Hace 12 años | Por Froku a xarxatic.com
Publicado hace 12 años por Froku a xarxatic.com

Los que tenemos unos años, que vivimos la enseñanza de la EGB y de las opciones del posterior Bachillerato (BUP y COU) o de la Formación Profesional (FP), nos estamos dando cuenta que dentro de las ventajas de una Educación obligatoria hasta los 16 existe un gran problema. ¿Qué hacer con una parte de alumnos que empiezan a salir del sistema mucho antes (normalmente entre los 13 y 14 años) del sistema? ¿Dónde incorporamos a ese alumnado para ofrecerle una alternativa a “sentarse en una silla” o a roles absentistas del mismo?

Comentarios

D

Hay una solución. Actualmente existen los planes de cualificación profesional inicial. Son bastante escasos pero dan salida a aquellos alumnos que son una extensión de la mesa. Al terminarlo se les garantiza la admisión el grado medio de la especialidad que hayan cursado y si se han aplicado con los estudios el título de la eso (se imparten algunas materias como matemáticas, lengua, inglés, historia con un nivel bastante bajo)
He tenido la experiencia de dar clases del área de ciencias a uno de estos grupos. Los chavales son felices, lo digo de verdad, con 15,16 años aprendiendo a manejar tornos y fresadoras, la otra opción es seguir como una extensión del mueble esperando a cumplir los 16. Llegaban a clase y me decían mira lo que hemos hecho hoy y me llenaban la mesa de piezas de metal torneadas y agujeradas según los ejercicios que les tocaban. ¿Y mengano? Mengano esa limpiando el taller que le toca hoy. ¡¡Mengano trabajando!!
Esto hay que generalizarlo. Todos mis compañeros que han tenido contacto con este plan coinciden conmigo, es unánime.
¿Nos preguntarán en la próxima reforma educativa?

D

Hombre pues si la educación es obligatoria hasta los 16 y dejan antes la escuela... pues habrá que obligarles a que sigan, digo yo. Esto se arregla con una buena educación desde niños, para que vean que sin estudios se llega a pocos sitios. Pero si crecen viendo a futbolistas incultos y millonarios y estrellas de la telebasura... mal camino llevamos.