Hace 6 años | Por detawah a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por detawah a vozpopuli.com

La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que la Generalitat de Catalunya decida sobre la posible suspensión del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que está imputado por un delito de sedición y tiene prohibido abandonar España, por lo que podría ser apartado de la jefatura de la policía autonómica, compuesta por 17.000 agentes desplegados por toda Cataluña. El jefe de la policía autonómica ha de ser suspendido por el Govern actual o por el que surja de la aplicación del 155

Comentarios

D

#3 No habia en el referendum mas independentistas que votantes?

D

#3 ya lo fue, durante 8 segundos.

Volverán a serlo otros 8 segundos más, pero necesitan 18 meses para volver a prepararlo todo.

D

#3 La india va a parecer Andorra al lado de cataluña.

D

#6 el zas a Zoido que decía que ya estaba todo solucionado con el peor terrorista en la calle, no les sentó bien.

D

El PP se ha marcado como objetivo que su única salvación política es hundir a Cataluña.
No se van a poder mantener ni pensiones, ni sueldos a funcionarios, ni el actual estado de bienestar, tienen la excusa perfecta, todo será culpa de Cataluña.
Mal vamos a acabar.
Muy muy mal todos

G

#20 eso también me lo parece a mí. Básicamente por la forma de actuar de los 2 que es de todo menos la aconsejada en un caso así. Se supone que alargar el proceso si no vas a dialogar no tiene sentido porque solo crea incertidumbre y ahora mismo solo hacen que ver quién amenaza más y mejor.
La duda que tengo es si los inependentistas catalanes sabiendo lo que se viene han planeado realmente como marcharse o se han tirado a la piscina sin mirar si tenía agua.

D

#20 A Cataluña la están hundiendo los independentistas solitos

Dravot

Menos mal que conoce otros oficios como guitarrista o paellero de señoritos.

b

No puede seguir siendo el jefe de los mossos. ¿Como va a seguir siendo el jefe si no puede abandonar España?¿Por telefono?

g

El 155 no permite sustituir al gobierno catalán, solo darle órdenes.

G

#5 y obligarles a cumplirlas?

g

#9 No dice absolutamente nada de ese tema.

D

#12 Con que incumplan la orden de un juez como en este caso, es suficiente.

s

#26 no. Jamás se puede reducir a eso
----
para situaciones igualmente excepcionales o extremas, consistentes en el incumplimiento por aquéllas de obligaciones impuestas por la Constitución o las leyes o en actuaciones de las mismas que atenten gravemente al interés general de España.
----

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=155&tipo=2


Bueno, Según la constitución no lo que puedan hacer según les salga

s

#12 es cohercitivo. INdica que se puede obligar a cumplir... No dice que se pueda hacer un golpe de estado como pretenden. Es copiado del Alemán no del Italiano y cuando se debatió se nombró como medida cohercitiva (también se suponía que el senado iba a ser un órgano de representación territorial y en fin... Pero bueno...)

ahora bien ¿obligar cumplir al pueblo cambiando su gobierno? NO es quien incumple... ¿obligar a cumplir al gobierno? Sí eso está dentro de lo que dice pero obligar a cumplir no implica ser sustituido

En realidad ya se han ido tomando medidas para ir obligando a cumplir (por ejemplo el control del dinero etc) es decir que de facto se ha empezado a aplicar sin ser declarado ni aprobado. Ahora se va a decretar pero para aplicar medidas propias del 116 sin estar este aprobado porque no se tiene autoridad real para ello dado que depende del congreso de los diputados no del senado que yo sepa


Cito
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=155&tipo=2
---------------
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
----------------------

Lo que dice es que se podrá hacer OBLIGAR a cumplir no sustituir e indica que puede dar instrucciones a las demás para que tomen medidas que fuercen lo que se quiere...

Es interesante, creo, esto:
---
al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
----

Leerse esto muy pero muy despacito

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=155&tipo=2

G

#5 Permite sustituir al frente de los Mossos a Trapero llegado el caso.

g

#13 Realmente no. Permite ordenarles que lo hagan. Hasta ahí.

G

#16 Artículo 155
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

¿Cómo se obliga forzosamente a alguien que ya ahora se declara en rebeldía y dice que no obedece?¿Y si sigue sin obedecer? Es obvio que permite medidas más allá de dar ordenes. Lo de forzosamente creo que da algunas pistas.

Democrito

#22 Es el punto 2 del artículo el que a mí me deja dudas, tal vez porque no tengo conocimientos jurídicos. Pero dar instrucciones a las autoridades de Cataluña (Puigdemont, consejeros, Forcadell, Trapero...) no quiere decir que las vayan a cumplir.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

moraitosanlucar

#5 eso dónde lo has leído?
" ... podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."
Todas las medidas necesarias.

g

#21 Hasta ahora han adoptado montones de medidas, muchas de ellas ilegales, ¿y?

moraitosanlucar

#33 no se muy bien a qué me estás contestando.

g

#38 A mi también se me olvidó ¿y ahora qué hacemos?

moraitosanlucar

#47 yo creo que te puedes ir ya a la cama

D

#21 Sólo ha de cumplir un requisito. La aprobación del Senado por mayoría absoluta y obtendrá el permiso. Eso sí solo podrá aplicar las medidas para las que haya pedido autorización. Por eso está negociando con ciudadanos y PSOE esa lista

detawah

#5 Si puedes convocar elecciones...

g

#27 Solo el presidente puede, y el 155 no permite sustituirle.

D

#32 No te enteras. El 155 da poder al presidente de España para hacer lo que quiera previa aprobación del Senado.

g

#39 Pues que lo intente, verás qué risas.

D

#41 ya está hecho y, al menos yo, no veo las risas

ttonitonitoni

#39 estáis mezclando en 155 con el de estado de excepción lol luego somos los catalanes los que nos venden la moto, a vosotros os acaban de vender que el 155 es la panacea y ni siquiera hay mecanismo para implementarlo lol

pitercio

#53 Realmente sería más apropiado el de sitio porque permite detener por orden gubernativa a los cabecillas de la sedición y ponerlos a disposicion judicial en la jurisdiccion militar.

ttonitonitoni

#54 jajajaja si les ha faltado huevos para el 155 el otro no lo aplican ni borrachos lol

B

#5 Jurídicamente no es cierto del todo ni falso del todo. El 155 es una caja vacía realmente no especifica limitaciones ni como ordenar nada.

En la práctica el gobierno puede proponer lo que quiera y el senado aprobarlo. Únicamente cuando alguien haga un recurso al TC este entraría en detalle y crearía la jurisprudencia que no tenemos.

Que van hacer ha día de hoy no se sabe. Todo son especulaciones de los periodistas y políticos.

M

#30 se empiza con un decreto ley para cambiar la sede social la primera semana, espérate unas semanas y unos años. Simplemente se van a poner a competir.

Extremadura, Murcia y Castilla están como están porque no se han invertido en infraestructuras, no se puede comparar el nivel de infraestructuras de Cataluña con la de estas Comunidades juntas.

Con quien quieren los demás países tener relaciones comerciales, con un 20% de un pastel con aranceles o con 80% del pastel y libre comercio? A donde irán las empresas que están trabajando en Catalunya? Posiblemente muchas se irán a Europa de este, pero España intentara pillar lo máximo posible.

R

#31 Vuelves a obviar muchos factores, especialmente el de la gente. Ejemplos : Barcelona pese a ser una ciudad muy cara y de las que se pagan más impuestos de España, pese a eso es la 4 ciudad con más startups tecnologícas... Por que no lo es Sevilla, Murcia o Valladolid?

Otro ejemplo, hace más de dos décadas una empresa tecnológica Española decidió llevarse su producción a Marruecos, allí todo era muy barato, la fábrica era idéntica a la de aquí sin embargo la producción no salía, no había calidad. Pronto se dieron cuenta que no habían tenido en cuenta el factor humano y que plantar fresas es una cosa y una empresa tecnológica es otra.

M

#40 en el primer punto, por el tegido empresarial de catalán, el cual va a destruir el Govern.

En el segundo punto, todas las plantas de sector secundario en España suelen tener unos números monstruosos. El peón industrial español es muy bueno. Nada que ver con el marroquí.

minardo

#40 vaya!! se nos había olvidado la superioridad intelectual de los catalanes...

R

#55 No que va! si todo lo que tenemos los catalanes es por que nos lo han regalado el resto de comunidades! si realmente somos unos inútiles ...

pepel

Ya han terminado con la condecoración a la virgen, y vuelven a las andadas.

M

Esto va a ser una guerra de desgaste, el gobierno moverá muy poco, solo lo justo para seguir manteniendo esta situación, por que? Para que el dinero vaya huyendo de Cataluña, poco a poco (y favoreciendo la llegada del mismo a otras comunidades, Comidad Valencia esta dando palmas ) empobreciendo la comunidad, lo que pretende es que sea el mismo pueblo el que cuelgue a sus dirigentes de la plaza del ayuntamiento (en sentido figurado) Rajoy no tiene ninguna prisa, ya serán los mismos catalanes los que a base de pasar hambre los quitaran de ahí, porque les han vendida una moto que nada tiene que ver.

R

#23 Te recuerdo que son el 25% del PIB y de las exportaciones fuera de España.

Me alucina las visiones simplistas, te crees que por mover sedes sociales cambia algo... Ja ja ja.. A ver cuantas empresas cierran sus oficina y fábricas y las abren en otro sitio... A ver cuantos trabajadores se van de Catalunya... Si es tan fácil como puede ser que autonomías como Extremadura, Murcia, Castilla y León o Andalucía esten como están.

D

#30 vamos, que no tienes ni idea ni de cuánto PIB representa siquiera ni como funciona el sistema fiscal.

Ya te adelanto que cambiando las sedes vas a descubrir que la balanza fiscal se derrumba por no poder seguir imputando impuestos de otras CCAA como si fueran generados ahí.

También a lo mejor acabas descubriendo que hay más clientes y fábricas fuera de Cataluña en la actualidad.

d

#23 Si la semana que viene Cataluña fuera independiente, ya veras las empresas salir, con los empleados incluidos...no todos por supuesto, los que se lo puedan permitir...

Si yo soy la Volkswagen, dime donde voy a fabricar mis coches, en una region fuera de la UE donde me clavaran aranceles en cada coche destinado a la UE o en un mercado de 40 millones de personas sin aranceles para el mercado de mas de 500 millones que es la UE?

Cuando hayas acabado los numeros, piensa que haran los trabajadores de la SEAT cuando la mitad de sus modelos, con una simple llamada los hagan en la planta de la republica Checa, donde ya hacen el Ateca, uno de sus modelos mas vendidos y el resto de la produccion se la lleven a otra comunidad autonoma...de que van a vivir?, los colocaran en TV3?

Encima, seguro que a Volkswagen le sale hasta rentable subastar su planta entre las demas regiones para llevarse subvenciones...

A lo mejor piensas que Junqueras levanta el telefono y manda a los Mossos para no dejarles irse...o te has creido su increiblemente "inteligente" plan para chulear a España y la UE diciendo que por su cara bonita se mete en la EFTA (como si estuvieran obligados a aceptarle) y que si eres de la EFTA, la UE te tiene que aceptar en su mercado unico, porque ellos lo valen...

Rapidito han salido los miembros de la EFTA a recordar que aunque les dejaran entrar, la UE tiene que aprobar comerciar con ese miembro nuevo...y por unanimidad...

Con todo eso, dime tu quien se va a quedar en Cataluña?, el señor de la fruteria de la esquina, porque no tiene medios para irse, pero la multinacional de BCN, al dia siguiente tiene toda su infraestructura viajando y muchos empleados detras...porque al final, a tus hijos los alimentas con tu sueldo, no con esteladas...

D

#49 para eso, si te sientes agraviado, hay instancias internacionales. El camino lo tienes abierto

tiopio

No es incompatible delinquir, incluso con una condena por matar a patadas a una persona y ser mosso

http://shangay.com/los-8-mossos-que-asesinaron-a-patadas-a-un-joven-gay-ser%C3%A1n-readmitidos

G

Vamos, pero sin prisas. Si no lo hacen ellos lo haran otros cuando tomen el control de los mossos. Creo que incluso ya tienen al sustituto. ¿A qué alto dirigente de los mossos ha condecorado recientemente el ministro Zoido? lol

woody_alien

Al final me explotará el cerebro ....

a) El PP cambió la ley y ahora no son "imputados", son "investigados" - No me llames imputado, llámame Lola

Hace 9 años | Por LarryWalters a mimesacojea.com

b) La tesorera del PP está imputada investigada - La tesorera del PP, citada como imputada por la financiación ilegal del PP de Valencia
Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es

c) El PP dice que un imputado investigado no tiene que ser apartado de su cargo - Hernando rechaza que la tesorera del PP tenga que dejar su cargo tras ser imputada por el juez
Hace 6 años | Por bonobo a elboletin.com

D

Risas no se. Pero tal y como va la cosa, solo hay que esperar al sábado para conocer las medidas que le autoriza el Senado. Lo más lógico es esperar una lista de máximos, para poder elegir y para no tener que pedir nuevas autorizaciones al Senado. Esto es la vida real, no la que imaginais.

D

Otro que se jubila con una buena pensión.

falconi

Largo es el alcance de los tentáculos del Gobierno.. Para ceñirse al estricto cumplimiento de la ley, tendría que haber apaleado a ciudadanos que manifiestan sus ideas pacíficamente sin haber cometido el menor delito. La de Trapero lo consideraría una desobediencia pacifica en calidad de objeción de conciencia en pro de la concordia y la convivencia.

Lo contrario supondría afirmar que más palos hubieran solucionado algo que no sea lavarle la cara al gobierno, y que vaya más allá de lo desproporcionado y coercitivo.

D

#1 he visto suficiente hentai para saber como va a acabar esto.

ttonitonitoni

#2 No se porque me lo esperaba

D

#1 Calimero incoming.

D

#1 ¿Sabes que lo que se está instruyendo es la actuacion de los mossos los dias 21 y 22 se septiembre?

Me puedes decir que manifestacion "pacifica" ocurrió en esa fecha y que palos existieron

falconi

#24 Ya solo veo juicios políticos aferrándose a una legislación obsoleta, y me ocurre porque siento inseguridad jurídica motivada en mi propio país.

D

#1 La policía y la GC querían haberse hecho con el control de los colegios el sábado de madrugada, pero se quiso que fueran los Mossos, y no "las fuerzas de ocupación" las que cumplieran lo dictaminado por un juzgado.

Craso error.

A partir de ahí, dejar que se celebrará impunemente el referéndum era como admitir que el estado, de facto, ya no ejercía en Cataluña.