Hace 11 años | Por coliflor a fogonazos.es
Publicado hace 11 años por coliflor a fogonazos.es

Hay muchas animaciones sobre la escala del tamaño del sistema solar, pero esta infografía de Roberto Ziche me ha parecido especialmente bonita. Si queréis verlo en grande podéis pinchar en este enlace (27Mb). Por cierto, la Tierra es el tercero por la izquierda. Víaaberronaberron

Comentarios

F

Rescato un anterior comentario sobre la escala del universo.

#6 Lo cual demuestra que la ley de la gravedad es falsa:

Debemos tener en cuenta que el Universo es surrealista, no tiene pies ni cabeza, es ininteligible con la ciencia humana por mucho que los sabios oficiales se empecinen en demostrarnos lo contrario. Un botón de muestra: el gigantesco Sol reducido a escala de una pelota de tenis tendría la estrella más próxima Alfa Centauro a una distancia entre Barcelona y Londres. Que luego con estas desproporciones entre cuerpos celestes y distancias los astros puedan actuar entre ellos por "gravitación" ¡¡imposible!! Podemos hacer la prueba con dos potentes imanes situados a solo la distancia de cien metros, por ejemplo.

P.D: no me cosáis a negativos, que esto no es mio:

http://creacinseisdas.blogspot.com.es/

swappen

#12 No entiendo cómo se justifica en ese comentario que la gravedad es "falsa". Los efectos de esta fuerza dependen de la distancia. Si dos cuerpos están muy alejados su interacción gravitatorio es mínima, al igual que el caso de los imanes.

c

#19 Gracias, ya la tengo.

A

#12 "Como está muy lejos, ¡¡es imposible!!" - exclamó, y tras tan sesuda reflexión, pasó a recoger su sobre por el departamento de Ciencias Religiosas del Centro San Agustin de la Universidad Pontificia Comillas.

N

#12 Colega, esa reflexión es aplicar la intuición humana (condición por la que somos tan ignorantes) tajantemente, y precisamente la naturaleza es totalmente contra-intuitiva, y nos vamos haciendo una pequeña idea de sus leyes cogiendo ideas al vuelo que nos enseñan cuando somos muy pequeños, entre bostezos, mientras estamos pensando en la/el chica/o que nos gusta, porque de mayores estamos más pendientes de pagar la factura del gas.
La fuerza de gravedad es la más débil de las 4, pero es la que da forma al universo porque sus "lazos" son infinitos. La fuerza electromagnética es mucho más fuerte, pero si alejas los cuerpos que interactúan con ella enseguida es despreciable. Y piensa una cosa: desde que nacemos estamos inmersos en la tremenda fuerza de gravedad que ejerce La Tierra sobre nosotros, y aún así, piensa que la Luna, estando tan lejos como está, hace variar la altura de los océanos en varias decenas de metros dos veces por día.

offler

#12 Según esa lógica es rídiculo pensar que la Luna cause las mareas, por ejemplo, porque si pones un melón a 10 metros de un vaso de agua no le afecta. Que escape a la intuición no convierte nada en falso.

D

Por mucho zoom q le aplico a la foto... no me veo!!!

D

#1 Perdón te he votado negativo sin querer, te compenso en otro!!
Aún así, es malo... malo...

D

#48 te doy toda la razón del mundo... bno taba muy fino ese día... bueno llevo unos dias que la neurona está saturada y no da para mas...

X

#18 Ha tardado un ratillo cargando la imagen

m

#21 Pero un buen ratillo...

F

#41 jaja, no estaría mal si tuviera tiempo para documentarme y para escribirlo, aunque no creo que mi estilo estuviera muy allá...

Lo que comentas de la enseñanza, estoy de acuerdo. A mi la impresión que me da, es que la educación está orientada a crear meras máquinas, cuando, en mi opinión, además de inculcar unos conocimientos básicos, debería enseñar a los niños a pensar por si mismos y a cuestionarse y tener curiosidad por el mundo que les rodea.


#43 ¡Muchas gracias por la información!

harryhausen

#44 #45 Gracias!En cuanto a lo de la educación, es simple, hacemos que los niños crean que pueden saberlo todo (el 10, la Matrícula, la A+++), en lugar de enseñarles que siempre hay que saber más. En el caso concreto del espacio, es sencillamente preocupante que, con todo lo que hemos aprendido en el Siglo XX y en lo poco que llevamos de XXI (y que es exponencialmente más de lo que sabíamos en todos los siglos anteriores de nuestra existencia), sin embargo, cada vez se enseña menos al respecto. No se me ocurre nada (quizás el mundo microscópico) que pueda ampliar tanto los confines de la imaginación de un niño con sólo un vistazo.

N

#46 La enseñanza como método para despertar la imaginación o viceversa . Gran reflexión .Gracias!

N

#43 ¡Muy bien explicado! Y totalmente de acuerdo con tu reflexión final. En las escuelas, los profesores (no quiero generalizar, alguno se salva), enseñan la materia como "verdades absolutas" y lo peor es que no nos imprimen de niños la capacidad (o las ganas) de cuestionar. Luego votamos cómo votamos (¿está bien traído no?)

angelitoMagno

#8 Pasó a ser considerado "planeta enano" junto con Ceres, que antes se consideraba un "asteroide muy grande" Hay unos cuantos más, aquí los tienes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_enano

F

#20 Pues los estados de Illinois y Nuevo México no están de acuerdo con eso de que Plutón es un planeta "enano".

¿Sabes si hay algún documental o libro que trate sobre estos descubrimientos recientes en el sistema solar? Y a ver si me informó un poco, que desconocía por completo todo eso.

c

#22 Yo te recomiendo este: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Universo_(serie_de_televisión), aunque también están muy bien Grandes Misterios del Universo con Morgan Freeman y Wonders of the Universe de Brian Cox.

N

#2 #8 #22 #26 http://kokogiak.com/solarsystembodies_metric.jpg Todos los cuerpos conocidos del Sistema Solar con masas apreciables (los millones de asteroides conocidos no están). Ahora sigamos enseñándoles a nuestros pequeños los 8 (o 9) planetas de carrerilla, y ala, ya saben donde cojones están.

Kobardo

#31 Está "Ganimede" chuu chuuu

F

#31 Hombre, igual obligar a un crío aprenderse esa listaca es un poco excesivo, ¿no? Aunque a mi no me hubiera importado estudiar más astronomía elemental en el colegio, siempre me fascinó el cielo estrellado (y como siempre digo, es una de las cosas que más echo de menos de la vida el pueblo, poder disfrutar de un cielo con estrellas)

N

#35 Uff... desde luego que sería excesivo, pero la de los reyes visigodos también lo era, y en la práctica diaria no sirve para nada. Que triste es tener la riqueza que tenemos todas las noches sobre nuestras cabezas y no saber qué es lo que estamos mirando. Somos tan necios...

F

#37 A mi estudiarme los reyes godos no me tocó, afortunadamente si los planetas. E imagino que esto seguirá siendo estudiado, aunque no se si se habrá eliminado por ser algo "no útil".

Supongo que al final todo depende de como se enseñe y como se capté la atención. Por ejemplo, sobre los godos me leí este pequeño libro:

http://www.casadellibro.com/libro-la-aventura-de-los-godos/9788497340274/808802

y joder, con tanto asesinato por en medio, si que se hace entretenida la lectura lol. Para alguien que quiera profundizar será poca cosa, pero para empezar está bastante bien. Por cierto, ¿a nadie se le ha ocurrido hacer una saga de novelas con los visigodos? Con reyes que apenas duraban semanas, iba a dejar a Juego de Tronos en mantillas.

N

#38 Hazla! A ti se te ha ocurrido! ¿no?
Lo que tengo muy claro es que en el colegio se pierden muchas horas en bobadas... De hecho muchos profesores lo dicen. Me acuerdo de una noticia que salió hace poco en Menéame en la que un profesor contaba que en el planetario un niño le preguntó porqué hablaba de todos los planetas menos de La Tierra, que porqué no aparecía en el firmamento. El profesor denunciaba que enseñamos las cosas "porquesí", sin tratar de aplicar los conocimientos en la realidad, y al final conseguimos que haya niños que te digan la tabla del 9 de carrerilla y cuando les preguntas cuánto es 9 por 11 se bloquean. O como el niño del que habló, que nunca se paró a pensar que La Tierra es el planeta que pisa.

F

#26 He visto tanto "Wonders of the Solar System" como "Wonders of the Universe" the Brian Cox, y me encantaron. Las localizaciones son impresionantes, al igual que la animaciones por ordenador. Estoy deseando ver su nuevo documental, "Wonders of life".

Apunto el documental que me has dicho. También conocía el de Morgan Freeman, pero no lo he visto porque me comentaron que después de ver los dos documentales de la saga "Wonders", parece poca cosa, pero le echaré un vistazo igualmente.

pedrofpardo

#26 #22 ¡Ah! Pues yo os recomiendo esta serie

Kobardo

También están las lunas ¿no? Si no, no me salen las cuentas

F

#5 ¿Pero Plutón no dejo de ser considerado un "planeta"?

¿Y que planetas son esos? Estoy bastante desactualizado, no sabía que se han descubierto tres nuevos planetas en el sistema solar...

D

#5 ¿Y los otros tres? Joder, yo había leído que Platón ya no era planeta...

Vuduchild

no somos nada, y menos en pelotas

kumo

La escala del tamaño de los planetas y el Sol es impresionante, pero menos que las distancia real que separa a unos cuerpos de otros y que tanto se han empeñado en distorsionar en los colegios con modelos que nos permitían aprendernos los nombres de los planetas de carrerilla, pero poco más.

disconubes

La tengo de fondo de pantalla desde ayer, Es preciosa.

c

#4 ¿Cómo se descarga la grande? Es la primera vez en todos mis años de descarga compulsiva que no sé cómo guardar algo en mi disco duro. No llego a verla, no sé si será por el Opera o por mi torpeza.

lecheygalletas

No deja ver en grande, ¿enlace alternativo?

D

El sol tiene unos lunares muy feos a la derecha, deberia ir al dermatologo.

PD: Como siempre lo que venga de esa web a portada aunque sea JPG sin nada que aportar, a otras webs las freis a negativos...

D

#15 Y encima esta rodeado de parasitos.

tucan74

Si os fijáis un poco, en la Tierra se puede detectar la jeta de Urdangarin.

jadcy2k

#3 lo dices por las altas radiaciones de adamantium que desprende??

D

¡Mira mamá, estoy en un guisante!

p

bonita sí, ¿pero como se percibe la distancia entre ellos? Sistema solar a escala (tamaño y distancia)

Hace 11 años | Por planet99 a youtube.com

a

Me acabo de hacer un fondo de escritorio (1366x768) a partir de la foto grande, lo comparto aquí para quien le interese, ocupa 1Mb
http://antoniovillena.es/imagenes_foros/solarsys02.png

D

Es fácil tenerla, dadle a la opción de copiar en vuestra nube (os creais la cuenta si no la teneis) y listo, ya la podeis ver desde vuestros documentos

D

quiero esta imagen

g

No me deja verlo en grande desde la web de Autodesk, no carga