Hace 12 años | Por reportero77 a elciudadano.cl
Publicado hace 12 años por reportero77 a elciudadano.cl

La directora del FMI, Christine Lagarde, afirmó que entreveía dudas sobre el estatus del dólar como moneda de reserva mundial si persistían estancadas las negociaciones presupuestales en el Congreso estadunidense.El bloqueo en torno al aumento del límite legal de la deuda pública de Estados Unidos provocaría probablemente una caída del dólar con respecto a otras monedas y probablemente dudas en el ánimo de quienes conservan divisas acerca de si el dólar es efectivamente la moneda de reserva última y de primer orden, indicó Lagarde a la caden

Comentarios

Papirolin

¿Quién tiene la culpa?

D

#6 Cierto, a los soldados romanos se les pagaba con sal http://etimologias.dechile.net/?salario

#3 #14 #17 #18 Los zenny http://www.giantbomb.com/zenny/92-2353/

y

#5 figuradamente el dinero "vale" el valor de la economia que represente. Ojo, obviando crecimiento de la base monetaria y tal.

k

#5 Entonces ¿qué propones, tú me das 10 gallinas y yo te doy un cerdo?, ¿no es más fácil un billete que represente el valor de esas gallinas?

#30 Se trabaja para ganar dinero porque normalmente con el dinero vives más cómodamente, aseguras tus necesidades y sacas adelante una comunidad. Vamos, que trabajas para vivir más cómodamente.

Si tú trabajas gratis, sin recibir nada a cambio, un poco tonto eres porque el otro lleva el beneficio y tú el trabajo. Si ya tienes todas tus necesidades cubertas te tomas unas vacaciones o trabajas para distraerte o para vivir mejor.

El trabajo siempre tendrá valor, sí, pero ¿con qué "pagamos" ese valor, en especias?

Pandacolorido

#43 #45 Ese es el problema, que solo contempláis al individuo. No veis capacidad al colectivo para auto-organizarse.

Si tu trabajas gratis y nadie se lleva el dinero, tu te llevas el beneficio directo de tu trabajo. Si ya tienes todas tus necesidades cubiertas procura que también las tenga el colectivo.

#31 Materialismo e individualismo ciegos. Ese es el problema.

No digáis que son utopías y no se que historias, muchas sociedades llevan su economía en común sin que eso les presente un impedimento ni les duela la cabeza por hacerlo.

k

#46 Eso es muy bonito pero poco real.

La capacidad auto-organizativa se puede hacer con o sin dinero de por medio.

Si yo trabajo gratis y nadie se lleva el dinero ¿qué beneficio directo saco yo de empaquetar 10mil latas de sardina?, como mucho un hipotético beneficio indirecto donde el albañil ve que yo he empaquetado 10mil latas de sardina y por tanto él está dispuesto a arreglarme el baño. Esto siempre y cuando sean todos legales, que no lo van a ser.

Pero ¿cómo pago mi hosting que está en Alemania? ¿les mando latas de sardina? ¿y si ya tienen sardinas? o ¿les mando un certificado que diga que yo he empaquetado diez mil latas de sardina? porque ese certificado se llama dinero.

Lo que dices es muy bonito pero utópico, ¿cuales son esas sociedades que comentas?

Pandacolorido

#53 Para algunas cosas sois muy internacionales, para otras no lo sois nada.

Las sociedades que comento son eminentemente agrícolas y realmente están por todo el globo, si es que el capitalismo no las ha hecho sucumbir.

No es tan complicado hacer las cosas bien, sencillamente no se quiere. Los que no quieren hacerlas bien pueden, porque no se sabe que no quieren. En la era de la información resulta insultante que 4 gatos se salgan con la suya, pero bueno.

Ando un poco espeso para ponerme a hablar de conceptos socioeconomicos.

k

#54 ¿em? yo soy lo que soy y si quiero y puedo crear una web y alojarla en un servidor alemán porque me sale más barato ¿por qué no?, o si quiero irme de vacaciones a Cancúm ¿por qué no?. Tú mismo estás disfrutando de una web alojada en un servidor extranjero.

Además, no sólo son las cosas internacionales, también las locales: ¿cómo sabe el albañil que yo trabajo en Sardinas Frescues para saber que yo contribuyo y por tanto el contribuya conmigo? y en el supuesto de que lo sepa, con el mismo pretexto yo puedo pedir no solo albañil sino también carpintero, herrero, una tele de 60 pulgadas, un yate y 3 coches generando más gasto que beneficio ¿cómo sabe el albañil que yo he llamado/no llamado al fontanero y por tanto mi cupo de "compensaciones" ya está cubierto/no está cubierto?

Si yo vivo en Barcelona y voy a Madrid, ¿en base a qué me dan una entrada para el cine?, al igual acabo de construirme una mansión con lo que mi cupo de "compensaciones" ya está cubierto por los siglos y tengo que hacer no 10mil sino 50mil latas para poder permitirme una entrada de cine.

Resumiendo ¿cómo sabe X que yo trabajo en la empresa E para poder corresponderme? ¿cómo sabe ese X que todavía no he sido suficientemente compensado por mi servicio y que por tanto puede ofrecerme su servicio? ¿cómo sabe que no soy un gorrón? ¿por qué habría de saber tantos datos de mí (donde trabajo, lo que he gastado..), necesitaríamos algún tipo de justificante, y ese justificante es el dinero.

Ahora, si quieres volver a la época agrícola sin tele, sin ordenador, sin servicios extra, donde cada uno cosecha su propio sustento, donde no se sale del pueblo... yo lo que quiero es evolucionar.

El problema no es el dinero porque el dinero surgió como forma de simplificar las cosas. El problema es el mal uso de la economía.

motoko.kusanagi

#46 Son utopías... somos MUCHAS personas, para vivir como tu dices tendríamos que matar a 9/10 de la población actual o mas.. o a caso te piensas que poblaciones como los 6 millones de habitantes de Madrid se sostendrían con huertos ecológicos? ah y no esperases tener un dentista, ni hospitales, ni muchas otras cosas... Si quieres vivir en una sociedad avanzada y con la población actual, (y no te hablo de tener coches o pijadas inútiles como iphones y demás) si no de cosas básicas, como sanidad moderna o agua corriente en tu casa es evidente que hace falta algún tipo de organización a gran escala de los recursos.. solo hay dos formas de hacerlo, una es una estructura jerárquica basada en decisiones directas de humanos (comunismo, también conocido como dictadura), otra es un mercado libre , que es un sistema distribuido y descentralizado que normalmente se auto-optimiza (capitalismo).. Si al capitalismo le pones parches aquí y allá, para que no se valla de madre, obtienes una socialdemocracia, cuyos mejores ejemplos son países como los nórdicos, Dinamarca, holanda.. Alemania.. etc.

D

#46 La verdad es que guste o no guste somos 45 millones de gañanes sólo en España. Luego lo que tu propones es imposible, así, con todas las letras.
Y que conste que soy de los que piensan que proponiendo utopías avanza el mundo, pero ésta me da que está fuera de toda posibilidad, salvo eliminando al 95% de la población.

D

#30 Yo no lo veo así: el dinero es un paso intermedio entre el trabajo y satisfacer tus necesidades: trabajas para ganar dinero con el que satisfecer tus necesidades. Yo, carpintero, te hago una mesa a tí, albañil, para que me repares el tejado de mi casa. Pero cuando tenga que repararlo otra vez, tú ya tienes mesa y sillas, y no necesitas nada de mí. Lo que necesitas es un herrero que te repare las herramientas, y como yo no sé hacer eso, me jodo y me mojo cuando llueva. El dinero soluciona eso; pero sí, es una entelequia que mientras todos aceptemos nos irá más o menos bien.

motoko.kusanagi

#5 Tampoco es todo tan apocalíptico como últimamente parece que esta de moda decir. El dinero cumple una función y no tiene nada intrínsecamente negativo, antes se utilizaban monedas de plata u oro pero eso no era del todo practico y por eso usamos billetes o crédito electrónico.. el oro y la plata tampoco tienen mas valor que el que le queramos dar.. solo un valor histórico.. la realidad es que tanto los billetes como el crédito electrónico son sistemas mas eficientes para manejar la riqueza.

Las hipotecas y el endeudamiento también son una herramienta muy útil.. la economía sin el crédito es como una rueda sin lubricante, no funciona..

El problema como siempre esta en la moralidad de las personas, nos gusta mucho esta vida con tantas tonterías innecesarias, nos gusta vivir por encima de nuestras posibilidades, y nos da igual si hacerlo o no perjudica a alguien.. para alguien del tercer mundo los banqueros somos nosotros, no pestañeamos al comprar un smartphone cuando sabemos que para que sean realidad tiene que haber fabricas en china en las que los empleados se suiciden porque trabajan 15 horas diarias..

No os creáis mejores que los malisimos banqueros, solamente llevan su nivel de vida y no quieren perderlo, y si pueden aumentarlo lo harán. a caso tu te preocupas por el niño que muere de hambre en áfrica? para ellos eres lo mismo, un numero, actúan igual que tu. A caso te importa poner tu dinero a disposición de un banco para que lo invierta donde quiera sin decirte a ti nada? El dinero es poder y tu se lo estas entregando alegremente.

La gran enfermedad de este siglo es el materialismo, los americanos nos han infectado a todos con el.. no me confundáis, a mi me gusta el sistema capitalista y el mercado libre.. pero no implica que seamos unos putos egoístas amorales

Frippertronic

#31 ¿Realmente crees que el materialismo sólo se ha dado en este siglo?

Muy pocos casos puntuales han habido en toda la historia de sociedades no materialistas... y aún en esos casos, yo dudaría mucho de ello.

Un saludo

motoko.kusanagi

#35 Cuando hablo de materialismo te hablo de materialismo bestial.. de individualismo y de casi ser pro egoísmo. Hay sociedades muy materialistas como la norteamericana, y sociedades mas sociales, como la sueca o la de Dinamarca.. en aquellos países la gente paga un 40% de impuestos casi, algo que seria completamente impensable en Estados Unidos.. y siguen siendo sociedades con un mercado libre y capitalistas. Creo que es fácil ver la diferencia. En estados unidos la gente esta obsesionada con algún día ser ricos tener un porsche, 4 casas, y 200 millones.. y esa obsesión viene de las desigualdades que hay allí.. Dinamarca en cambio es de los países con menos diferencias económicas.. si creces en un entorno así, no estas obsesionado con tener 10 veces mas que los que te rodean

D

#31 Hola, yo soy una persona sin deudas, soy empresario, y no necesito prestamos... hay luz mas allá de los prestamos...

motoko.kusanagi

#40 Hay luz para ti que tendras dinero para invertirlo y obtener beneficio.. , hay gente que no lo tiene y tiene que tener acceso a crédito, gente, o empresas.. El crédito o la deuda solo son una forma de que la gente con dinero no lo guarde en un baul cuando podría serle útil a otras personas mas activas o con iniciativas. La deuda/crédito no tienen nada malo en si, solo es pedir prestado dinero.. es una forma de optimizar el uso de la riqueza.

Danie26d

#5 Una Economía Basada en Recursos es la única alternativa a este sistema.

del_dan

#5 me ha encantado lo que has dicho. una nueva religión tener fé en el dinero, es lo que vivimos ahora.

Black_Phillip

#5 y ahora a cumplir penitencia por nuestros pecados.

Black_Diamond

#13 Cabezas de políticos corruptos. Ya verás como se acababa pronto la corrupción.

Unvite

Chapas, como en Fallout 3.

Gry

#22 Balas, como en el Metro 2033

Nitpick

#22 La aplicacion monetaria de las chapas de botellas de nuka cola aparecio por primera vez en el Fallout 1

ctrl_alt_del

Pos ná, de vuelta al trueque.

D

A este paso, los billetes del monopoli, van a tener más valor, que ninguna otra moneda.....Voy a ir preparándolos.

Angelusiones

pues no se vosotros , pero yo apostaría por BitCoin .

Para los rezagados http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

ochoceros

¡¡El fin de los petrodólares!! http://es.wikipedia.org/wiki/Petrod%C3%B3lar

D

#1 No lo creo, hace la ya años que el precio del petroleo replica el precio del dolar a la inversa (es decir, aparte de los movimientos propios del mercado petrolifero). Esto es, que si un día el dolar baja, el precio del petroleo generalmente suele subir compensando en el valor del petroleo la caída del dolar, y a la inversa. Así que se puede decir con bastante base que el petroleo pagado en dólares está bastante inmunizado a las fluctuaciones del dólar... obviamente no es así con las reservas de dólares, pero que el petroleo se pague en dólares tiene otra ventaja, como el resto del mundo quitando EEUU te compra petroleo en dólares, si baja el dólar y sube el petroleo tienen que comprar más dólares, y si la demanda de dólares sube el dolar inmediatemente antes depreciado va a tender a flotar amortiguando su caída...

Pero vamos, que la clave para que se cambiara de moneda, serían de estabilidad de la nación o supra-estado de la nueva divisa a adoptar para los pagos, y su poderío militar, obviamente, por su capacidad de influencia en crísis internacionales... y en eso Europa aún no compite, por mucho que haya quien se lo crea.

Sr_Atomo

Y entonces saltará a la luz pública un caso de intento de violación (o un montaje de éste) de su máximo responsable, en este caso Christine Lagarde... oh, espera...

areska

¿Cómo era aquello? ¿El Amero?

d

Poco a poco lo van soltando, que el dólar ya no vale para nada, es algo así como lo que ocurrió en 1928, cuando la libra esterlina, moneda de referencia en todo el mundo, se fue al guano en cuestión de meses en favor del dólar (al año siguiente quebraría Wall Street, como todo el mundo sabe).

¿Las razones? Cada vez hay menos control militar de USA sobre los recursos petrolíferos, ya sólo les queda México, Irak, Venezuela, Arabia Saudí, cuatro emiratos desperdigados y para de contar, a Irak le quedan 10 años para llegar a su particular "peak-oil":

http://www.elmanzano.org/node/1587

México ya está en declive, Venezuela está en meseta y Arabia pues...no hay quién les crea sobre sus reservas.

Mientras, Rusia sigue controlando su propia producción y la iraní, y China se va haciendo fuerte en Africa.

En definitiva, la economía del dólar como moneda de reserva sólo se sustenta en el petróleo irakí, al que le queda una década de crecimiento, durante esos 10 años las castas van a ir cambiando sus bases monetarias ante los importantes cambios que se avecinan. Al que llegue a viejo para el año 2020 va a vivir tiempos muy interesantes....

D

Cuidado, que Sadam dejó de usar el dolar como moneda de cambio a favor del euro y mira como se pusieron con el.

reportero77

Yo al dólar le doy dos días. Los países emergentes ya están en ello.

Nirgal

Como los dinosaurios, que les mordían la cola y se enteraban diez segundos después, cuando ya no tenían cola.

D

Vengo del pasado, y tengo un cofre lleno de maravedies. Lo cambio por dos chessburguers, y un macflurry. ¡Tengo hambre!.

Tao-Pai-Pai

Creo que ahora es el momento de proponer al "desempleado" como moneda mundial. España tiene unas reservas enormes y seríamos inmensamente ricos.

D

Teniendo en cuenta que hace poco China propuso una divisa de reserva mundial distinto del dolar y el euro, echar leña al asunto es jugar con fuego.

A lo mejor quien gana no es el euro y es Asia.

Hay que tener en cuenta que aglutinan la mayor parte de la población mundial y que fueron la zona más desarrollada del mundo siempre, salvo los últimos pocos siglos que empezaron en Córdoba y que siguen hasta hoy en que la zona más desarrollada del mundo está siendo europa y norteamérica... ¿ o ya empezamos a dejar de serlo ?

Quien piense que Egipto y Roma eran el sumun de la civilización en su época, que compare con la hitoria china. Tenemos una visión delmundo muy euro-céntrica. Nos acusan de eso en los fotros internacionales y quizá tengan algo de razón.

gelatti

¡Los Moody Dollars y los Fitch Cents!

tariq.ibn.ziyad

¿Barriendo para casa en venganza por las agencias de rating estadounidenses? ;D

Toftin

China is coming.

damian

Yo propongo los billetes del Monopoly, a priori parece la moneda más estable

D

al final se acabará pagando en oro paladio etc... al fin y al cabo las monedas son la capacidad de un pais de alamacenar un metal precioso y acuñarlo en moneda como cambio o trueque. ejemplo de eso son los reales de a 8 (vease http://es.wikipedia.org/wiki/Real_de_a_8 )del imperio Español en el siglo XVI-XVIII eran moneda de cambio icluso en inglaterra o francia (como dollar ahora) por su gran pureza de plata (que venia de America)

PD por cierto se cree que el signo del dolar $ proviene del escudo de armas del rey Fernando II de Aragón. La "S" representa el lema "Non Plus Ultra" y las barras verticales simbolizan las dos Columnas de Hércules.

tnt80

Siguiente guerra, entre el FMI y los USA lol

D

Yo pongo en duda el dolar y el fmi...

D

Estos lo que quieren es causar alarma y hacer que China se quite de encima todas sus reservas de dólares y suba el valor del yuan.

D

Uuuuy, en un par de días recibe una denuncia por violación, como el Strauss-Kahn, es que estos franceses, no aprenden!

Lawliet

Propongo el uso universal del Gallifante y de los minipuntos.

D

Que le dejen decidir a Solbes así adelantaremos el fin del mundo del 2012.

triumph

Paguemos en gallifantes !!!!!!!

p

Hay demasiada gente poderosa para que esto cambie de un dia para otro.

D

Por cierto que hace Punset en la foto.

Antigonaamd

El FMI es el montaje de cuatro pirados, que usan a los políticos y los ideales para mantener al pueblo acojonado para poder hacer ajustes y tomar las medidas que necesitan para joder a tod@s, mientras ellos se enriquecen.

Me escaman esta panda de cretinos y por mi, se pueden ir todos al pedo.

a

美国是胡说八道 (traducir en google)