Hace 3 años | Por Jonesy a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por Jonesy a lasprovincias.es

Ocurrió en el verano de 2018 y fue un suceso sorprendente e inédito en la Comunitat Valenciana. Un grupo de personas, después se conoció que eran evangelistas alemanes, comenzaron a lanzar proclamas en el metro de Valencia, de claro contenido religioso, lo que asustó a los pasajeros del vagón al pensar que se trataba de un atentado terrorista. La consecuencia fue que se generó una avalancha de los ocupantes que pudo haber tenido gravísimas consecuencias. Ahora, los ocho religiosos se sentarán en el banquillo..

Comentarios

zentropia

#7 su intención claramente no era que la gente entrara en pánico. Así que no me queda claro que delito han cometido más allá de imprudencia.

Lazslo

#18 precisamente, ese es el delito por el que se les juzga, ¿no? Delito de imprudencia grave.

“Una imprudencia será punible (merecedora de pena) si está integrada por estos elementos:

1. Una conducta humana consistente en una acción o en una omisión no dolosa (que no sea malintencionada).

2. Que dicha conducta infrinja un deber de cuidado. Esto se refiere a que se podía haber previsto las consecuencias de la conducta (el resultado lesivo) pero no se ha previsto por el descuido del usuario.

3. Que la conducta produzca un daño a un tercero en un bien de tipo jurídico que se encuentre protegido por la Ley penal.

4. La existencia de una relación causal entre el daño y la acción u omisión voluntaria.”

zentropia

#48 Gracias por la aclaración.

m

#48 Ahí lo que pasa es que entiendo que falta el daño realizado, al menos en mi opinión.

Para ponerlo en perspectiva, un homicidio imprudente son de 1 a 4 años. Y el daño en ese caso es quitar la vida a una persona.

En este caso sin embargo, el daño es infinitamente menor y se les está pidiendo la máxima pena que tendría un homicidio imprudente.

D

#5 Que conste que no estoy de acuerdo con #7, pero al final la interpretación del juez es bastante razonable. Es normal que alguien se suba a contar su historia, o intentar venderte algo en el metro, pero hacerlo con megáfonos, con ese mensaje, me parece que fácilmente si puede inducir el resultado.

En todo caso, a veces intento ver esto desde el punto de las libertades individuales, no considero justificable el uso de un megáfono en un recinto cerrado. A partir de ahí, empezamos con una imprudencia que termina en un desastre, y me parece natural que (intencionado o no) se les achaque un delito.

PS: No estoy de acuerdo con la simple comparación de gritar "fuego". En primer lugar, eso no expresa nada, y en segundo lugar es algo mucho menos interpretable. La interpretación del juez me parece totalmente razonable y para nada tan infantil.

D

#12 Venimos en son de paz

sillycon

#5 O sea que las víctimas son las culpables. Ok.
En una época donde se estaban reliazando atentados terroristas de índole religioso en el centro de las ciudades (Niza, Barcelona, Berlín, París, Londres, etc) llegan unos tipos con megáfonos y cruces y se ponen a gritar soflamas religiosas en un recinto cerrado y a insultar. Y no ves ningún indicio de delito, ni el de desórdenes públicos. Ok.

ochoceros

#5 Vete a una comisaría disfrazado de moro con una mochila y grita "Allah ak-bar" , o "Gora ETA", a ver si te cae condena además de las hostias que ibas a recibir.

Grita en un cine abarrotado "Fuego, fuego", ya verás como nadie te denuncia por nada.

A

#24 Grita en un cine abarrotado "Fuego, fuego", genera una estampida con ello que se salda con varias lesiones menores y con varios cuadros de ansiedad, y si es una broma, te empuran. Pues esto es lo mismo, pero haciendo como si fueses los amigos de bataclan.

sillycon

#5 Y los atentados de Madrid, claro. Y no cejar en su actitud ante los vigilantes de seguridad. Pero no hay delito, oye.

A

#5 En 2018, barbudos, con pinta de arabes, en una zona publica cerrada y llena de gente, proclamando con un megafono que el metro esta lleno de alcohol y pecadores que si dios que si tal, repartiendo flyers donde te preguntan: '¿Dónde irías si murieras hoy mismo?'.

Yo no se si eres un troll o has vivido los ultimos años en una cueva, pero estoy yo en ese metro y me tiro por la ventana si hace falta. Lo que han hecho es constituyente claro de delito y así lo ha visto el juez, estos pisan carcel.

arisoyo

#5 Lo que tú digas pero esto ocurrió en Semana Santa hace unos años: Los detenidos por las estampidas en Sevilla alardearon en las redes de sus planes. A los jóvenes se les atribuyen presuntos delitos de desórdenes y contra sentimientos religiosos

Entiendo que al ser religiosos, sean más imbéciles que la media, pero si vas gritando proclamas religiosas en un lugar público, lo normal es que sepas que puedes provocar el pánico, estampidas, lesiones y algo peor. Así que sí, ser idiota no te libra de las consecuencias de tus imbecilidades.

D

#28 Amén.

D

#28 Ni siquiera se trata de eso, no creo que nadie haya causado una avalancha por gritar sus mantras religiosos, sino que aquí se trata de varios tios con megáfonos que además vienen a lanzar mensajes poco amables. Que alguien vaya a gritar "jesus te ama", ni de coña genera el mismo resultado.

sillycon

#5 El problema es que no lo hicieron rapeando. Si hubieran gritado las soflamas rapeando entonces se merecen la carcel seguro, no?

del_dan

#5 Tampoco veo delito, se quedará en nada, simplemente la noticia mola.

JuanBrah

#5 Tu comentario está totalmente fuera del contexto.

D

#5 El contexto es importante, si yo me disfrazo de asesino en carnaval y voy con un cuchillo de plástico nadie me dira nada, si lo hago en tu casa a las 5 de la mañana, igual no te lo tomas de la misma manera ni lo interpretas igual

Sikorsky

#5 Es que el delito no es lanzar proclamas. Es haber generado perjuicio a terceros debido a una imprudencia. Que asuman sus consecuencias.

MoneyTalks

#5 Eso mismo estaba pensando yo, he entrado solo a ver si algun abogado aclara el tipo penal que pueden ser acusados. Por mucho que sea deleznable no veo el delito, de momento ser gilipollas no es delito, si lo fuera no habria carceles.

mahuer

#8 como ya no puede coger el metro pide de indemnización lo que le cuesta un coche.

A

#8 el error esta en los ceros o en el punto? porque cambia la cosa bastante...

baraja

#19 Sospecho que son 15mil euros. Porque si pide 150mil euros me faltan emoticonos de susto.

D

#19 Solo por proponer alternativas, yo creo que están usando el punto como decimal. Hablan de 15€ con tres digitos de precisión.

malespuces

#8 La típica aprovechada, lo que ha desarrollado es una cara más dura que el cemento aunque sospecho que ya la tenía de antes. A trabajar la ponía a limpiar el metro, terapia de choque

squanchy

- Necesitamos un lugar donde practicar proselitismo, con mucha gente y que no puedan escapar.
- ¡En el metro!

RoterHahn

A la cárcel y les ponía las 24H las obras completas de Jean-Paul Sartre y Fernando Pessoa.

cincinnata

#1 ¿En versión audiovisual dramatizada por Leticia Sabater?

RoterHahn

#4
Lo bordas. Locos de atar al 7 septimo día.

Dalit

No sé, últimamente no para de ver noticias de El Mundo Totoday en MM e infiltrados de ese medio en los comentarios, quizás deberíamos cambiar de fuentes ¿?

#1 La tortura está prohibida en Declaración Universal de los Derechos Humanos y la ONU. Reportado porque ¿incumple la legalidad española vigente?

RoterHahn

#11
Pues que dejen de torturarnos con sus libros mágicos.
Ojo por ojo, diente por diente libro por libro.
Que gran legislador fue Hammurabi. Le echo de menos.

Priorat

#1 Y Paulo Coelho.

RoterHahn

#15
Bueno, bueno hay cosas de Paulo Coelho fumables.

m

#1 Me levanto de la silla con un esfuerzo descomunal, pero tengo la impresión de que me traigo la silla conmigo, y que ahora es más pesada, porque es la silla de la subjetividad.

pedrobz

#20 Eso es porque estas tan gordo que te encajas en la silla creo que ya es hora de que te pongas a dieta

JuanBrah

#1 Qué dices, hasta que no memoricen el "Tambor de hojalata", no salen del talego

D

#1 Y de Marvin Harris, p. ej. "Vacas, cerdos, guerras y brujas"

mdudu

#1 De Sartre no sé, pero de Pessoa sería un pracer.

RoterHahn

#56
Me quedo tb antes con Pessoa. He leido 2-3 libros suyos.
El chiste era más bien porque tiene tomos muy gordos.

mdudu

#57 sus heterónimos lo justifican todo

RoterHahn

#59
¿Te refieres por Guillemin y Ortonimo? lol

casius_clavius

St. Markus, St. Matthäeus, St. Johannes y St. Lukas, los cuatro evangelistas alemanes.

D

#3 Tenían en común que se apellidaban Schweinsteiger.

H

Putos tarados.

asbostrusbo

los españoles sólo fumáis marihuana

Ademas de creer en las hadas, son racistas!!!

Que dechado de virtudes!!

D

Moisés separó las aguas del mar Rojo y se fue de rositas. Y ese si que la lió parda pero parda

montaycabe

Con una sola alma que se haya salvado merece la pena.
Eso si, esta se va al infierno seguro:

"Una de las víctimas de la estampida, una pasajera valenciana, ha desarrollado una fobia a viajar en metro desde que vivió aquel episodio. Reclama una indemnización de 15.0000 euros por las lesiones y las secuelas."

Jesulisto

Yo no sé si los evangelistas comulgan pero sí que están faltos de hostias.

D

Se escucha a alguien decir: que es broma, que es broma. no corráis. Por lo que se induce que bromeo con ser un atentado...

D

La frase de "hicieron pensar" es inquietante ...


Ahora hay juicios para todo menos cuando es algo realmente importante.

Lanzar proclamas religiosas esta dentro de la libertad religiosa. No tiene mayor recorrido
En todo caso el primero que corrió seria el responsable de asustar a los demás.

D

A que no hay huevos a hacer algo así en
un tren en Bilbao. Me da que iban a salir ellos por la ventana bien rapidito, sin falta de parar el tren ni nada.

Far_Voyager

Siendo evangélicos y habiéndome dicho una de esas que iría al Infierno por no seguir a Jesús, me imagino el tipo de proclamas -estos son los tiempos finales, Jesús va a venir, los que no le sigan arderán en el Infierno pero Dios te ama y dio a su hijo Jesucristo para que muriera por todos nosotros y pudiéramos ser salvados, no es una religión lo que traen sino una relación personal con Dios, etc-. Con reparto de panfletos incluido.

p

Esto es en serio?
Porque madre mia a donde estamos llegando.