Hace 6 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 6 años por vicus. a eldiario.es

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este jueves la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la comparecencia ante la Cámara del próximo lunes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha asegurado que el pleno no está formalmente convocado.

Comentarios

vicus.

Precrimen...

Limoges

#1 Digo yo que será mejor para todos evitar que se cometan estos delitos. Sobre todo beneficia a los que quieren cometerlos.

u

#11 pues creo que tu puedes matar a alguien mañana o tal vez pasado mañana... La policía debería meterte en la cárcel no sea que...

Limoges

#26 Yo no he dicho que vaya a matar a nadie, Puigdemont y la CUP sí han dicho que van a cometer un delito de rebelión el lunes.

julivert

#1 "enviado: 17:14"
Profesional, muy profesional...

Acuantavese

#5 Se dice Contumaca

D

#14 tienes razón,si es que son unos privilegiados,como el pais vasco con hacienda propia oh wait...

D

#25 Pero es mentira que sea por falta de diálogo.

D

#28 con el gobierno intransigente de rajoy?,o estas hablando de lo que ha pasado antes?

D

#33 Estoy hablando que una vez transferido todo eso, ya no hay nada más que negociar.

D

#33 El malvado gobierno del PP ha hablado mil veces de reformar la hacienda de las autonomías , en 2011 hasta les ofrecieron ser sus socios de gobierno sin necesitarles! y le ayudaron a aprobar presupuestos en Cataluña.

https://elpais.com/ccaa/2011/12/24/catalunya/1324752443_701162.html

El problema es que Artur Mas cuando se vió fuerte por las manifas de la diada de creo recordar, de 2012, fue todo subidito a decirle a Rajoy que le diera un sistema igual al cupo vasco, según Rajoy le dijo:

"No al pacto fiscal porque es "contrario a la Constitución". No a la "división o a la inestabilidad institucional". Sí a la la petición de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte de Cataluña. Y sí a la renegociación del sistema de financiación autonómica."

https://politica.elpais.com/politica/2012/09/20/actualidad/1348144748_908210.html

Es decir, le dió a Mas opciones, simplemente se negó a darle la mayor (lo cual es normal en una negociación, todo el mundo tiene un tope), y Mas contrariado como un niño de 5 años que se cree que merece todo, empezó toda esta escalada hasta llegar hasta aquí, cuando podría haber obtenido una mejor negociación para su Comunidad que ahora mismo estaría disfrutando en vez de ver desfilar a las grandes empresas catalanas una a una hacia otras ciudades de España.

D

#58 "No al pacto fiscal porque es "contrario a la Constitución". No a la "división o a la inestabilidad institucional". Sí a la la petición de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte de Cataluña. Y sí a la renegociación del sistema de financiación autonómica."

Es ilegal para unos y no para otros?enfin...y no me vengas con que es "historico" porfavor

j

#25 Pero el País Vasco no se quiere ir.

D

#60 ahora,no?,porque hace poco no pensaban lo mismo,aun asi ha habido noticias de que se quiere proponer un referendum esta misma semana si no recuerdo mal

j

#62 Había leído que no querían independizarse porque no les conviene, aunque sí que he encontrado que ha pedido un referéndum:

http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-02/urkullu-pide-una-referendum-legal-para-la-independencia-de-pais-vasco-y-cataluna-1276606869/

f

#14 Tienes razón: tenemos un huevo y medio de cosas que podemos gestionar. Un ejemplo es la lengua: tenemos la competéncia para gestionar como enseñamos catalan y castellano en las escuelas, y para usar la lengua de esta tierra que es el catalán (además del castellano, que no tengo ningún problema en usar... como tantos otros vaya) como lengua vehicular en la escuela.... ah no! que resulta que tenemos la competéncia ... pero claro, sólo que un $·$"· pida que su hijo estudie en castellano en la escuela, toda el aula tiene que pasar a castellano!

Anda hombre, ya está bien. Todo lo que se ha transferido es con la boquita pequeña: "Sí tienes, las competencias en esto.... pero solo si yo quiero eh? Ah no, y yo no te estoy obligando/amenazando... es el fiscal el que lo hace... ah! y yo no te fuerzo a nada, eh? es el constitucional el que lo hace".

D

#35 Todo el aula no.
Eso es mentira.

f

#36 Toda el aula. Si no me equivoco, primero se obligo a hacer todas las horas y luego se redujo (si no me equivoco, el supremo lo hizo) a un 25% de las horas, incluyendo algunas materias específicas. Aquí está el enlace.

Edito: de hecho, se propuso que en las escuelas en las que el "problema" ocurriera, se hiciera una clase para la gente que quisiera recibir las clases en castellano.... y claro... aaaaaaah! que nos quieren meter en guettos!

No conozco a ninguna persona de mi generación (nacido en el 1980) que tenga peor dominio del castellano que otro de España, por el hecho de haber estudiado en Cataluña. Es un problema que no existe... perdón, que no existía, y basicamente se metió un tribunal a resolver un problema político causado por un par de padres que solo querían joder.

D

#37 Por uno no es todo el aula.

f

#38 ¿Has leido el link que te he pasado en mi comentario anterior? Porque, de hecho, es lo que está escrito en la última frase del primer párrafo.

D

#39 Por uno, no pasan todo el aula a castellano 100%.
De todas maneras si estás preocupado por que no os dejan los españoles malos aplicar todo eso, culpad a la ONU, que dice que todos los niños tienen derecho a recibir su educación en su lengua materna.
la ONU ens roba.

f

#41 Por uno pasaron el aula, despues del recurso de la generalitat, del 100% al 25%. Los españoles no son malos, pero el gobierno central está (y ha estado desde hace bastante) formado por imbéciles. Y en lugar de arreglar problemas, los crean donde no hay, porque eso les da votos.

#40 ¿Hablamos del 1% de catalanes en Madrid? ¿del 10%? ¿del 90%? Yo me he encontrado con gente del MIT que son unos completos inútiles, y no por eso considero que en el MIT den malas clases de ingeniería.

D

#42 Hablo de adultos que vienen aquí a certificarse en ciertos estudios, y que suspenden porque sus competencias en castellano son lamentables.
El gobierno central ha estado formado por imbéciles, y el gobierno catalán por premios Nobel, no te jode con el clasismo.

f

#43 ¿De qué porcentaje de adultos estamos hablando? ¿5%? ¿10%? ¿90%? Porque si me dices que te ocurre una vez cada mes... pues como que muy representativo no es...

D

#44 La mayoría de los que examino menos de 25 años de la escuela pública, no saben escribir en castellano bien.
Es decir, se expresan de forma regular, válido coloquialmente pero con muchas lagunas, no para tener un C1, es más, creo que si con ese nivel se presentaran al B2 como un alemán, lo palmarían.
Eso a los vascos no les pasa.

f

#46 Porque, entiendo yo, el vasco es muy distinto del castellano y la posibilidad de usar construcciones gramaticales o vocabulario del uno en el otro es pequeñita (porque saltaría a la vista en seguida). El catalán y el castellano son lenguas que estan mucho mas próximas, con muchos elementos comunes, y es facil hacer la traduccion literal del uno en el otro. Es lo mismo que pasa con el holandés y el alemán.

Que no lo disculpo, ojo: si es incorrecto, es incorrecto.

D

#47 Veo que te centras en eso, y pasas de hablar de derechos humanos.

f

#48 ah no no, perdón, tienes razón: Es que, para un tipo que vive en Cataluña, tan materna es la lengua castellana como la catalana :-).

D

#49 Vale, pues los tribunales han dicho que tu govern se pasaba por el forro de los huevos los derechos de unos.
No ha sido España por joder vuestras competencias, es que el govern, se pasó de sus competencias y directamente pisoteó los derechos humanos de los castellanohablantes que denunciaron y ganaron.
Te recuerdo que según la ONU los niños tienen derecho a recibir la educación en su lengua materna.

f

#50 Para los niños catalanes es (en términos generales) tan lengua materna el catalán como el castellano. En ningún lugar, hasta donde yo se, de las competéncias en educación se obliga a usar una lengua vehicular u otra. Y en Cataluña se eligió el catalán. No solo eso, sinó que tampoco se indica que distribución tiene que haber entre lenguas en caso de que se usen varias lenguas vehiculares. El Supremo dictó un 25% de clases en castellano si lo pedía un sólo alumno basado en .... ? ¿Y por qué no un 80%? ¿o un 10%? (Ojo igual patino porque no he encontrado la sentencia).

Lo que pasó es mucho mas simple: en una región con lengua própia, que fué bastante maltratada (la lengua, la región supongo que lo fué en el mismo grado que las otras) durante una dictadura, que trató como pudo de recuperarla sin joder al castellano, etc., con un modelo de inmersion linguística que se ha demostrado razonable.... pues que venga un tribunal a pisotearte una competencia que tienes y que, reglamento en mano, estas aplicando bien... son ganas de crear problemas donde no los hay. Pero, otra vez, eso da votos.

D

#52 Repito, sentencias avaladas por la ONU y sus derechos humanos.
Los que pisoteaban eran los tuyos.
No es por joder, es por tener derechos, eso no sois capaces de verlo en Cataluña.
Que pienses que la gente defiende sus derechos es por joderos, deja muy claro hasta que nivel ha llegado la podedumbre allí.

f

#53 La sentencia no está avalada por la ONU. Está, si quieres, alineada con la ONU y los derechos humanos, pero es que tal como se estaba haciendo ya se respetaban esos derechos. Y por dar el 25% de las clases en castellano no se respetan mas, se respetan igual, y se crea un problema donde no lo hay... pero eso da votos

Dicho esto, para estar en condiciones de decir si en Cataluña somos capaces de verlo o no, debes haber pasado mucho tiempo ahí. ¿Verdad?

D

#54 Revisa de arriba a abajo las sentencias, algunas desde Europa.

f

#55 Pues he buscado links y no he encontrado ninguno de sentencias a nivel Europeo (lo que he encontrado son los del supremo despues del recurso y los del TSJC de antes de eso). Si tienes alguna a mano, ¿me la puedes mandar? Sinó, ya buscaré mañana un rato mas, a ver qué encuentro. Ale, buenas noches/bona nit.

D

#56 Good Night/gute nacht

f

#43 Elaboro un poco mas: ¿cómo crees que es mi nivel de expresión en castellano? ¿De verdad es lamentable? Yo diría que soy un usuario de castellano promedio en Cataluña: con mis padres y hermanos sólo hablo en catalán, con algunos tíos también, con otros tíos y primos solo en castellano. Escuela y instituto con el catalán como vehicular, universidad en castellano.... No se, si tienes experiencia, dime: ¿soy yo uno de esos ejemplos lamentables? Porque, bromas entre regiones y demagogia aparte, la mayor parte de los catalanohablantes tienen un nivel equiparable al mio en castellano.

f

#43 Yo no he dicho eso: obviamente el gobierno catalan está formado por imbéciles igual que el central. Espero que, si has leido comentarios mios antes, y sino los de ahora, habrás notado que no soy en absoluto radical con respecto al tema de Cataluña... no me atribuyas comentarios (" ... y el gobierno catalán por premios Nobel ...") que no he escrito.

D

#37 Yo he suspendido a varios catalanes en Madrid por su falta de gramática y de ortografía.
Porque claro ahora que los padres quieren que se cumplan los derechos humanos, es por joder a la cataluña triomfant totelcampesunclam

x

Pues en Twitter si que dijo que estaba convocado, a ver...cuando conviene está y cuando no conviene no está... así están engañando a sus paisanos

j

#27 Ha sido una de las múltiples personalidades de Carme Forcadell la que convocó el pleno. Lo que cuenta es lo que dice la personalidad actual.

D

#9 Goto #7

Joooooder.

dphi0pn

El gobierno de Rajoy ofrece este diálogo, anticipándose al diálogo para no tener que dialogar. Bravo Rajoy.

D

Caquita.

dphi0pn

#3 Efectivamente cuando alguien teme que pase algo y lo teme mucho, se hace caquita. MR.

D

#10 Pues aquí los que se han cagado ha sido el tribunal constitucional, antes de tomar el laxante.

Robus

#3 Efectivamente... Rajoy se ha cagado...

D

¿No le da vergüenza a los jueces estas meteduras de pata?.... Ah no, que no tienen vergüenza... Prohibir algo que no existe sólo lo puede hacer una justicia de derechas que no de derecho.

h

¿?

D

#7 ES una mentirosa profesional.

D

"el pleno no está formalmente convocado"

Bueno, si no está convocado, no hay nada que suspender y técnicamente el TC no ha hecho nada.

Así que no sé a qué viene la crítica entonces.

B

Bueno es por ahorrarse trabajo. Ya no hace falta que lo convoquen.

Dene

Nada, han suspendido el del lunes, pero ya lo convocarán el martes

D

#6 o mañana,total no se que tiene que hacer cheewaka que esta tan ocupado desde el domingo....

Am_Shaegar

Pues por si acaso.

r

Si se declara la independencia de los primeros en ir a la cárcel va a ser Forcadell.

Robus

#17 Cuando se declare la independencia las leyes españolas ya no tendrán efecto en Catalunya...

r

#20 Seguro que así será.

sorrillo

#17 Entiendo que lo dices por que la sentencia ya está redactada, ¿no?

minardo

#17 Yo creo que Trapero no vuelve mañana para Barcelona (si es que al final comparece en la Audiencia Nacional)