Hace 11 años | Por cenoura a gallir.wordpress.com
Publicado hace 11 años por cenoura a gallir.wordpress.com

[c&p] Hace dos días me quejé públicamente de que en change.org cuentan como que “firmé” peticiones aunque no lo había hecho, incluso la tan mediática del millón de firmas por la dimisión de la cúpula del PP. En el blog Ciencias y cosas recogieron esa info y la ampliaron con más casos. En vez de reconocer el problema, me acusaron de mentir y no comprobar antes de acusar, por lo que hice un vídeo demostrando lo fácil que era.

Comentarios

d

#2 Puedes decirme en qué parte mencionagallirgallir el DNI-E? Está hablando de algo tan esencial como verificar que es el dueño de ese correo electrónico el que firma y evitar que se inflen las peticiones de firmas.

#6 Adoro ese concepto tan actual de "la barricada", sobre todo cuando está hecha con palillos y chicle

atl3

#9 Lloriqueo relacionado: El fraude de las firmas online con la dimisión de Rajoy



Recordemos, que las firmas válidas para cualquier ILP, etc... necesitan estar en papel o recogidas de forma telemática, pero siempre con la validación del nombre del firmante y el número de DNI (DNIe en el caso de las firmas recogidas de forma online porque sí hay plataformas que admiten DNIe).

¿Acaso verificando el email se evita el fraude? Como es tan difícil tener dos cuentas de correo...

d

#10 Por lo menos evitas el fraude de usar direcciones de correo que no te pertenecen que es el punto de partida de toda la entrada

atl3

#11 fraude

m. Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio

thorin

#12 1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. http://lema.rae.es/drae/srv/search?val=fraude

Utilizar emails falsos y suplantar e inventar personas en la recogida de firmas es contrario a la verdad e intenta perjudicar al PP (E indirectamente también perjudica a todas las personas que realmente han "firmado" esa petición).

atl3

#13 E indirectamente también perjudica a todas las personas que realmente han "firmado" esa petición).

¿Y eso como puede ser? A ver si me van a embargar la tarjeta porque algún tipo malicioso ha usado mi email para firmar eso

thorin

#15 Bueno, se que es algo forzado, pero me refiero a que les perjudica ya que plantando firmas falsas se hace que las verdaderas entren en duda y se "devalúen".

Vamos, que cuando se vea que Long John Silver, ciudadano de la Isla Tortuga, ha firmado también se dudara de Pepe Martínez Rosa, vecino de Málaga.
Y si ha habido un payaso, o un corsario, que ha hecho firmar a nuestro querido filibustero 1000 veces, esto puede hacer dudar de 1000 personas que realmente se han tomado la molestia de dar sus datos.

c

Yo lo veo más como un ejemplo de "cosas patrias". En lugar de reconocer el error (que parece evidente, no sé, de informática no controlo) patada hacia adelante y a acusar y desprestigiar al que pone en duda mis proyectos/ideas/creencias...

ermieldas

Qué pesados con el temita. Qué sí, que pueden firmar el Tío Gilito, el Pato Donald, Messi y Darth Vader 2345254352 veces cada uno...

Pero en la barricada toda piedra hace pared y al fin y al cabo no todo se reduce al número de firmas que se han recogido, aquí lo que cuenta es la enorme difusión que ha tenido una petición para que dimita el actual presidente del gobierno.

thorin

#6 Pero no todas las piedras son del mismo tamaño, y si se hace creer que con una china se hace lo mismo que con un pedrusco no se que quede al final una barricada muy eficiente.

TyrionGal

Varias personas que trabajan en Change.org ya han explicado que existen diversos métodos de control (impedir firmar más de dos veces con mismo mail, control de IP, filtrado posterior de nombres falsos...). ¿Que puede haber listos que eludan estos controles y empiecen a firmar con nombres y correos que no son los suyos? Pues es posible, pero en ese caso esa persona estará incurriendo en un delito de suplantación de identidad. Y por otra parte, que yo sepa esta web no quiere ser una plataforma oficial de recogida de firmas con DNIe para promover ILPs (bastante inútiles, por otra parte). Solo es un termómetro social del apoyo a una determinada causa y un instrumento para enviar mails automatizados con la petición al destinatario elegido. Puede que haya algunos votos fraudulentos, pero no creo que lo sean la inmensa mayoría. Y desde luego, es más fiable que los bailes de cifras que se producen en las manifestaciones.

cenoura

Creo que nadie debería tomárselo como un ataque a la ligera, lo veo más como un: si hacéis las cosas hacerlas bien para que de verdad tenga valor y para que la gente no se flipe con las firmitas y con lo ciber-revolucionarios que somos todos.

Paisos_Catalans

Firmar con datos falsos varias veces para demostrar que se puede hacer, es de mala gente. Verlo normal, es un síntoma de que esta sociedad está podrida desde sus cimientos.

Cada persona tiene que ser suficientemente responsable como para usar los medios a su disposición con responsabilidad.

D

Para lo que van a servir............

powerline

Para mí la crítica de fondo sería que se tiende a cometer el error de que x firmas super-mega-revolucionarias en change significan x personas super-mega-comprometidas con la causa y que apoyarían cualquier acción, formando parte activa en ella. Esto es radicalmente mentira, y es un error de bulto muy a menudo cometido en meneame debo decir (aunque cada vez menos, la gente va siendo más realista). Firmar es muy fácil y además es necesario diría yo, pero yo me lo tomo como que si lo hago, asumo implícitamente una responsabilidad para con ello, no que firmo y me olvido porque ya he sido un auténtico luchador.

My two cents.