasan porque esoy pensando en decir y una cosa y al final escribo otra pero no me doy cuenta de que ya he escrito parte de lo que estaba pensado como el caso de hobligar

Me sigo manteniendo en mis 13, pienso que la persona que recibe la formación ha de tener una visión global que permita con la máxima objetividad posible para elegir una u otra opción.

Para eso las soluciones son dos una aumentar la carga de estudio que se daba en la antigua egb y otra la que decidió el gobierno en su momento aumentar en 2 años el tiempo de formación para dar esos contenidos.

Opción uno:

Pros: se acaba antes la formación básica dejando libre a la persona de seguir estudiando u otra cosa.

Contras: Más carga de formación en el mismo tiempo lo que conlleva a un mayor fracaso escolar.

Opción dos:

Pros: La información se hace más repartida y da más visión a la persona para decantarse por una u otra opción.

Contras: Se prolonga por más tiempo la estancia vinculada al colegio, lo que provoca mal estar en la convivencia entre el alumnado, el nivel ha bajado con lo que el que quiere seguir estudiando ha de tener que esforzarse más en las siguientes etapas.

Yo me decanto más por la segunda opción donde haya más carga practica de la existente actualmente a parte en teoría debería pensar mejor sobre su futuro una persona con 16 que con 14.

Me explico con un ejemplo:

Una hija puede querer y quererlo de verdad ser por ejemplo peluquera, pero yo me muevo a la base de el porqué.

A nadie nos gusta estudiar, nos puede gustar aprender pero estudiar creo que a muy pocos estudiar es un trabajo como pueda ser otro entonces me pronuncio tu quieres ser peluquera porque realmente te gusta y es tu vocación a la que vas a dedicarte toda tu vida o es simplemente es porque quieres tener dinero para tus cosas y salir de fiesta.

Yo la verdad es que quizá sería un poco cabrón como padre, si algún día llego a tener hijos los obligaré a hacer el bachillerato y luego la selectividad a partir de ahí lo que quieran.

En el ejemplo pues la metería también en una academia de peluquería y que hiciese lo que le gustase, pero simplemente sería por su bien porque cuando llega a tener 25 años si quiere cambiar tiene el camino más abierto.

Claro que si en el medio del proceso se ve que es una clara decisión la de ser peluquera y me argumenta correctamente no hacer el bachillerato pues la dejaré, pero quiero que la opción que eliga sea la que le guste realmente siendo consciente de los pros y los contras de esa decisión.

D

Para quitar estigmas lo primero que hay que hacer es dar a conocer. La gran mayoría conoce cómo funciona hoy. Es más, si preguntas a cualquiera dirá que un módulo de FP es un ciclo formativo, cuando es una asignatura.

Tampoco se conoce el esfuerzo que hace por fomentar el autoempleo.

t

#71 Para mi no sería un disgusto para nada que quisiese ser peluquera (bueno yo no tengo hijos ni pareja ni nada...) pero en ese caso si ella quiere realmente ser eso una vez que haya visto el mayor número de alternativas y así lo decida yo la animaré.

Prefiero tener una hija peluquera y feliz que tener una hija que se la rifen las multinacionales, que sus trabajos salgan en los medios de prensa más populares y en el fondo sea una amargada.

t

#72 No me gusta leer, me llega ya con tener que estudiar que aún no doy abasto sin tener que ponerme a leer... alguna vez si me doy un atracon y leo 9 libros en el mismo mes pero después me puedo pasar un año entero sin leer. (vamos lo que es un libro y por el puro placer de leer)

t

#41 Sé que es ironía... pero "salvo enchufe" ni los fp ni los universitarios ganan 6000 euros al mes.

Lo más normal es que salgas y si has estudiado algo que tenga salida bien de fp bien universitario te contraten como becario entre 450 y 850 euros.

Ahora bien la situación de regulación a trabajador se produce antes en un fp 1 año máximo, mientras un universitario pueda estar de 1 a 3 años máximo.

p.d. Tampoco tengo una polla de 30 cms

t

#46 En la carrera claro que se aprende, pero muchas veces se dan contenidos que la mayoría de los trabajadores no van a utilizar, dentro de la informática ya que es tu fuerte la mayor parte a la hora de trabajar no precisa tantos conocimientos de algebra, de calculo o de estadistica, lo que hace que en el programa puedas centrarte más en métodos de análisis, conceptos de sistemas, programación...

Y eso no te convierte en un autómata, cogiendo un crack fp y un crack universitario normalmente sabe más el universitario, pero después se ve de todo... veo alguna persona universitaria que hace un diseño de una base de datos que parece que le ha tocado el titulo en el bingo y la métrica 3 nunca ha entrado en su vida.

Por cierto yo soy un ciclo superior x2 uno de informática y otro de electrónica, sí, soy un Fp y tengo un mcp

r

#10 joder, montemos una academia y demosle 5 al que reparte los cursos ¿ no ?

D

No existe ningún ciclo de mecatrónica, lo más parecido es el de sistemas de regulación y control automáticos.
Lo contenidos son: http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios/electricidad-electronica/sistema-regulacion-control-automaticos.html
#29 te doy la razón depende mucho del centro donde estudies y del profesorado que te toque, conozco a profesores que son verdaderos sabios en la materia y a otros que son verdaderos zoquetes.

t

#14

Yo soy uno de los conejillos de indias del nuevo plan (antes hize el antiguo hasta 8º de EGB y después entré en 3º de ESO)

Pienso que los alumnos deben recibir una formación general (de hecho tienes asignaturas como tecnología) para que le den al alumno un nivel más amplio de conocimientos y pueda decidir algo más objetivamente.

uno_ke_va

Titular: "La formación profesional se quita su estigma". Primera frase de la entradilla "La Formación Profesional lucha por que se le quite su estigma". ¿En qué quedamos?

D

#27

Te doy la razón a medias. El nivel depende mucho del centro donde estudies; No es lo mismo el nivel entre centros, o entre distintas ciudades.

Como ejemplo te puedo poner que en 1º de ASI en RAL (redes) amigos de otros centros hacian prácticas de grimpar cables "a mano" mientras que nosotros configurabamos servidores apache.

O también te puedo comentar, que los alumnos van a conferencias de microsoft de seguridad de redes o presentacion de productos (todo ello pagado por el centro) mientras en otros centros ni siquieran sabe de qué hablamos.

D

#36 Entonces a cada uno su lugar, imagino que alguien que haya estudiado filología y ahora este de teleoperador no le deba ser demasiado grato.

Lo que quiero decir es que la formación universitaria no garantiza demasiado en determinados puestos al igual que no se puede rechazar a una persona de FP para otros solo porque no haya dado química en COU.

D

#23 De acuerdo contigo.

A mi modo de verlo, al menos en ASI y DAI, la FP es como el carné de conducir: Lo importante es sacárselo para que no te pongan pegas. Aprender a conducir bien ya es cosa tuya.

Don_Gato

#45 Ni te imaginas lo bien que funciona la bolsa de trabajo del Opus. Y te respondo:

1. Su padre era magistrado y bastante lejos de ser mileurista.
2. Año por curso en privada, otro amigo que estudió lo mismo en Málaga acabó por desertar después de 4 años en 1º y se cambió a la suya donde mágicamente aprobó de la misma manera y ahora tiene un curro similar.
3. En la Obra se conocen todos.

j

#73 Desde mi excelso pedestal de doctora en física y mirando por encima del hombro a los simples gusanos: profes hace mucho que no tengo, y de los que tuve... con mejor titulación que yo quedan bien pocos

j

#62 No. La LOGSE tiene teóricamente miles de errores y prácticamente millones más, que es lo que sucede cuando gente que nunca ha pisado un aula diseña un sistema educativo). La LOGSE onfunde igualdad de oportunidades con otra cosa y presupone que todos somos igual de capaces para estudiar, ergo, todos en clase sentaditos haciendo la ESO hasta los 16.

Un ejemplo: cuando yo tenía 15-16 años y estaba en 2°BUP había entre ninguno y dos (como mucho) repetidores por clase que tenían un año más. Y eso que repetías si te quedaban 4, creo, cosa que ahora no es obligatoria. Ahora, en una clase de 4°ESO, tienes gente con 15-16 años y tienes cinco o seis repetidores de 17 y hasta de 18. Francamente, no ser capaz a los 18 de adquirir los conocimientos que alguien de 15 adquiere es una muestra de que el de 18 o es idiota o no quiere estar ahí y pasa del tema (y se dedica a dar la brasa y a fastidiar al prójimo, como mínimo). Si al de 18 le hubieras dado antes a elegir, le habrías hecho feliz.

#64 ¿por eso escribes "heis"?

j

#67 (ay, chiqui, en este mundo traidor de internet en el que todo ocurre por escrito, vas a tener que mejorar esa ortografía -y puntuación- un poco. Te lo digo con todo el cariño del mundo, porque me pareces una persona sensata, que razona bien, con la que da gusto discutir... y la gente puede considerarte un palurdillo con cosas como hobligar, estubiesen, tildes y similares). Ahora, al tema:

Yo no estaba hablando de casos extremos como los de garantía social, estaba hablando de casos más normales, menos problemáticos. Tiene que existir a su debido tiempo una salida para las personas que no quieren estudiar, porque es una ilusión pensar que todas pueden. Y establecer esa salida a los 16 años es retrasarlo demasiado, fastidiando tanto al que quiere hacer otra cosa como a los que no, lo que baja todavía más el nivel de la clase (porque otra de las bases de la ESO es que las clases hay que impartirlas al nivel del más tonto para que no se sienta atrás). Esa ley no se hizo bien, "oportunidades para todos" no significa "hasta el más tonto/vago lo logra".

Evidentemente, siempre ha habido (y es deseable que sea así) gente que es buenísima en cosas prácticas y gente que es buenísima en cosas teóricas. El sistema educativo es eminentemente teórico, por lo que los de las cosas prácticas deberían poder aprenderlas cuanto antes, en lugar de seguir con los de las cosas teóricas perdiendo el tiempo (de todos).

¿Y cuánto es "cuanto antes"? Pues no digo a los 11 años como en Alemania, pero los 14 me parece una buena elección. Si puedes/quieres trabajar desde los 16, ¿cuál es el problema de que pases desde los 14 a los 16 aprendiendo un oficio? ¿por qué has de estar aprendiendo geografía humana y económica si no te gusta y se te daría mucho mejor hacer otra cosa?

j

#75, no, si es lo mismo que has dicho tú: que desearías que hiciesen hasta la selectividad y luego decidieran. Si veo que lo de la peluquería no es un capricho pasajero, la apuntaré en el mejor sitio que encuentre (que es lo que haría cualquier madre) y quién sabe, igual luego "sus trabajos salen en los medios de prensa más populares" (aunque eso no debería ser el objetivo de nadie).

Se puede ser una peluquera feliz o una peluquera amargada, igual que se puede ser feliz y "alguien a quien las multinacionales se rifen" o amargado en la misma situación.

j

#60 A ver, evidentemente no vamos a encontrar en meneame la solución al problema educativo. Pero, piensa, para ti y para mí, que siendo alumnos brillantes en lugar de hacer una ingeniería (que es lo que todo el mundo nos decía) teníamos claro que preferíamos la ciencia (que es lo que nos satisface intelectualmente) -también soy doctora, así que sabes de lo que hablo-, para otras personas está bastante claro que lo que prefieren es la peluquería. Y del mismo modo que si a mí me ponen a lavar cabezas a los 14 años, me muero, a ellos a los 14 años no les apetece estudiar.

Por eso decía que debería haber una transición, pero pronto -por el bien de todos-, no una libertad de elección "absoluta". En esa transición, aquellos que lo tengan claro, que vayan por el camino que quieran. Y para los que eligen al azar, que puedan corregirlo si ven que se equivocan. Además, creo que la inmensa mayoría sabe por qué camino irá (ya sean por condicionantes familiares o personales). Así están todos más felices y aprovechan mejor el tiempo.

La perspectiva de "ganar dinero cuanto antes", que no creo que sea la que mueve a todos los que escogen FP, tampoco transforma a los 14 años a un posible ingeniero en ebanista. Tengo un amigo que hizo FP a los 14 porque lo de estudiar no iba con él. FP I -> FP II -> módulo -> curso puente -> Ingeniería técnica industrial -> ingeniería superior (primero de su promoción). No me cabe la menor duda de que será un ingeniero excelente y, desde luego, no fue a FP movido por la perspectiva de "ganar dinero cuanto antes" porque en hacer ese periplo tardó muchos más años que por el camino convencional, sino porque a él lo que le gustaban eran las máquinas y lo tenía clarísimo. Si se hubiera quedado en clase dos años más, hasta los 16, habría estado (en palabras de él) "dando por culo todo lo que hubiera podido hasta que me hubieran dejado salir de ahí".

j

#34 y #17 La enseñanza hasta los 16 años está basada principalmente en estudiar (bien poquito, pero en estudiar, irse a casa, hacer deberes, memorizar cosas). Vale, hay una asignatura de manualidades, pero ¿crees que es suficiente para alguien que sabe que no quiere estudiar? ¿crees que se conformará con eso pacientemente durante dos años hasta que le dejen libre para aprender lo que quiera?.

No digo que a los 14 años los metas en un taller y descuides el resto de cosas que hay que aprender (estudiando inevitablemente) pero sí se puede establecer una vía con menos carga de "estudiar" y más carga "manual" para los que está claro que prefieren la via manual. Con un buen asesoramiento y con la posibilidad de volver al camino "académico" si se dan cuenta de que han cometido un error, creo que es la mejor opción. Yo siempre pienso que si a mí, en el caso recíproco, me hubieran obligado a hacer FP, con lo mal que se me da y el poco interés que me despierta, lo habría pasado fatal.

Y esto lo digo desde la experiencia, rodeada de personas que han dado clase muchos, muchos años en BUP (a gente que optaba por estar ahí) sin mayores problemas y se han encontrado con unas clases horribles en la ESO llenas de aspirantes a peluqueras de 14 años a las que la historia/la química/las matemáticas se la sopla y sólo molestan e incordian a aquellos a los que la historia/la química/las matemáticas les interesa -incluido el profe-. (Con todo mi respeto a las peluqueras, que es sólo un ejemplo).

j

(psst #69: lo de la ortografía se cura leyendo /leyendo más )

D

#13 En esturias antes era así, las escuelas de aceralia formaban a la gente desde pequeños en informática, elctrónica, minas etc para luego contratarles en sus empresas.

j

#69 Yo me decanto por la primera opción. Francamente, no me parece que la carga de conocimientos de la EGB sea inabarcable en el periodo de tiempo de los 5-6(?) hasta los 13-14 años que duraba. Y a la vista está que la segunda, la que está vigente ahora, es un verdadero desastre y el fracaso escolar es muchísimo mayor que antes.

De acuerdo estoy contigo en que si mi hija quiere ser peluquera me da un disgusto, probablemente, pero si no es un capricho y realmente veo que lo quiere ser y es su vocación... pues ¡qué se le va a hacer!, probablemente la apuntaré en la mejor escuela de peluquería que haya en el mundo.

D

#53 Es que has cortado el nombre por la mitad, no es lo mismo Grado que Ciclo Formativo de Grado Superior. Ahora o bien decimos que somos Técnicos Superiores o bien nos referimos al FP con su nombre completo (lo cual es un engorro).

D

#51 What? Tengo una carrera?

D

#7 Siempre que se habla de formaciones no universitarias hay que leer esa meada fuera de tiesto aunque no venga al tema. roll Hay formaciones y formaciones, y nadie duda que la mejor es directamente la laboral, lo que se aprende currando.

#8 "Mecánica electrónica" sería la descripción más acertada. Quizá sea simplemente una de las múltiples titulaciones de la rama de mecánica.

kabute

#31 Amén.

Estoy harto de compañeros que vienen por que haciendo una ingenería cobran más, pero ni se te ocurra hablarles de informática o ciencias de la computación fuera de la facultad.

Lo único que quiere la gente en informática (al menos un 90% de la gente, que aún hay algo de esperanza en el otro 10%) es meterse a consultores para diseñar software y llegar a ser directores de proyecto (y por supuesto no volver a ver un diseño ni una línea de código el resto de su vida).

El conocimiento les da igual, sólo la pela, es triste...

kabute

#41 Sin olvidar que todo el mundo es un "hacker" que te puede formatear tu ordenador (platform-independent por supuesto).

kabute

#37 Vale tu eres de los fanboys de FP (y por supuesto #20 de la universidad).

Una persona brillante sale adelante a pesar de todo, y a quien no le guste que se joda...

Griton_de_Dolares

Acabo de buscar en la pagina del Ministerio de Educacion y no me aparece ningun modulo de FP con el nombre de "Mecatronica". ¿Alguien sabe cual es su nombre real?

Porque me figuro que no se llamara "Tecnico en Mecatronica". Sera algo mas largo y rimbombante lol

Gilgamesh

#36 Por mucho que les duela a los que no han estudiado, la Universidad está para mucho más que para tener un 'inutil' trozo de papel colgado de una pared.
Totalmente de acuerdo. El trozo de papel es inútil solamente cuando no has aprendido nada en tu carrera y tu único objetivo era obtener un trabajo mejor pagado que el de un FP. Para eso, mejor habría sido escoger otra opción.

#45 La universidad aporta conocimiento teóricos la pega en varios campos es la practica.
Pero es que la universidad no está (¡o no debería estar!) para formar trabajadores. Está (o debería estar) para transmitir conocimeinto sobre una disciplina, independientemente de que luego vayas a trabajar de ingeniero o de costurero.

Gilgamesh

#57 La clave de tu comentario está en eso de que los chavales tienen que estar bien asesorados en sus decisiones. En mi comentario venía a decir lo mismo: que el sistema sea flexible y ofrezca cauces para todas las opciones, pero no se base simplemente en dar libertad de elección absoluta a unas edades que son "peligrosas"; peligrosas en el sentido de que las decisiones con 14 años nunca se toman pensando en el futuro, y sin embargo sus consecuencias pueden arrastrarse durante años.
El panorama que has dibujado con la actual ESO no me es desconocido, lo ideal (y utópico) sería la atención personalizada a los gustos, preferencias y habilidades de cada estudiante, para ayudarle a tomar decisiones en su formación. A veces hay chicos con habilidades tremendas que son desaprovechadas porque con 16 años uno no piensa en esas cosas, y además no hay nadie que te anime a explotarlas. Ni te pregunta "qué te gustaría hacer". Sólo importa "qué te va a dar más dinero y cuanto antes mejor".
¿No te has preguntado por qué tantos jóvenes estudian "lo que tenga más salida", en vez de lo que les gusta, o aquello para lo que están mejor dotados? Pues porque no lo saben, muchas veces. Prima la recompensa inmediata. Si hubiera hecho caso a mis profesores, por tener buenas notas en el bachillerato habría estudiado una ingeniería. Probablemente habría abandonado a la mitad y estaría haciendo dios sabe qué. Sin embargo, decidí guiarme por mi interés intelectual (tuve la suerte de hacerme las preguntas correctas en los momentos adecuados) y ahora soy doctor (o sea, fíjate si pasé tiempo estudiando) y trabajo como científico, en algo que me gusta y que hasta haría gratis (no se lo digais a mi jefe)

Gilgamesh

#14 Uhm, no sé, no estoy de acuerdo con eso. ¿Decidir a los 14 años? El 90% de los chavales de 14 años lo que quiere es divertirse (lo sé, he sido uno de ellos) y para divertirse necesitan dinero. Por lo tanto, en su toma de decisión el factor que más va a pesar es la inmediatez:
"¿Para qué seguir estudiando y en el futuro lejano, después de mucho esfuerzo, a lo mejor conseguir un trabajo, si puedo ponerme a trabajar ya, aunque sea en un trabajo que no me gusta, y ganar el dinero que necesito para salir de fiesta este fin de semana?" (y convengamos que un chico de esta edad no piensa en hipotecas, alquileres, comprar comida... sólo quiere el dinero para ocio).
Conclusión: Toneladas de jóvenes frustrados por tomar una decisión en un momento inadecuado. Lo mejor sería que el sistema fuese lo bastante flexible para que los chavales pudiesen sopesar los pros y contras con toda la calma que necesiten y un buen asesoramiento. Hoy en día los chavales suelen ser unos inmaduros en cuanto a este tipo de decisiones, no pueden pensar a largo plazo. Y luego vienen los lamentos.

D

#66 No, lo escribo para ver si te dabas cuenta.
Que es lo que dirian tus profesores con mejor titulación que tú

icegreen

#52
me refiero a que ahora a las carreras con el plan bolonia pasan a llamarse grados (fallo mio en #51 sabia que era una palabra similar), como por ejemplo: Grado en ingeniería informática y por ejemplo mi ciclo es; Grado superior en Administración de sistemas informáticos" lo cual no hace mas que confundir...

D

Heis pues yo estoy cobrando 1000€ como casi todos vosotros y no tengo ni FP ni universidad.
¿Me suicido?

icegreen

#54 a eso me refiero, que para definir nuestro título lo tenemos jodido... Yo aplico lo mas fácil, si preguntan soy administrador de sistemas y punto

icegreen

#50 ahora eso es imposible... desde bolonia un ciclo ahora es una carrera

r

Yo no veo donde está la complejidad del tema. Desde mi punto de vista asumo que un licenciado tiene mayor probabilidad de tener un mejor trabajo o puesto de más alta responsabilidad.

Y como es una probabilidad, asumo que tanto los de FP como los licenciados sabéis lo que conlleva.

Yo soy de los raros que piensan que el I+D es lo que mueve a un país avanzado. Y, por ahora, siempre lo he relacionado más con licenciados que con FP. Por supuesto es una opinión personal no fundamentada en datos. Y ni mucho menos estoy desacreditando a la FP.

Sencillamente son dos caminos completamente distintos, y como tal que cada uno elija lo que quiera pero dejar de poner casos particulares (esta es la respuesta a mi segundo "párrafo") porque si no probáblemente el 80% querríamos haber sido futbolistas.

j

La mecatrónica basa su principal propósito en el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.

Cuidado con la demanda de las empresas, pues la vinculación entre la mecatrónica y la empresa es automatizarlo todo, no imagino mucha mano de obra en este aspecto. Aunque estoy bastante a favor de la tecnología, siempre que su uso sea para solucionar problemas y no para crear problemas por ejemplo alimentando la crisis.

Por lo mismo el plan Bolonia, puede dar problemas.

minervva

No somos unos mejores que otros. Tanto la FP como la Universidad me han aportado unos conocimientos que han conformado mi perfil profesional y ahí están. El único error que existe es conformarse con lo que uno tiene y no querer llegar un poco más allá. A cualquier nivel, ya sea un ingeniero o un auxiliar, nunca jamás debemos pensar que lo sabemos todo.

millanin

Yo tengo FP2 electrónica industrial 5 años má 2 repitiendo. Ahora tengo 35 años y llevo más de 10 años ganando más que cualquier teleco.

Casi todos mis compañeros del FP trabajan en temas electrónicos ganando buenos sueldos.

Los empresarios prefieren a alguien con una buena FP o un módulo que a gente con carrera.

Me acuerdo que entonces se metían conmigo porque "el FP es para los torpes" "para los que no quieren estudiar" y cosas por el estilo. Yo estudié FP porque era la manera más rápida de aprender lo que más me gustaba. Encontré muy buenoss profesores aunque con pocos medios y antes de acabar la FP ya tenía trabajo. ¿Quién se rie ahora del FP?.

D

Hice F.P. II y actualmente soy jefe de dpto. no he necesitado una carrera para ascender y tener buen sueldo.

zakrion

#19 Departamento de ? Dejame adivinar... el departamento que se encarga de administracion de sistemas... si, ese que se encarga de tener todos los ordenadores bien formateados, con su configuracion correcta y de arreglar los fallos pertinentes. Ese departamento en el que solo trabajan tecnicos de FP y que no necesita de un licenciado para dirigirlo.

No pretendas ni pienses que un FP puede llegar a dirigir cualquier departamento de cualquier empresa porque eso no es asi. Y eso que en España las empresas con tal de ahorrarse 4 duros ponen al primero que pillan... pero asi luego resultan ser ineficientes hasta las trancas

D

Argumentos que se esgrimen normalmente para despreciar una ingeniería (ahora será grado) informática, electrónica, etc. y meterse a FP:

1 - Terminas antes -> Objetivamente es menos formación y menos específica.
2 - Está más relacionada con el mundo laboral -> Muchos empresarios no necesitan más que un autómata, para lo cual un FP formado de "manera práctica" (con poca base teórica, recordemos que terminas antes) es lo ideal.
3 - Cogen antes a un FP que a un ingeniero - Normal, si yo tuviese que contratar a personal sanitario para un centro de salud (típicas consultas de médico de cabecera), contrataría antes a un enfermero que a un médico, ya que saben "lo mismo" y me sale más barato.
4 - Aprendes lo que de verdad se usa en el mundo real (TM) -> Esto viene a cuento de los puntos 1 y 2.
5 - La carrera es muy cara -> Es cierto, si te pasas las clases en la cafetería jugando al mus es imposible que te den beca al año siguiente. Por otro lado, la FP es como el instituto, así que, ¿para qué calentarse la cabeza echando cuentas si sabemos que la FP es más barata y al final te van a pagar más ?

Vamos, que al final se resume en el típico "en la carrera no aprendes nada". Y una mierda señores; en la carrera se enseña, y mucho, al menos en informática y donde yo estoy estudiando. Aprendes cómo funciona un ordenador desde un transistor hasta un compilador, pasando por todos y absolutamente cada uno de los temas que tienen que ver con la ingeniería. Eso sí, ni se dan certificaciones Microsoft, ni Cisco, ni hostias. Pero alguien que se haya esforzado por aprender en la carrera no debería tener problemas en sacárselos...

Y por otro lado, como han dicho por arriba, a la Universidad se va para aprender (e investigar), ya que es el mejor ambiente para ello. Su finalidad no es ni mucho menos formar autómatas, para eso ya está la FP, de la cual salen como churros. No, gracias, prefiero la Universidad.

D

¿ Que estigma ? ¿ El que la FP está lleno de fracasados ?