Hace 13 años | Por Asgardo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por Asgardo a lavozdegalicia.es

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que la Administración pública española no podrá soportar durante muchos años el nivel de inversión en infraestructuras de las últimas décadas. «Se acabó la actual cultura del todo gratis», advierte el dirigente socialista para tratar de concienciar y frenar a las instituciones territoriales y a la opinión pública ante la constante demanda de nuevos...

Comentarios

El_Estudiante

#9 Quizás la opción sea hacer como en EEUU, rebajar los impuestos y privatizar los servicios. El que los use que los pague. Aunque eso sería una putada gordísima para mucha, mucha gente que no podría permitirse ni pagar al médico siquiera. Te ha faltado decir "pero bueno, a esos que les den".

Ya sabemos lo bien que funciona la sanidad privada en EE.UU. No creo que privatizar servicios sea la solución, ya que al hacerlo estás convirtiéndolos en negocios que a la hora de la verdad sólo miran los números.

En cuanto a lo de las autovías, estoy con #4, en el plan de infraestructuras de transportes deben de tenerse en cuenta los futuros costes de mantenimiento.

danao

#4 Se te olvida
-Que han visto que de aquí pueden sacar dinero para arreglar la deuda.

Menéame cree dificil seguir soportando más gilipolleces de estas.

/guillotina

erlik

#15 pues sí, qué quieres que te diga, creo que quien hace un uso más intensivo de dichos servicios debe pagar más. Que no me lo acabo de inventar, en países avanzados con un estado de bienestar más desarrollado que en España y una atención médica mucho mejor, ya funciona así (Holanda, por ejemplo).

#17 te digo lo mismo.

Ripio

#18 Por la misma regla de tres,yo que no uso muchos servicios,no deberia pagarlos.Muy bien,la cultura de "salvese quien pueda".
#37 Lo ha dejado bien claro:"... autopistas de peaje para contentar a los amigos y concesionarios que se quejan...".
Y encima,para joder todavia mas,suprimen lineas de tren:http://www.meneame.net/search.php?q=.fomento + tren.&w=&p=&s=&h=720&o=&u=
Luego,en epoca electoral,a soltar mierda por la boca hablando de renovables y mandangas cuando fomentan el uso del coche y la cultura del petroleo.
Aparte,la idea de sacarnos pasta por autopistas etc no es nueva:El Gobierno propone compensar a concesionarias por autopistas

Hace 14 años | Por Ripio a lacartadelabolsa.com

C/P:"El Gobierno español va a proponer una compensación para las empresas concesionarias de una serie de autopistas de peaje por los sobrecostes incurridos en las expropiaciones y la caída de los tráficos.El Ejecutivo propone compensar a las concesionarias de las autopistas R-3, R-2, R-4, M-12, AP-7 y Madrid- Toledo con préstamos participativos e incluso la negociación de un incremento de las tarifas o del periodo de concesión".
Esta noticia es de hace 9 meses.
En resumen quito trenes y cobro otra vez por lo que ya me han pagado.

llorencs

#18 Por eso Holanda ha tenido un encarecimiento de los servicios y su cálidad antes de ese cambio era increible, y ahora incluso a veces se resiente en su cálidad, así que no, no es la solución.

Si comparamos con países del entorno, también debemos hacerlo con otras cosas, como mejora de los servicios, sueldos,... No solo es más pagar a cambio de lo mismo, así no.

D

#18 Actualmente llevo un año viviendo en Holanda, y tengo que rebatir tu argumentación. Desde que se han privatizados los servicios públicos (véase por ejemplo el tren), los servicios han empeorado enormemente y el precio ha subido drásticamente.

El neoliberalismo no es la solucíón a ninguno de los problemas del común de los mortales, sólo sirve como solución para que aquellos que ya tienen mucho dinero puedan ganar más todavía.

jorgito

Entiendo que si no hay pasta, la inversión pública se frene.. ¡pero que no haya planes de retomarla en un futuro!
¡Pero esto qué es! ¡¡PERO ESTO QUÉ ES!!

D

#5 paradójico neo-liberalismo de izquierdas.
#10 se podrían fijar en los servicios públicos de finlandia o en el sueldo mínimo en francia, peor no, por que les de pereza. es demasiado caro dar cosas buenas a la población a cambio de sus impuestos.
#35 y los iphone 4 de sus señorías son muy caros.
#40 que cobren el estado entonces, que para eso la dirección general trafico es un órgano estatal.
#41 para pagar las pensiones de los ministros retirados.
#43 no te metas con las putas, un respeto, por favor.

jomersimson

Lo que no sé es cuanto tiempo soportaremos ministros sin estudios.

Que desmantelen las autovías con 2 coches al día como la CM-42(Toledo - Tomelloso). Hay muchas autovías completametne prescindibles que se han construido por favorecer a amiguetes y llevarse comisiones,y aún faltan tramos de autovía imprescindibles como la A-7 en la provincia de Granada que es el único tramo del mediterraneo de la UE sin autovía.

erlik

#19 ves, ese es el problema, que se gastó muchísimo dinero en obras con criterio electoralista sin un retorno real para la sociedad, y ahora eso ya no se puede sostener. Y eso es exactamente lo que ha dicho José Blanco, que el modelo no puede seguir así. Y tiene razón.

oso_69

#20 Y se sigue gastando. Actualmente se está construyendo un tranvia entre Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Cádiz capital, atravesando -y digo literalmente atravesando- San Fernando. Han cerrado al tráfico la calle principal de esta ciudad, con la opinión en contra de todos los comerciantes, para meter con calzador un sistema de transporte público innecesario, insuficiente -sólo pasa por una calle, aunque eso sí, atraviesa de punta a punta la ciudad-, y que ha demostrado, donde quiera que lo hayan puesto, que es un sumidero de fondos públicos. Que la gente no lo utiliza y que en modo alguno cubre siquiera los costes. Y todo por no perder los fondos europeos asignados. Por no perder los fondos, y porque de este tipo de obras se sacan unas comisiones acojonantes.

Nos hablan de "la cultura del todo gratis", y no se dan cuenta -creen que nosotros no nos damos cuenta- de que ellos aplican esa premisa con los fondos europeos. "Ese dinero es de la UE, así que no lo paga nadie", parecen pensar.

erlik

#22 muy interesante lo que dices, y los "indignados" que han comentado en esta noticia deberían tenerlo en cuenta. El sistema público de autovías españolas se ha construido gracias a los fondos europeos y no a los "impuestos". Otros países como Irlanda los invirtieron en alta tecnología, en otros países como Grecia se colaron por el retrete, en España se hicieron autovías. Estupendo. Pero es que ese dinero ya se acabó, ya no hay más. Así que una de dos, o frenamos en seco la construcción de autovías, o hay que compensarlas económicamente de alguna forma.

kumo

#17 Es que las autopistas solo las usan los que tienen coche... Los camiones que te traen los bienes de consumo, comida y demás pueden volar roll

editado:
Veo que #20 ya lo ha soltado

#25 Todas las autovias están hechas con dinero de Europa?? (con qué se mantienen? Y por qué las autovias si y otras carreteras no?

erlik

#32 la gran mayoría de fondos usados para infraestructuras desde el 86 hasta ahora han venido de la UE. No solo las autovías, también muchas carreteras rurales. Y ese dinero se acaba, por tanto es insostenible seguir con un gasto en carreteras tan alto como el que ha tenido España si ese gasto no se amortiza. Hasta ahora, como ha apuntado algún comentarista, eso no importaba, total, como el dinero "venía de Bruselas". Pero ya no, ahora ese dinero no viene (o viene mucho menos), lo que se suma a un déficit galopante, por tanto no se puede seguir invirtiendo a fondo perdido, o hay un retorno o no se puede realizar ese gasto.

D

#33 Has dado en el clavo. El dinero de Bruselas para infraestructuras se está acabando, por no decir que se ha acabado ya. Ahora ese dinero irá hacia otros países con mayores carencias que el nuestro. Hasta la fecha España ha aportado a la UE unos 140000 millones y ha recibido unos 230000. Es esa realidad la que ha hecho que ZP obedezca cual esbirro sometido a su amo de Bruselas. A ZP le han dicho...'no me vengas con chorradas de que si el ajuste del déficit es duro o no lo van a ver con buenos ojos, lo cierto es que hasta el día de hoy la Unión Europea ha invertido en España mucho más de lo que España ha invertido en Europa'.

Que España tenía que apretarse el cinturón, es obvio y normal. Lo que no es normal es que lo hicieran de la forma tan patética como lo ha hecho este gobierno de "hizkierda".

kumo

#33 Entiendo que en estos momentos no se hagan más. Pero no que no se puedan mantener cuando ya soltamos todos bastante dinero para ello.

Lo que no pueden pretender es tener más autopistas de peaje para contentar a los amigos y concesionarios que se quejan de que como hay muchas vías públicas, las autopistas de peaje nuevas no reciben el volumen de vehículos prometido. Ese es el verdadero problema y la excusa es la crisis.

D

#22 Si hay algo que criticar, desde luego no es el tranvia que va desde Chiclana a San Fernando. Cualquier transporte público masivo, que encima articula un área petropolitana es bueno y positivo. Y si cruza San Fernando, es precisamente porque los tranvias han de llegar hasta el centro de las ciudades, esa es su función. También llegará al centro de Cádiz. Y eso de que no cubrirá los costes...¿Tú has visto como van los autobuses que hay para viajar de Chiclana a Cádiz? No cabe ni un alfiler...saturados a máximo.Telita tiene también que critiquemos transportes públicos que no sufrirán de atascos y que reducirán de forma masiva en uso del vehículo propio. Yo trabajo en Cádiz, vivo en Chiclana, y estoy deseando que esté para dejar de coger el coche porque el autobús con los atascos me hace llegar siempre tarde al trabajo. Por criticar que no quede, ¿no?

D

Relacionada: Portugal implanta el telepeaje en sus autovías gratuitas

Hace 13 años | Por rawert a laregion.es


¡Dios! porque nuestros políticos solo se fijan en estas cosas cuando miran para Europa.

M

#10 - Las barbas del vecino.

Shafo

¿Cultura de todo gratis dice? No sé si reirme o llorar. Intento pensar en una sola cosa por la que no haya que pagar impuestos y no me sale ninguna. Pues eso.

Cart

Mola. Se van a colapsar las carreteras nacionales, ya que si empiezan a cobrar las autovías, la gente va a utilizar dichas carreteras para los trayectos cortos...

D

#6 de hecho, la carretera cuyo error de diseño más personas mata en España es la ctra. nasc. paralela a la autop. de peaje que atraviesa Valencia.

D

Fomento que diga lo que quiera...

Lo realmente difícil es seguir soportando (económica y socialmente) más políticos ineptos...

D

¿Todo gratis? ¿Pero si no paramos de pagar?

El todo gratis si se aplica a sus dietas, coches oficiales, consejeros...maletines. ETC.

Cacho de hijos de puta.

levante_star

Otra medida más socialista.
Rodeado de un pensamiento más socialista aun.

D

Al final acabaremos como en Francia, donde la mayoría de las autopistas son de pago y estan en un estado malísimo (comparadas con España, quiero decir), con peajes cada 200 km. y como siempre, molestando a los ciudadanos.

El hecho de que las carreteras sean un bien público no solo nos asegura que vayamos a poder viajar bien y cómodos, sino que también nos asegura que con nuestros impuestos se asegura el buen abastecimiento de nuestras ciudades.

No caigamos en la privatización, el hecho de que se haya hecho en medio Europa no implica que esté bien hecho.

chiscoem

No pasa nada, nos cogemos la nacional.

Más accidentes, más muertos en carretera, peor publicidad... y luego a ver que haceis...

A este Blanco, desde cantabria solo tengo una cosa para el:

VETE A TOMAR POR EL CULO

latengoyo

Blanco puntualizó, "Y para empezar pondremos peajes en las autovías de Catalunya".

D

WHAT THE FUCK!!!!????

sixbillion

Soberana memez el todo gratis...
Me veo como cuando el chollo de telefónica: Pagar el par trenzado por todos los españoles y una vez hecha la inversión a darsela para que la 'gestione' la empresa de un amiguete... Vamos, cada dia me cuesta mas ver que diferencia al PP del PSOE

nospotfer

y yo creo que es difícil seguir soportando a Fomento.

g

Gratuitas LOS COJONES.

A partir de ahora, al poner gasolina, que la factura indique claramente qué parte del precio es de producto y cual de impuestazos (lo "gratis").

HORMAX

Si el dinero de los impuestos se dedicara a dar servicios en lugar de que se dilapide en cosas inutiles:
- Sueldazos para politicos
- Servicios para políticos
- Coches oficiales.
- Despachos suntuarios
- Organismos inútiles
- Administración ineficaz e incompetente.

y asi muchos etceteras que seria prolijo ennumerar.

Si el dinero no se malversara de esa manera, sobraría para tener una red de autopistas gratuitas y bien mantenidas, una sanidad de lujo y una educación de primera.

Pero como no es así y la inmensa mayoría de los impuestos se dilapidan, tenemos lo que tenemos y cada vez tenemos menos.

Permitir que los que administran el dinero no sean controlados por los ciudadanos ha sido la renuncia de estos a la democracia.

El dinero es poder y si los ciudadanos no controlamos nuestro dinero, hemos renunciado a controlar el poder, estamos en una nueva dictadura medieval.

Asi hay políticos que puede decir esas atrocidades. Ellos entienden que el dinero es suyo y lo quieren para su uso y disfrute robándonos a los ciudadanos al negarnos los servicios por los que les pagamos.

v

Donde dice Es difícil seguir soportando autovías gratuitas léase Como nos recomiendan desde fuera vamos a empezar a privatizar infraestructuras públicas.

alexwing

Pagar,pagar y pagar hasta los huevos de este gobierno ¿para que sirven mis impuestos?

prejudice

Tiempo al tiempo, y pagaremos el agua de lluvia, como hacen en otros paises subdesarrollados

D

Valiente hijodeputa, ¿todo gratis? Pero qué es lo que es gratis en este país, joder.

g3_g3

Lo que se tenia que acabar de un puta vez son los políticos sin vergüenza. Gratis dice, ¿y para que cojones pago los putos impuestos?

erlik

#23 a ver si te crees que todas esas autovías gratuitas se han pagado con los impuestos, y no con los fondos de cohesión de la Unión Europea lol

Las que se construyeron antes de entrar en la UE, cuando no había esos fondos, son todas de peaje curiosamente (la del Mediterráneo, la de Miranda de Ebro, la Bilbao-Zaragoza, etc.)

Findeton

Malditos sean. Votémonos a nosotros mismos, democracia directa ya! Yo votaré al Partido de Internet para acabar con esta lacra de políticos.

Armagnac

¿Todo gratis? ¿Que paguen más los que las usan? Es que los que las usan pagan más, mucho más realmente, ¿sabeis cuánto cuesta realmente un litro de gasolina? Además del IVA se le aplican muchos otros impuestos que se supone deberían de ser para sufragar el mantenimiento de las carreteras e incluso algunas comunidades le aplican una tasa para servicios sanitarios. Lo que es demagogia es decir que "en otros países europeos se paga" porque señores, un alemán no cobra lo que cobro yo, si fuera así estarian debajo de un puente, que parece que es lo que nos espera a este paso. De lo que parece que no se da cuenta nadie es de la cantidad de cargos electos que hay en este país: Cortes, Senado (¿sirve para algo el senado realmente?), gobiernos autonómicos y alcaldías. Echen cuentas y de paso súmenles el personal de las diputaciones y funcionarios. Mucho caradura es lo que hay.

rmv

Si se hace eso, las reglas del juego cambian, luego :que me devuelvan lo que he pagado en impuestos (de todo tipo) para la creación de esas autopistas. Eso lo admitiría en nuevos tramos "por crear", que se hagan de peaje (que se dará la gestión a los "amigos" de turno) pero en lo que "ya se ha hecho" me parece el colmo de la desfachated. C*** que eliminen gastos superflúos (Véase asesores, vacaciones del rey y el presidente, Casa Real (para mí absurda y carente de sentido hoy en día), iglesia, etc...)pero que no nos machaquen más, que todo esto es retroactivo, y el sistema, se supone que promulga la irretroactividad de determinadas cosas... ufffff hasta las narices de cómo quieren sacar de la clase media los excesos cometidos por "la crisis".

mikibcn

Última hora: Fomento dice que suprimirá el aire que hay en la calle y que respiramos gratis... para poder hacerlo tendremos que pagar una tasa.

D

Y los poderes financieros cada vez más ricos... roll

Upjhon

Un humilde servidor cree que es difícil que el ciudadano de a pie pueda seguir soportando más y más impuestos.

M

El otro día Revilla tras reunirse con ZP: "Me dijo que iba a salvar a este país y tomar medidas que no se van a comprender"

Zzelp

Algunas comunidades copiaron artículos del nuevo Estatut de Catalunya, ahora los peajes... Qué será lo próximo ¿Castellets en la Puerta del Sol por San Isidro?

k

Agarrarse que vienen curvas...

Deston

Entonces en Madrid qué pasa con las radiales? para qué coj... van a servir?

D

Ya está bien de la chorrada de las autovías gratis. Las que no cobran peajes directos, están cobrando peajes encubiertos, así que le tomen el pelo a otro.

D

¿Cómo? ¿autovias gratis? ¿dónde? porque toda mi vida he tenido que pasar por un peaje amarillo antes de llegar a barcelona.

M

José Blanco tiene dentro un Mr. Hyde cuando habla en Pajín Style como dirigente del aparato de propaganda del PSOE, pero las veces que se ha puesto en plan Dr. Jeckyll como Ministro de Fomento, tengo que reconocer que he estado de acuerdo con él siempre, y ésta no es una excepción. España NO PUEDE PERMITIRSE los servicios de un país megarico con los impuestos y la economía que tiene: educación gratuita, libros de texto gratis, ordenadores gratis, sanidad gratuita, medicamentos subvencionados, autopistas gratis, etc. (cuando digo gratis, significa con cargo a impuestos).

Es simplemente un balance de ingresos y gastos. Habrá que conseguir un equilibrio entre reducir los gastos (pérdida de beneficios para los ciudadanos) e incrementar los ingresos (que tienen un efecto negativo en el crecimiento económico). España ha tenido siempre lo que llaman un déficit estructural, pero ahora estamos en crisis y hay que vigilar las cuentas.

Erizo

Yo subiría las tasas de los vuelos chárter, grabaría fiscalmente de algún modo el disponer de chófer, metería un buen palo anual por la tenencia de un coche de más de, pongamos, 96000 euros... cosas sí y no esto que afecta al currante medio, cojones, siempre tocando los cojones a los mismos, vasta ya de chuparnos la sangre, que ya pagamos bastante, y que acoquinen pero de verdad los que más tienen

Jiraiya

Esta gente se ha hecho con lo de "todo gratis" para quitarnos todo lo que YA PAGAMOS. Es impresionante, pero luego cuando ellos ocupan un alto cargo el "todo gratis" bien que se lo aplican hasta para el desayuno.

De gratis nada, hijo, lo pagamos todos.

Lo siento España, hace años que nos quedamos sin el PSOE como un partido de izquierdas. Deberíamos buscarnos uno nuevo y que no sea la ramera del PSOE. Sí, sabéis a quién me refiero.

e

En un país desarrollado esto sería una buena y justa propuesta pero pagar un peaje para que ese dinero sea mal invertido en miles de coches con choferes para los de siempre como que paso.

D

#13 vamos, que el "bien común" es lo que tú usas, los demás que paguen lo que usen. Si nos ponemos así, tú también quieres autopistas buenas para que te puedan dar mejor servicio todas las empresas.

D

La gasolina lleva en su precio los impuestos que se usan para pagar las carreteras.

D

Lo que deberíamos acabar es con la cultura de políticos "corrutos" e "inetos"

Necrid

Pepiño, todo gratis? Y los impuestos que son? ahh, ya se, los impuestos son esa cosa que pagamos para que inútiles como tú vivan a cuerpo de rey. Mas gratuito es tu sueldo y eso si que no lo suprimes.

D

Bienvenidos a Catalunya...(pagar una pasta bcn-tarraco es una bestialidad)

HORMAX

Por el método actual, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Fijan cuanto quieren recaudar y en que se lo van a gastar y los ciudadanos no tenemos voz ni voto en ese tema.

¿Acaso no se puede establecer un medio por el que los ciudadanos fijen que parte de los impuestos se han de invertir en servicios, que parte en administración y que parte en remunerar a los políticos, por su trabajo?

Así les obligariamos a ser eficientes, puesto que no podrían desviar el dinero que pagamos para que nos den servicios en beneficio propio.

Personalmente estoy harto de que se gasten nuestro dinero, el que nos sacan continuamente en:

1.- Sueldos de politicos
2.- Vehiculos oficiales de gama alta
3.- Edificios suntuosos
4.- Viajes y comilonas.

Y asi hasta el infinito.

Claro que luego no queda nada para autopìstas ni para sanidad ni para educacion...

PussyLover

Venga, volvamos a los caminos de cabras, que es lo que nos merecemos en España por votar a tanto incompetente político.

Tsuki

Ay que me LOL... ¿Estos son los socialistas? Madre mía cómo serán los de la derecha... lol

Alexxx

Menudos comentarios. ¿Os leéis las tonterías que decís?

D

Y para hacer estos cálculos el Sr. Blanco ha usado sus conocimientos/títulos universitarios de..........................................................

(Colocar en la línea punteada anterior los títulos o certificados que este Sr. posea)(ATENCION, no vale el certificado de vacunación contra la Glosopeda)

Un saludo

Dalavor

la cultura actual del todo gratis... me cago en tu puta madre, Pepiño, en tu puta madre.

h

Lo que es difícil seguir soportando es a este país y a todos los analfabetos e inútiles que han estado gastando el dinero de la UE como si no hubiera mañana y ahora que nos cierran el grifo nos toca pagar la fiesta.

brokenpixel

el todo gratis? pero blanco...puedes ser mas caradura ?

D

La mayoría de impuestos de los coches se los quedan los ayuntamientos. El Estado cobra por la matriculación y poco más.

Gazza

#40, los ayuntamientos recaudan el impuesto de circulación, pero los de la gasolina y la ITV no.

oriol18

Bueno, pero... a ver si acaban de una maldita vez la autovía de la N-340, que lleva 25 años proyectada y... bueno... si eso se acabará cuando las ranas críen pelo.

D

"Incluso sería insoportable seguir sin cobrar por no usarlas" dijo en una ampliación del conceto

BernatDesclot

Huelga! No cojamos mas autovias!!!

D

Volveremos a insistir:

Es muy FACIL mantener una red de autopistas gratuitas pueden ir a pregunta a paises como Suiza, donde su impresionante red de autovias de alta montaña (viaductos a gogo, rebaños de tuneles interminables, nieves y temperaturas extremas) no tiene ni un solo peaje, eso si, en cuanto cruzas la frontera zass!! 50 y pico leuros de "vignete", una pegatina anual de obligatorio cobro tanto a residentes como a visitantes, que debe llevarse en el parabrisas so pena de fuertes multas. Con eso pagan las autopistas.

¿Por que no se hace aqui? Yo no tendria ningun problema en asumir ese "impuesto ecologico" si tienes coche y va a usar nuestras carretea, tanto al año, seas de donde seas

D

Que las pague Magdalena Álvarez!

M

Al precio que se está poniendo la gasolina poco vamos a poder circular.

Spartan67

Pagamento para todos, como si pagaramos poco, si vivimos para pagar.

D

¿mis impuestos no cuentan? .. ¿el palo que me ha pegado hacienda tampoco?

D

"Todo gratis". Me recuerda a aquella simpática cultura del "gratis total" que establecieron en sus tiempos D. Felipe González y sus secuaces.

f

Estaba claro. Después de que Portugal plague sus carreteras con peajes, España no iba a ser menos. Todo lo que sea exprimir al contribuyente para salir de la crisis... Y ellos con su vida plácida. Cabrones. Entonces ¿para qué sirve los impuestos de circulación? La crisis ha sido inmobiliaria, por tanto todo lo que no sea inmoviliario a dejarlo tranquilo. Dejar de construir viviendas, de enriquecerse a base de ladrillo , e invertir en investigación y desarrollo, y en sector de servicios. Pero no, lo fácil es seguir construyendo, y para salir al paso subir impuestos, crear nuevos pagos, etc... A exprimir, que la gente no protesta. Y si protesta da igual, mareamos la perdiz, le decimos que es culpa de otro, le soltamos un tochazo burocrático ininteligible y se cayan aceptando que es verdad.

cubano

Y el Pepiño ese, de socialista, ¿qué tiene?

p

va a ser difícil que algunos sigamos soportando el asco que nos da al ver tanto lujo y derroche

P

Como me acaba de decir un amigo, lol

Cada vez que pepiño abre el buzón, digo la boca, dios mata un gatito y los españoles les cuesta más llegar a fin de mes.

InfameIznogud

Menos mal que nos queda Portugal... oh, espera.

D

Ciudadanos creen que es imposible seguir soportando este Gobierno.

D

jajajaja
a disfrutaar lo votado
(se stan cargando el pais...)

Shafo

#53 ¡Uy! Tienes toda la razón. Seguramente votando a otros no hubieran hecho lo mismo o algo muy parecido...

StuartMcNight

¿Alguien se ha leído algo a parte del titular? El señor Blanco ni siquiera ha dicho que vaya a hacer las autopistas de pago su gobierno simplemente ha dicho que:

considera que la Administración pública española no podrá soportar durante muchos años el nivel de inversión en infraestructuras de las últimas décadas.

Es decir, no hay dinero suficiente para pagar las autopistas al ritmo que se hacía hasta ahora. Ni van a cobrar las autopistas actuales ni nada por el estilo. Simplemente no hay dinero para hacer un puñado de autopistas gratuitas.

Como gusta la demagogia y el enfadarse sin sentido por el simple hecho de no querer entender lo que te estan diciendo. Así nos va...

gutemberg

#68 perdona pero dice:
"José Blanco advierte de que se ha acabado «la cultura del todo gratis» para los viales sin peaje."

lacabezaenlasnubes

El que usa la autovía obtiene un beneficio. Igual que el que estudia en una Universidad Pública, y paga una tasa. La tasa cubre una parte del servicio, pero no todo el coste del servicio. El que registra una patente también paga una tasa que cubre una parte del servicio, pero no todo el coste del servicio.

erlik

A ver, no hay que caer en la demagogia, porque eso lo podemos hacer todos: claro que todos pagamos las autovías con los impuestos, pero... es que hay gente que las usa y gente que no. ¿Es injusto que los que las usen paguen más? Demos la vuelta a la tortilla... ¿es justo que los que no las usan paguen lo mismo?

En relativamente poco tiempo (unos 20 años) España pasó de ser un país con unas infraestructuras lamentables a tener una enorme red de autovías gratuitas. La mayoría de ejes troncales de comunicación ya están servidos por autovías gratuitas. Se invirtió muy por encima de lo normal para corregir un desfase histórico, pero ese modelo ni puede ni debe ser sostenido una vez que ya se tiene una red básica de autovías gratuitas bastante completa, en un país hacen falta muchas más cosas aparte de carreteras, y ese capítulo está ya bastante bien servido, hay que empezar a dedicar el dinero a otras cosas.

Basta comparar un poco con lo que hay fuera de España.

En Portugal pasó lo mismo, en pocos años llenaron el país de autopìstas, pero de pago. Francia tiene una red similar a la de España consolidada desde hace años, también de pago. En Italia hay una red mixta de peaje y gratuitas pero donde predominan claramente las de pago, etc.

En la mayoría de países centroeuropeos (Austria, Suiza, Hungría) se funciona con el sistema de 'viñeta', una licencia que da tarifa plana para recorrer las autopistas (salvo determinados túneles con peaje extra). Incluso en Alemania, paraíso de las autopistas gratuitas, hay un sistema de viñeta para vehículos pesados y se piensa en generalizarlo para todos. Creo que sería inteligente implantar este modelo en España, establecer una cuota que de vía libre para usar las autovías que incluya las actuales autopistas de peaje, eliminando de paso la injusticia que supone, por ejemplo, que para ir de Burgos a Bilbao haya que pagar peaje todo el trayecto pero de Burgos a Salamanca en ningún momento, siendo en ambos casos las carreteras bastante similares.

erlik

#8 es justo que yo pague la misma seguridad social que alguien que se ponga enfermo más a menudo?

NO, por eso creo en el copago (a un precio simbólico) de la atención médica. El sistema de las 'viñetas' viene a ser lo mismo que un copago, no creas que cubre todos los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras, ni de coña.

Lo de la basura no me parece una comparación adecuada, lo que tú estás pagando es la recogida, y a no ser que no tengas sensitividad en el olfato o tengas algún tipo de resistencia especial a las infecciones, la recogida de basuras beneficia por igual a todos.

Pero insisto, sencillamente mirad lo que pasa fuera de España. Esta bien lo de permitirse el lujo de tener autopistas gratis como en Alemania... hasta que puedes dejar de permitírtelo. Y España está ahora en ese punto.

rafaLin

#7, para eso está el impuesto a la gasolina, el que más usa más paga... lo de los peajes es un coñazo, en todo caso que suban el impuesto a la gasolina si hace falta, que es como un peaje automático.

r

#7 Menudo cateto estas hecho.

Yo no tengo ni coche, ni barco, ni avion. Ahora cuando voy al supermercado me alegro de que haya puertos y autopistas. O te crees que todos los productos que compras en el dia a dia costarian lo mismo si en vez de autopistas tuviesemos caminos de tierra?

Que tengo una bicicleta, pero el camion que la trajo a la tienda seguramente uso una de esas autopistas que tu no usas. Seguramente tampoco uses mucho los trenes, pero la central electrica que te abastece seguramente si los use. Y la fabrica donde se hicieron los tenederoes de metal que tienes en casa, y las vigas de las que esta hecho tu edificio, y... y... y el colegio al que deberias haber ido, tambien esta hecho con materiales que se han tenido que transportar, igual que los libros de primaria que nunca leiste.

Lo que hay que leer.

r

continuo...

El sobreprecio en los alimentos, materiales y demas, es algo que tendriamos que pagar entre todos, y que no solo seria mas caro que una autopista, sino que ademas daria un servicio de peor calidad. Osea, pagar mas por algo peor. De ahí que las autopistas salgan rentables, aunque sea dificil de cuantifizar.

Pongamos de nuevo el ejemplo del cateto #7 "mami es que yo no tengo coche y me toca los huevos pagar por una autopista que no voy a usar, buaa". Hasta el cateto nr. #7 se beneficiaria de una autopista, lo que pasa es que debido a su nivel de catetismo no es capaz de cuantifizar los beneficios de esta. De por si son cosas dificiles de cuantifizar. ¿Cuanto fomenta el comercio una autopista?, ¿Cuanto ahorra en gasolina a trabajadores de servicios que indirectamente nos afectan?, ¿Cuanto incita al desarrollo de nuevos modelos industriales y de negocio?

Sabemos que influyen en todas estas areas. Si comparamos la industria, calidad de vida, y el grado de infraestructuras entre diversos paises, es obvio que hay una correlacion muy fuerte entre los tres factores. ¿Por que en Alemania, aunque el sueldo minimo y los impuestos son mas altos que en españa, hacer la compra en el supermercado sale entorno a un 30% mas barato que en España?

No tiene sentido? Si lo tiene, si comparamos las infraestructuras. Rios que cruzan el pais formando un sistema de autopistas maritimas de calidad. Una red de autopistas enorme y de alta calidad con carriles especificos para caminoes y el transporte por carretera. Una red de trenes en la que el transporte de mercancias juega un papel fundamental....

hasta los huevos estoy ya de que la gente diga "es que nunca me pongo malo, la sanidad deberia ser privada y que cada uno la pague cuando enferme". Claro, porque no te beneficias de que no haya gente enferma por las cayes contagiando a todos con los que se cruzan...

1 2