Publicado hace 10 años por --328202-- a krugman.blogs.nytimes.com

He sugerido en varias ocasiones que una buena manera de entender los problemas del euro es comparar las experiencias entre Florida y España. Ambas tuvieron enormes burbujas inmobiliarias, alimentadas en parte por los compradores de casas de vacaciones costeros, que estallaron. Ambos sufrieron recesiones desagradables por esa causa. Pero sus destinos se separaron, porque uno era parte de una unión fiscal y monetaria, mientras que el otro no.

Comentarios

CTprovincia

Me gusta uno de los comentarios en los que, más o menos, dicen que el Euro se vio envuelto en una crisis "muy pronto", pero que ya no hay marcha atrás.

Y es cierto, es muy fácil hablar una vez ocurrida la desgracia, es como cuando emprendes una actividad arriesgada y alguien te dice que te va a ir mal. Claro, por eso es arriesgado, porque hay muchas probabilidades de que salga mal, pero el haber acertado tu pronóstico agorero no te da la categoría de "visionario". Y ahora salen muchos artículos de este tipo, escritos por "visionarios", diciendo "¿veis como era imposible una moneda única? ¡Ya os lo dije!" , y como dice en el comentario, nada más que por darle a los ingleses en la boca, tendríamos que apretar el culo y arrimar el hombro para sacar al Euro y a la Unión Europea (a la que pertenecen) de atolladero.

La crisis no fue culpa del Euro, algo tuvo que ver, pero no lo más influyente en absoluto, aunque ahora sea un obstaculo para salir de ella. En España ya se entró con burbuja al Euro y con mil "vicios" más.

D

#1 La cuestión es que el "visionario" ya formuló las reglas por las cuales debiera formarse una moneda única en ¡1961! (https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_monetaria_%C3%B3ptima#ZMO_con_expectativas_estacionarias)

Y pese ha existir esta predicción decidimos llevar a cabo el experimento del Euro, a pesar de las advertencias. Al menos hemos logrado demostrar que tenían razón.

La verdad, me parece muy infantil que cada vez que un inglés (o americano) hace una afirmación que no nos gusta reaccionemos de manera tan "nacionalista". Si tienen razón hay que reconocerlo y ya está. Otra cosa es que ahora se pueda romper el Euro sin consecuencias. Efectivamente ya no hay marcha atrás.

CTprovincia

#2 Tienen razón por que las circunstancias han sido favorables a sus teorías: la crisis no ha sido por el euro, el euro es un obstáculo para salir de ella. Si se hubiese hecho todo "bien", también hubiese habido crisis y "visionarios" diciendo "¡¿veis?!".

"So the saga continues — and the evidence continues to mount that Europe just wasn’t ready for a single currency."

Esa frase es más nacionalista que lo que yo digo: les da coraje que el euro le haga sombra al dólar. Si atendemos a los consejos de ingleses (que les gusta más estar en la cola del leon que en la cabeza del ratón) y americanos, tendríamos en breve una 3ª Guerra Mundial.

D

#3 Nunca se dijo que el Euro traería la crisis, si no que en caso de crisis asimétrica dificultaría mucho la salida de ella a los países afectados, como así está siendo.

La cuestión es que Europa no está preparada para una integración fiscal y por tanto no deberíamos haber creado una unión monetaria.

Tampoco se dice que la unión económica sea mala, si no todo lo contrario. Creo que ha sido uno de los mayores éxitos económicos y políticos del siglo XX y un ejemplo para muchos otros países.