Hace 12 años | Por assesi a elpais.com
Publicado hace 12 años por assesi a elpais.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza en su último informe sobre Europa cómo el deterioro del mercado laboral durante la última crisis ha variado mucho entre unos países y otros. Mientras que en los países del norte de Europa el paro apenas ha aumentado y los esquemas de reducción de jornada han funcionado, en otros como España e Irlanda, donde el estallido de la burbuja inmobiliaria...

Comentarios

g

#1 y sino somos capaces de mantenernos por nosotros mismos tampoco vamos a ser capaces de tener descendencia, por lo tanto 2 generaciones perdidas, la nuestra y la que habríamos tenido que tener

D

#34 Antes de eso, colapsará.

D

#34 ¡Anda! ¡y así solucionamos el tema de la sobrepoblación, la escasez de alimentos y el calentamiento global!

¡Estos del FMI son unos visionarios!

D

#14 Muy básico, privatizaciones, redución de derechos de los trabajadores y flexibilidad laboral, liberalización del mercado.

Receta del FMI para salir de las crisis. ¿Que se lleva haciendo en España desde que comenzó a gobernar el PSOE en el 82?

editado:
Con el paro tiene mas que ver el modelo productivo español, que las recetas del FMI. Que si que lo han agravado

c

#5 Tienes razón.
Y yo, me pregunto: ¿De qué magnitud es el morro de nuestro enemigo principal, el FMI, para ahora, después de recomendar (y exigir) recortes sociales a diestro y siniestro, decir esto? Pues claro que es tremendo y ellos son en gran parte los culpables... ¿Qué esperaban?

D

#5 La culpa no es del los gobiernos sino del FMI , después os preguntáis porque estamos así.

D

#13 Me parece que te falla la lógica en el segundo círculo.

a

#19 creo que hasta ahora hemos vivido una especie de contrato social. Si hacías las cosas como todo el mundo las hacia obtenías una recompensa. Sacrificabas tu libertad adquiriendo una hipoteca, y por lo tanto a partir de ese momento te debías a tu trabajo. Docilidad.
Y ahora se ha roto ese contrato. Son muchos los que han comprado un piso y se han arruinado. Y los que vienen detrás verán el ejemplo de lo sucedido. Si te endeudas la sociedad no te garantiza que podrás salir adelante. Ni te asegura que vayas a recuperar la inversión.
¿Te pueden decir que si trabajas mucho vas a prosperar?
¿te aseguran que vas a tener una buena jubilación, que vas a poder terminar de pagar tu piso?

D

#23 Lo entiendo, pero no veo claro que eso vaya a conducir a un cambio liderado conscientemente por los afectados (prefiero no llamarlo revolución, me suena a rojerío).

Hablando de revoluciones, existe una teoría que dice que las mayores posibilidades de que se produzcan no es cuando el pueblo está más jodido, sino cuando está mejorando y todavía recuerda las «afrentas» pasadas. Me parece bastante plausible, y lógica psicológicamente.

Lo que dices del «contrato social» me parece muy acertado. Precisamente ahí reside la crisis moral de la sociedad española (y en cierta parte occidental). No es solo una cuestión laboral: antes uno sabía que si era culto infundía admiración; hoy es considerado friqui. Si uno estudiaba, tenía trabajo, hoy solamente pierde cinco o siete años de remuneración que será miserable en cualquier caso. ¿Para qué estudiar?

Pero lo que no veo claro es la juventud tenga recursos psicológicos y culturales para hacer algo al respecto (de hecho, cada vez tiene menos recursos psicológicos y culturales para siquiera entenderlo en toda su dimensión). De momento, lo que estoy viendo en mi generación (soy de los 70) y en los siguientes es una especie de escisión: por una parte están los que son conscientes de que no es normal estar a cinco o diez años de la menopausia viviendo una vida provisional, ayudado económicamente por los padres, sin pensar en tener hijos y arreglando encuentros de fin de semana con el novio como si tuvieras 18. Estos tienden a irse de España, excepto unos pocos afortunados. Por otra parte, están los que no tienen esta visión de la vida, que, en la medida en que los primeros renuncien a participar activamente en la vida pública de España, marcarán crecientemente el carácter y los valores de la juventud.

sunes

#10 Yo casi llego a los 30, y mis padres rondan los 55-50. Los 3 estamos de acuerdo en que las cosas están peor que cuando la última crisis. Y mi padre está realmente preocupado por el futuro de toda la gente de mi edad y de la de mi hermano (22 anhos casi), porque pinta feo.

D

#71 La mujer no se compra, la puedes tener perfectamente aunque estés en el paro, vamos yo la tengo y estoy parado, no creo que me la embarguen.

Kumiko

#72 no claro que no, pero que vivan los dos y 3 hijos con el mismo sueldo a ver si lo consigues ahora... que esa es la comparación que hago.

D

#73 En mi casa eramos tambien 5 y viviamos con el sueldo de mi padre, que por cierto en aquella epoca ya ganaba 120.000 pesetas al mes, imaginate en 30 años lo que hemos progresado, nada.

elgenares

Igual no es una generación perdida del todo, sino una generación de jóvenes cualificados que vamos a "regalar" a los países desarrollados de nuestro entorno.

D

#58 lol lol lol Joder, real como la vida misma.

Lo peor es que es justo como lo dices.

Cuando no tienes experiencia, no te pagan porque no la tienes.
Cuando la tienes, no te quieren porque les sale mejor un chaval barato que pida poco y trague con todo.

Gry

Seguro que su solución es que los jóvenes trabajen por 4 perras y sin protección de desempleo para "mejorar la competitividad" ;-p

D

Es algo bastante sencillo. Hay mucho paro, los que tienen trabajo ganan poco. Se consume poco.

Al final todo es una espiral negativa.

Lo único bueno que podemos sacar de esta crisis es que la gente comience a valorar lo que tiene (que paracía que caía de los árboles) y además que la juventud se levante (y los no tan jóvenes) de una vez y luche de verdad.

dazibao22

Quien no tiene nada que perder, tiene todo por ganar... no me extraña que adviertan...

A

El FMI debería 'analizar' su informe, es decir, formar un rollito e introducírselo por el ano.

n

Es lo que tiene que lo que antes se podía pagar con el sueldo de 2 años, ahora hagan falta 15 años. La vivienda. Para que así hayan podido ganar los de arriba. Todo beneficio es a costa de otros. Antiguamente a costa de los pobres, y si queremos ganar todos... pues a costa de los que vengan detrás.
Los préstamos son un crimen contra la humanidad. Crean empleo a la generación que los pide masivamente y hunden a la que llega cuando toca devolverlos.

D

#46 Gracias.

Respuesta: no lo sé. Me gustaría poder decirlo. Imaginemos que no la tiene. En ese caso, es un dilema complejo: por una parte, si uno cree que no hay solución, ¿para qué decirlo, para amargar a los demás? ¿Y si se equivoca? Tal vez haya contribuido innecesariamente al desánimo (bueno, yo no, claro, que no soy tertuliano de la televisión. Me se entiende…)

¿Y si hay solución? Hay que decirlo, claro.

En todo caso, creo que no lo sé. De lo que sí tengo más seguridad es las vías por las que hay solución y de las vías por donde no. Es seguro que lo que está pasando España en estos momentos implicará un cambio social de repercusiones históricas. Se estudiará en los libros de texto. Y eso implica un cambio de conciencia. Yo creo que parte importante de ese cambio de conciencia será, en la generación de los 70-80, la reasunción de valores tradicionales (no estoy hablando de «derechas» o «izquierdas»), porque serán los que permitirán afrontar ciertas necesidades. También va a haber una «otra» España en el exterior, formada por los jóvenes que emigrarán y que podrán estar en contacto con el país de origen. No sé si esta tendrá una cohesión como para poder hacer iniciativas que tengan repercusión en España, pero debería hacerlo. Creo que sería positivo que, en términos sociológicos, la generación rectora, políticamente, de España dentro de unos veinte años fuera la parte de la «generación perdida» que se ha ido fuera de España.

Sobre lo de tener hijos, eso sí que está perdido. Mi generación, en términos sociológicos, es una generación extinta biológicamente. No sé cómo se podrá arreglar esto ni qué consecuencias demográficas tendría. ¿Educaremos alguien? ¿Repoblaremos? ¿O empequeñeceremos?

javireco

#56 La respuesta es entonces EDUCACIÓN desde ya, aunque perdamos una o dos generaciones, pero al menos las futuras saldrán adelante.

l

Si, pero es la juventud quien tiene que dar un paso adelante para resolver el problema. La situación actual es debida a que se agotó un modelo económico que era lo que sabían hacer los viejunos, construir y servir mesas. Ahora toca crear un nuevo modelo económico y no se puede pedir que esa gente nos lo construya para nosotros, ya que desconocen por completo las realidades sociales y tecnológicas que definen el contexto económico del presente siglo.

D

Espero que "la generación perdida" encutre la manera de quitarse de encima a estos chupópteros que nos gobiernan, y a sus políticas, el 15 de Mayo.

¡Nos vemos en la calle!

D

#31 Quitarlos de «encima» no cambiará nada. La generación perdida debería analizarse a sí misma antes de buscar «judíos» a los que culpabilizar de todo. Creo que hay un dicho budista que aconseja que uno se arregle primero a sí mismo, después arregle su familia, después su ciudad y después siga por intentar arreglar el mundo. En mi opinión, y lo digo sin buscar defender o exculpar a nadie, los políticos españoles son unos tipos bastante mediocres y anómicos moralmente, pero consecuencia lógica de su sociedad. Hacer solamente un discurso negativo, buscar identificar al «malo», no conduce más que a la desmovilización a medio plazo.

D

#38 Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, pero al menos hay un culpable claro "la banca" y su desmedida codicia. Esto nos ha llevado a donde estamos. Yo, como muchos otros, ya estoy harto de hacer las cosas "bien" (léase pagar impuestos, multas, comportarme civicamente, respetar mi entorno...)y que encima seamos los que tengamos que pagar las consecuencias de esta crisis.

Como ciuadadano, tengo responsabilidades que el estado me exige y que yo cumplo lo mejor que puedo, sin embargo a esta gente se le ha dado vía libre para especular desmedidamente y sin embargo no se le está exigiendo las responsabilidades que debe de tener.

HORMAX

El FMI tiene menos autoridad que Perico el de los palotes.

Si por algo son conocidos es porque los paises que han seguido sus indicaciones se han hundido en la miseria.

En un cambio de ciclo como el que estamos viviendo, de crisis nada, los economistas clásicos están perdidos, bueno los economistas siempre han estado perdidos solo que ahora mas.

El cambio que se necesita no va a venir de la mano de los economistas, ni del Banco Mundial ni del FMI, el cambio va a venir de la propia sociedad que se va a negar a seguir siendo una marioneta del sistema hasta ahora imperante.

Dalavor

¡¡¡BIEN!!! El FMI advierte. Me cago en su puta madre.

D

Mientras te piden que eches mas horas que un reloj y te sueltan el cuento de que todos vamos en el mismo barco:

Tu estas por 1000 cochinos euros. Ademas, te estan haciendo un favor, porque te estan enseñando y si te vas eres un desagradecido.

Tu jefe, que no sabe hacer la "o" con un canuto 3000.



Ademas, la empresa la dirigen los comerciales y consultores, gente que no tiene ni puta idea salvo el vender humo y cobrar la comision. Los segundos les importa un cipote si se puede hacer o no.


Porque para XXX lo mas importante son las personas

bruster

Ahora se tiene que escuchar el #nolesvotes #democraciarealya. Si alguien tiene dudas de lo que tiene que hacer este domingo y el que viene, yo se lo aclaro: Mover el culo del sillón e intentar cambiar las cosas...

areska

¿Generación perdida? Yo más bien creo que lo hay es una generación de ladrones e ignorantes en puestos de responsabilidad y poder. Yo no me siento perdida para nada, lo tengo bastante claro, y más por culo no me van a dar, que se endeuden sus put*s madres (las de los del FMI y asociados)

Endor_Fino

Amaral ya hizo una canción hace varios años sobre esto. Si el FMI escuchara más Amaral y menos a los banqueros a todos nos iría mejor

D

#41 ¿Te refieres a esa que dice "Cuando el mundo entero estalle, sera demasiado tarde para reencontrarnos con las leyes naturales"?

Rosa de la Paz... preciosa canción.

frankiegth

El FMI hace un estudio y un periódico lo publica con un lenguaje que roza continuamente lo técnico y lo abstracto. Muchos ciudadanos, perplejos por la situación que se vive y por las informaciones que llegan, asienten sin saber muy bien por qué a recortes y pérdidas de derechos a golpe de decreto.

El 15 de mayo nos toca expresarnos con claridad cristalina.

skaworld

Caaaaaapitaaaaaan Obviooooooouuuuuussssss

FMI version

p

Es la vivienda, estúpido!

La inflación brutal de precios que ha habido en España durante los últimos años fue debida al efecto riqueza de la burbuja inmobiliaria.
El problema es que ahora, gente que hasta ahora tenía mucha influencia y dinero (muchos de ellos políticos, banqueros o ambas cosas, especialmente en las cajas de ahorro) está ejerciendo todo tipo de presiones y triquiñuelas con la esperanza absurda de que los precios se mantengan.

Ahora mismo, el principal impedimento para que las cosas funcionen son los costes inmobiliarios, tanto de locales y naves como de vivienda, que hace que un salario que por fuerza va a ser menor en tiempos de crisis no tenga el poder adquisitivo que le corresponde, ya que hay que pagar la mordida correspondiente al rentista usurero de turno.

Asimismo, ningún negocio (viejo o nuevo) puede aguantar que por el hecho de tener un local de mala muerte o una nave industrial imprescindible tenga que slotar mensualmente una cantidad desorbitada de pasta a alguien que se toca el nardo por tener su título de propiedad.

Ahí es donde está el problema: pequeños negocios hundidos por los costes fijos inmobiliarios, trabajadores hundidos por los costes fijos inmobiliarios, una economía con precios que no le corresponden por la situación y sobre todo muchas nuevas empresas que jamás serán viables en este entorno porque ya estarían arruinadas antes de comenzar.

homoAPM

pues ya sabeis, votar al partido que us guste. Nada de voto útil. Solo vamos a cambiar panorama político votando, no sólo a través de menéame y manifestaciones (aunque no estaría mal hacer unas cuantas más!)

#nolesvotes a poder ser.

D

¿Generación perdida? Es decir, que ya vamos por la segunda.

D

#16 Eso iba a decir yo. Dentro de unos diez años, a mis compañeras de promoción universitaria les empezará a venir la menopausia, solo conozco a dos con hijos, y estos hablando del «riesgo».

D

#33 Estamos de acuerdo. Lo decía porque me parece que en una sociedad que está bastante perdida en cuanto a la identificación del origen «radical» de sus problemas, la solución fácilmente inmediata es buscar un culpable externo. Los discursos contra el FMI pueden facilitar esa ausencia de auto-reconocimiento; por eso yo no me ocuparía mucho con ello. Es lo que hacen en muchas sociedades latino-americanas; la CIA y el FMI les sirve para no mirarse a sí mismos, y cuanto más tiempo pierdan en eso peor.

A mí me preocupan otro tipo de cosas, más de valores culturales, digamos. ¿Por qué era frecuente, en el siglo XIX, por ejemplo, que un millonario estadounidense al llegar a viejo decidiese legar su fortuna para la fundación de una universidad en su región de nacimiento, mientras que es más frecuente que la «beneficencia» que hace un empresario gallego hacia su pueblo consista en pagar de su bolsillo los gastos de llevar a la Pantoja y a Bisbal a las fiestas del santo local? Creo que esta sola pregunta, y sus respuestas, aclararían más que muchos debates.

javireco

#45 CLAP, CLAP, CLAP
La pregunta entonces es: ¿Tenemos solución?

mefistófeles

Estimado FMI

Sin dejar de agradecer sus palabras de aliento y estímulo respecto a nuestra juventud, me es grato comunicarle que, pese a ello, nuestra juventud, al igual que la anterior y la anterior a la anterior, sabrá salir adelante.

Esto es así, querido FMI, porque no es una juventud que esté sola y sin ejemplos, no querido FMI: nuestra juventud, nuestra sociedad, tiene el ejemplo y el apoyo de varios generaciones anteriores que, cuando fueron jóvenes, también maduraron en un sociedad sin trabajo y en crisis, sin estabilidad laboral ni una educación digna, y donde se fomentaba, en lugar del botellón, la movida, donde para no incrementar las tasas de paro, en lugar de inventarse los cursos para desempleados, dejaban entrar a cualquiera en las universidades, consiguiendo así, además de una masificación de las mismas, el ser un país donde más universitarios con carrera están trabajando en algo que nada tiene que ver son sus estudios.

Así que FMI, viendo el pasado de este país, donde ninguna generación tuvo jamás esperanza en el futuro ni en conseguir un trabajo digno, estable y bien remunerado y a pesar de ello haber ganado el mundial de fútbol, os advertimos que no cejaremos en nuestro empeño de volver a repetir tal hazaña

Fdo:

kolme

Yo ya he reaccionado... tengo trabajo fijo y bien pagado en Alemania, desde que cumplí los 22 años

caosdelcolacaos

A ver si la generación perdida, se organiza y encuentra las guillotinas perdidas y ya pueden empezar a correr los políticos y banqueros, que ellos serán los perdidos. El 15 de Mayo todos a la calle.

guldexit

La JUVENTUD advierte y amenaza porque se siente "generacion perdida" en España, Irlanda y Grecia por el elevado paro juvenil y sus sueldos de miseria POR CULPA del FMI y las politicas de aceptacion de los Gobiernos.

Papalote

#70 Veo que nadie te lo aclara, "soi" se escribe "soy". Y si, es un fallo tipico de catalanoparlantes, lo se porque lo hablo tambien. No quiero parecer taliban ortografico pero mucha gente no te tomara en serio si no escribes correctamente y al mismo tiempo dices que estas sobradamente formado.

Hay otras faltas en el texto pero se pueden achacar a las prisas porque son letras cambiadas de sitio o acentos, que yo mismo ni pongo la verdad.

blatorre91

Aquí muchos echan la culpa a los chavales ("este niñato sobra en esta sociedad", "es un vividor", "está todo el día de fiesta", etc.) y nadie se para a pensar en cuál puede ser el problema de base: ¿qué es lo que ha hecho que ese chaval se convierta en este tipo de persona? ¿es quizás a causa de esta mierda de sistema?

Pero nada, eso es lo que quieren que pensemos, que los chavales son malvados por naturaleza y que no es por ninguna otra razón. No sabéis lo difícil que puede llegar a ser vivir en una vida en al que no tienes objetivos, una vida en la que todo está manipulado, una vida en la que no vales nada para nadie, una vida en la que tu infancia acabó mucho antes de los esperado.

Como decía Rousseau: "Los niños son buenos por naturaleza, es la sociedad la que lso corrompe".

D

Esto ya lo puse, pero lo repito. Para los interesados en conocer cómo funciona el FMI: www.analitica.com/Bitblio/stiglitz/fmi.asp

D

La ciudadanía informa: "El FMI es perjudicial para la salud"

D

#28 Más peligrosa es la cultura española, y no rajamos tanto de ella. Hacerlo del FMI es más fácil.

«La culpa del paro español es del FMI, porque somos su colonia». El mito más confortable.

javireco

#29 Te voté positivo otro comentario porque llevas más razón que un santo/a, pero te quiero puntualizar que la culpa del paro español no es del FMI, pero que no han hecho nada para ayudar lo más mínimo, apostaría por ello, con lo que en estos términos no me merecen el más mínimo respeto

czr

Estoy viendo el deja vu de algo que ya paso en Argentina.....

Petazetas

¿De verdad? ¿Sí? No nos habíamos dado cuenta, FMI.

Si no es por vosotros que nos orientais qué sería de nosotros...

Panda de cabrones.

D

Por cierto, un link que ayuda a entender uno de los porqués de la existencia de al menos dos generaciones perdidas en España es este, por los valores culturales que se observan a partir de su redacción:

http://www.mastermania.com/noticias_masters/como_hacer_una_entrevista_de_trabajo_5_claves-org-907.html

javireco

Sea verdad o no, he llegado a un punto en el que me da absolutamente igual lo que diga el puto todopoderoso FMI

D

Puede que la cultura española tenga gran parte de la culpa de esta situación, pero las medidas del FMI sólo ha servido para agravar la situación.

D

¿Riesgo? Ya existe esa generación perdida.

D

Que paradoja, el gobierno siempre dando subvenciones por contratar a "jóvenes" y cada vez hay más jóvenes en paro. Es que no pensarán estos estúpidos...

i

"Dijo puta la tacones"

D

¿Por qué ponen la Manifestación el día 15? ¡¿Los organizadores no se dan cuenta de que muchísimos jóvenes estamos en vísperas de exámenes?!

Papalote

#82 Aprovecha para dar una vuelta a refrescarte, no hace falta que estes 5h, con 1 basta.

o

el proximo titular sera "Los jovenes Españoles advierten al FMI que no aceptaremos sus imposiciones en nuestro pais"... porque este 15 de mayo salimos a la calle y no volveremos a nuestras casas hasta la cosa cambie. #yovoyel15

monio

que le den por cu...al FMI (Facinerosos Mamarrachos Internacionales)

dragonut

No pasa nada a partir del 2012 se arreglará todo con los contratos-prácticas hasta los 30 y los sueldos de 600 euros/mes.

m

Como si ellos no tuviesen nada que ver ...

D

Una sola generación, ojala, si no es toda la sociedad la que se pierde.

D

Empiezo a estar un poco hasta los huevos de que desde arriba critiquen tanto a los que estamos abajo, que precisamente somos los que les mantenemos sus condiciones de vida estratosféricas, en vez de hacer ellos un acto de conciencia y empezar a dar ejemplo desde la cima. Y lo que veo es que en vez de ir a menos, van a más, siempre.

t

Ya es tarde, y con la gente que tenemos como gobernantes (exactamente lo que nos merecemos) no se va a solucionar nada

j

¿Y por qué nadie habla de la generación de políticos perdida?

La juventud no será una generación perdida si se acepta y decide cambiar lo que la limita.

D

Ya se sabe "Lost" made in spain.....

IsaCooper

A ver si es verdad que esta supuesta generación perdida existe, y reacciona saliendo a la calle el domingo, que por el pc sentaditos en el sofá nos ponemos muy bien puestos y luego en la calle acaban los mismos de siempre.

Y aquí es culpa no sólo de los jóvenes que esperaban vivir del ladrillito y del cuento, para faldar de BMW a pagar en 8 años, del kuad o la moto y del piso de 40 kilos, cuyos padres no han sabido inculcarles que el futuro hay que labrárselo poco a poco, lenta y progresivamente, no de golpe y porrazo. Es culpa también de lo que hay que no se ve, que vivimos manipuladísimos por gente que sólo mira por los intereses económicos propios, aunque vamos, manipulados acaban los borreguillos de siempre, que no se interesan por saber y enterarse de las cosas a las ellos mismos están colaborando.

En fin, que me enroyo y me desvío, lo siento.

j

Lo que importante es una jubilación de politicos ganada.. la política es sucia pero les seguimos el juego .

D

Y la culpa es de...

D

Soi estudiante de Ciclo Formativo y tengo mas que conocimientos de alli (soi autotidacta) y se nota bastante en las practicas en empresa algunas empresas no se quieren gastar mas dinero en contratar y se aprovechan bastante de las FCT (Lo digo por una empresa dodne estuvo un compañero..., becarios gratis a punta pala).

Y creo que los 2 curriculums que eche no van a servir de nada, mas generaciones perdidas por el tacañerismo de los empresarios.

Ehorus

#66 espero que tu comentario sea de coña, o seas catalano-parlante....

D

#68 Si soi catalan, algun problema?

Aqui las grandes empresas no quieren contratar, solo se quieren deshacer de sus trabajadores, mira telefonica...

Find

#70 No creo que #68 tenga ningún problema contigo ni con los catalanes. El único problema es que no sabes a que viene su comentario.