Hace 10 años | Por cyberdemon a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por cyberdemon a elconfidencial.com

El análisis de las cajas negras del Alvia accidentado ha dado un giro a la investigación de la mayor tragedia ferroviaria de España en los últimos 40 años. Los datos tomados por estos dispositivos han revelado que, cuando se produjo el descarrilamiento del tren en la curva de A Grandeira, el maquinista estaba hablando por su teléfono móvil corporativo. Según el juez, con un 'controlador' del servicio central. ...desde Fomento y desde Adif niegan que exista tal figura y que hubiera ninguna "llamada oficial" al conductor del tren...

Comentarios

D

#2 Dicen, una llamada "oficial". Hay que tener en cuenta los detalles con este Gobierno.

berzasnon

#2 Que el conductor estuviera hablando por el móvil corporativo no quiere decir que estuviera hablando con Renfe.

Yo no digo ni que sí no que no, pero lo que dice Renfe no es imposible.

cyberdemon

#7 No me sorprendería que los jefes estuvieran apretándole las tuercas porque iba con retraso...

StuartMcNight

#2 Que Pepe, su colega que esta en la estacion le llame para comentar el partido de anoche no es una llamada "oficial".

perrico

#13 Pero que le llamen para decirle detalles del trayecto para llegar a Ferrol, por lo menos lo parece.

StuartMcNight

#26 Que le llamen al telefono movil en lugar de a la linea interna del tren que conecta directamente al conductor con el centro de control, por lo menos, da que pensar.

#27 Curioso que cualquiera que discrepe de la corriente unica de meneame tenga que ser un fachilla abducido. Aun sin serlo, no se porque un fachilla deberia estar preocupado por algo que es obra del gobierno anterior. Incluido su diseño y la decision de no incluir sistemas de seguridad mas avanzados en ese tramo. Yo diria que para los fachillas es una noticia positiva que la culpa fuera politica.

D

Habia escrito lo mismo que@eolosbcn en #37 pero peor expresado. Así que simplemente cito la fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/31/espana/1375273176.html

XabiGonz

#2 en este país esas tácticas absurdas funcionan...

uno_d_tantos

#2 Es la costumbre de negar lo innegable.

Shikamaru18

Videos con explosiones previas al descarrilamiento, testigos que afirman haber visto a jóvenes pegándole martillazos a la vía y luego salir corriendo, cajas negras que revelan llamadas de teléfono a personas que no existen, sistemas de seguridad de emergencia que fallan, conductores que se creen que van por otro tramo y no frenan...

Lo coge Ken Follet y hace un best seller épico.

D

#4 ¿Ken Follet?, ¿o quisiste decir Pedrojota?

Shikamaru18

#8 No, no. Quise decir Ken Follet.

D

#8 KeteFollent más conocido como Pedrojota.

g

Esto es una manera de enmarronar al que estaba hablando con el maquinista quitándose ellos de enmedio, estaba dándole instrucciones pero no en nombre de adif.

AaLiYaH

¿Entonces lo que se escuchaba en la caja negra era una psicofonia?

Estos son capaces de llevar al juicio como expero a Iker Jiménez para intentar justificarlo el absurdo que acaba de hacer Fomento ahora mismo.

Shikamaru18

#6 Pues no veo por qué debe haber hecho Fomento el ridículo.

No todas las llamadas entre compañeros de trabajo deben ser por motivos de trabajo.

AaLiYaH

#17 mmm te has enterado de que la llamada era para indicarle por donde tenía que seguir para ir a Ferrol y que consultaba un plano, o esa noticia no la has leído y por eso defiendes lo indefendible?

Shikamaru18

#18 La verdad es que no tengo ningún interés en defender lo indefendible y sí que he oido la llamada, de hecho esta misma mañana estaban poniendo el corte en todas las radios y lo oí algunas veces de camino al trabajo.

Lo único que estoy diciendo es que puede darse la posibilidad de que llamó a alguien de confianza para preguntarle por donde se llegaba o el conductor pensó que a la persona que estaba llamando era la más idónea para indicarle, aunque no fuera la persona que oficialmente tiene Renfe dispuesta para tal fin.

Creo que lo más probable es lo que vosotros estáis comentando, simplemente he dicho esto porque, técnicamente, existen otras explicaciones y creo que a unas alturas tan tempranas de la investigación, no están para descartar nada aún.

Y, sinceramente, me fastidia que los medios de comunicación me marquen el paso de lo que tengo que pensar.

Un saludo

AaLiYaH

#19 mmm entonces hay que pensar que era una llamada a un colega, y que como es de esperar en vez de hablar de echarse unas cañas hablaron de cosas técnicas?...ajam

No se, pero para fomento es muy fácil decirle a ese señor "dí que fue una llamada extraoficial o pierdes tu trabajo y te jodemos la vida"...verás como sale el controlador de Renfe diciendo que el cielo es rosa.

No se, será que soy muy malpensada, pero es que de este gobierno que miente más que habla no me creo ya nada, y ya han salido en este tema cagadas como las del presidente de Renfe, como para no esperarme una mentira

C

#19 han puesto el corte de la llamada? ¿dónde? ¿No se supone que eso es parte de la investigación y no debería filtrarse? uu

Shikamaru18

#21 La Cadena SER, en Hoy por Hoy, lo habrán puesto algo así como quince veces...

C

#23 solo les escucho hablar de incendios y no veo nada en sus webs, ni en la de otros periodicos ni radios ni nada

s

#18 claro, pero la teoría de los fachillas abducidos será ahora, que había llamado su amigo Lolo el de Torrevieja, que le gustan mucho los trenes, para decirle por donde tenía que ir con un Alvia al finalizar su jornada de trabajo

D

Dice el gobierno que los teléfonos no existen, que es un complot para echarlos del gobierno perpetrada por Barcenas y ETA.

m

Pero es que no entiendo a esta "gente" que se dedica a decir que NO a las evidencias probadas... Y ya no sólo en este caso...

A veces pienso que creen que si repiten algo muchas veces se convierte en verdad... porque otra explicación no hay.

BobbyTables

BALOOOOOOOONEEEEEEEEEEEES FUUUUUUEEEEEEEEEERAAAAAAAA!!!!!!!

m

Ya empezamos con las manipulaciones. Mucho estaban tardando...

D

Pues creo que está registrada la llamada a esta línea.

Endor_Fino

Fomento es gilipollas, porque le está llamando gilipollas al juez, que está escuchando la caja negra y sabe que la hay.

r

"cuando se produjo el descarrilamiento del tren en la curva de A Grandeira el maquinista estaba hablando por su teléfono móvil corporativo. Según el juez, con un 'controlador' del servicio central. Sin embargo, y según ha podido saber este diario, desde Fomento y desde Adif niegan que exista tal figura y que hubiera ninguna "llamada oficial" al conductor del tren Francisco José Garzón Amo"
El titular es confuso.

m

¡¡¡Las cajas negras son ETA!!!

D

Definitivamente no me creo nada.
¿Solo el maquinista es el responsable de este drama?
¿Porque tan rápidas filtraciones sobre su culpabilidad, autoinculpaciones, errores,...?
¿Nadie se cuestiona porqué hay una explosión antes de descarrilar? Veanlo a cámara lenta aquí:

Sheldon_Cooper

#34, no es una explosión, es un chispazo cuando un vagón se come la catenaria.