Hace 10 años | Por makondo a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por makondo a elperiodico.com

La Fiscalía Anticorrupción ha informado este viernes de que la comercialización de preferentes por parte de Bankia y de las cajas que dieron lugar a esta entidad no constituyó delito, ya que ni hubo intención de engañar ni "un plan diseñado y preconcebido" para alterar el precio de estos títulos. También rechaza que se investigue por estos hechos a los exresponsables de la CNMV y del Banco de España, Julio Segura y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respectivamente.

Comentarios

D

#2 #4 #6 #7 #9 #10 #11 #13 #14 #16 #17

A todos los que parecen saber más de leyes que la fiscalía, el tribunal supremo y la corte intergaláctica juntos: quizás es que si la estafa de las preferentes no es delito, no es por el juez sino por el legislador.

Y de una vez, diferenciad entre ilegalidad/alegalidad y delito. Patio de marujas.

C

#19 seguramente es legal pero es injusto

D

#19 Que bien te va tu nick de mierda de verdad

r

#19 "si la estafa de las preferentes no es delito...." No hase falta desir nada más. Una verdadera lástima que no te hayan enganchado a ti para tener un poco más de empatia hacia los estafados.

D

#50 a ver, listillo. Si algo no está tipificado como delito en el código penal, puede ser inmoral, una falta, alegal, deshonesto y lo que tú quieras: pero no es delito.

r

#57 Explicaselo al policia municipal arruinado por las preferentes de Bankia (servidor de la ley y ahorrador, que no timador"

Un policía arruinado por las preferentes acuchilla a un extrabajador de Bankia

Hace 10 años | Por baraja a lasprovincias.es

D

#71 yo haría lo mismo. Pero si el que ha escrito el código penal ha decidido que eso no sea delito, no es delito. Y por tanto, el juez no puede decidir que es lo que legalmente no es ¿Es tan difícil de entender?

r

#75 Pues si. Es díficil de entender que se pueda cambiar nada más y nada menos que la Constitución en 24 horas para garantizar el cobro de la deuda a los bancos, por encima de cualquier otra prioridad. Y en cambio, para los pequeños ahorradores "Anticorrupción rechaza que se investigue por la venta de estos productos a exresponsables de la CNMV y el Banco de España".

Cuando interesa se llega a donde haga falta. A no ser que, según la cita de un autor norteamericano: "Cuando las leyes de un país son injustas, el lugar de un hombre justo es la cárcel".

Melapela

#19 No seras por casualidad el tipico director de banco prejubilado con 52 añitos después de haber vendido preferentes a todos sus conocidos y clientes de toda la vida e incluso hasta a su PM.

D

#65 a ver, cabeza de melón: yo no estoy defendiendo a Bankia sino a quien ha interpretado el código penal que otros han escrito.

Si el poder ejecutivo escribe o deja de escribir algo en el código penal, el poder judicial no puede hacer otra cosa que juzgar según las leyes ya escritas. Si en el código penal lo pasado en Bankia no se contempla como delito, ¿por qué cargáis contra los jueces? ¿Tan difícil es de entender?

Populacho.

Melapela

#76 La ley cuando interesa se puede interpretar, en este caso no interesa. Marques Cabeza Buque.

Fingolfin

#2 ¿Qué estafa generalizada? En pleno 2009, se podían leer artículos sobre las preferentes en periódicos como ABC que incluían cosas como estas en su sección de preguntas frecuentes:

3. ¿Se puede perder el capital invertido?
Sí. según la situación del mercado, del emisor y las condiciones financieras del producto, su valor puede ser inferior al que pagó al adquirirlas, por lo que el inversor podría sufrir pérdidas.


http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-06-2009/abc/Economia/participaciones-preferentes-un-nuevo-gancho-bancario-muy-rentable-pero-con-riesgos_921487258921.html

La letra pequeña decía que podías perder tu dinero y quien se hubiera informado sobre las preferentes lo sabía ("informarse" pagando a expertos para que te asesoren, no simplemente fiarse de lo que te dice el director de tu entidad). Que haya habido directores de entidad que hayan engañado a sus clientes no cambia eso.

Fingolfin

#15 ¿Y a cuento de que sacas eso? La Fiscalía Anticorrupción no está juzgando si han ocurrido esa clase de delitos, lo que está juzgando es si las preferentes fueron, en si, un fraude "orquestado" generalizado con productos sobrevalorados. Y no lo eran: el producto en si mismo era complejo y muy arriesgado, pero no un fraude. Que los bancos hayan cometido delitos en su comercialización no es motivo para condenar a las preferentes en si mismas.

ewok

#27 Los negativos a vienen porque todos sabemos que la venta de preferentes es una estafa monumental por la que nadie ha ido a la cárcel más que unas horas, que por el apremio de capitalización (y recordemos que decían que tenían +300M€ y tenían -3000M€) se las metieron a ciegos, analfabetos o semianalfabetos en masa, que no tienen nada que ver con las advertencias a las que se refiere #5 .

D

#45 La venta de Preferentes de las ex-cajas ha sido una estafa, la empresa donde trabajo emitió preferentes y va bien.

#46 Las preferentes son perpetuas, se pueden convertir en acciones o ser recompradas por la empresa, pero no caducan no son un deposito. Son un producto de inversión en el capital de una empresa sin derechos políticos.

PS: Es que en menéame he leído tonterías tan grandes como que las preferentes tendrían que ser prohibidas.

D

#45 #46 síp, lo que dice es fácil de rebatir. A mi a la sopiniones razonadas me gusta contestarlas con otras opiniones razonadas.

ewok

#27 Y que todos, miles de afectados en Madrid, pero también en Galicia o Valencia, dicen que se las vendían como "plazo fijo", incluso hay pruebas documentales por escrito, que decían que podrían sacar su dinero avisando entre 24 y 48 horas antes, y la realidad es que no podrían hacerlo algunos hasta el año 9999, a menos que hicieran complejas operaciones para colocárselas a otro, que no están al alcance de un jubilado que aunque fuera analfabeto tendría el sentido común de no jugarse los ahorros de toda la vida.

vickop

#27 Una cosa es tener una opinión distinta, otra es tomarnos por gilipollas.

D

#5 Que haya habido directores de entidad que hayan engañado a sus clientes no cambia eso

Eso lo cambia todo.

quiprodest

#5 Si admitimos que los directores de banco no tienen por qué regirse por otra ética que la de los trileros de las Ramblas, socialmente debería responderse de igual forma: Rondas policiales periódicas en las sucursales, desprecio público, cacheos y registros en domicilios...

D

#5 "La letra pequeña decía que podías perder tu dinero "
¿A estas alturas y todavía no sabes lo que son las preferentes?
La letra pequeña, que muchos nunca tuvieron a su alcance, pues el documento de compra de preferentes no incluia las condiciones del producto por ningún sitio, decia claramente que se perdería el dinero siempre, pues las preferentes son un producto en el que entregas tu dinero a perpetuidad, a cambio de unos intereses a perpetuidad.
En 2009 no existia siquiera un mercado donde malvender las preferente, así que ¿podias indicarme un caso en el que no perdieras todo tu dinero al comprar preferentes?

D

#2 Le pasa que está al servicio de la clase dominante

D

#2: La fiscalía es un instrumento de la casta para perpetuarse.

InDubio

#36 Las estampitas son legales, pero el timo de la estampita no lo es, y las preferentes fueron vendidas masivamente como si fueran depósitos de alta rentabilidad por gente que tenía obligación de asesorar en beneficio del cliente.

D

#43 Muy bien. Eso es exactamente lo mismo que he dicho yo antes.

D

#2 Sobres. Muchos y gordos sobres. Son como el lubricante que hace que funcione el mecanismo de la justicia.

mmlv

Lo de la Fiscalía Anticorrupción es de vergüenza. Separación de poderes lo llaman...

caradeculoconpelos

#9 La fiscalía depende directamente del gobierno, no está constitucionalmente separada. Prueba a decirlo en otra noticia donde venga a cuento.

Bueno, cada vez va quedando más claro que estos especuladores (y no ahorradores) vieron el brillo del oro y se lanzaron sin leer a firmar el contrato, pensando únicamente en los beneficios y no en los riesgos.

Otra manipulación más que está siendo desmontada.

D

Pedazo de Fiscal, pedazo de vendido, pedazo de mierda cobrando sueldo público.

thingoldedoriath

Salvo algunos casos de fiscales "que aguantaron presión..."; que va a decir la fiscalía?? Quien nombra al Fiscal General del Estado?? En estos últimos meses la Fiscalía Anti-corrupción y otras fiscalías se están luciendo¡! nunca se les ha visto tanto el plumero. Conozco a dos fiscales de provincias que están avergonzados ante la actitud de sus "colegas"...

albertiño12

Relacionadas:


La Fiscalía "Anticorrupción" obstaculiza la investigación de la financiación ilegal del Partido Popular
La Fiscalía "Anticorrupción" obstaculiza la investigación de la financiación ilegal del Partido Popular



El fiscal del ‘caso Nóos’ acusa al PP de atacarle para tapar la corrupción
El fiscal del ‘caso Nóos’ acusa al PP de atacarle para tapar la corrupción
Hace 10 años | Por albertiño12 a politica.elpais.com


El fiscal rechaza interrogar a los constructores citados por el juez Ruz
El fiscal rechaza interrogar a los constructores citados por el juez Ruz
Hace 10 años | Por conversador a politica.elpais.com


La Fiscalía recurrirá la imputación de la infanta Cristina
La Fiscalía recurrirá la imputación de la infanta Cristina
Hace 11 años | Por coliflor a huffingtonpost.es



Afortunadamente, siempre hay alguna excepción:

La Fiscalía pide al juez que expulse al PP del caso ‘Gürtel’ por fraude de ley
La Fiscalía pide al juez que expulse al PP del caso ‘Gürtel’ por fraude de ley
Hace 13 años | Por rodrigopdlg a diariovasco.com

b

#62 Ya veremos lo que tardan en ponerle la firma de Julio Anguita a ese artículo.

v

De aquí unos años, cuando el tiempo ponga en su sitio todo esto, empezarán a salir casos de corrupción en la fiscalía. Tiempo al tiempo.

el_Tupac

Claro que no ¿desde cuando es delito robar a todo un país, combinando el robo de impuestos y el robo directo a los bolsillos de sus propios usuarios?

Como se pone la gente por nada, hombre. Ni que hubieran empujado a una cajera...

auckland

Así va España!!!! yo soy español, español, español...

D

Esto solamente se puede arreglar con una revolucion.

Sergio_ftv

debe de haber un error, será la fiscalía procorrupcióndelPP, no?

Endor_Fino

La fiscalía anticorrupción. Pagada por ... los que hacen la corrupción ...

Dab

La noticia es pelín incompleta puesto que si bien la Fiscalía niega que sea delito la venta de preferentes, también reconoce que si fue irregular (y posiblemente constitutiva de delito) la forma en que se comercializaron a muchos (que no a todos) clientes

mefistófeles

Ah...esa maravillosa fiscalía del pp....

c

Lo de la Fiscalía Anticorrupción ya es de aurora boreal. Es como un despacho de abogados defensores de la corrupción.

consuerte76

Da la sensación de la que la fiscalía actúa en nombre del mejor postor o bien es una parte mas del engranaje corrupto, en ambos casos es lamentan¡ble

D

#29 Bueno, ahora ya pintas el panorama totalmente distinto.

Solo queda por ver si hay responsabilidad penal del banco en caso de las estafas "marginales" a sus clientes, que por pocas que sean, siguen siendo delitos.

Y casi seguramente la hay, porque un banco es responsable de lo que hagan sus empleados (a los que ha dado firma y poderes) en nombre del banco.

la fiscalía anticorrupción, a mi modo de ver, por desgracia una vez más cierra los ojos ante delitos. Lo contrario a lo que deberían hacer.

victorjba

#29 http://www.eldiario.es/economia/CNMV-Bankia-incumplio-ley-preferentes-Bancaja-Caja_Madrid_0_120388869.html solo se las vendían por más dinero del que realmente valían, eso no es una estafa, no.

io-io

El fiscal anticorrupción recibe el premio Europeo "La voz de su amo"

Sr.F

Aquí no se escapa ni el apuntador!!!

D

El equipo X contra el equipo Y
X = jueces, fiscales, ppsoeciu, afines, y untados
Y = el pueblo desvalido cada día más vilipendiado y humillado
quien ganará?

D

FELIZ GOBIERNO CRISTOFASCISTA, VOTANTES PPSOENEROS! La pena es que en las preferentes hay otro tipo de gente, aunque bueno, estadisticamente, sin duda es un zas! te lo ganaste

D

alguien piensa que hace honor a su nombre ? :facepalm: hasta ellos están hasta las cejas de mierda

D

Tan poco diseñado y preconcebido como este informe de la Fiscalía ProCorrupción.

darkcopperpot

Menuda gracia que una parte del dinero robado por Bankia vaya a equipos de fútbol, como el Valencia CF.

Perdón, no caía en la cuenta: paellas, fallas, fútbol, horchatas y formulas 1!!

c

Y donde cojones esta la pasta?

deabru

Me da igual, yo soy una autopista.

D

Ellos necesitaban inversión líquida de dinero y qué mejor que un canto de sirena...? (Aunque ya sabemos como acababan los marineros al dejarse llevar)

D

Muy bien, pues ahora nos tomaremos la justicia por nuestra mano

b

No les consta a sus señorias, pasen y voten.

D

La fiscalía anti-anticorrupción que defiende a los corruptos y entorpece a quienes los investigan?

Ja. Cuando esta gente dice una cosa, la verdad es lo contrario.

D

quien no abre los ojos abre la cartera ... esto seria darwinismo económico ..... la excepción serian los casos donde han falseado las firmas y donde se les vendió los preferentes como depósitos OJO ahora todo dios que perdió dinero dice que le vendieron preferentes en lugar de depósitos pero muy pocos se fueron el secundo día contrato en mano a quejarse y denunciar la supuesta estafa, han callado como putas esperando hacerse ricos y como ha salido mal la movida ahora todo son van de victimas cuando no es así

k

Pues que vuelvan a mirar

j

Cuando se vendía el producto todos decían que eran ganancias y actualmente son todas pérdidas.

El intento de engaño prevalece sobre el producto. Un producto de los quien tiene conocimiento todos los rechazan. Están hechos solo para los que los desconoce. Preponderando las perdidas del firmante en un indicio de estafa en su redacción, que queda legalizado con la firma. Esa legalización es la que ahora toma como base en asunto formal.

s

La fiscalía recibe órdenes. Lo que dicen no es más que lo que el gobierno les ha mandado decir.

Bielet

Veo claro que no hay delito en venderlas, el delito está en la desinformación/mentiras que han dicho a los clientes para venderlas.

Ya se ve venir... solo rodarán las cabezas de los más "tontos". ¿Cual será la siguiente estafa?

Bast-

Ah, pues nada. Si ellos lo dicen, los españoles se lo creen y a otra cosa.

g

Alguien me recuerda el parentesco entre los dirigentes de bankia y la fiscalia procorrupcion? Son todo amiguetes y familia. Estan hay para monopolizar la corrupcion y llevarse comision de todo.

jaghanat

El crear productos financieros de la nada metiendo en una misma caja dos hipotecas fiables, cuatro de alto riesgo y seis historias más, poner un nombre tentador a esto ( como preferente ) lanzarlo al mercado tampoco es delito, pero esto es lo que encendió la mecha de la crisis financiera.( hipotecas subpryme ), ahora nadie se fia de nadie por todas estas mierdas y por eso no se dan ni crédito entre éllos

D

#31 El crear productos financieros de la nada metiendo en una misma caja dos hipotecas fiables, cuatro de alto riesgo y seis historias más, poner un nombre tentador a esto ( como preferente ) lanzarlo al mercado tampoco es delito

No tengo tan claro que no sea delito, porque no tengo tan claro que sea tan fácil como dices. No lo sé la verdad, seguramente estoy equivocado. Pero lo que no puede ser legal es vender algo como si fuera otra cosa totalmente distinta. No puedes vender un coche como si fuera un Ferrari pero que luego tenga la mecánica, motor etc de un utilitario. Eso es una estafa.

D

#31 ¿ las preferentes no son simplemente las acciones de las cajas ?

r

¿Cómo va a ser legal algo donde miles de personas han perdido grandes cantidades de dinero?

D

#6 La salida a Bolsa de Terra fue legal y quien compró perdió pasta. Pero si Terra se hubiese convertido en Google, o al menos Yahoo se habrían hecho ricos. Otra cosa es Forum Filatelico que evidentemente fue una estafa. La cuestión es si esto es una estafa o una inversión arriesgada que ha salido mal.

Personalmente, parece una estafa. Bankia estaba falseando cuentas presentando beneficios cuando tenía perdidas, vendió preferentes sin informar debidamente de los riesgos y proporcionando información falsa, así como sin comprobar si el inversor cumplía el perfil conforme a ley.

Otro caso en el que muchos ahorradores han perdido dinero, pero parece legal es Banif(Santander). El Banco sabía que la burbuja iba a pinchar e ibamos a tener una crisis financiera, y si la burbuja pinchaba los inversores iban a perder dinero. Pero el producto se vendió conforme a ley.

Voz.del.Pueblo

Es decir, la Fiscalía y los tribunales dicen que no hubo delito, una gran cantidad de especuladores sin escrúpulos quisieron llevarse pasta gansa sin mover un duro invirtiendo en producto de alto riesgo sin molestarse ni en informarse primero, perdieron el dinero legítimamente como mandan los cánones, y aun así queda gente que defiende a los "hinbersores".

D

#8 Se sabe que se vendieron como productos de ahorro en muchos casos. No son productos de ahorro.

Los tribunales han dicho en muchos casos que sí hubo delito.

Voz.del.Pueblo

#28 Esos "muchos casos" no dejan de ser casos marginales respecto al total. En el común de los casos la irresponsabilidad corre de parte del inversor (gente normal, sin alzheimer ni nada) por no haberse informado para sacarse unos euros.

De hecho, de lo que habla la noticia no es de esos casos particulares donde se vea concretamente si hubo aprovechamiento o engaño por parte del director de la sucursal, sino del hecho de la venta de preferentes en general:

"La Fiscalía Anticorrupción ha informado este viernes de que la comercialización de preferentes por parte de Bankia y de las cajas que dieron lugar a esta entidad no constituyó delito, ya que ni hubo intención de engañar ni "un plan diseñado y preconcebido" para alterar el precio de estos títulos.

"Nos encontramos con un producto que en sí mismo no puede considerarse fraudulento y que, a la fecha de su comercialización, se encontraba autorizado y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores", dice el ministerio público en los informes en los que se opone a admitir a trámite las querellas que recibió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu."

E

#8 Te doy un positivo, xk tienes razón en muchos casos, el que invierte, corre sus riesgos, si pierde no puede andar llorando. Y si inviertes, es mejor saber donde cojones estas metiendo el dinero.

Pero por lo visto hay muchos casos de engaños, que ahi es donde residen algunas quejas. Tu si vas a un banco a por información antes de invertir, porque se supone que en el banco te tienen que dar información auténtica, pero en vez de eso te ocultan información o te mienten directamente, eso es delito.

Melapela

#8 Nunca debiste dejar intereconomia o quizas te echaron por alucinado.