Hace 14 años | Por ArdiIIa a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por ArdiIIa a levante-emv.com

El médico remitió una copia calcada de la hoja de prescripción para su preparación al servicio de farmacia, donde el otro acusado, Juan Antonio C. M., debía verificar los datos del niño y ajustar la dosis. No obstante, no realizó ninguna de las comprobaciones y validó la prescripción. La orden fue remitida electrónicamente al pabellón central, que elaboró la dosis indicada, ya que no constaban los datos del paciente ni la hoja de prescripción. Cuando el niño llegó a casa, presentaba fiebre y vómitos. Al día siguiente, falleció.

Comentarios

robespain

#1 ¿De que conoces a estos hijos de puta?

ArdiIIa

#7 Visto lo visto y el pasar de los años, se ve que vive estupendamente.

#8 Solamente conozco a el oncólogo José María F. N. como dije en #1
........
Recuerdo que también me comentó que ejercía en EEUU y que renunció a una plaza de médico en aquel país, pese a que el sueldo era mucho mejor. Lo que posteriormente me llevó a la pregunta ¿No sería que lo mandaron a tomar por el culo por sinvergüenza e incompetente?

j

#1 ¡qué malnacido!

Un año y seis meses de cárcel + un año y seis meses de inhabilitación = al cabo de 3 años puede volver a recetar dosis letales y a hacer mal su trabajo. Fantástico. Ah, y la indemnización la paga la consellería, no él.

#4 ¿se puede llegar a entender que escriba 165 en lugar de 16.5? Yo no lo entiendo.

#9 Igual se dio cuenta de que en EEUU se le caía el pelo si cometía el más mínimo error, no como en España, que hay que armarla muy gorda.

#12 ¿compensación económica?, eso significa que se va de rositas porque la conselleria es responsable civil subsidiaria. Si este señor ha recetado una dosis mortal, esto es un homicidio.

Medicina es una carrera de letras que juega con conceptos científicos. Por eso lo de la regla de tres que dice #14.

#11 ¿Tan tontos son que hay que dar las cifras sin decimales para que no se equivoquen?

hellodolly

#14 lee bien mi comentario como te dice #15 roll
#16 no hablo de tontos o listos, hablo de asegurar una tarea en la que no quede sitio para errar aun en situaciones de máximo riesgo, peligro, estrés....

humitsec

#15 Cierto en lo que respecta al comentario de #11.

#15 y #20: ¿Estáis seguros de que abandonar los decimales es una buena idea? Arrastrando el desprecio de decimales en un cálculo podemos generar errores de magnitud considerable.

Por ejemplo, 0,5 de 16 es un 3,125%. En este orden de magnitud se puede considerar un valor despreciable. Ahora bien, bajemos la dosis a 8,5. El error pasa a ser del 6,167%. Sea entonces que el cálculo se arrastra hacia otros -una fórmula que calcula la dosis en función de la edad y el peso por ejemplo-. ¿Hasta dónde podría llegar el error?

Para poder despreciar un valor en un cálculo matemático lo primero es considerar en qué orden de magnitud se trabaja. Trabajando con dos cifras -el 16 por ejemplo-, despreciar el primer decimal no es una buena idea.

En cualquier caso, sí, mejor que el error hubiese sido poner 16 ó 17 que 165. Pero insisto que sea mejor un error que otro no implica que deje de ser un error.

ampiku

#16 Lo que ha pasado no tiene nada que ver con la carrera de medicina y eso que dices de que es "de letras" no te lo crees ni tú.

D

#16 "¿Tan tontos son que hay que dar las cifras sin decimales para que no se equivoquen?"

Más o menos tanto como una persona normal hablando por teléfono.
Vamos, que sí.

PD: los informáticos aprendemos el concepto de "luser" bastante pronto, el resto... pues pasan estas cosas.

D

Errores de cadena aparte lo que me parece fatal es lo que señala #1 , ya debe ser duro como se va tu hijo por un error tan grave del que nadie se percató como para que después el señor médico pretendiera esconderlo de esa forma para irse de rositas.

ArdiIIa

#30 Primero desearte que ojalá nunca te veas involucrado en temas semejantes a este, en otro caso veríamos si tu forma de pensar iría influenciada por la emotividad...
Tal y como se ve en #1 este individuo además de cometer un error mas de los que ha cometido, ha obrado con mala fe al tratar de ocultar las pruebas, falsificando su propia prescripción.
Tratar de desviar la atención en el sentido de introducir otros elementos como pudieran ser la saturación de trabajo, cansancio y demás, de eso ya se encargará él cuando introduzca todas esas circunstancias en su descargo.
Sinceramente creo que es muy positivo o sería muy positivo para todos que este individuo fuera a la cárcel (aunque lo dudo), por el mero hecho de que efectivamente algo podría cambiar, al margen de tener un ejemplar castigo... para tratar de evitar ese corporativismo que cita #31 y que te aseguro que está a la orden del día.

#31 Curiosamente esto en España ocurre y sin embargo el resultado viene a ser diferente. concretamente el hospital de la Fe de Valencia, tiene por costumbre (como otros) enviar a su casa a los enfermos durante el fin de semana, (en los casos que el enfermo está en condiciones) para que pase ese período fuera del hospital, cuestión esta que puede ser verdaderamente positiva. Sin embargo, a pesar de que el enfermo no esta ocupando la habitación, este hospital suele facturar dicha habitación/cama cuando se trata de compañías privadas. Comentando este asunto con un responsable de una compañía de seguros privada, ciertamente eran conscientes de esta "pequeña estafa" y por otro lado me vinieron a explicar que preferían obviar estos pequeño desajuste" antes que meterse en pleitos con una entidad hospitalaria. Que de hecho, anteriormente trataron de atajar este asunto pero no lo lograron por tratarse de hechos difícilmente demostrables.
Considerando todo esto, fíjate lo costoso que puede resultar moralmente meterse en pleitos judiciales por hechos de este tipo, a cualquier familia que haya padecido situaciones similares, teniendo en cuenta ese corporativismo que es innegable que existe, y en el caso del que estamos hablando de este señor oncólogo infantil, existen bastantes precedentes aunque no hayan salido a la palestra.

humitsec

#10 ¿Para qué quieres tanta parafernalia? Bastan al menos una de dos cosas: saber calcular -conozco mucho profesional sanitario que se pierde al hacer una simple regla de tres-, y conocer la dosis habitual para el tratamiento.

Con la primera reducirían -incluso evitarían- la aparición de errores en las dosis a suministrar. Con la segunda el profesional se alertaría de un posible error de cálculo y lo revisaría.

#11 Lee bien la noticia. Se pasó de 16,5 a 165. No son 0,5 mg más o menos... ¡son diez veces más la dosis requerida!

Alexxx

#14, #11 se refiere que si las dosis fueran sin decimales no habría pasado nada

f

Un médico debería sorprenderse inmediatamente a ver semejante dosis para un niño. Es como si dices en la gasolinera que te pongan 500 litros de gasoil para el coche. No acierto a entender cómo puede llegar a suceder esto, la dejadez es total.

D

#18 No eres médico ni yo tampoco, Pero 500 litros se lo puedes poner a un camión y es poco más de medio deposito, y algún todoterreno puede llevar 250 litros.

Puede que exista el caso de usar 10 veces esa cantidad, como pueda ser en un niño de 12 años en vez de un niño de 2 años o con otras variables. El error será meter esa cantidad en un niño de 2 años, no esa cantidad para un paciente.

Está muy bien que se descubra y se juzgue casos como éste.

p

Dos cosas, ese tipo de errores son, desgraciadamente, bastante comunes en los hospitales, siendo el servicio de farmacia en este caso, el encargado de detectarlos, ponerse en contacto con el médico, y corregirlos. También el servicio de enfermería es un eslabón de seguridad en la cadena, que aunque exentos de responsabilidad, también pueden detectar los errores.
Sin quitarles ninguna culpa, a veces estos servicios(los de farmacia) carecen de suficiente personal para comprobar detenidamente estas recetas y se produce una sobrecarga de esfuerzo que aumenta las posibilidades de error, que en unos casos es banal y en otros, los que saltan a los periódicos, fatal.

Itilvte

Habría que conocer las circunstancias en que ha sucedido. Veo eso más costructivo que pedir sangre a gritos llevados por la emotividad necesitando una cabeza de turco. Como me duelen los linchamientos públicos sin saber nada más que suposiciones. Errores los cometemos todos, pero en medicina se pagan muy caros. Mira que lo veo como un trabajo vocacional que exige mucho de uno y es muy útil, pero el día en que cometes un error lo pagas caro. ¿De quién sería la culpa si al final resultara que el médico vivía saturado de trabajo, con recortes de medios y personal, realizando el trabajo de varios con amenazas perder el empleo si no rinde X, falta de descanso, un día malo y sucede esto? ¿Es culpa de él, de su jefe directo, del político, de nadie, de todos? ¿Qué se hace se le manda a la cárcel? ¿O cambiamos la forma de hacer las cosas, añadimos un paso de control más en la cadena, donde se vea la ficha del paciente al requerir una dosis para que pueda ser revisado y evitar que más errores así puedan suceder?. Pues eso, que como no sabemos nada, puede ser cualquier cosa. Lo que sí podemos conocer son las actitudes destructivas que no solucionan nada. Porque esto ha pasado por algo, y ese algo se repetirá si nos centramos en castigar en vez de en tratar de entender lo que ha pasado.

Ah, y no sé si este hombre es un buen tipo o es un cabronazo, y personalmente le tengo un poco de tirria a los médicos. Pero Dios, qué fácil es juzgar!

misato

#30 es el comentario más sensato que veo en toda la noticia
Yo también he sufrido una muerte en mi familia por un error médico, y personalmente tengo cierto recelo a los médicos, pero antes de linchar a nadie es mejor saber qué ha pasado realmente.
Os acordais de esa noticia en la que a un hombre se le acusó de abusar de una niña pequeña cuando la llevó al hospital? Y luego resultó que era completamente inocente... pues esto lo mismo

f

#32, es verdad que no se debe linchar a nadie de antemano, pero tampoco olvidemos que de momento hay dos hechos demostrados:
- Una niña muerta por exceso de dosis de quimioterapita.
- Una receta mal escrita prescribiendo esa dosis excesiva, y luego enmendada para intentar tapar el error.
No creo que se esté opinando sin datos, aunque para juzgar ya están los jueces.

D

El error del primer medico se puede llegar a entender, pero si el segundo no hace su trabajo que no busquen la culpa al sistema que utilizan.

ArdiIIa

#4 Si ves su historial, seguro que lo entiendes.
Este tipejo tiene a sus espaldas muchas muertes de niños, y entendiendo que son enfermedades letales, casos de semejantes a este nunca han llegado a ningún sitio.
Parafraseándolo a él: "Todo está atado, y muy bien atado". En este caso, le ha salido rana.

LadyMarian

Editado...cadena de errores que termina con el más inocente muerto.

K

Que pasen cosas asi por desgracia es mas habitual de lo que pensais. Una amiga de mi hija enfermera que trabaja en la UVI de un gran hospital una día recibió una prescripción médica para un enfermo y menos mal que a la enfermera le pareció muy rara la dosis recetada, al final resultó que estaba mal y también por una coma.

Quiero decir que aqui hubo doble fallo el del médico que lo recetó y el del médico que lo preparó.

tonibitt

para este tipo de medicos nosotros somos cobayas.......
lo se por experencia.que paguen por lo que han hecho.

A

Yo no me considero juez de nadie ni con capacidad de hacerlo, que pague lo que tenga que pagar y que de la cuentas que deba dar, solo me puedo acordar y unir al dolor de esos padres porque si ya es duro que a un niñito de dos años le diagnostiquen cáncer mucho más perderlo por una negligencia medica cuando había un 70% de posibilidades de curación....muy triste. Un beso y todo mi cariño para ellos.

hellodolly

¿que hubiera pasado si la orden para dispensar la medicación hubiera sido de 16 miligramos o de 17 miligramos? Sin utilizar decimales.

Quiero decir, que 0,5 miligramos han sido el inicio del problema, eso y olvidar la correspondiente coma decimal.
¿Tanto le hubiera afecta al niño recibir una dosis ligeramente inferior o superior?
Seguro que no tanto como para provocar su muerte.

frbraulio

Que la cólera de Dios y de los hombres caiga sobre sus cabezas...

ArdiIIa

#2 Te aseguro que dios no tiene nada que ver en esto y si le hubiera sido aplicada la cólera de los hombres, este tipo hubiera salido en otros titulares desde hace ya muchos años.

Peazo_galgo

Clásico caso de dejadez y sobre todo falta de organización y coordinación entre servicios, el cáncer de la Sanidad española, pese a que suele haber muy buenos profesionales.

A mi padre por poco se lo cargan porque no le prescribieron suficiente dosis de anticoagulantes después de una operación. Por un déficit de una proteína que padece, tendrían que haberle recetado en el postoperatorio más dosis de lo habitual, él lo sabía, se lo dijo a su médico y dijo que estaba todo controlado, que se reflejaba en el informe. ¿Se reflejaba en el informe? Sí. ¿Se dio cuenta el que tenía que darle la dosis? NO. ¿Se lo dijo alguien más? Aún menos. Resultado: 1 semana después a la UVI por doble trombo en los pulmones, y milagro que consiguió salir adelante (bastante tocado, por cierto).

¿Posibilidad de inculpar a alguien? Ninguna. Por mucha prueba documental que tengas, necesitas un médico que certifique que las dosis eran incorrectas y que se obró malamente, y busca bien que por el corporativismo médico no encontrarás a nadie. Muy distinto efectivamente de EEUU, donde cualquier error por nimio que sea que perjudique la salud de un paciente te puede costar la carrera... allí tienes tanto a los peritos médicos de las compañías de seguros encima tuya para que no te pases con costosos tratamientos y/o pruebas innecesarios como una pléyade de abogados esperando que la cagues para saltarte a la yugular y demandarte. ¿Excesivo? Puede. También están los médicos mucho mejor pagados que aquí y además los pacientes tienen que pagar de su bolsillo costosos seguros médicos (cuando no tienen que pagar las operaciones a tocateja porque no los cubran). Al menos están más tranquilos que aquí sabiendo que si alguien la caga con su salud, lo pagará.

El oficio de médico es duro, y muchas veces ingrato. Pero están jugando con la vida humana y entiendo que es lo mínimo exigible.

D

#31: La mayoría de las veces es ingrato. Una aún se pregunta si merecerá la pena tanto esfuerzo en el futuro...

Más triste aún es que las noticias sobre avances y logros no se lean ni se comenten, y éstas suban como la espuma. Reflejo de lo que decía. Y encima pagan todos con la misma moneda.

lial

que penoso...pobre niño. Yo no podría vivir con ese cargo de conciencia...¿podrán ellos?

D

Tanto como cárcel no lo veo, pero compensación económica y prohibición para ejercer la medicina por vida...

D

si le pasase eso a un familiar mio enfermo de cancer, esos dos no iban a la carcel, iba yo...

P

Es un asesino, así de simple
Por lo menos el oncólogo

zwilhandler

Que lo metan en un reactor nuclear y se fria