Hace 12 años | Por dyc a elmundo.es
Publicado hace 12 años por dyc a elmundo.es

Fitch rebaja la calificación crediticia a cinco comunidades españolas: Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia y Canarias

Comentarios

Ratoncolorao

#19 ¿Qué no hay ningún murciano lloriqueando?
El primero Valcarcel que con su política de pedigüeño oficial lleva quince años triunfando, sea por agua, sea por competencias, sea por sanidad.
Lo de Murcia, pues, es merecidísimo; la administración debe a cientos de empresas desde hace más de año y medio. Si este tío no nos lleva a la ruina total, será un milagro...

D

#20 A la universidad le debían dinero... no sé cómo habrá terminado la cosa, supongo que bien, porque sino no se abriría el curso.

Respecto a lo de Cataluña y su expolio. Mira, no voy a decir que se independicen ellos, porque está más visto que el tebeo. Diría que los que tendríamos que independizarnos somos los murcianos. Que sí, que a lo mejor suena a chiste, e incluso seríamos más pobres, pero lo que perdemos en "subvenciones" lo ganamos en tranquilidad y dignidad, evitándonos insultos constantes y gilipolleces varias de otras comunidades. Y a tomar porculo la bicicleta, coño.

D

#20 obviamente me refería a la gente no a los gobernantes.

s

#27 A ver si algún vasco se pasa y nos cuenta cual es el secreto, yo al menos ni idea de como se las han apañado.

D

#32 En Murcia por ejemplo no hubo un 5% de bajada de sueldo trabajadores publicos sino de un 10%, el 5% que dicto el gobierno central mas el 5% del gobierno regional y ya ves que bien que van las cosas por aqui.

De todas formas si es la unica comunidad autonoma que no esta con deficit digo yo que habra que fijarse en ella y no en otras, pero claro que ya sabemos todos como funciona Españistan.

boirina

#32 Pues en mi instituto (Baleares) el curso pasado empezaron a enviar sustitutos solo después de 15 días de baja, aunque fuera una baja de larga duración y lo supieran en el centro desde el primer día (fracturas de huesos, operaciones, partos y demás).

Por cierto, ¿qué pasa con Baleares? O leo mal o es la que tiene mayor déficit, pero no la mencionan. ¿Alguien me lo explica?

D

#27 El concierto económico y la financiación foral. Lo que se le niega sistemáticamente a Cataluña.

D

Algunos usan la palabra expolio con mucha libertad, yo no veo la violencia ni la mala voluntad por ninguna parte. Cuando el dinero se lo quitan a otro (más impuestos a los ricos, ayudas europeas, etc) se llama solidaridad pero cuando me lo quitan a "mí" es expolio.

D

#18 No lo discuto pero si por ejemplo mañana Madrid tampoco da dinero a nadie, España se va la mierda, Cataluña incluida. Todos dependemos de todos, desde el pueblo que produce una mierda de PIB hasta la comunidad mas potente.

lorips

#40 "Molaría ver quebrada a Cataluña"

Pues si ya lo está. Y gracias por tu deseo, pero como comprenderás no apoyaré que haya ruina donde vivo y voy al médico. Hay gente sádica que sí, son los españoles residentes.

#14 "no puede considerar que ingresa X en cataluña, porque vende en todas partes" en china, en Japón y en Mdagascar también y en todas direcciones también. ¿por globalización te sale algo? Fabrica tu también en lugar de pretender que te subvencione lo que me estás comprando. ¿se lo direis a los alemanes?

Peor es cuando una emprese tiene sede fiscal en La Comunidad pero el centro de trabajo en Catalunya: conzco una que tiene 200 trabajadores en Madrid y 700 en Catalunya. ¿tu donde crees que van al médico los de Catalunya? pues su empresa liquida en Madrid. Vaya robo, no?

#24 "Todos dependemos de todos" ojalá fuera tan bonito. No sería independentista. Podriamos depender como los alemanes que no se pasan mas del 4% por ley y con proyecto por delante. Aqui se le quita a uno el 10% para darle a otro el 18% y el plan es que sea hasta el infinito. Tarradellas cabrón!

d

#48 Decirle ese tipo de cosas a alguien de Madrid es para que nos dé la risa. Por suerte o por desgracia aquí no dependemos ni un poco de lo que se gana en cataluña. Aqui tenemos exactamente la misma situacion que allí, y no nos quejamos tanto porque asumimos que ese afan de encerrarse es negativo a la larga. Aun con todo el dinero que el estado nos "quita" a las dos comunidades para "darselo" a otras, somos los que estamos mejor en lo economico.

La gente como tu tiene una idea extrañísima de lo que es el mundo. El eejmplo que pones de china me vale: una empresa con sede en españa y fabrica en china, tributara en españa no? pues lo mismo con madrid y barcelona. Justo por eso se coge el dinero de madrid y se le da a murcia, para permitir que todos vivamos. Porque por mucho que murcia sea pobre y madrid rica, sin murcia madrid se muere e hambre.

D

#24
Y si mañana nadie compra en el resto de España a las empresas que tienen sus sedes fiscales y que no tenemos más huevos que usar sus servicios y comprar sus productos,Madrid se vá a la mierda de cabeza.Pero no te preocupes que no vá a pasar eso,al reves,ahora todas las fusiones de Cajas de Ahorros se instalan en Madrid,al ladito de los ministerios y de los poderes fácticos.
Madrid,Cataluña y Euskadi tienen sus colonias atadas y bien atadas.
Y encima sacan pecho.

Jeron

Fitchtros pecadores de la pradera.

Ojalá se callasen un poco y dejaran de fastidiar.

LadyMarian

¡Qué ilusión! C. La Mancha es la que más deuda tiene....
Estamos que nos salimos.

D

¿ Ha bajado la nota a 5 comunidades ?

Pues eso es que 12 mantienen la nota. Nostamal.... para la que está cayendo.

GuL

¿Y estos quienes son? ¿Gentuza que especula y manipula los mercados para su propio beneficio?
Me la suda lo que hagan/digan, tendrían que estar todos en la carcel.

carrota

Para mi que estos se quieren quedar con la costa a precios de saldo...

sotanez

#56

Pero también es verdad que uno se tiene que endeudar porque no recibe lo que necesita y que además es suyo.

Eso habría que estudiarlo: si de verdad "han tenido que" endeudarse para mantener la comunidad o más bien se han dedicado a endeudarse en época de bonanza como en muchas otras comunidades, para gastos superfluos que aseguran votos y demás chorradas.

sotanez

#52 Y dale con el PER.
203 millones de euros el PER de 2008 (Wikipedia) frente a los 31.000 millones de deuda de Cataluña en 2011 (La vanguardia).
Te puede parecer una subvención injusta o no, plagada de fraudes o no, pero es de chiste echarle las culpas de todo.
Como bien te han dicho arriba, te puedes quejar de recibir menos dinero del que te corresponde, pero el haberse endeudado hasta la muerte es culpa tuya solo.

lorips

#55 "te puedes quejar de recibir menos dinero del que te corresponde, pero el haberse endeudado hasta la muerte es culpa tuya solo. "

Es verdad. Pero también es verdad que uno se tiene que endeudar porque no recibe lo que necesita y que además es suyo. Otros también se endeudan y no porque les retengan su dinero: ¿de qué se queja Cospedal? pues de lo mismo con la diferencia de que su región no recibe menos de lo que le corresponde...recibe algo así como un 12% mas de lo que es capaz de generar y el plan es seguir así.

Si Euskadi tuviera una gran deuda sí que podriamos darle la culpa a que se hayan endeudado a lo loco pero resulta que no es el caso. ¿sabes por qué? porque se han preocupado de PRODUCIR y ser autosuficientes como debe ser cualquier persona y cualquier región o país.

¿por qué la UE no mantiene a Grecia por el mismo motivo? si le damos el 10% del PIB Europeo a Grecia se le resuelven todos los problemas pero a cambio tu te quedarás sin servicios públicos y te vas a endueudar. La parte buena será que podrás decir que eres supermegasolidario pero estarás arruinado , currando ,se te pondrá cara de tonto y se te quitaran las ganas de pertencer a Europa.

s

a mí lo que diga fitch me la suda. y los mercados deberían hacer lo mismo que yo.

cuatro espabilaos que desde un despacho en NY deciden el futuro de todo quisqui, no porque sepan nada, sino porque el resto les hace caso. anda y que les den morcilla de Manhattan.

sabbut

Pues sería interesante saber qué calificación da Fitch a las demás CCAA. Más que nada para promover el enfrentamiento por curiosidad.

Vichejo

Muchas gracias Fitch

tocameroque

#13 ¿Hay que explicar que igual que el derecho a hablar una lengua es de cada uno que la utiliza, no de la lengua en sí, los que cotizan y contribuyen a las arcas del estado son los contribuyentes individualmente, no las regiones? Si una región contribuye más que otra lo hace por que tiene más contribuyentes con mayores rentas no por que se "le deba" de devolver lo que contribuye, los contribuyentes exigirán en esa región los servicios y prestaciones que crean les corresponden y sino se irán a otras regiones o al extranjero... y ese dinero que considera se le debe devolver le vendrá devuelto vía mayor consumo en sus "exportaciones" a otras regiones. ¿O piensas acaso que si Cataluña fuera independiente tendría mejores servicios (que habría que pagar sin sinergias de ningún tipo) como aeropuertos, puertos, aduanas, cuerpo diplomático, representación y cuota en organismos internacionales, fronteras, etc...También habría que explicar que uno de los impuestos que más inclina la balanza fiscal es el IVA, pero el IVA tributa donde la empresa tiene la sede social, no donde se consume. Así Nutrexpa factura en Barcelona, paga el IVA repercutido en Cataluña, pero el colacao lo consumen en Extremadura.

lorips

#51 "ese dinero que considera se le debe devolver le vendrá devuelto vía mayor consumo en sus "exportaciones" a otras regiones."

es decir, que trabajar y vender en España está penalizado. Y ya ves que no es suficiente, que no lo cubre y esto nos condena a ser mas pobres y a vivir peor. Incluso peor que el que no fabrica porque es más cómodo el sistema que tu dices: me subvencionas y así te compro. ¿por qué no fabricas tu?

Y hay una empresa extremeña que vende jamones en Noruega y a los noruegos no se les ocurrirá exigir una subvención a cambio de comprar jamones.

Sobre los trabajadores de Nutrexpa, dónde está el colegio de sus hijos? ¿en Extremadura o en Catlunya?

Esto sólo sucede en España con Catalunya porque a nadie en el mundo se le quita tanto y no es precisamente para generar riqueza en otro sitio sino simplemente para subvencionarle la vida a la gente, tu no conoces el PER? ¿en 30 años no han podido pensar algo? hay paises que con menos o nada han salido adelante.

¿tu sistema no vale para Euskadi?

Pues entonces los catalanes podemos estar tranquilos: nos arruinamos y ya vendrá alguien a subvbencinarnos si es que pretende que le compremos algo. ¿hablamos con los chinos a ver si nos mantienen?

D

Yo rebajo la calificación crediticia de fitch

D

La noticia es la inminente bajada general del rating, no si han empezado con algunas CAs

Por cierto...ese punto verde en Bilbao es la nueva capital del Estado? [ironic_off]

d

#13 Yo es que creo que eso de que ingresas X es relativo. Una empresa con sede en cataluiña no puede considerar que ingresa X en cataluña, porque vende en todas partes. Decir que le expolian a Cataluña me parece absurdo, y eso que a mi como madrileño todo que pelee cataluña me conviene para copiar.

D

Me pregunto por qué insistís en menear (¡y encima hacer llegar a portada!) noticias sobre agencias de calificación. ¿De verdad les concedéis credibilidad? Patético.

D

Estos del lobby cada vez pierden más fuerza. En el racó deben estar trinando

d

No sé si mandar un enlace así raro se puede hacer o no, pero me ha parecido relevante y urgente. Malditas agencias.

Y pensar que son juez y parte, y ademas en parte culpables de la crisis, y que no se puede hacer nada.

D

#1 No se puede, más que nada porque es una página que se va actualizando. Así que dentro de un par de horas, otras noticias urgentes habrán quitado el rastro de la noticia sobre las rebajas de rating. Así que sería microbloggin. Mira a ver si encuentras la noticia en otro sitio y piden en el Notame o en la Fisgona que te lo cambien.

d

#3 aqui ya hay un enalce mejor:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/14/economia/1316005510.html

Como pido eso en notame?

paumal

#1, es un marcador, de hecho, ya no apunta a esa noticia, toma, mira si puedes cambiarla por este link que sí es fijo http://bolsalia.net/fitch-rebaja-el-rating-a-cinco-comunidades-autonomas.html

Sino puedes, pídelo en el nótame a algún admin caritativo

Edito: #1 uas este http://www.expansion.com/2011/09/14/mercados/1316005185.html es más completo

Reedito: #5, @0 donde pone "nueva nota" deja el enlace y tal cual "algún admin que me ponga ese enlace en Fitch rebaja la calificación crediticia a cinco comunidades españolas: Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia y Canarias

Hace 12 años | Por dyc a elmundo.es
" Luego ya es cosa de los duendes de menéame...

d

#4 ok, hecho. A ver si hay duendecillos verdes. gracias

Usul._.

#5 Lo mas efectivo suele ser buscar un admin por la fisgona, si no lo encuentras ponerlo en una nota

JanSmite

La calificación de Valencia debe ser ya subterránea, ¿no?

Waskachu

¿Qué carajo es Fitch?

a

Cambiado el URL por deseo del usuario que la ha enviado -> @dyc

F

Nada, pues ahora que investiguen a las agencias...USA hizo algo así, no?

progresismo2.0

Los paletos (nacionalistas) como siempre con sus temas y teorías propias y absurdas de la relatividad.

p

Aparte de todos los lloriqueos de las diversas comunidades, si esto pasa solo en España, la extrapolación a toda la Comunidad Europea es fácil. Así vamos/nos van a ayudar unos a otros. No solo es un país de pandereta ¡que lo es!, es una comunidad de pandereta. Todos chupando del prójimo. Solo nos olvidamos de una pequeña cosa, cuando tienes a la gente tan exprimida, no te extrañes de la bajada del consumo. Fabrica en China, aquí, la pasta para comprar productos chinos crece en el suelo.

D

¡Grande Fitch! Los putos amos del mundo. Tenemos mucho que aprender de ellos.

D

Espero que Euskadi se independice ya, asi dejaran de arrastrarla a ese pozo sin fondo que parece ser España

D

CATALUÑA , JUAAAAAAS .... Y presumen de ser los más ricos

lorips

Lo de Catalunya tiene solución. Se puede devolver el dinero en 3 o 4 años pero antes necesitamos que nuestro dinero sea nuestro.

Los creditores de Catalunya ya saben qué pueden apoyar si quieren cobrar: para los demás ya les harán un rescate como si fueran Grecia pero en versión región española.

D

#6 Açò seria lo lògic, però en Mas no ho farà. No sigui que els pobres nens andalusos i extremenys passessin gana.

lorips

#11 Claro que el tripartit tiene culpa: sobretodo de hacernos creer que habian conseguido una financiación mejor y resulta que nos timaron a todos y por el camino aumentó la catalonofobia. Desde luego que son culpables de derrochar y endeudarnos a todos por chorradas.

Pero el tema es que si ingresas X y te expolian el 10% lo que tienes es X-10% durante 30 años y el proyecto es continuar así. Es decir, el dinero lo tenemos pero lo perdemos hasta el límite de tener que recortar prestaciones básicas: en Madrid chulean de supereconomía regional saneada pero también recortan porque no hay dinero.

La diferencia entre Catalunya y Murcia , por ejemplo, es que para Catalunya los catalanes tenemos una solución. ¿la de Murcia cual es? pues todo indica que pedir al jefe del partido en Madrid que le suba la subvención para poder gastar lo que su economía no genera.

Geirmund

#11 Lo que determina la riqueza de un territorio es la capacidad de hacer frente a su deuda, si comparamos la deuda de España con la de Alemania vemos que la segunda es infinitamente superior, pero el caso es que Alemania tiene capacidad suficiente para hacer frente a su deuda.

Con Cataluña ocurre algo parecido con respecto a muchos otros territorios del Estado, igual suena prepotente pero cierto es que una parte muy importante del PIB español se genera en Cataluña.

D

¡No puede ser, pero si Cataluña es esa comunidad que mantiene al resto del país y al malvado Estado opresor y que si ellos no seríamos nadie!

#6 #11 #35 Ahora sería el momento para darle la independencia a Cataluña. Molaría ver quebrada a Cataluña y ver como toda esa mierda nacionalista suplicarían que le salvaran el culo.

Vichejo

#6 jajajajajajajaja menudos ingenuos,

n

#6 Sí, la culpa siempre es de otros.

Por cierto, no termino de entender el cacao mental que tenéis algunos catalanes con el tema de la solidaridad con el resto del país. Los que defendéis que queréis todo vuestro dinero supongo que también defenderéis que en Cataluña los ricos se queden lo que ellos han ganado y los no tan ricos se las apañen, porque para eso ellos lo han ganado y los curritos medios no ¿no?