Hace 12 años | Por Tusdani a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por Tusdani a elconfidencial.com

La dureza de la crisis empieza a agitar conciencias. O dicho en términos económicos: la ortodoxia presupuestaria se desinfla, y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer formalmente a los gobiernos que suavicen sus planes de consolidación fiscal para no alentar la recesión. En palabras del FMI, la aplicación de una política “aún más restrictiva podría exacerbar

Comentarios

cax

#2 Nada!! Se llama doctrina del shock!!!

polvos.magicos

#2 Mientras nos quieren hacer creer que es ahora cuando han abierto los ojos a la realidad, ellos ya se han cubierto las espaldas y llenado los bolsillos, deben de pensar que es hora de abrir la mano un poco al pueblo, pero creo que han llegado tarde.

D

#2 Listos no , Hijo de puta niños, hay que decir, eh, Hijo de Puta, siempre Hijo de Puta.

perrico

#56 Cuando he dicho que se imprime nuevo, estoy hablando del BCE, que es la solución que tú mismo has dado.
Eso aumentaría la inflación, per sé no es bueno, pero sobre todo no es bueno para los ricos, pero es un mal menor. Menor que la miseria y el paro. Respecto a quitarle a los que mas tienen, la subida de impuestos a los que más tienen es otra forma de encontrar el dinero que se necesita, sin hablar de la economía sumergida y el frude fiscal.
Fácil no es, pero el camino si me parece claro, sobre todo porque es el que ha funcionado con anterioridad.

Culebras

#58 Si, y naturalmente todos los paises que entran en el BCE estaran de acuerdo en soportar una inflacion del 13 a razon de los paises endeudados _, mucha confianza tienes en el sentimiendo de comunidad de la UE.

Los paises solventes estan esperando un ajuste de deficit de los endeudados antes de siquiera considerar algo asi, y viendo que en vez de dejarnos de pelotazos, dejamos escuelas sin luz ni calefaccion, creo que se lo van a seguir pensando un rato, mejor nos esperamos sentados.

Mox

Ese es el problema de los planificadores al estilo soviet, que es imposible planificar correctamente, los organismos supranacionales y los mismos estados deberían reducirse al mínimo y dejar que sus ciudadanos actuarán en libertad

#56 Sí, segurísimo que el keynesianismo funciona de puta madre, por eso ahora estamos tan bien

#58 A los ricos la inflación ni les va ni les viene, saben perfectamente cuando invertir en activos y capear el temporal, la inflación es un robo perpetrado por los estados a sus ciudadanos mas indefensos : los pequeños ahorradores cuyos ahorros son aniquilados, la inflación al igual que las políticas keynesianas es pan para hoy y hambre para mañana

D

#70 ¿Cuándo se ha aplicado una política keynesiana en, digamos, España? Cuando españa tenía dinero (si es que alguna vez ha podido tener algo) lo que hacía era... ¡gastar mucho más todavía! Lo contrario a la política keynesiana que tanto odias. Para más inri ahora lo que ocurre es que se recorta donde no debe recortarse, ¡aumentando el déficit en vez de subsanarlo! Es de locos.

El problema es precisamente que no se ha utilizado a algo parecido a "ahorra cuando tienes pasta e INVIERTE cuando no la tengas".

Mox

#75 Siempre se ha aplicado una política keynesiana, en todo el mundo ademas vamos, deberías preguntarte donde no se ha aplicado una política keynesiana , precisamente eso que comentas es el fallo de las políticas keynesianas, los soviets planificadores no son capaces de coordinar eficientemente un mercado

#7 Friedman era muy parecido a Keynes, deberias hacer Keynes vs Hayek, o si quieres Keynes vs Mises

D

#56 Es un problema de voluntad política no de mercados ya que estos hacen y deshacen por la pasividad y servidumbre de los gobiernos. Meter mano a todo lo que han robado, persecución al fraude fiscal, criminales a la cárcel, empezando por grandes de España y herederos del franquismo y verías tú si hay pasta para inversiones keynesianas.

D

#7 "se le coge al que le sobra porque lo ha robado"

Esta debe ser la solidaridad socialista de la que tanto he oído hablar.

enak

#7 El problema es que cuando se sobrecalentó no la enfriaron y explotó, ahora toca arreglar el desaguisado.
Para más inri cuandó explotó no se tomaron medidas, lo que ha hecho que estemos aún más jodidos.

perrico

#59 Completamente de acuerdo. Keynes también significa enfriar cuando se recalienta. Pero este capitalismo crea crisis cíclicas y meten leña hasta que se desvoca la locomotora, y que siempre tiene en común que los que la recalientan ganan mucho dinero en poco tiempo y prefieren que el planeta reviente antes que dejar de ganar otro millón de euros más.
Por eso el intervencionismo si es necesario. Para controlar la bulimia de los que controlan los mercados.

n

#7 En realidad la mayor batalla ideológica en cuestiones económicas del s.XX fue la que se produjo entre Keynes y Friedrich Hayek, que por cierto, fueron grandes amigos personales aunque irreconciliables enemigos ideológicos.

Mi cuenta va así: Keynes:2 Hayek:1

D

#7 Pues a los trincones progres habría que cogerles mucho, mucho dinero.

Rectifica, hombre. A quien ha robado no hay que cogerle nada, hay que enviarlo a la cárcel.

Tonino

#36 ¿De veras crees que se han "ajustado" las cuentas en España?.

angelitoMagno

#37 El FMI habla en su informe de la zona euro en general. De todas formas, ya que preguntas por España puedes ver que, según el FMI, seguimos jodidos:
“In particular, we predict negative growth of 2.2% in Italy, 1.7% in Spain,”

D

#36 put an end to the crisis in the euro area by supporting growth, while sustaining fiscal adjustment Esto es imposible en España. O Support growth, o Sustain fiscal adjustment. Las dos cosas a la vez es imposible. A ver cómo consigue el Gobierno Rajoy llegar al 4,4% de déficit sin hundir la economía aún más del -1,7%. Por lo visto las matemáticas funcionan igual con Rajoy que con ZP.

s

Se han dado cuenta que si ganamos menos, gastamos menos¿??¿

D

Y como no, la toalla a ido a dar a la cara de Rajoy y le tapa la vista.

DAn_Rod

¿Who watches the watchmen? ¿Quien regula cuando los reguladores se rinden?

torpedo

Cómo estará la cosa para que el FMI pida a los gobiernos que no "ahorren" tanto...

D

y esta gente son "los tecnocratras", los que tanto saben, tan expertos son y que deben liderar el mundo...Ni tan siquiera saben como funciona el sistema de mierda que ellos mismo crearon como para saber arreglar nada.

D

No no no, ¡pues ahora que recorten! ya que se han puesto que lo hagan hasta el final, hasta que se nos hinchen las narices y los pasemos por guillotinas.

ChukNorris

Si es cierto que ahora recomiendan un cambio de estrategia ... me imagino que irá acompañado de la dimisión de toda la directiva del FMI en cascada ¿no?

incontinentiasuma

#20 Creo que antes veremos al Dalai Lama comiéndose un bocata de entresijos con morcilla de Burgos mientras pisotea unas crías de lince...

ChukNorris

#33 Bueno, bueno, que los del FMI creo que no son españoles.

Ademas el "bocata de entresijos con morcilla de Burgos" suena a comida de dioses.

D

Lo del confidencial es admirable. Sus "fuentes confidenciales" tienen incluso info sobre el estado de las conciencias de los tecnócratas del FMI. Probablemente la garganta profunda sea el cura que los confiesa. Es lo más lógico.

a

una razón mas para comprar un rifle de larga distancia y comenzar a saciar mi sed de justicia... o venganza.

andresrguez

Y todos meneando una nota de El Confidencial que mezcla conceptos de forma torticera

El FMI, lo que está pidiendo es que se apliquen las medidas de estabilidad fiscal (mediante aumento de tasas si no quieren hacer recortes) para poder tener liquidez y poder incentivar la economía

D

resumiendo, que los que decían tener la solución, en realidad, no tienen ni pajuelera idea de lo que hacer.

a ver si se hunde todo y estos talibanes económicos nos dejan en paz.

p

traducción: no aprieten tanto que entonces ya no va a haber de dónde exprimir al pueblo y encima se nos van a encabronar y no salimos vivos de aquí

Dasoman

Noticia de mañana: "Mariano Rajoy se rompe la cadera al pillarle el FMI a contrapié".

W

¿Y los gobiernos les van a hacer caso? Porque me parece que se lo pasan por el forro de los cojones...

D

#8 desde luego nuestro gobierno, al servicio de LB y empresas armamentísticas, no es más que una marioneta, no creo que haga nada que perjudique los intereses extranjeros en nuestro país.

Estijo

Señores hasta aquí hemos llegado...
¿Sera este el principio de un nuevo modelo económico?

funcionator

A buenas horas, mangas verdes. La credibilidad de esta gente es nula. Vergonzoso.

D

Pero si aún no han cerrado o privatizado todas las escuelas y hospitales públicos, ni se han cerrado todos los transportes públicos de masas, ni se han privatizado las pensiones! El objetivo principal de esta crisis aún no se ha cumplido! Porqué los neoliberales se guardan ahora las pollas en sus calzoncillos de Armani? Se habrán cansado ya de darnos por culo?

rodaman

Yo tengo muy claro que, a un enfermo, estar diciéndole todas las mañanas lo chungo que está y que está más cerca de la muerte que de curarse, dudo mucho que sea el mejor método para recuperarle.

Eso sí, que el FMI, el BCE y todos estos que manejan nuestra economía como si fuera un coche de choque, dudo mucho que le haya entrado en la cabeza.

Justified

Nos quieren con el agua al cuello, pero no con el agua por encima de la cabeza porque ahogados no somos rentables...

mikirams

Sooooooooooooooo!!!!

taranganas

Estos del FMI han estudiado en Españay como sabeis aqui en las escuelas el verbo dimitir no se enseña

zeros_hcr

Olé por esos senyores del FMI que no tienen ni puta idea de lo que se debe hacer y se forran los huevos de oro con sus sueldos. Olé.

l

Muy bonito y esperanzador... El problema es que ya veníamos MUY endeudados de los tiempos de bonanza, y endeudarnos al mismo ritmo ahora significaría que en un par de años habría un endeudamiento publico del orden del 150% y un endeudamiento total (publico+privado) de más de 500%.
El endeudamiento tiene unos limites, si cuando había pasta hubiéramos mantenido la deuda en un 10% ahora podríamos tirar de deuda y activar la economía, tendríamos 4 o 5 años de recorrido hasta llegar a la deuda actual, y en ese momento ya se habría activado la economía y podríamos empezar a pagar. Pero pretender ahora endeudarnos hasta las cejas (para no hacer recortes) cuando YA estamos endeudados hasta las cejas es de chiste.

Eversmann

Ya no da para más, hace falta otra vaca que ordeñar.

M

Independientemente de lo que diga el FMI o cualquier otro lumbreras, lo que hay que tener en cuenta es que en economía las recetas adecuadas dependen de cada momento. El déficit, los tipos de interés, el cambio de tu moneda respecto al dólar, la situación económica de tus socios comerciales,... hay miles de factores que influyen en la economía y no puedes aplicar el mismo plan en cualquier circunstancia.

Dikastis

Al menos ahora tiran la toalla y no el dinero..

D

No es la primera vez que el FMI dice que estamos recortando demasiado El FMI advierte de que la austeridad extrema es contraproducente en España

Hace 12 años | Por --264306-- a elpais.com


Luego hablaremos del programa de saneamiento financiero de Islandia con fondos del FMI Islandia ya no está bajo un programa de ajuste del FMI [EN]
Hace 12 años | Por radio0 a krugman.blogs.nytimes.com

mciutti

Han visto que corren el riesgo de cargarse la gallina de los huevos de oro a base de exprimirla. Los hideputas.

fernandoar

Panda de impresentables

matacca

Como diría el Señor Lobo: "no empecemos a chuparnos las pollas todavía..."

l

Yo no dejaría de recortar, solamente recortaría por arriba a toda esa élite financiera que no hace más que parasitar de la economía productiva.

F

Oigan, si lo dicen para que suba el consumo a mi no me miren que ya me acostumbré a gastar lo mínimo.

PussyLover

Si claro, ahora que le han cogido el gustillo a dar por culo al pueblo. Al igual paran.

faider

A final, después de todo el sufrimiento y daño causado en Grecia y Portugal (aplicando las medidas que destrozaron a Latinoamérica en los 80 y 90) los fanboys libegales y neo-libegales aceptan la realidad y dejan de negar los echos manifiestos para todos.

D

Pobre Rajoy. Ahora que ya llevó las hostias políticas por subir los impuestos, van y le dicen que no eran necesarias.

sangaroth

Descartando la opción de suma incompetencia unicamente queda la lectura de 'nos mean encima y dicen que llueve'.

D

Pe..pe... pero Rajoy dijo que estos ajustes nos ayudarían a salir de la crisis... y Rajoy nunca miente...

Enzo_

Como ya han chupado lo suficiente del bote, ahora quieren ir de "justos" y suavizar los recortes.. venga va!

s

Rajoy asegura que en España se hará "algo parecido" a lo que se ha hecho en Portugal

Hace 12 años | Por mecania a europapress.es


si este tio fuera más tonto tocaría palmas con las orejas

Por cierto, Islandia 1 - EUROPA 0

Harkell

Que los suavicen ahora, claro. Total, si ya habéis conseguido lo que queríais.¬¬

epound

Siguen por aquí los peperos que se creen que un país es como una familia y sus ingresos equivalen a un sueldo, o ya se han ido con su seriedad de pandereta a otra noticia.

tiopio

Demasiado tarde. El mal ya está hecho.

D

Si? po no. No me creo nada, ni me interesa porque "Estamos en la Champion League! Señores!

j

Madre del amor hermoso como tendran que ser los recortes para que hasta el FMI autentico creador de infiernos economicos diga que se pasan ....

D

La verdad es que ya no me fío de ellos, pueden decir lo que quieran, pero me huelo a que tienen algo pensado

f

Pues si los recortes no sirven de nada, que devuelvan lo que han recortado.

bolony

Por fin ha aparecido la cordura!!!

R

Bieeeen todos a gastar !!

D

Hablar de conciencia es una ingenuidad.
La recesión les hace ganar menos dinero. Y mucho menos a largo plazo.
La deuda se puede quedar sin pagar y eso no se puede consentir. Tienes que cargar el burro tanto como pueda soportar pero sin matarlo.

D

Pero todo eso ya lo sabiamos los demas. Si no haces mas que apretar el sueldo a los trabajadores, estos tambien se apretaran y dejaran de gastar, con lo cual el crecimiento seguira siendo nulo.

otrofox12NOSOYNAZI

Por mucho que quiera el FMI, o se recorta la deuda inmediatamente, o el imperio presidido por el FMI nos come.
Quizás es que nos quieren comer y de este forma no pueden?

gejobj

Pues en España debemos ir con lag porque aquí seguimos recortando

k

pues yo creo que esto es un "vale ya hemos tensado demasiado la cuerda, hay que aflojar un poco no vaya a ser....que se den cuenta todos y nos empalen vivos"

eduardomo

Mira tu, al final no quieren matar a la gallina de los huevos de oro.

Pero que se anden con ojo, que les va a ir de un pelo sacarla de la UVI

jeromarley

mentira y gorda, no tiene sentido mientras k estos sigan sacando beneficios con los recortes de derechos y la privatización total, conciencia? eso que es?

D

tomado del artículo:nuevo mensaje del FMI, que puede sintetizarse en esta frase: “La aplicación de un ajuste fiscal excesivo a corto plazo para compensar las pérdidas cíclicas de ingresos socavará aún más la actividad, reducirá el respaldo con que cuenta el ajuste entre el público y minará la confianza del mercado”. Más claro no se puede decir.
Traduzco: OJITO, OJITO, que si les hacemos pasar demasiada hambre y se rebelan, nos cortarán la cabeza!. Creo que más claro no se puede traducir ....

Triskel

Supongo que ahora tocará hacer caso a los demás, guillotinas y cosas de esas. Digo yo que por que todos tengan posibilidad de meter la pata y tal