Hace 9 años | Por --405621-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --405621-- a eldiario.es

De ESO a FP, la ley Wert diseña el camino para estudiantes "con graves dificultades o escasas posibilidades". Quedan abiertos puntos de discordia como la financiación del proyecto o si dará tiempo a aplicar los cambios necesarios en los centros cara al próximo curso. Andalucía estima un sobrecoste de 395 millones de euros en la implantación de la nueva FP Básica, mientras la cfira que da el Ministerio de Educación es de 189.

Comentarios

D

Mantener estudiando a la fuerza a quien ni quiere ni puede, como ya hemos aprendido duramente, es malo para él y para el resto del grupo. Lo lógico es ofrecerle una alternativa.

Pero queda muy políticamente correcto.

WarDog77

#1 Yo hice la FP entera (5 años) teniendo notas de sobresaliente tanto en EGB como en FP, me encantaba la forma de estudiar, el motivo de no ir a bachillerato era el ambiente de "pijerio" que había, allí se dividían entre los que tenían claro a que iban y estudiaban para poder ir a la carrera que querían (los menos) y los que iban a porque sus padres les obligaban y porque el instituto les controlaba, estando mas ocupados en el "postureo" las relaciones sociales que en estudiar. En FP era distinto, al principio heramos bastantes, pero como no se pasaba lista (a propósito) el que no quería estar se iba a los recreativos que había al lado, y así se consiguió que en enero solo estuviésemos solo los que nos interesaba aquello (unos 10 o 15), entre los que estábamos los que teníamos buenas notas y también gente que le costaba mas pero a la que le interesaba, las clases de lengua, por ejemplo, eran una pasada, se parecían mas a una charla entrea amigos que una clase, y todo gracias a que los "revientaclases" no venian. Las clases técnicas evidentemente iban como la seda, pues era por lo que estábamos allí.

WarDog77

Hay que volver a la FP integral (asignaturas técnicas especificas y asignaturas comunes de cultura general), la que permite una trayectoria curricular completa, desde la ESO hasta la Universidad, pero sin cometer los errores del pasado, esto es, si solo quieres el titulo profesional haces el currículo de FP, si tu intención es ir a la universidad, deberás además hacer un refuerzo en matemáticas física y química (en el caso de las tecnicas (ahora con bolonia seria mas facil, y el shock no es tan fuerte). En Francia tiene la universidad laboral y les da muy buenos resultados.

Un ingeniero de bachillerato, suele ser muy fuerte en conocimientos teóricos y calculos, uno de FP tiene un plus importante en la visión practica de los problemas y sus soluciones,

Nova6K0

#3 A mí la FP integral nunca me gustó. Pero en los ciclos técnicos, por ejemplo de eletrónica e informática debería ser obligatorio dar física y matemáticas. He visto a gente con problemas para hacer cuentas, relativamente sencillas o problemas con fórmulas de velocidad y aceleración.

Salu2

WarDog77

#4 Razón llevas si la teoría de la nueva FP funcionase, pero al estar partida (grado medio con la eso y superior con bachillerato) no da continuidad si alguien quiere ir exclusivamente por la rama profesional, pues los cursos de acceso a grado superior son una castaña y el curso puente que han sacado ahora no vale de mucho mas.